martes, 9 de marzo de 2010

El presidente al habla

La verdad es que nada nos dijo nuevo. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno, dijo, más o menos, lo de siempre. Ni siquiera se pronunció sobre algunos temas que podían ser de interés par el ciudadano.

Me tragué los casi cuarenta muinutos de entrevista. No es que dijera mucho. Lo cierto es que dijo lo de siempre. Contó todo lo que su Gobierno había hecho para atajar la crisis y, oyéndole, uno tenía la sensación de que si hay crisis, si las cosas van mal, es por una conjunción de factores imposibles de determinar.

Defendió Zapatero que se había arreglado la escasez de créditos y Pepa Bueno (que estuvo magnífica) hubo de recordarle que aquella misma mañana había salido el dato de que los bancos habían vuelto a cerra el grifo. Así que Zapatero se fue a justificar el papel del ICO y se perdió en cifras y datos.

En fin. No es que no me convenciera. Yo creo, sinceramente, que se hace lo que se puede que es poco. Que se mantiene el gasto social hasta donde es posible y que, en conjunto y de cara a la crisis, el gobierno no lo hace tan mal.

Pero hubo momentos que sí me preocuparon. Es como si desconocieran la verdadera realidad del país. Por ejemplo, cuando Pepa Bueno le hizo ver las múltiples contradiciones en algunas propuesta del Gobierno, fundamentalmente de pensiones y jubilaciones. Pepa Bueno le preguntó si creía que estas cosas ayudaban a dar confianza al ciudadano. Zapatero se perdió de nuevo en cifras, datos y argumentos sin contestar para nada a lo que le habían preguntado. Me dio la sensación de que el presidente no escuchaba y se lanzaba en un discurso previamente decidido y aprendido.

Lo que pasa es que Pepa insitió de nuevo y le hizo más o menos esta pregunta: "Lo que le pregunto es cómo explica usted lo de jubilarse dos años más tarde a una mujer que lleva trabajando toda su vida y se va cada mañana al trabajo dejando a su hijo de 25 años en la cama y en el paro".

Ni siquiera con este baño de realidad se mojó Zapatero que volvió a explicar que el PSOE lo que quiere es garantizar las pensiones dentro de 25 años. Hombre, garantíceme las de ahora que dentro de 25 años, algo haremos. A lo mejor lo que en otros países, financiarlas con dinero público.

Fue el de ayer un esfuerzo agotador y, hasta cierto punto inútil. Sí me sirvió para comprobar que en los medios públicos hay unos grandes profesionales. Lo fueron Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas y Ana Blanco. Si alguien pensaba que iban a estar complacientes, se equivocó o es que no los conoce.


Podeis leer nuevo articulo en diarioabierto.es sobre los jueces.

19 comentarios:

Sa Lluna llèpola. dijo...

Yo también me zampé toda la entrevista, y no sólo eso, también presté atención y busqué en ella una cuerda a la que agarrarme para así tener más confianza en los tiempos que corren.
Coincido contigo al pensar que en algunas o varias preguntas, la respuesta sólo se basaba en números y parecía que lo que se contestaba era como aquél joven que va a un examen y vomita todo lo que se ha memorizado del libro sin entender qué es lo que se dice.
A mi parecer la confianza de los ciudadanos es muy importante y ayer no me transmitió que entendiera por lo que pasamos algunos ciudadanos, y en concreto algunos jóvenes.

Una besada.

Silvia Pato dijo...

A mí me da la sensación de que se ha enrocado y esa falta de moldeabilidad ante las dificultades de los tiempos que corren provoca desconfianza e inseguridad en los ciudadanos.
En cuanto a las pensiones, yo vuelvo a lo de siempre...¿cómo pueden plantearse eso y luego admitir en las grandes multinacionales prejubilaciones a mansalva a partir de los 52 años?
Un saludo, Rodolfo. Pasar un hermoso día.

CARMEN dijo...

Como bien dices, lo mejor de la entrevista fueron los tres periodístas. Zapatero fué más de lo mismo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo de siempre Rodolfo...ni más ni menos, exactamente es como dice usted, un discurso aprendido, en el que no escuchan ni a periodistas ni a los ciudadanos y su realidad.
Un saludo cariñoso, Eva. Valencia

N dijo...

Este hombre no se entera de nada, o no quiere enterarse más bien. Y lo peor es que encima es lo de siempre, no es lo peor que podría pasarnos. Imaginemos pasar esta crisis al ¿señor? Rajoy y sus acólitos habiendo escuchado las propuestas de sus amiguitos acerca del despido libre, etc... etc...

¿Es que este país no va a cambiar ni un poquitín, nunca?


Salud (y un poquito de cordura).

César López dijo...

Yo me trague parte de la entrevista, y hombre, coincido contigo en muchos puntos, pero confio en la buena fe y la buena voluntad del gobierno y si que creo que estan trabajando para hacer las cosas lo mejor posible. Esta crisis es un monstruo horrible y el gobierno a mi juicio si bien quizá podría hacerlo mejor, no lo hace nada mal. Es necesario que todos los engranajes funcionen para reactivar la economía y sin entrar en radicalismos ni obviar a los mas necesitados, Zapatero esta mediando y escuchando a todas las partes. Lastima este inoportuno momento de mandato coincida con una crisis que desembocará en tediosas legislaturas derechas.

César López dijo...

Quizás entonces las gloriosas propuestas de la ceoe con sus contratos salvajovenes arreglen el mundo.

Salva dijo...

Desde luego que una entrevista al presidente no es la mejor forma de enterarse de la situación económica real en la que vivimos. Mucho mejor y más acertado es darse un paseo por la prensa económica, como por ejemplo diario abierto :D

olga 73 dijo...

No la ví, pero no me cabe ninguna duda de que se ciñó a un guión y no salió de él. Como últimamente... Pero bueno, virgencita que me quede como estoy, aunque me suban los chuches....

Álvaro Dorian Gray dijo...

Yo he perdido el ánimo por ver a "nuestro" presidente, después de varios años, ya sé que nada nuevo saldrá de su boca.
Esas entrevistas de "100 días de.. o dos años desde"... son como mirarse en el espejo y decir, "qué guapo soy y que bien lo hago".
Ojito con Celestino (que rima asonante más mala) y las pensiones. Ya no sé quien gobierna si la derecha o la derecha...
saludo y salud

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

No se puede tapar el sol con un dedo, y ahora mismo más que un Sol hay una agujero negro...

Aunque si bien cierto, no creo que el Gobierno sea más culpable de esta situación que aquellos que especularon alegremente o creyeron que un puesto de trabajo es vitalicio.

Saludos Rodolfo.

Pilu...Pilar dijo...

Los baños de realidades sólo nos conmueven a aquellos que la vivimos día a día... y no digo que al presidente Zapatero no le conmuevan... lo que digo es que la realidad es algo más que datos y cifras...

La realidad es la de aquellos que intentan sobrevivir día a día, por ejemplo la de aquellos que terminan el día agotados de pensar, de andar, de buscar, la de aquellos que van dejando las esperanzas perdidas en cada esquina que pasan intentando encontrar la salida o al menos un pequeño hueco para empezar... pero que la recuperan a base de realidad cuando pasan cada noche por la habitación de sus hijos a arroparlos y darles un beso... en ese momento recuperan las esperanzas porque ellos además de esperarlo lo necesitan...

Un abrazo Rodolfo...

Pilu...

La Senyoreta Reykjavík dijo...

La lástima, es no tener ni un poquito de izquierda que llevarse a la boca...no hay nada más devastador que vaciar un concepto de su verdadero significado...

Gracias por tu comentario y por pasarte por mi casa y hacer el esfuerzo de entender lo que digo...la verdad es que el traductor ayuda lo justo, pero bueno, menos da una piedra :P

maria jose dijo...

Yo también vi la entrevista.Y me sentí bastante descorazonada.

Y también me encantó Pepa Bueno,la que más.

Un abrazo.

Nieves LM dijo...

Cada día tengo más claro a quien No voy a votar.

Anónimo dijo...

Por lo que entiendo de economía y política...que es menos de lo que quisiera...
es como vos decís...se hace lo que se puede pero lo que se puede no alcanza...y es un circulo.
es verdad q no todo se reduce a culpar al gobierno de turno...que esto todo mucho mas complejo, pero también es verdad que las realidades sociales de mucha gente, el hambre, la angustia y la desesperación no entienden de cosas complejas, son realidades tangibles...
es lo complejo con lo urgente.

un abrazo de memoria en este día

Anónimo dijo...

Como me gustaría que fueras mi suegro, es superficial mi comentario pero profundo mi deseo

Laura, Argentina

Sara Royo dijo...

Pues yo, hace tiempo q soy incapaz de oír los discursos de los políticos. Sé q son, en democracia, un mal necesario. Pero no me inspiran credibilidad ni confianza. Tengo la esperanza de q llegaran a ese mundo de la política con ganas de hacer cosas, con ilusiones y honestidad, con la decisión de trabajar para mejorar el país. Pero, con el tiempo, eso pasó. Ahora sus intereses son otros, y me parece q no los míos.
Espero y deseo q pronto empecemos a ver la luz.
Rodolfo, te enlazo a mi blog, con tu permiso.

Azul dijo...

Lo malo es que ni a los que creemos en la política, nos resultan creibles los políticos... lo malo es que el anuncio ese que habla de sensación térmica y crisis en gran medida tiene razón y en gran medida también, es culpa de ellos...

Es sintomático que la gran mayoría de los españoles, considere el tercer problema de este pais a los políticos... deberían pensar en ello...

Un abrazo