martes, 26 de mayo de 2009

Manuel Cuesta y Guerrero Alvarez

Mi amigo Manuel Cuesta acaba de sacar disco: La vida secreta de Peter Parker. ¿Qué puedo decir? Magnífico disco que se ha editado el solito, con su esfuerzo y su dinero. Magnífico resultado. Un manojo de canciones que son pura belleza, en sus letras y en su música. Os aconsejo que lo compréis. En su página, www.manuelcuesta.com, podeis oir una de las canciones y acceder a su tienda virtual.

No sé cuál me ha gustado más de estas 12 canciones. Pero he de confesar que me emociona especialmente "Tu risa en la Alameda", un canto a Sevilla que merece convertirse en el himno de la ciudad. Nostalgia, humor, desgarro, recuerdos de gentes y momentos. Pura poesía. Pura emoción y sentimientos. Pura música. Y es que, además, colabora con él, cantando a dúo, Ismael Serrano.

Manuel Cuesta anda ahora loco buscando una buena distribución del disco. Es el mismo problema que se presenta al editar un libro: cómo hacerlo llegar al lector, al comprador. No sonará en las radiofórmulas, y, sin embargo se merece llegar a la gente, se merece estar en las tiendas. No sé si lo conseguirá, pero, entre todos, podemos ayudarle. Tiene que funcionar el boca-oreja, la recomendación de amigo a amigo. Son 12 canciones, a 12 euros. ¿Se puede pedir más?

Escuché anoche también las canciones del disco Guerrero Álvarez. Once poemas de Pablo Guerrero musicados e interpretados por Javier Álvarez. Un derroche de sensibilidad, de gracia. Sorprendente y maravilloso. Acabo de hablar con Pablo hace un momento. Quería transmitirles a los dos mi admiración, mi agradecimiento por este disco. Porque es una maravilla. Los contenidos de las canciones son versos que uno no entendería como propios de una canción y, sin embargo, Javier demuestra que, cuando hay poesía y gusto y arte, qué mas da que se hable de una mesa, de un sillón o del Azar.

Dos discos que tienen en común la belleza, el esfuerzo, el riesgo. Tan distintos y tan iguales. Tal vez no sonarán en las radios ni en las televisiones, pero van a sonar en los oídos de quienes creen que la canción es todavía territorio para la poesía. Para vivirla.

20 comentarios:

Buendia dijo...

Gracias por tus recomendaciones Rodolfo.

LoreVero dijo...

Como ya le comente con la entrada de Efrain, usted tiene le habilidad de contagiarle a uno las ganas de conocer los lugares y gente que describe, logra transportarnos...
Asi que creo que a pesar de que el Sr Manuel no cuente con un medio masivo de distribucion,tiene algo mejor... que usted lo recomiende!!
y como le comente que me pasa con sus libros aca en Argentina,creo que uno cuando se tiene que encontrar en la vida con alguien no hay distribuidora ni nada que lo detenga...

Madame Bovary dijo...

Ummm...tiene buena pinta. Gracias por la recomendación y le puedo asegurar que en mi casa sí que van a sonar.
Un beso.

olga 73 dijo...

Tomo nota, aunque demasiadas compras últimamente: Luis Ramiro, Rafa Pons, Marwan (el de verdad, jajja).....mis libritos... mis escapaditas.... la crisis.... Bueno, haré un hueco. Besos. OLGA.

CARMEN dijo...

Los compraremos. Lo poco que he escuchado de ellos, me gusta
Un abrazo, Rodolfo.

Víctor Alfaro dijo...

En algunas radio sonarán, seguro... y sobre todo, muchísimos los disfrutaremos.
Grandes abrazos, Rodolfo.

Alicia dijo...

Sin duda que eres un gran amigo de tus amigos Rodolfo... seguiré tu recomendación. GRACIAS Y UN BESO

Romano dijo...

Que bueno Rodolfo leerlo y mas aun sobre tres Cantautores que sigo desde este lado del charco,,,

Seremos varios los que haremos desde el anonimato el boca a boca y recomendaremos estos dos discos,,

Un abrazo grande

Laura dijo...

Este tipo de música es, como dices, para vivirla, para sentirla, para construir con cada mensaje tu propio mensaje. Música cuidada, letra que no es otra cosa que poesía. No lo he escuchado y sé que me encantará porque esa es la música que me mueve, que me engancha.No me importa que no sea un hit radiofónico, me interesa que me llegue al corazón.
Un saludo y gracias por recomendar.

maria jose dijo...

Hace algunos días que no me paso por aquí...Entro para vencer mi apatía por tantas cosas y le descubro publicitando los nuevos discos de sus amigos.Haré por comprarlos.Si usted los recomienda,si Ismael canta a dúo,eso ya es más que suficiente para estar segura de que me gustarán,aunque no conozco a sus autores...Lo que usted dice:no llegan a los circuitos convencionales,pero quizás tampoco les haga tanta falta si cuentan con ustedes.

Un abrazo.

César de Centi dijo...

Ojala les vaya de lujo!

Anónimo dijo...

Me hizo ilusión leer sobre Manolito Cuesta en tu libro de poemas, porque lo sigo desde hace muchos años y tengo todos sus discos. Lo he podido ver en directo en varias ocasiones, En La Carbonería de Sevilla o en Libertad 8 de Madrid. Un gran artista sin duda, que merecería un poco más de suerte. Gracias por darme la noticia, pues no sabía que había sacado nuevo disco. Lo conseguiré como los demás. Un abrazo, maestro.

Liedchen dijo...

pedido está... Modo boca-oreja en marcha..

Un abrazo, hoy, musical

carmen

Eva Galve dijo...

Hace algún tiempo hablé de ambos en blog. Fui un día a por el disco, el día del trabajador, y estaba todo cerrado lógicamente... No caí.
A ver si me decido a ir a comprar el disco un día que no sea festivo.

Creo recordar que Manuel Cuesta tb ponía a disposición sus canciones vía iphone. Por 1€ la canción.

Gema dijo...

Escuche hace unos días la canción de tu risa en la alameda y si que me gusto mucho, y lo curioso es que me la enseñó una chica argentina. Internet es una herramienta estupenda para dar a conocer a artistas.
Fijate, una chica argentina, le enseña a una sevillana un cantante de Sevilla. Que cosas.
Y ahora te leo hablando de el. Pues que siga la divulgación porque realmente la canción esta muy bien y los arreglos también, desde nuestra barita mágica que son los blogs, hagamos que los sueños se cumplan.
Besos

Thabitha dijo...

¡Suena fenomenal! Gracias por dárnoslo a conocer.
Saludos

Luis Cano Ruiz dijo...

Pasa con todo. El esfuerzo por que tus libros, poemas o canciones seean escuchados...y a menudo hay silencio por respuesta, pero no por ello hay que dejar de luchar.

Anónimo dijo...

La verdad es que ya había oído hablar de él...sabia de su existencia, pero no repare mucho.
Vamos a volver a escucharlo, siempre que me recomendaste algo me gustó.
Y si 12 euros es baratísimo...es verdad un euro por canción...
No se si aun existen, en algunos lugares supongo q si.
Pero me hiciste acordar a esas maquinas que vos ponías una ficha que pagabas y elegías la canción que querías...no debía estar mucho menos de un euro...y la escuchabas una sola ves...

Y que bonito lo segundo =)


un abrazo

Clarita dijo...

Ten por seguro que me haré con ellos y no dejaré de recomendarlo!!
Merece la pena que ese disco vea la luz y no permanezca en el olvido!!
Un besote enorme y gracias por la recomendación

mentxu dijo...

Mil gracias Rodolfo por tus recomendaciones. La verdad es que hare lo que pueda ya que esta crsis nos tiene a todos un poco agobiados....
La verdad es que tus amigos tienen suerte de tener un amigo como tú.
Un saldudo....Besos....