lunes, 1 de febrero de 2010

Depresión

Y un día, así, de pronto
el amor para siempre se convierte
en rutina y en tedio. Y hasta incluso
el roce da a los besos
un ligero sabor a indiferencia.

Algunas veces
el odio se agazapa en el abrazo,
en la cama ocupada,
en esas toses tan lejanas y ajenas.
El amor ya no es volverse loco,
Ni es el licor más suave la saliva
bebida de su boca.

Ya no es fácil
resistir el empuje de los años.
Soportar el cansancio
de días parecidos,
el sudor de los cuerpos. Y nos llega
el dolor cotidiano de saberse
tan solo como el mundo.

Entonces, en la noche, uno quisiera
morir por un instante, pero lejos
del cuerpo que nos ata
el pobre cuerpo
que fuera hace mil años la esperanza,
el único universo
donde rendir la vida.

Y nos dormimos
sabiendo que ya nada ha de salvarnos.
Ni habrá un eterno amor
como el de entonces,
que nunca lo tuvimos,
ni siquiera en los sueños más hermosos.


Otra versión de lo mismo

No hay amor más intenso que el que vive
en el verso inventado, en el que hacemos
con trozos de recuerdo y de palabras.
En el que el cuerpo es cálido y muy joven.

No hay amor más real que el que no existe
fuera del juego inútil de las sílabas.
Ese que dibujamos en el borde más frío
de una copa de cóctel que nunca nos bebimos
ni a su lado ni en bares donde jamás estuvo.

Así que esos recuerdos de una vida imposible,
esos dientes que diera media vida, por cierto,
con tal de que una vez, alguna noche hubieran
desgarrado mis labios, ese pecho de nube
son tan solo palabras pulcramente ordenadas.
Un anhelo de vida, de hermosura soñada.

Por eso, en este instante, cuesta poco trabajo
decir que ella me ama y que yo la recuerdo,
cuando es largo el camino hacia bocas ajenas
y siento que no puedo traer a la memoria
cómo era -dios mío- el calor de su sexo,
y cómo era su pelo y cuál era su nombre.

Maldita sea la hora en que me llega exacta
la certeza de que ella me espera en algún lado.

35 comentarios:

SONIA FIDES dijo...

"Y nos llega
el dolor cotidiano de saberse
tan solo como el mundo."

Brutal, Rodolfo, la imagen.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Se irá, Rodolfo, todas esas sensaciones se irán.
Besos

CARMEN dijo...

Noto en tus poesías tristeza, espero que sea pasajero.
Eres muy generoso, por todos estos Lunes de hermosa poesía.
Besos y que tengas una muy buena semana.
.

Thabitha dijo...

Se puede evitar esa monotonía ¿verdad? No tiene por qué llegar inevitablemente... Necesito creerlo, sino, como en tu poema, vendrá la depresión...

Anónimo dijo...

Pero...Rodolfo; siempre nos quedarán los amores de poema, los amores cantados, los amores platónicos e imposibles...no nos diga usted esto, esto que confirma mis miedos futuros, que confirma que la rutina nos vencerá...afirma que se pierde la pasión por las noches, para convertirse en un deseo bien distinto, el deseo de que se rindan nuestros ojos y durmamos, sabiéndonos vencidos.

Gracias, porque pese a mis temores reflejados en su poema, me ha encantado, y me ha hecho recrear perfectamente el mundo (interior y exterior) que describe.
PDT: me alegro que la presentación fuese tan bien, se lo merece!. Me hubiera encantado poder viajar unos 360km para verla.
Un abrazo desde Valencia, Eva.

LoreVero dijo...

Gracias por cambiar el sabor de este Lunes!!!
Gracias por dejar que el corazon hable!!!!
Miles de Besos!!!!

Felipe dijo...

Aqui estoy para lo que necesites.
Hoy el cielo es azul y hace sol,
seguimos vivos. Eso es lo importante amigo.

saludos: El Bolu

Un minuto sin orillas dijo...

No hay nada mas bello que lo que nunca he tenido, nada mas sagrado que lo que perdí. (Lucia, Serrat)

Lo no tenido, por idealizado, es lo más bello en lo que podemos pensar, como posibilidad pasada o futura, más nunca presente. Lo que perdimos es sagrado, intocable, muchas veces ni por nosotros mismos. No ganamos la partida y no nos lo perdonamos, ni siquiera en los sueños más hermosos. Tal vez lo bonito sea ese poso de recuerdo. O tal vez –todavía, quien sabe- la posibilidad.

Solo se pierde lo que realmente no se ha tenido (J.L Borges)

Gracias por invitarnos hoy a una segunda ronda Rodolfo. Un abrazo fuerte, fuerte

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

"Maldita sea la hora en que me llega exacta
la certeza de que ella me espera en algún lado".

Estos versos me han encantado.

Gracias como siempre!

Feliz semana.

Liedchen dijo...

Son tan hermosos, que duelen. Sólo espero que, ojalá no estén basados en hechos propios reales, y si así fuera, q al menos, sobre el papel -o la pantalla-, se mitigue el dolor.

Un abrazo.

carmen.-

La Senyoreta Reykjavík dijo...

Encontrar el punto medio...y volvernos locos.
Pobre de aquél que no es capaz de amar el recuerdo de aquello que no fue (pero que tanto llenó) y pobre también de aquél que no es capaz de llenar de dulce rutina su vida, de volcarse en el amor tangible de la persona que despierta a nuestro lado.

Gracias, te has convertido en el mejor aliciente para comenzar la semana.

Musaraña dijo...

Siempre queda la esperanza, aunque a veces el desamor es tan cruel que parece esconderla bajo la tediosa rutina....

¿Se acaba el amor? No puedo imaginarme un corazón con fecha de caducidad como un yogurt...

Muy bueno :)

Clarita dijo...

Es triste amar a un recuerdo de una misma persona, desear que desaparezca para idealizarla y amarla de manera incondicional, pero, es maravillosa la mente que hace que, cuando ya todo parece perdido, cuando no nos queda mas que tirar la toalla, aparezca esa persona imaginaria, fruto de un cruce de miradas que vuelve a dar vida a nuestros días...será soñado? será real? sigo buscandolo...

Siempre que vuelvo, te encuentro, y eso me agrada, espero que sigas poniendo sonrisas a tus días!Te noté triste, espero que fuera, de nuevo, fruto de mi imaginación!
Cuidate maestro, un besote enorme

trinquete dijo...

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles, golfos de
sombra;
E, candor de nieblas y de tiendas, lanzas de glaciar
fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales,
paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes
profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas, silencio

Rimbaud

Mario dijo...

Te enlacé en mi blog, maestro. Visito a menudo tu isla de palabras que, escrito sea de paso, a menudo es casi a diario... para ver amanecer en el horizonte de tus historias versadas.

Gracias por este dolor escrito y descrito, vestido, que no disfrazado, de elegancia.

Gracias por tu necesidad de escribir. De compartir.

Un abrazo.

Eduardo dijo...

Buenos poemas. Aunque siempre me ha llamado mucho la atención la relación entre depresión y amor, como si fuera la causa, cuando la mayor parte de las veces es tan sólo el desencadenante. Supongo que el día que aprendamos a advertir las causas, y tratar de prevenirlas, el índice de depresiones bajará en lugar de aumentar cada día más, y más...

Saludos.

vida dijo...

"Y nos dormimos
sabiendo que ya nada ha de salvarnos"

Gracias por compartir tus escritos. Aunque duela leerte disfruto de admirar cada palabra que escribes.

Un saludo

Vértigo dijo...

A pesar de todo, siempre merece la pena...

Gregorio Kolbe dijo...

Hermosas sus palabras, Don Rodolfo. Enriquecedoras como las de todos los lunes, aunque hoy debo renegar de algunas de ellas.

"Ni habrá un eterno amor
como el de entonces,
que nunca lo tuvimos,
ni siquiera en los sueños más hermosos."

Terminantemente no comparto, aunque a veces preferiría que pudiera ser así. De cualquier modo, si me permito esta crítica es por la belleza de lo escrito, que hace que uno se inmiscuya en el (des)amor y vuelva propia la historia.

Un gran abrazo. Espero que encuentre usted tanta compañía en los numerosos comentarios como nosotros en sus palabras.

eMiLiA dijo...

Hermosos.

Y por partida doble. Un lujo.

Un abrazo!

Saray dijo...

Y es que hay días como estos, en que la nostalgia nos aborda, y la lluvia cala los huesos y el corazón.

Y es que hay días en que me siento tan sola, tan perdida, tan mía y de nadie más.

síl dijo...

Uf!! ¿y qué hacer cuando el amor ya no es volverse loco?

yraya dijo...

La primera es tan real como la vida misma!!!
Un saludo

Abigail LT dijo...

Como no sé con cual quedarme... no me quedo con ninguno.

Yo tan solo psaba por aquí...

Besos de Mariposa.

Carlao Delgado dijo...

muy buen estimado Rodolfo, siempre ando en la estación esperando que sea lunes para verte llegar
hace ya un tiempo me comentaste que te gustó mi cuento HISTORIA DE ALICIA, pues ahora quería contarte que escribí algo más sobre ella, entonces quedas cordialmente invitado a visitar mi blog:

http://despuesdeaitele.blogspot.com/2010/01/la-traicion-de-alicia.html

Un abrazo grande amigo

Anónimo dijo...

me ha dejado con la boca abierta, no sin palabras sino con gesto de desolación, con muchas voces pero sin tocar. No puedo decir nada más por el momento, gracias por escribir esto. Te saluda un Bocasucia cayendo.

Anónimo dijo...

Rodolfo, saludos desde Ciudad de México. Sigo tus poemas cada lunes, son momentos en donde siento que este náufrago no está tan solo, sé que tu poesía sirve entre otras cosas, para ponerle palabras a lo cotidiano que resulta ser lo realmente valioso de la vida. Recibe un abrazo, gracias por ser poeta, se necesitan cada vez más en este mundo lleno de números, salarios, horarios y tantos por ciento.

P.D.Deseo mandarte un texto para que si es posible, alguna vez lo leas, ¿mediante qué medio seria factible esto?

Anónimo dijo...

Seguro que -al fin psicólogo- cometí un error inconciente al no firmar mi comentario...Mi nombre es mario, acabo de escribir desde Ciudad de México, mi correo electrónico es: mariosoria41@hotmail.com Ahora sí, hasta luego.

Anónimo dijo...

Como has podido resumir tan bien la frustacion que tengo que el no este a mi lado......
Donde pondremos tanta tristeza....

Gracias por expresar aquello que no quiero aceptar!!!

Luna75

Alía Mateu dijo...

"el roce da a los besos
un ligero sabor a indiferencia"

Qué bonito Rodolfo.

Y que después de tantos años puedan mirarse como completos desconocidos..

Yo también suelo escribir dos versiones del mismo tema....jajaja.

Paseando por tu nube dijo...

Ay Rodolfo, cómo se nos ha metido la crisis hasta las entretelas.
Hoy nos regalas dos grandes poemas, para nuestro disfrute, como si, sólo, de uno se tratara.
Un gran y "doble" beso

María dijo...

Me gusta más el segundo.
Un besin,
I.

Marta dijo...

"No hay amor más intenso que el que vive
en el verso inventado, en el que hacemos
con trozos de recuerdo y de palabras."
Me emocionó mucho este verso...gracias siempre por lo compartido...por poner alas a los lunes y hacer que sea más ligera la semana...
besos, Marta.

Andina dijo...

Ultimamente los poemas de los lunes me llegan los martes, pero siempre justo a tiempo.
Leí por ahi que la presentacion estuvo bárbara, y cuanto me alegro, mucho mucho mucho. Vos sabes que es así.
Y en fin...en cuanto a estos poemas, que podemos decir que no hayan dicho los demás 33? El amor no es facil pero robo algunos versos para demostrarte lo que siento:
".......
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo."
Se te quiere muchacho de versos tristes, se te quiere

ruben dijo...

El cansancio de amar, de tener que amar para ser amado.El tiempo nos cansa.Un gran poema.
Saludos