viernes, 20 de julio de 2007

Ministerios

Lo ha dicho María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno. Y si ella lo ha dicho quién mejor para saberlo. Ha dicho: "Parece que sobra la mitad de los Ministerios". Ya era hora de que alguien se diera cuenta. Porque, además, ha echado una bronca a los subsecretarios y secretarios de Estado porque no presentan iniciativas. O sea, que no trabajan lo que se dice nada. O muy poco.

Tengo para mí que puede que hasta tenga razón y sobre la mitad de los Ministerios. Sin coña. Cuando las transferencias autonómicas van a toda pastilla, la verdad es que algunos Ministerios se han quedado sin competencias y sin trabajo. Sería un ahorro, qué quieres que te diga, que agradecería el personal. Sobre todo cuando mantener el aparato del estado nos cuesta una pasta gansa.

España siempre ha sido un país de burócratas. Los últimos datos dicen que en nuestro país tenemos más de 2 millones y medio de funcionarios. Y sólo en el 2005 aumentaron en número de 4.000 que se dice pronto. Y los hay para todos los gustos. Quiero decir que unos trabajan y otros trabajan menos. Ni el fichar por la mañana ha acabado con el mal endémico de la Administración.

En cualquier caso, parece evidente que habría que acometer una racionalización de esos altos cargos que, en algunos casos, han visto reducidas sus competencias y, consecuentemente, su trabajo. Máxime cuando estamos hablando de sueldos que se mueven en torno a los 70.000 euros de nada.

No se sabe, si tras las palabras de María Teresa Fernández de la Vega, había simplemente cabreo o se trataba de una autocrítica que traerá otras consecuencias. Lo cierto es que tenemos un puñado de altos cargos que parecen ocupar su tiempo en visitas, comidas y reuniones y poquita productividad. Un desastre, vamos.

2 comentarios:

Paseando por tu nube dijo...

Cuanta razón tiene Vd. amigo mio, y hablo desde la sinrazón del meollo de la administración.
M.T.Fernandez de la Vega tiene su parte de veracidad en las palabras que ha tenido la valentía de decir.
Cierto es tambien que trabajamos en el caos surrealista de una piramide invertida, mucho soldado y poco indio, que diría un amigo mio.
El trabajo está muy mal estructurado, si, hay muchos funcionarios de altos vuelos y sueldos, que ademas tienen sus funciones repetidas en muchos de los casos dentro del mismo departamento, caótico!!
Y como no quiero redundar en su post, que ya me parece suficientemente elocuente y real, ademas de estar perfectamente escrito.
Desde un rincón de la administración le envío mi cariño

Anónimo dijo...

Tiene Ud. más razón que un santo, que conste que se lo dice un funcionario de la Admón. del Estado. Desde hace ya muchos años, estamos viendo que en la Admón. Central "hay más jefes que indios" y lo peor de todo es -como Ud. dice- que esos jefes y sus puestos están vacíos de contenidos, pero nos cuestan un dineral a todos los contribuyentes. En fin, está claro que la pirámide del organigrama está casi invertida y que hay que transferir muchos funcionarios de la Admón. Central a las autonómicas correspondientes, quieran éstas o no, porque la CC.AA. no puede echarle tanta cara, por un lado quieren las competencias y el dinero correspondiente, pero no quieren a los funcionarios que ejercían dichas competencias en la Admón. Central, entre otras cosas porque si pasan de los funcionarios ya formados y que controlan esos temas, podrán convocar miles de nuevas plazas y vender esos puestos de trabajo como un logro electoral.