miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dia en Córdoba

Estuve ayer en Córdoba. Mis amigos Pepe Villegas y Joaquín Pérez Azaústre presentaron mi libro Al Oeste hay Apaches. Hicieron una presentación generosa y cariñosa. No sé cómo darles las gracias. A ellos y a todos los amigos que se reunieron conmigo para escuchar versos y tomar unas cañas en El Correo y en el Bar de las Niñas, El Mestizo de nombre real.

Fue una tarde magnífica. Volver a Córdoba, donde he vivido tantos años y tan intensamente, es siempre maravilloso. Ayer, además, tenía para mí un significado muy especial. Me sentí querido, me sentí feliz. A estas alturas de la película son estas cosas las que te convierten la vida en un regalo. El cariño con que lo habían preparado todo, la generosidad de Vimcorsa que nos dejó la sala, el vino que llevó Bolaños, Bolain, para los amigos, el esfuerzo que todos realizaron, la buena disposición de la Librería Luque que llevó los libros y que venderá el poemario en Córdoba, los compañeros de los medios de comunicación...

En fin, que fue un hermoso día. Un día como sólo puede darse en mi Córdoba. Llovía en la ciudad y la nostalgia de sus calles, me llenó de nuevo. Ese deseo de volver siempre a Córdoba, a sus gentes, a sus plazuelas es algo difícil de explicar. Pero es tan real como un beso, como el abrazo que, a veces, no hace falta ni dar. Pero que está ahí. Cálido y fuerte.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Si,que bonita es Cordoba. Siempre es una alegría volver a la ciudad donde alguna vez hemos vivido. Yo pronto vuelvo a Granada.

Eigual - www.escriboaqui.es

SONIA FIDES dijo...

Enhorabuena Rodolfo, después de tanto esfuerzo siempre es una bendición el cariño de los amigos y el cariño de los ajenos. Tu libro es pura y dura arquitectura sentimental, un regalo para los que quieren sentir. Es estupendo que nos hayas prestado a todos tu mirada escribiendo "Al oeste hay apaches"

Un abrazo

CARMEN dijo...

Me alegra que te sintieras tan querido y tan feliz, en esa preciosa ciudad que es córdoba.
Besos, Rodolfo.

Rateta miracels dijo...

y a Valencia, cuándo?

ELDEIVID dijo...

Y a Toledo?

el paseo turistico te lo organizo yo...

y conozco una librería, con unas libreras majísimas... que estoy serguro que te gustaría...

vamos que si quieres te lo organizo...

un abrazo.

Eclipse dijo...

Me alegro que te hayan recibido así, no te mereces algo menos.
Recuerdo un poema que nos dejaste por aquí sobre Córdoba, hermoso, debe ser hermoso. Volver a los sitios de siempre da esa nostalgia que se nos clava como una daga, pero a la vez es cálida.
Yo soy demasiado cobarde a veces y prefiero un buen recuerdo que cambiar mi perspectiva con una nueva visita.
Ya quisiera conocer esa tierra...

Anónimo dijo...

Que bueno Rodolfo

y que linda la certeza de saber, para vos, que tu Cordoba existe...
esta ahi...
Para cuando necesites ese abrazo

Anónimo dijo...

hola Rodolfo,
quería que supieses que te he descubierto a través de lsa página de ismael, y la admiración que siento por él, ahora, tambien la siento por ti.
ojalá tuviese el don que vosotros teneís en la manera de decir las cosas, de contar historias y transmitir y contagiar sentimientos...le habeís puesto letra y música a algunos episodios de mi vida, y habeís hecho que busqué compulsivamente información sobre lo que vivieron mis abuelos y nunca me contaron. ahora los conozco mejor, y los quiero aún más, por la alegría y el amor que transmitian, a pesar (o gracias tal vez) al horror que vivieron.
estoy leyendo ahora "Lunas de Agosto" de Joaquín Vila, sobre la batalla de Badajoz, mi ciudad, donde estuvo tu hijo el 27 de noviembre y donde os esperamos siempre con los brazos abiertos a los dos. un gran libro que me está haciendo valorar más a mi ciudad, por que guarda entre sus calles las voces y el alma de las personas que en ella vivieron y murieron, personas que sólo querían vivir en libertad y pan para sus hijos.
un gran beso.

K@ri.- dijo...

chin chin! por esos momentos que te regala la vida, inolvidables por cierto!
un beso fuerte!
k@ri.-

My dijo...

:)

me alegra saberte feliz.

un abrazo Rodolfo.

p.d. ¿quien no te recibiría con cariño? ;)

Anónimo dijo...

Me están entrando unas ganas increíbles de volver a Córdoba de una vez por todas. Pero habrá que esperar un poco...

A ver si el año que viene lo conseguimos.

Me encantan que se respiren estos aires en la calle Tabernillas.

Un abrazo.

(Qué tal una escapada al Norte, a Gijón, para promocionar el libro... Yo lo he mostrado a los conocidos... y la verdad es que gusta).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo he vivido 9 años en mi Córdoba, la argrentina, cuando vuelvo a sus calles (que trato de hacerlo seguido) es esa añoranza romántica y melancólica que me invade. Muchos de mis amigos están allá y los visito cada vez que puedo.
Es mi otra casa, en la que he sido yo en otro tiempo y en la que vuelvo a ser aquella cada vez que regreso, sólo que observada desde la que soy ahora. Añoro volver...

Tus escritos de hoy me han recordado esto.

carmen dijo...

En buena hora Rodolfo!! Cómo no se te va a recibir con los brazos abiertos.
Salud poeta! :)

Gema dijo...

Tu Cordoba es muy bonita, da gusto pasear por sus calles, la esencia de la vida creo que anda por allí, es un placer para la vista, se come de maravilla, y cuando estalla la primavera esta preciosa, muchas veces me paso horas mirando fotos de patios cordobeses, es una maravilla
Enhorabuena por el día de ayer, te lo mereces.
Un fuerte abrazo

Lunazul dijo...

Cómo no sentirse feliz en Córdoba.. :) ..Pero tuve que de decantarme por una sola, y salió Granada, jeje!

Me alegra saber que te llega todo el cariño que te mereces, Rodolfo. Disfruta del momento :)

yo mismo dijo...

:) qué bien que presentaras tu libro en el sur, donde sé yo que la gente te quiere... qué bien que fueras tú por allí, yo llevo ya dos meses de ausencias... aunque he tenido tiempo de visitar otros lugares. me alegro, de verdad.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Seguro que ha recogido usted lo que sembró durante los años en que vivió en Córdoba...Y también que la gente de por aquí abajo es bastante cálida.

Es usted un hombre muy afortunado.Su mujer,sus hijos,su nieto y tantos y tantos amigos,físicos y virtuales.Sin duda se merece que lo quieran tanto.

Un abrazo.

eva dijo...

si que es una alegría enorme volver a una ciudad en la uno ha vivido años. besitos

María de Jesús dijo...

Qué alegría saber que sos feliz! Perdón por retrasarme en escribir, a pesar de que a veces no te dejo el comentario por falta de tiempo, no me pierdo tus publicaciones por nada...el poema a tu nieto, cuanta ternura, sabés que por Luchi yo me conmuevo fácil con esas cosas...que la vida te siga rodeando de tanta gente linda y valiosa, como hasta ahora

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Qué gente tan amable la de Córdoba, en octubre estuve allí y, aparte de hermosa, es una ciudad que acoge con amor, gracias su gente.
Un saludo desde Bogotá.

Alicia dijo...

Me alegro Rodolfo que hayas vuelto... yo lo haré en breve ya que la familia ha crecido, mis raices están repartidas entre Cáceres y Córdoba... me encanta!!!

Lucina dijo...

Felicidades por esta nueva presentación.
Y por compartir, una vez más tus calles recorridas..
Un beso Rodolfo

konun dijo...

Rodolfo, te entiendo perfectamente cuando hablas de mi Córdoba natal ya que llevo viviendo 8 años fuera de ella. La magia de El correo (o casa rubio o casa bravo o la taberna salinas o casa pepe de la judería) donde los medios hacen que los amigos de muchos años se reencuentren y hablen del pasado vivido, de nuestra crisis y de lo que pensamos hacer en el futuro.

Luque... que más que una librería es el propio hogar de los libros... tantos años visitandola y perdiendote entre tanto...has conseguido arrancarme muchos recuerdos de la ciudad del azahar en Mayo.
Hace tiempo te dije que me encantaría compartir un medio contigo en Casa Pepe... mantengo la invitación y espero cobrarmela algún día.
Ya tengo un regalo para reyes que habita en Luque...

Azul dijo...

necesito ayuda, por favor pasa por mi blog

Luis Cano Ruiz dijo...

Que decir...Yo ya le tengo. No puede faltar ahora que las palabras clana más hondo, igual que los lugares, siempre que se regresa a ellos.

Un saludo, Rodolfo.

Иú®iĂ dijo...

Córdoba..sólo estuve una vez y seguí tus consejos de tomar algo en El Correo, de probar el salmorejo y los flamenquines, de dejarme perder en sus calles, etc.... y volví a Barcelona enamorada de una tierra que espero poder visitar de nuevo algún día...

Mon dijo...

Pues la verdad es que no he estado en Cordova, aunque quien ha estado me ha dicho que es una de las ciudades mas bonitas de España.Yo, guardo entre mis objetos queridos personales un "regalo recuerdo" de Cordova que me trajo alguien especial para mi..

Espero poder hacer pronto las maletas y pasear por sus calles .

Y saborear, que pocos tengo en mi ciudad, un buen dia feliz.

Besos,

Mon

Mon dijo...

Perdón!

Cordoba!

Anacronista dijo...

Es bueno volver a ciertos lugares. Por lo visto a ti te ha venido muy bien este viaje y es aquello lo que me alegra.
Algún día, quizá, pueda yo asistir a alguna de tus presentaciones... Soñar ya es algo.

Un beso...

Paseando por tu nube dijo...

Enhorabuena Maestro!! solo recoges lo que bien has sembrado, y ademas que coño, porque te lo mereces.
Un beso

En El Corazón del Bosque dijo...

Hola Rodolfo:

Llevo desaparecida unos meses, así que aqui estoy poniéndome al día.

Enhorabuena una vez más por todo lo que te está dando el libro... abrazos, sonrisas, encuentros con amigos.

Te tengo qu dar las gracias por el poema a tu nieto. Seré mamá en Marzo y me he atrevido a ponerle "Canción para Sofía" por Rodolfo Serrano y guardarla para ella.

Un abrazo

AROAMD dijo...

ya no habrá más presentaciones en Madrid? jo! me quedé con las ganas aquella vez...

Andante dijo...

¡Qué suerte! Poder estar en Córdoba y presentar tu libro allí.

Me alegro, pues, de que te sientas feliz y querido. No creo que pueda ser de otra manera.

Estoy buscando los libros que escribiste con Daniel y no hay manera de encontrarlos. Fíjate que ni en El Corte Inglés. Y lo peor es que coincidí este verano en el camping de El Helguero, con el amigo de un amigo, que tenía el de Toda España era una Cárcel y como yo le había pedido (al Corte) pues no insistí en que me lo enviara.
Seguro que cuando menos me lo espere los encontraré.

Un saludo.

chopi Díaz dijo...

Hola Rodolfo, he llegado hasta aquí desde Peumayen, y estoy encantado. Mi pareja Lola si conoce tus libros, yo no tenía ni idea pero prometo leerlos pues me encanta lo que escribes y como lo haces. (sólo llevo leyendo tu blog veinte minutos, pero me bastan)
Yo no se expresar mis sentimientos como vosotros, al menos escribiendo no, y en agradecimiento por los momentos de inspiración que me hizo pasar Ismael, hice una ilustración como agradecimiento,... tenía necesidad de dibujar y me acordé del 12 de diciembre en el G. Teatro de Córdoba, un momento de inspiración para mi...
Y aunque por casualidad...porque no sabía de tu blog, encantado y gracias por tus poemas.
http://comandocartelillo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias Rodolfo por las cosas que escribes. Pones por escrito las ideas que algunos tenemos en la cabeza y no sabemos cómo contar. Te descubrí a través de tu hijo Ismael y me alegro que te fuera tan bien el otro día en Córdoba. El concierto en el Gran Teatro fue un bonito colofón, supongo. Disfruté mucho de las canciones y de las ganas de luchar que transmiten.
Un abrazo y feliz año.

Anónimo dijo...

Los cordobeses nos sentimos muy horados con tu visita y deseamos que no nos olvides en tu corazón.
El concierto de tu hijo Ismael fue también magnífico y Córdoba quedó rendida...

Mi mayor de las enhorabuenas a Ismael, el grupo, a ti Rodolfo y a toda tu familia.

De un amigo que lo es, Paco.