jueves, 10 de marzo de 2011

Fotomatón

Hay veces que apetece una poesía, aunque no sea lunes. Y, además, que no sé si podré el lunes
A Elvira y Salva


Entre los muchos males que hoy padecen
este cuerpo vencido y este alma cansada
es el de la nostalgia el que más duele:
el recuerdo de padre, las siestas en el pueblo,
los amigos de entonces y la escuela.

Mas de todas, de todas las nostalgias
evoco sin propósito de enmienda
tu beso al encontrarnos y la foto
pequeña de fotomatón que me entregaste
y que llevé en mi cartera como un escapulario
que me protegía  de miedos y de olvidos.

La nostalgia de ti
cuando habías de marcharte y me dejabas
más sólo que los besos a las nubes,
lo mismo que  Marilyn, desnuda y muerta,
igual que Marlowe en el final del Sueño Eterno.

Esa nostalgia aún que me hace amarte
sin esperanza alguna y sin embargo
con el mismo deseo. La añoranza
de tu cuerpo desnudo, esa caricia
tan lenta como el último minuto
que dejabas perdida por mi vientre.

Hoy que me duelen más nervios y huesos
que cualquier pasión loca, hoy te recuerdo.
Y busco en mi cartera aquellos ojos
en la foto de carné que rompí un día.
***

26 comentarios:

Horacio Holiveira dijo...

Ha habido poesía, así que mañana será martes.
Tan como siempre. Tan.

N dijo...

Chapó, como siempre.

A pesar de lo dicho por Horacio, yo voy a seguir con mi semana por delante, que mañana es viernes y el fin de semana está a la vuelta de la esquina... jajaja


Y si el lunes no hay poema pues buscaremos uno entre las páginas de tus libros y volveremos a ser felices en el lugar donde fuimos felices, a pesar de que Sabina no nos lo recomendara en aquella canción.


Salud¡¡¡

CARMEN dijo...

Tu poesía siempre apetece cualquier día de las semana.
Si no puede ser el Lunes, que sea el Martes, pero no nos dejes sin tu maravillosa poesía.

Sabes, el Viernes estaré en el palacio de congrsos de Valencia viendo el concierto de Ismael, será todo un lujo. Sería estupendo verte por allí.
Un fuerte abrazo, Rodolfo.

Nagore Ares Amaya dijo...

El poema es precioso, pero últimamente todos hablan de nostalgias.

Me decían hace unos días, que según nos hacemos mayores va quedando menos espacio para los sueños, que uno empieza a vivir más de recuerdos que de ilusiones. Los sueños se hacen improbables, algunos se reconocen utópicos incluso. Pero, digo yo que todavía queda un hueco para ellos ¿o no?

Un beso

MIGUEL ANGEL dijo...

...que me hace amarte sin esperanza alguna.... tesón y lucha, el no caer nunca derrotado, el caer y volver a la lucha.....aún sabiendo de antemano que todo está perdido, o quizás no.... que doble regalo en la misma semana, con dos lunes y sus poemas. Por lo que se, anoche, una mágia especial en el ambiente, y derroche de amistad. Yo brindo por ello y por vosotros. Abrazos, fuertes como siempre.

Sara dijo...

Casi mejor jueves que lunes, la semana comienza a pesar demasiado...

Merche dijo...

Como supongo que ya dijo alguien, la nostalgia no tiene horario ni fecha en el calendario.

Hermoso, para no variar.
Un saludo.

Miguel Cobo dijo...

Recogería los fragmentos de la foto rota (como el novio de Amelie), para reconstruir ese tiempo proustiano que evoca el poema a los que nacimos antes del 50. Te cambio magdalenas por fotografías, Rodolfo.

Antonio dijo...

Querido Rodolfo, bendita la nostalgia que nos ayuda a recordar mas allá de la simple memoria, retrasa su inevitable camino hacia el olvido, y nos sumerge en ese estado de curiosa tristeza. Después, nada será igual durante el resto del día, y que bien siente a veces sea así.......
Un abrazo
Antonio

Cuerpos a la deriva dijo...

Esa nostalgia que sentimos al mirar atrás, esa ambivalencia de un sentimiento contradictorio. Me ha gustado mucho, esa imagen de la historia que se va creando poco a poco. Ese romper con el pasado, a veces tan necesario.

No sé cómo será el lunes, pero mi día hoy necesitaba una poesía.

Un beso Rodolfo y gracias.

Clarita dijo...

La nostalgia...la añoranza de un momento, de unos besos, de un amor...
Nadie ha podido describirla mejor que tú, dejarnos sentirnos parte de esos versos que no nos son ajenos a muchos de nosotros, ¿quien no ha recordado y añorado a alguien especial?...

Precioso...El sabor de tus hermosos versos, sin duda, nos durará hasta que un nuevo poema vuelva a adornar tu rinconcito y a evocarnos ese bello paisaje de antaño, esa aventura de amor, el recuerdo de esos besos del pasado, de una pasión pasajera de juventud, o quien sabe... lo que si sabemos es que será, como siempre, maravillosa.

Un besote enorme, gracias por este regalito de jueves con sabor a lunes, cuídate mucho!

Alicia dijo...

No dejes para el lunes lo que puedas hacer hoy. Gracias por la magia de tus palabras.
Alicia

laura dijo...

Hermoso, poema, Rodolfo, qué más se te puede decir? Eso, sí, el poema del lunes no puede faltar!!

flux dijo...

Me dijeron mis amigas que se notaba que te quiero...

Soledad dijo...

Qué foto más necesaría, cuando en días como hoy se mezclan la nostalgia y el olvido de sus besos...

Gracias Rodolfo por los días que regalas a las semanas, con tu poesía...

jaime dijo...

Vaya, qué sorpresa encontrarme con este regalo!.

Gracias, Rodolfo.

Anónimo dijo...

Y Valparaíso se llena de nostalgia en este otoño que poco a poco comienza a desnudar árboles; prefiero que lo haga con almas.
Gracias.

Mª Gabriela

LoreVero dijo...

Simplemente(?) Gracias...Como siempre has acudido al Rescate...
Miles de Besos...

eigual dijo...

El lunes releeremos este magnifico poema, claro que sí.

Buen fin de semana amigo mío.

Carlos dijo...

La poesia siempre es bien recibida. Siempre.

Esas fotos de cartera que se rompen son eternas y jamás se destrozan del todo. Siempre andadn por ahí, en la cartera, en un cajón olvidado, tiradas.... Siempre andan ahí, entre la sistole y la diastole del corazón. Siempre están ahí en su sitio.

My dijo...

"Esa nostalgia aún que me hace amarte
sin esperanza alguna y sin embargo
con el mismo deseo."

Serás siempre, hasta el final de los finales, el más grande de todos los grandes.

Jorge Encinas Martínez dijo...

Gracias por recordarme aquellas fotos rotas del pasado, y hacerlo con esa mezcla de nostalgia y ternura, y con la maestría de siempre.

Un abrazo

Lucina dijo...

versos dedicados...

si que es dulce nostalgia.

Un beso

Elepece dijo...

La añoranza de aquello que tuvimos y terminó... Como siempre, me ha encantado. Un beso y un grato placer encontrarte en ocasiones por mi blog.

Cristina dijo...

Nostálgico y bello. Enhorabuena.
Un abrazo,
Cristina

Salva dijo...

Un poema precioso, Rodolfo. Muchas gracias por la dedicatoria, amigo. Un fuerte abrazo.