martes, 27 de septiembre de 2011

Emiliano del Río. Buenos Aires (1)

Tengo la enorme suerte de contar con la amistad de Emiliano del Río (pinchad su nombre). En Buenos Aires fui a verlo en El Árbol, San Telmo. Conocía a Emiliano de mi viaje anterior. una noche unos amigos me llevaron a escucharlo y quedé impresionado con sus canciones. Y, sobre todo, con su persona.

Emiliano es un hombre al que el corazón se le desborda por las esquinas. Generoso, magnífico. Desde hace tiempo los cantautores españoles, en cuanto llegan a buenos Aires, buscan el Árbol y a Emiliano. El acoge a todos, les brinda su escenario y su guitarra. Sin pedir nada, con esa generosidad que sólo tienen los grandes, con ese corazón que le desborda. Sonriente y amable, siempre encuentra esa palabra justa, ese momento para compartir y hablar.
En cuanto estuve en Bs As busque a Emiliano. Fui a oirle cantar. Disfrute de un concierto maravilloso. Y hablamos. Hablamos de canciones y de versos, de nosotros, del mundo, de tango (cantó para mí Garganta con Arena, un homenaje a Goyeneche. Gracias por corregirme, amigo Osmar).

Nos vimos después y hablamos más. Y me trajo un regalo maravilloso. Un adelanto de su próximo disco, Pueblo Espejo. un puñado de canciones que estremecen y matan. Hay que conocer a Emiliano porque es, sin duda, una referencia ineludible en la canción de autor de Argentina. Y no porque haya ganado el Viña del mar, o tenga las noches en que canta un público fuel y entregado. Hay que conocerlo porque en sus letras, en sus canciones late Latinoamerica, late la pureza de un cantautor extraordinario. Una voz que estremece.
Si la industria del disco fuera otra, Emiliano habría roto fronteras. Y él sería lo que se merece por tesón, por humildad, por grandeza. Por la calidad y calidez de su trabajo.

Ojalá un día podamos disfrutar de él en España. Mientras tanto buscadle en internet. Os vais a enamorar.
Emiliano, gracias por todo. Por tus palabras, por tu generosidad, por tu amistad.

***

8 comentarios:

Osmar Lopez dijo...

Emiliano del Río es uno de los tantos talentos (por desgracia desconocidos) que se encuentran en todas las ciudades de Argentina... Que con su talento, pasión y amor nos transmiten su arte y la mirada que hace sostenible nuestra realidad.
Gracias Rodolfo por difundir a este artista.
El tango se titula "Garganta con arena" y es una de las creaciones de Cacho Castaña, "Cacho de Bs As"
Saludos Maestro.

Marlon dijo...

No lo conocía. Haré caso de su recomendación.

abrazos.

Carlos dijo...

Nada mejor que disfrutar el tiempo con esas personas que hacen que valga la pena ser y estar.
un saludo amigo

Manuel Cuesta dijo...

Mi querido Rodolfo, estoy seguro que cada palabra que has escrito sobre Emiliano es más que merecida. Tengo muchas ganas de conocerle en persona, sin haberle visto en persona, ya le he sentido como si viniéramos del mismo planeta. Desde aquí le mando un cariñoso abrazo.

CARMEN dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE HE ESCUCHADO POR INTERNET.
GRACIAS POR TU RECOMENDACIÓN.

Hector dijo...

Anoche tuve esa suerte, la de compartir , junto a su mujer y algunos amigos, una màgica noche, no hablarè de su generosidad ni de su personalidad porque mejor lo has hecho vos, No esperaràn demasiado, Emiliano desbordarà sus corazones con sus canciones, proximamente. Abrazo musical,

Hector dijo...

Anoche tuve esa suerte, la de compartir , junto a su mujer y algunos amigos, una màgica noche, no hablarè de su generosidad ni de su personalidad porque mejor lo has hecho vos, No esperaràn demasiado, Emiliano desbordarà sus corazones con sus canciones, proximamente. Abrazo musical,

Violeta dijo...

Hola, quería pedir una recomendacion, ya que estoy buscando alojamiento en Buenos Aires, que zona de la ciudad me recomendarían como para instalarme?
gracias,
saludos!