viernes, 16 de enero de 2009

Asesinos

No hay otra forma de decirlo.Los ataques de Israel tienen poco que ver con una guerra. Son asesinatos fríos, premeditados, certeros, crueles. El bombardeo con fósforo a Hospitales, al almacén de alimentos de la ONU, al centro de comunicación... Los niños, mujeres y hombres asesinados, destripados, destrozados, no tienen justificación alguna. La muerte nunca la tiene.

Y nada justifica estos asesinatos atroces, ni Hamás, ni el terrorismo... Nada. Aunque cada uno tenga y tengamos nuestra cuota de responsabilidad. No entiendo las noticias cuando dicen que la mitad de ese millar largo de víctimas son mujeres y niños. Parece como si la muerte de los hombres estuviera plenamente justificada. Como si todos los hombres de Gaza fueran terroristas a los que hay que masacrar.

Israel ha olvidado pronto su triste historia de exterminio y persecución. Ahora Israel extermina, persigue, mata a otro pueblo distinto a ellos, de otra raza, de otra religión. Me siento avergonzado de pertenecer a un país que forma parte de instituciones internacionales que permiten la situación de Gaza. posiblemente, si esta situación se diera en otra parte del mundo, si esta invasión la hubiera llevado a cabo otra nación distinta a Israel, ya hubieran intervenido las fuerzas internacionales. Pero calla EE UU, calla la ONU o habla en voz suave pidiendo que acabe la guerra. ¿Por qué no se interviene?

Es un genocidio, un crimen de guerra como el que los judíos sufrieron en el pasado. Israel desprecia cualquier llamada a la paz amparándose en que el terrorismo está escondido en Gaza. Y caen sobre su conciencia esa sangre de hombres, mujeres y niños que nacieron, vivieron y trabajaron en una tierra que les niegan.

Lejos de mí defender a Hamás, ni a ningún tipo de terrorismo. Pero no puede ser que la solución a este y otros conflictos sea la fuerza y la muerte de seres humanos. Con todas las matizaciones que se quiera, tan muerto es el que pierde la vida a manos de un terrorista como el que lo hace a manos de un soldado. Me produce una inmensa tristeza que pueblos unidos por la creencia en un único dios, no se sientan unidos por la creencia en el ser humano, lo más valioso del mundo. Si Dios existe, se llama hombre, mujer, niño, vida.

PD. Escrito este comentario me llega una copia del discurso de Gervasio Sánchez, fotógrafo, premio Ortega y Gasset de periodismo 2008, que no recogió la prensa. En su discurso, Gervasio reprocha y lamenta que nuestro páis haya vendido y venda minas antipersonas. No se difundió. Mi incapacidad con la informática no me permite poneros el enlace. Pero haced como yo, buscad en internet y lo encontraréis, merece la pena.

35 comentarios:

Sara dijo...

Rodolfo, qué más se puede decir. La palabra vida parece importar muy poco a quienes pueden tener el poder de acabar con todo esto. Y el resto calla. Nos han convertido un cómplices de estos asesinatos. Niños, hombres y mujeres mueren, pero el mundo sigue su curso. Así de triste.

Silvana Barbá dijo...

Tambien lei el correo al que te refieres el de Gervasio, y es lamentable pero cierto, no interesa su difusión.
Y tambien pensaba que el pueblo judio seria mas compresivo o empatico o yo que se, despues de haber vivido el terror, pero parece confirmarse que no, lo confirman ellos día a día.

Luis Cano Ruiz dijo...

Calla la comunidad internacional, aquí en España yo me pregunto cuantos muertos serán necesarios para parecer demasiados, o salpicar ligeramente la conciencia de los mandatarios. Me da vergüenza La ONU, me da vergüenza nuestro país, Europa, y me da vergüenza que el segundo partido de este país no condene esos atentados. Lamentable.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Es triste comprobar que nuestros gobernantes permiten la venta de armamento, incluso aquellos en los que han firmado documentos para su erradicación. Una vez pude comprobar, en los campamentos saharauis de Tinduf, que España vendía armamento pesado a Marruecos para la guerra con el Frente Polisario. Sentí vergüenza y sobre todo dolor.
Ahora sucede lo mismo, la ciudadanía, como Blas de Otero, pide la paz y la palabra y los gobiernos siguen en sus "guerras diplomáticas".

"A la vuelta de la esquina, en la periferia de las ciudades, los niños llevan ya mucho tiempo recogiendo libros, cuadros y piquetas de tiendas de campaña, para construir la barricada capaz de bloquear el avance de las Tinieblas" SAMILI AL- QASIM

Es una vergüenza internacional lo que está sucediendo en Gaza. Se está masacrando a un pueblo con el pretexto del terrorismo de Hamás. ¿Cuántos muertos han ocasionado los cohetes lanzados desde el lado palestino? Quizás no lleguen a la decena. ¿Cuántos muertos se han producido como consecuencia de los atentados terroristas dentro de las fronteras de Israel? No creo que lleguen a cien.
Israel, en una sola operación militar ha "asesinado" a centenares de palestinos indefensos; es más, los ha condenado a vivir en la mayor cárcel que existe en el mundo, al construir el Muro de la Vergüenza en el territorio palestino.
Cierto es que Israel necesita una patria segura para poder subsistir. Pero no es menos cierto que el territorio que le ha sido usurpado al Pueblo Palestino debe ser devuelto; Israel debe renunciar a Jerusalén como capital política y, sobre todo, debe sentarse a negociar sin los tanques ni la aviación amenazando con destruir a Palestina.
Ahora comienza el asalto por tierra, la invasión y la destrucción masiva de Gaza, mañana tocará Cisjordania y quizás, de nuevo, los Altos del Golán, aunque eso sería iniciar una escala bélica de terribles consecuencias.
Sólo desde la palabra y desde la diplomacia internacional, aunque sea por enésima vez, se podrá alcanzar la paz definitiva en esta área del planeta. El problema es que a los Estados Unidos, y a la Unión Europea quizás, no le interesa que se solucione el conflicto en el tablero de Oriente Próximo.

Un abrazo

CARMEN dijo...

Este conflicto, es una verdadera vergüenza para todos, nadie hace nada.La ONU hace tiempo que no sirve para nada.
Entiendo tu indignación,a mi me pasa lo mismo.
Gracias por la recomendación, en cuato pueda lo busco.
Un abrazo y buen fin de semana.

El Tigre de Mompracem dijo...

No puede haber excusas para la barbarie, para los crimenes indiscriminados para acabar con la VIDA

Como escribía hace días es un ejercicio de falta de memoria internacional. No nos acordamos de Hitler, ya?. Y Sarajevo?.

Como dice Noray en referencia a Blas de Otero, es momento de pedir la paz y la palabra porque el bipartidismo que miserablemente nos representan piensan mas en las repercusiones de sus opiniones en forma de número de votos que en la masacre misma. Un asco!

Un fuerte abrazo

Álvaro Dorian Gray dijo...

CCOO, USO, UGT, Izquierda Unida, PSOE, la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, el Foro Social de Madrid y otras organizaciones políticas, sociales y ciudadanas han convocado una concentración vigilia con el lema Paremos la masacre del pueblo palestino para el sábado 17 de enero, a las 18 horas, en la Puerta del Sol de Madrid.

Saludos y salud

Marta dijo...

Mi querido Rodolfo
solo puedo decir que siento verguenza de que nos llamemos seres humanos.
Nada mas.
Nada justifica la muerte.
petons, sempre, per tu.

Andante dijo...

http://www.educarueca.org/spip.php?article689
La última vez que colgue el discurso fue en Nueva Tribuna, y el ordenador quedó k.o. Se ve que el discurso al decir verdades, molestó much. Pero bueno, he buscado en otro enlace menos problemático, espero que podais verlo.
Parece que la excusa era una excusa como comenté en el anterior post, cuando os decía que el embajador de Israel decía que Hamas tenía una especie de bunker debajo del Hospital de Gaza.

Mañana en Valladolid también hay manifestación: Palestina en el corazón, a las 18:00 horas.

Salud y esperanza, que es lo último que puede perderse.

Juan José López JARILLO dijo...

NO hay otra forma de decirlo,es verdad : Asesinos .
Todo lo demas son florituras ...que ya estan de más,aqui y ahora.

Asesinos.

Y el el correo de Gervasio..esta dando la vulta al planeta : ¿ no interesa su difusión ?: Difundamoslos en cada blogs, reenviemoslo, imprimamoslo y pongamosls en tablones de anuncios,...

Nos queda la Palabra,nos quedan las Palabras..; Que no nos la quite, también...

Anónimo dijo...

Pues es exactamente lo que yo no me canso de repetir:
-¿Por qué un pueblo que ha sufrido tanto,que vivía confinado y aislado en un gueto,que murió en campos de exterminio,puede hacer exactamente lo mismo con otro,no muchos años más tarde?Creo que todavía habrá gente en Israel que viviera aquel horror o que lo conociera de cerca.No puedo imaginar porqué no levantan su voz.

-¿Por qué las instituciones internacionales no actúan como en otros conflictos? ¿Aquí no tienen competencia los cascos azules de la ONU...o quien sea?

No puedo entenderlo.

Gracias por escribir.Es muy reconfortante pensar que no estamos tan solos.Un abrazo.

Dario dijo...

Tenes razon Rodolfo, me da mucha importencia lo que esta pasando.
Las noticias cuantan lo que les parece con mas rating. una verguenza.

carmen dijo...

Ya perdí la cuenta pero hasta hace poco eran cuarenta y tantas las "recomendaciones" que la ONU y otras asambleas han hecho a Israel a lo largo del tiempo sobre su despiadado ataque- y decir ataque es un eufemismo en estos dias- contra Gaza... seguirán estos desgraciados haciendo lo que se les antoje? Qué rabia, cuánta impotencia!

Anónimo dijo...

No se lo publicaron?
Que bien, sigamos asi...
Siempre me pregunte como te sentirias vos cuando trabajabas en un diario...

Ahora busco el articulo

Pero mas haya de decirte lo que ya dije
rescato la parte en que pones en tela de jucio el tema de mujeres y niños...
estoy totalmente de acuerdo con vos, no se si es porque soy rayada y me gusta buscarle el pelo al huevo, pero siempre me parecio una imbecilidad eso de que valga mas la vida de mujeres y niños...
de niños si queres tiene su defemsa
pero las mujeres? porq valen mas q los hombres?
porque es mas logico q mueran hombres?
Hace años que nos vienen metiendo cosas que van muy mal...
nos criaron muy mal...

un abrazo

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más tu blog y te enlazo y te invito a que vengas a enredandopalbras por si alguno de mis temas de la memoria histórica pudiera interesarte. Es un lujo leere, solidario, firme comprometido, ... Ya cada vez hay menos. Un abrzo

K@ri.- dijo...

este es el link...
ASESINOS SON! me averguenzo de ser humano.
http://tinus.escribirte.com.ar/7955/gervasio-sanchez.htm

Anónimo dijo...

Gracias...

Gema dijo...

Gracias Kari por el enlace, y para muestra de lo que dice Gervasio Sánchez un botón:
"Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria".
"Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo".
Vuelvo a decir lo que puse en mi anterior post, que verguenza y que impotencia.
Si queréis ver mas sobre el articulo donde se refleja esta noticia esta aquí:
http://www.publico.es/internacional/189676/espana/vendio/armas/tel/aviv/seis/meses
Gracias Rodolfo por saber que no estamos solos. Esperemos que la información sea el arma mas fructifera para acabar con esto y que no se vuelva a iniciar otras barbaries como esta... ¡¡¡que ingenua!!!

L.K.M.L dijo...

"Pueblo emigrante, enfermo de amnesia"

¿Cual es la diferencia entre este holocausto y el de la Alemania de Hitler? No creo que sea mucha. Al final el objetivo es paguen justo por pecadores.

Es una triste lo de Gaza y es más triste ver como la mayoría de las naciones callan esta masacre y ningún poderoso dice nada.

¿El pueblo judío acaso no tenia un mandamiento que decía: "No Mataras" o acaso ya lo borraron de la memoria?

Un saludo, señor, desde México.

Anónimo dijo...

La mayoría de comentarios escritos, visuales, y sonoros son de repulsa,
hacia una guerra injusta, donde los que pierden más no deciden el futuro de sus vidas.
¿Quien pone Paz?
¡Alto el fuego, por Dios, o por quien quieran!!!!
¡¡¡AAAAAAAAAlto el fuego, yaaa!!!!

Buena Ventura

Unknown dijo...

Simplemente un horror. Las muertes, los asesinatos y que siga funcionando el mercado de armas.

Malditos de doble discurso: está prohibido matar, salvo que se mate en nombre de la patria. Triste.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Un abrazo Rodolfo he llegado hasta aqui a traves de Codorniú.

Y pasaré a leerte.
www.gregoriovainberg.blogspot.com

Andina dijo...

Hace ya un tiempo que pienso, cómo hace este hombre para poner en palabras, mis sentimientos que tan torpemente se afianzan en mi.
Pero hoy....me quedé azorada, por cada una de tus palabras, cada una...y sobre todo la última frase: "Si Dios existe, se llama hombre, mujer, niño, vida."
Un abrazo, Rodolfo. Gracias

Anónimo dijo...

Gervasio Sánchez ha abierto un blog: http://www.heraldo.es/blogs/gervasiosanchez/

mangeles dijo...

A mí tampoco me cabe duda de que lo que está haciendo ISRAEL es de una crueldad indigna. Son crímenes contra la humanidad. Y no tienen justificación alguna.

En la película EL NOMBRE DE LA ROSA...se dice...¡ si el hombre no tiene miedo acabará por no creer en Dios¡

...Tal vez los Estados Unidos e Israel precisen que sus respectivos ciudadanos sientan miedo...se sientan amenazados por enemigos feroces...y de esa forma controlar la libertad de sus propios ciudadanos...es lo único que ya se me ocurre ante este sin sentido.

Un afectuoso saludo...(vengo desde el blog del amigo CODORNIU).

iliamehoy dijo...

Con dinero, no sólo se compran armas, se adquiere licencia para matar, y se tapa la mala conciencia.La vergüenza y la impotencia ya sólo son patrimonio de los que áun nos atrevemos a considerarnos humanos.
Un feliz descubrimiento....gracias

yo mismo dijo...

no sabría escribir algo tan lleno de dolor, tan a las claras, tan simple y llano como que la muerte es algo que no podemos permitir y que, sin embargo, permitimos. no hubiera sabido expresarlo mejor... y es que pierdo las palabras cuando se trata de hablar de esto. porque no lo entiendo, porque me parece tan cruel, tan inhumano, tan triste... me parece tan acongojante la bestialidad del hombre y también su debilidad... yo no podría decir más.

dolor... incomprensión ante el silencio de esos otros países que cuando tienen algo que ganar saben invadir países y parar guerras (o comenzarlas)... hipocresía... tanta amargura...

te envío un abrazo que destroce misiles e ilumine sonrisas, amigo... unos de esos grandes abrazos.

Arcángel Mirón dijo...

Por supuesto que nada de esto se perdona ni se entiende. No importa ningún posible motivo.

Alicia dijo...

Nada más que añadir... gracias!!!

pennylanebcn dijo...

Es indignante ver como hay quién pretende encontrar justificación al asesinato.
Pienso igual que tú, Rodolfo. Nada. Nada justifica matar.

Si fuera posible sacar de ahí a los civiles inocentes que sólo buscan sobrevivir. Si fuera posible, que el mundo pudiera dividirse entre los que quieren vivir y los que quieren matar...

Quién crea en la violencia, en la muerte, por mí que se maten entre ellos (asesinos terroristas y asesinos de civiles justificando que es necesario para acabar con el terrorismo).
Pero al menos, que los que quieren vivir en paz, que los que quieren vivir en un mundo sin violencia, ni dolor, ni sangre, ni armas, puedan hacerlo.
Pero, mucho me temo, que esto es imposible. Al menos con todos los intereses que hay y el poder que otorga el miedo.

Carlao Delgado dijo...

gracias Rodolfo, has escrito lo q mi rabia no podía decir, un abrazo grande y avisarte q aquí tb seguimos apoyando un cese al fuego
http://despuesdeaitele.blogspot.com/

Lucina dijo...

Y pienso en este actuar psicopático, asesinando sin piedad ni alma.
me entristece tanto estos días.. sin vientos de cambio..
Gracias Rodolfo, por tu compromiso y reflexión de siempre.
Un beso

Anónimo dijo...

-Señores de la guerra

Venís señores de la guerra
vosotros que fabricáis todas las armas
vosotros que fabricáis mortíferos aviones.
Vosotros que fabricáis todas las bombas.
Vosotros que os escondéis tras muros .
vosotros que os escondéis tras escritorios.
Sólo quiero que sepáis
que veo a través de vuestras máscaras.

Laura dijo...

¡¡¡NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO!!!

AnaKarenina dijo...

Esto es terrible, Rodolfo, y haces muy bien en seguir refrescando estas noticias.
Lamentablemente suceden y hay que difundirlas.
Sigue asi!!
Ana
Desde mi buenos aires querido...