sábado, 4 de abril de 2009

El dolor de la libertad

Gozton Etxeberria expone algunas de sus obras en Mérida. Gotzon es un hombre que lleva todo el dolor del ser humano en una escultura retorcida y doliente. Abierta al hombre, al ser humano.

Son trozos de olivo, ese árbol, bendición de los dioses, que en sus manos se convierte en parte de nosotros, en parte del alma esperanzada y doliente de la humanidad.

No es, sin embargo, una escultura triste. Tiene la alegría y la belleza de la esperanza. Porque en esas manos como garras que claman al cielo, está la fuerza de quién sabe que el mundo puede cambiarse, que la vida, dolorosa y terrible, espera abierta para crear otro mundo mejor.

Pide Gotzon a la gente que acarice su obra, que hable con el tacto de la piel, con esa escultura, momento íntimo del alma de cada uno. Y hay que hacerlo. En ese retorcimiento, en esa curva imposible de la madera y el bronce, ha encontrado este hombre la realidad del hombre, la realidad de su país, el Vasco, al que ama con un grito doloroso y, sin embargo -y repito- esperanzador.

He hablado mucho con él. Le he escucahdo, sobre todo. Porque es un hombre de hablar apasionado, culto y sabio, que esculpe con las palabras sus sentimientos. Si vais por Mérida no dejéis de ir a verlo en el Centro Cultural La Alcazaba.

Va a sobrecogeros tanta fuerza y tanta rabia y tanta dulzura. Tanta libertad. Porque como él resume su obra, como resume su vida, la de su mujer, la de su hija, la de sus amigos, la de su país: "La libertad, Rodolfo, se castiga. La libertad es dolorosa. Pero en eso está su belleza. En ese dolor es donde se forja la libertad".

Es verdad, amigo Gotzon. La libertad duele, pero es lo que nos hace seres humanos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hablas con mucha pasion
sobre el artista
asiq por mi parte tocara buscar en google

y si, tiene razon, es trillado pensarlo
pero la cosa sin esfuerzo no vale lo mismo

el humano tan humano

un abrazo
y un agradecimiento
para este ser q piensa
porq los artistas son los q piensan
lo que se paran de mano a un sistema

RR dijo...

En ocasiones se paga un alto precio por la LIBERTAD, creo que lo peor de la libertad es a veces la soledad...

Pasión y mucho cariño transmite tu post..

DOLOR, SOLEDAD, TRISTEZA y ello se traduce muchas veces en LIBERTAD, palabra que debería ser inherente al ser humano desde el momento de nacer...

Besos

mati dijo...

solo me falta poder tocarla... es preciosa la obra de Gozton Etxeberria, el olivo y el roble, que transmiten con fuerza las voces de sus formas... me ha gustado especialmente la de la mujer... es muy intensa.
gracias por una mañana escultural.
un besazo

Clarita dijo...

Acabo de aterrizar desde tierras extremeñas, he vagado durante 5 días por caminos y calles de la antigua Emérita Augusta y sin leer tu entrada, quedé fascinada con la obra de Gozton Etxeberria, sin dudarlo corroboro la invitación porque sin duda viajareis por mil formas, mil relieves, ¿se puede acariciar una hoja, un olivo, una flor?
Un beso enorme y feliz fin de semana

Anónimo dijo...

http://www.extremaduraaldia.com/merida/comunicacion-gotzon-etxeberria-trae-a-merida-su-exposicion-escultorica-realizada-a-base-de-olivo-y-roble/76854.html


Bueno es un poco larga la dire, pero ya vi las esculturas ahí!!
Me ha recordado a Giacometti.

Muchos besos y gracias

ArtEmoción dijo...

Sabes Rodolfo? Todo la vida con un nombre y hace poquino me enteré de que hubo un tiempo, mi primer año de vida, en el que mi padre me llamaba Libertad, por la pelona de Mafalda...
Entonces no se podía poner Libertad sólo, ya sí.
Un abrazo desde Mérida

Daniel Marmolejo dijo...

Ojalá pudiera ir a ver sus esculturas. Me conformaré con google, a ver si tengo suerte y encuentro algo.
Saludos.

Alicia dijo...

Ya me gustaría poder ir.... muchas gracias Rodolfo!

Gema dijo...

Gracias por enseñarnos a mirar con ojos de poetas las esculturas y a Mita por el enlace.
Que pena que no pueda tocarlas pero sus palabras me las han acercado.
Recibe un abrazo afectuoso

Lucina dijo...

He visto virtualmente sus obras,
y pienso que el hecho de acariciar, sentir el aroma del arte transporta y resignifica pensamientos y recuerdos.
Gracias por transmitirlo Rodolfo.
Un beso

Liedchen dijo...

Cuando mi profesor de Historia del Arte de COU nos explicaba a Miguel Ángel, dejó un par de clases para exponernos al Miguel Ángel que también hizo obras totalmente diferents al David, al escultor que sacaba sus dolores, sus contradicciones con el mundo y con él mismo y destruía sus obras porque no transmitían todo lo que él sentía (o eso me enseñaron y quiero ver).

Fue la serie que más me gustó, la que mejor me estudié y la que nunca saldría en ningún examen. Cuando estuve en la Galleria dell'Accademia, me quedé impresionada con esas obras, son las que más fotografié...

Y no sé porqué, pero ésto, me ha recordado a ese día de hace ya... más de 10 años, Gracias Rodolfo:

"Porque en esas manos como garras que claman al cielo, está la fuerza de quién sabe que el mundo puede cambiarse, que la vida, dolorosa y terrible, espera abierta para crear otro mundo mejor".

Es una pasada...

Un abrazo.

carmen

pennylanebcn dijo...

"la libertad se castiga".

qué cierto es...

Un gran hombre sin duda, por lo poquito que pude conocer.


Y unas esculturas llenas de humanidad y de naturaleza viva, a juzgar por las fotos.
Lástima no poder ir a Mérida a verlas personalmante. Otra vez será.

Por cierto, cómo contacto con Jerónimo, Juanje y con Gotzon? Quiero traerlos a Granollers y Sant Celoni (para que expongan su obra).
Ya me dirás


Un beso Rodolfo y cuidate mucho, vale?


Regi

amy dijo...

QUERIDO RODOLFO:
ES DIFICIL LA LIBERTAD,SOBRE TODO CUANDO DEBEMOS LIBERARNOS DE NUESTROS PREJUICIOS,ATADURAS,MANDATOS Y UNA SOCIEDAD QUE A DIARIO TRATA DE HACERNOS OLVIDAR DE NUESTRA CAPACIDAD DE EXPRESAR,DE SERVIR,DE AMAR,DE SOÑAR,DEL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA.
COMO SI CONSUMIR FUESE LA UNICA FORMA DE LLENAR EL VACIO.
Y A DIARIO CON ESO TENEMOS QUE LUCHAR.
SI DEJAMOS DE ETIQUETAR AL OTRO Y REIRNOS DEL OTRO,SOLO CON TAN POCO SERIA TODO MAS FACIL.
ASI TENDRIAMOS UNA HERRAMIENTA,PARA PODER SOÑAR CON UN MUNDO SIN FRONTERAS Y NIÑOS JUGANDO EN LA PUERTA DE SUS CASAS,SIN IMPORTAR QUIEN Y DE DONDE ES....
POR SUERTE ESTOY SINTIENDO QUE MUCHA GENTE ESTA CAMBIANDO Y ESTA DESPERTANDO,Y SI LO SIENTO YO QUE SOY UNA PERSONA COMUN ES PORQUE VERDADERAMENTE LA LUZ ESTA ENTRE NOSOTROS.
ES MUY LINDO TU BLOG Y TE DESEO MUCHO AMOR,LUZ Y VERDAD Y QUE PRONTO VEAMOS UN MUNDO MEJOR....
NUNCA DEJES DE ESCRIBIR.......
AMALIA.

Andante dijo...

Y sin embargo, algunos tienen mucho miedo a la libertad, tanto que permanecen esclavos de sus hipotecas, de su sumisión al sistema.
No podré ir por Mérida, no obstante, se agradece la recomendación, pues el día menos pensado, puede cruzarse en el camino.
Un saludo.

Paseando por tu nube dijo...

Me cuenta un amigo extremeño que ha tenido la suerte de visitar la exposición que le impactaron tanto sus obras como los bellos comentarios que las acompañan escritos por un gran poeta...
Un beso amigo Rodolfo

CARMEN dijo...

Me marcho a Extremadura esta Semna Santa. Estaré el Domingo en Mérida, aunque ya la he visto muchas veces, veré la exposición que nos recomiendas.
Un beso.