jueves, 20 de septiembre de 2012

Nuevo artículo

Hay nuevo artículo en diarioabierto.es: Nacionalismos

No soy muy de nacionalismos. Siempre he tenido la idea de que todo nacionalismo tiende al reduccionismo. Y que el mundo es mucho más ancho de lo que señalan y marcan las fronteras. Y me refiero, incluso, a esos nacionalismos del pueblo donde uno ha nacido, el de la provincia, el de la autonomía y el del país. Todos son nacionalismos que, en demasiadas ocasiones, han servido como excusas para la guerra y la muerte. Religión y nacionalismos han sido y son factores que hay que manejar con exquisito cuidado.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Yo soy catalán, y opino, que cualquier nacionalismo esconde tras de si un fascismo y un estúpido reduccionismo. La verdad, pondría tooooooooodas las banderas en el mismo lugar. A muchos les va muy muy bien los nacionalismos para que apartemos los ojos de lo que realmente importa.

Anouk dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Pero fíjate que quienes tememos y nos empeñamos en buenas palabras y una convivencia pacífica entre sociedades con diversidad de religiones y de tendencias políticas somos los ciudadanos de a pié, porque si alguna vez se llegara a la violencia por estos temas, te aseguro yo que los políticos tendrían su culito bien resguardado y ni a ellos ni a sus familias les pasaría nada .No hay más que dar un repaso a la historia reciente o simplemente a los medios de comunicación diarios.

JOAN dijo...

Buen artículo Rodolfo.

Me sabes catalán y quiero mi lengua, mi bandera y aquello que considero mi casa. También quiero con a los ciudadanos del mundo que merecen mi respecto y estima, sean de donde sean. También siento como mías las causas que considero justas, como el Sáhara o Palestina. Jamás he creído en la independencia como solución a todo. Me importa más el modelo de país que su bandera. Ciertamente, pero, después de la sentencia contra el estatuto vi que la via federalista era una quimera en la relación Catalunya-España. Dos no se entienden si uno no quiere saber nada del otro... Será como en el amor.

Sea como sea, la situación actual no puede hacer olvidar a nadie q este mismo gobierno de CiU es el que cierra hospitales, masifica aulas, encarece hasta lo inaccesible la universidad pública, y trabaja por el 1% de la población, aquellos con capital, dinero y poca vergüenza.

Un abrazo fuerte amigo!!

Romina dijo...

canta mi estimado Jorge Drexler
"yo no sé de dónde soy
mi casa está en la frontera
y las fronteras se mueven
como las banderas"
Quizás peque de más de idealista
pero sueño e insisto en esa idea.
No se trata de perder la identidad de las naciones, ni las costumbres que definen a un pueblo, sino abogar por intereses comunes (y que de una vez por todas sean los de la paz y no la guerra). Quién sabe, algún día... mientras tanto seguimos llevando granitos de arena para formar la montaña.

Recomenzar dijo...

me gustan tus letras tienen un sabor diferente