viernes, 6 de abril de 2007

Cambio Climático

Llueve en el campo. Cae el agua mansamente sobre las viejas calles, sobre los tejados medio derruidos. Al fondo se ve el monte, medio borroso. Hay un silencio casi absoluto, roto sólo por el repiquetear de las gotas.

Son momentos de paz. Es como si el mundo y el tiempo se hubieran detenido. Hace unos momentos acaban de dar a conocer el informe de la ONU sobre el cambio climático. Es un informe desolador. Dicen que dentro de unos años -veinte, cien- mil millones de personas sufrirán -¿sufriremos?- las consecuencias. Y dicen que serán los más pobres los que más sufrirán la locura de los países desarrollados. Siempre son los pobres.Los ricos podremos seguir jugando en campos de golf, regados con el agua cada vez más escasa. Esto, dirá alguien, es demagogia.

Dicen, también, que los países que más contribuyen al cambio climático, China y Estados Unidos, junto con los demás países industrializados, estuvieron toda la noche presionando a los expertos para que rebajajaran el tono dramático del informe.

En la tele, el presidente del grupo de expertos se quejaba de que tuvo que estar toda la noche negociando y que, por eso, no había podido cambiarse de traje y llevaba el mismo del día anterior.

Es verdad que lo dijo con cierto humor, pero no deja de ser preocupante ese sentimiento especial de considerar que no es correcto salir con el mismo traje dos días seguidos. Digo yo que ese afán de limpieza dice poco ante una situación como la que, a continuación nos describió.

Lo peor de todo es que mañana seguiremos todos contaminando, utilizando el coche particular para ir a comprar tabaco... y el informe será guardado, archivado, con otros semejantes. Dentro de un año la situación será peor y saldrá un presidente del grupo de expertos preocupado porque, ante la prensa, lleva el mismo traje.

Mientras tanto, llueve sobre el campo y en el pueblo no se oye ni un ruido. Todo está en paz.

6 comentarios:

ivan (paranoico) dijo...

Supongo que con lo del camblio climatico pasara lo mismo de cuando el tiempo de la "guerra fría"... donde el fin de la humanidad estaba al alcance de un boton y aun asi, la mayoria de la gente seguía su vida... y despues llegaron las guerras cada vez mas cercanas a donde vivimos y la gente se entero y siguió con su vida como si no existieran... vinieron los ataques terroristas.. el 11-S el 11-M y el 7-J.. y la gente siguió su vida.. y ahora el cambio climatico y la gente sigue y seguira omitiendo, pasando de esa realidad en un afan de que si la olvida el problema no existira...

Abrazos. (Ivan el...=

Rodolfo Serrano dijo...

Cierto, Ivan. Eso es lo más triste. La ignorancia quita preocupaciones, pero quita el problema.

Rodolfo Serrano dijo...

Quise decir, que "quita preocupaciones, pero no quita el problema"

carmen dijo...

quizas la gente si sigue su vida.. pero nos estamos envenenando de a poquito todos los dias...no sera muerte violenta de una bomba pero si respirar contaminacion...agua amarga...tengo suerte de vivir en un pais q aun no se consume en contaminacion pero va en franco desarrollo... lamentable.
Que pena q no consiga sus textos en costa rica... saludos!!

Anónimo dijo...

He llegado a su blog. Y dice que "periodista casi retirado"... Yo le hacía en Córdoba...

Rodolfo Serrano dijo...

Ya estoy en Madrid.