viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevo periódico

Muy pronto saldra a la luz un nuevo periódico digital en el que colaboro con otros amigos. Os tendré informados. Pero, mientras, os transcribo una de las colaboraciones que, a modo de prueba, he comenzado a publicar:

Apuntes del Natural

¿Dos y dos son cuatro?

Rodolfo Serrano

No entiendo muy bien el papel del PSOE en esta avalancha de medidas, contramedidas, decisiones y marcha atrás que, con motivo de la crisis económica y social está protagonizando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ni siquiera puede hablarse del Gobierno, por que los miembros del Ejecutivo dicen y se contradicen entre ellos mismos en una infernal orgía verbal.

No hay otro protagonista en este momento que Zapatero. El partido que lo sostiene calla o entra en debates de los que no parece tener las claves. Por prudencia o ignorancia, lo cierto es que tanto desde el grupo socialista como desde el propio partido, se mantiene una cierta estupefacción, un desconcierto ante las declaraciones del líder que, en muchos casos, lleva a la contradicción, al desastre.

Uno, en su ignorancia, creía que el partido (el socialista, el PP, IU, CiU, PNV o cualquier otro) era el encargado de marcar las líneas políticas contenidas en el programa electoral que le había llevado al poder. Uno, en su ingenuidad, pensaba que una organización política en el gobierno, era la encargada de velar y controlar los excesos o derivas de su propio Ejecutivo.

La realidad demuestra lo contrario. Es el líder el que marca la acción del partido, el que decide su estrategia, el que da permiso para hablar o callar, el que, en definitiva, manda. Así que no se sabe muy bien cuál es el papel del PSOE en todo esto. Ni cuáles son sus estrategias, ni cuáles son sus propuestas.

Hace unos días, sin ir más lejos, el ministro Celestino Gorbacho afirmaba que no había margen de maniobra para ampliar los 420 euros a más desempleados, mientras el portavoz del grupo socialista afirmaba que sí lo había. Son miembros del mismo partido, militan en las misma organización, comparten los mismos principios, pero deben de tener distintas informaciones.

No es sólo un problema del PSOE. La mayoría de los partidos –y más claramente el partido principal de la oposición- presentan el mismo rostro. Hay un hiperliderazgo en las organizaciones que destruye su papel, que les deja reducidos a la nada, que les convierte en organismos burocráticos sin relevancia política. Desaparece la crítica y desaparece la labor del partido como custodio de sus principios.

Nadie hay tan capacitado para tener en sus manos y en su cabeza la solución de todos los problemas, para adoptar medidas y tomar decisiones que afectan directamente a todo un país. Quienes así lo creyeron, han pasado a la historia con la marca de los dictadores. No quiero decir que estemos en ello, pero en momentos como los que está travesando la situación española, parece que lo razonable sería el esfuerzo común, el compartir experiencias e ideas. Una cabeza sola piensa, cierto. Pero también es verdad que es más fácil que pueda equivocarse. ¿No sería mejor seguir el consejo de Antonio machado: “Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”.

A lo mejor hay que empezar a plantearselo.

17 comentarios:

Luis Cano Ruiz dijo...

Suerte con el nuevo proyecto. En cuanto esté en marcha avisanos para poder leerte.

Cuídate.

Azul dijo...

Lo de los consensos, el talante, y el diálogo, está quedando un poco atrás... imagino que el poder transforma, o tal vez, vienen así ya de serie...

Creo que tanto el gobierno, como principalmente su cabeza más visible, están superados con mucho, por la situación... quieren tener contentos a los sindicatos, porque les es muy conveniente, y ceden le pese a quien le pese... no sé si esa medida ayudará a mitigar la crisis, o si simplemente es populismo... espero que sea lo primero... yo, es que no entiendo de economía... espero que ellos si... (aunque no lo tengo muy claro)...

Animo con el proyecto, estaremos pendientes...

Un abrazo

pennylanebcn dijo...

Mi más sincera enhorabuena por este proyecto del que sin duda estaremos pendientes.


Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
Hay una desorganización en los partidos políticos que cada día va a peor.
Y una toma de decisiones totalmente arbitraria que es un insulto a nuestra inteligencia y a nuestra situación actual.

No son parches lo que necesitamos.
No son subvenciones y ayudas de 400€ lo que reactivará la economía.

Queremos puestos de trabajo. Queremos ganarnos la vida honradamente y no mal viviendo con la caridad del gobierno.

¿Tan difícil es invertir en crear puestos de trabajo? Tan difícil es apostar por las empresas españolas para que puedan contratar más personal?

Hay un enorme problema de administración de nuestro dinero.

¿Mil € por cada cartel anunciando las obras del plan E?

¿2,2 millones de euros para que Josep Lluís Carod-Rovira pueda abrir «delegaciones, oficinas y misiones exteriores» alrededor del mundo durante el 2009?


La crisis será mundial, pero el desfilfarro de nuestros políticos ha tenido y tiene mucho que ver.


Un beso Rodolfo.

maria jose dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con usted y con Regina.

Lo de los 400 euros,siendo muy bienvenidos para los que se han quedado sin desempleo,no resuelve nada.¿Qué familia puede sobrevivir con eso,qué facturas se pueden pagar?

Me parece que cada vez se le ocurren ideas más absurdas y peregrinas.
Alguien del gobierno,de sus muchos asesores y múltiples técnicos debería tomar las riendas para CREAR TRABAJO ESTABLE.Eso del Plan E sólo es un parche de unos meses que no aporta ninguna tranquilidad a los parados ni a sus familias.

Y lo digo con conocimiento de causa:mi marido ha participado de ese plan durante ¡¡2 meses!!
Y encima pretenderán que le estemos agradecidos.

Recuerdo el Zapatero vencedor en su primera noche electoral.Dijo "no os fallaré".Ya no me parece el mismo.Nos ha fallado ampliamente.¡Vaya si nos ha fallado!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hombre, pero seguramente...por algo no esta mas el sistema totalitario de la monariquia y tal...

y por cierto, felicitaciones por este nuevo proyecto =)

un abrazo

mentxu dijo...

Felicidades por su nuevo proyecto.
Estaremos pendientes de todo lo que escriba que siempre es muy interesante...
La verdad que estoy de acuerdo con lo que dice, parece que nos tomen por tontos, no se ven medidas para poder parar la crisis y esta ayuda les ira muy bien aquellos que no tiene nada pero con esa cantidad no se pagan muchas facturas...
Esperemos que todo mejore...
Un abrazo....

Gema dijo...

Enhorabuena con su nuevo proyecto. Estamos todos de enhorabuena ya que podremos seguir disfrutando y reflexionando leyendo sus artículos.

Lindeiros dijo...

Enhorabuena por el nuevo proyecto que seguiré muy interesado. Comprendo que ciertas coas hay que verbalizarlas para que calen pero lo que no me creo es que te soprenda que los partidos funcionen asi. Por desgracia tenemos buenos políticos que son malos gestores, buenos gestores que son malos políticos y cuando aparece alguno que reune las dos condiciones el ruido mediatico se encarga de ocultarlo; las buenas ideas caen en manos de malos políticos que han contratado a malos asesores de imagen más acostumbrados a vender colonias que proyectos y, con el paso del tiempo y a poco que se miren las hemerotecas, nos encontramos con una historia llena de incoherencias. Todos adolecen de lo mismo, supeditan las decisiones a las repercusiones mediaticas o a los deseos del lider cuando todo sería más facil si aplicaran el sentido común y después estudiaran como explicar lo que se hace. La idea de los minipisos no era mala, el jefecillo de prensa de turno no la sabe vender y cuando la oposicion critica no la sabe defender y tiempo después se ve que a lo mejor no estaba mal pensado. ¿por que creo que no hay buenas medidas contra el paro o para mejorar la economía? por que sustituir unas condiciones como las que generaba la construcción nos llevara años, y como no empecemos a cambiar el modelo productivo invirtiendo en ideas nuevas y reformando la forma en la que el español medio trabaja y la forma en la que el pequeño y mediano empresario funciona no nos pondremos al día en muchos años. Si a esto añadimos ese empeño en llamar a la reducción de beneficios de las grandes empresas "perdidas" y seguir subvencionado bancos y demás , vamos que lo veo muy negro...

CARMEN dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribes.
Suerte con tu nuevo proyecto.
Espero poder leerte pronto.
Un abrazo.

LoreVero dijo...

Rodolfo..nos sigue separando un oceano, pero parece que los politicos que nos tocaron en suerte estan clonados!! Ninguno representa a su partido,entre ellos se pelean y ya nisiquiera deben devorarlos los de afuera...Solo buscan satisfacer su mas intimo deseo personal de poder y perpetuidad....
Asi que buen Amigo...lo unico rescatable y bello de todo esto es tu nuevo proyecto, el que nos permitira seguir "escuchandote" cuando escribes...Desearte Suerte sonaria redundante, porque se da por descontado, cuando las cosas se hacen con y desde el corazon(como escribes tu) solo hay un buen resultado...Salen de MAravilla!!
Besos

César López dijo...

Es cierto que no se ve un gobierno firme con una linea a seguir clara, sino desorientado y superviviente. Pero esta situación no da para mucho más, es como enfrentarse a un huracán descontrolado; pueden y deben tomarse medidas para prevenir futuros huracanes, debén reconstruir los daños que deje a su paso paulatinamente y ademas han de atender con primeros auxilios y ayuda humanitaria a la gente que esta pasandolas putas, en este caso con los 420 euros o el plan de choque. Es una situación muy compleja, muy dificil y muy tensa, en la que el gobierno tiene que mediar entre los que más tienen y los que no tienen nada o casi nada, y bajo mi punto de vista es imprescindible "improvisar" para atender urgentemente a los que no tienen sustento desde hace meses, esas familias no pueden esperar, en ese sentido aplaudo la labor del presidente del gobierno que como todo ser humano puede equivocarse, pero es primordial e imprescindible la buena voluntad que esta poniendo, completamente ajena (en mi opinión)a fines propagandisticos.

Lo que si que es lamentable es que en momentos tan delicados, no se unan todos los grupos parlamentarios para aportar soluciones y prefieran mantenerse enfrentados jugando el duro papel de oposición con fines siempre electorales. Llegados al punto de que en el lugar en el que yo resido (lamentablemente gobernado por la derecha) se critiquen y no se aprueben medidas como el "PLAN E" por considerarlo "UNA LIMOSNA". Pues posiblemente sea una limosna para ellos que no solo van a cobrar a fin de mes, sino que ademas no van a tener que hacer numeros para poder llegar, pero igual mientras continúan sus estrategias carroñeras podían preocuparse por demostrar o al menos aparentar que por encima dle cargo y el poder estan las personas.

Oriente dijo...

Felicidades Rodolfo por el nuevo emprendimiento!!
Y nuevamente, mil gracias por difundir nuestro Proyecto Nunca Jamas!!; te admiro muchísimo!!
Un abrazote!!

Te invito a visitar mi balcon: www.balconesdelalma.blogspot.com

Marta dijo...

Hola!Creo que el gobierno está perdiendo tiempo poniendo parches a una problema que no se soluciona dando 400 euros más. A esto hay que añadir la nula colaboración de la oposición; más centrada en denunciar supuestas escuchas ilegales (de las cuales aún no presentaron pruebas) que en aportar soluciones para mitigar la crisis.
Creo que hace ya demasiado tiempo que estamos en crisis y no sólo económica también política .
Y no es por nada pero ya toca que los representantes políticos repasen cuales son sus funciones, compromisos y responsabilidades y actúen en consecuencia...digo yo.

pd: Sin duda seguiré sus artículos.Un beso.

Saray dijo...

uerte con ese nuevo proyecto :)

Alicia dijo...

Totalmente de acuerdo.... no hay quien se aclare con esta situación, desde luego, el ciudadano de a pie no se entera de nada. demasiadas informaciones inconexas.
me voy de vacaciones Rododlfo, hablamos a la vuelta. Un beso

Anónimo dijo...

Hola Rodolfo,

Antes de nada, agradecerte tu regreso. Puntual y generoso. Como no podía ser de otra manera.

Y enhorabuena por el nuevo proyecto. Sin duda, una buena noticia para tod@s.

Te pongo en situación... Yo soy Anna, la chica que el pasado día 24 de julio, en los Cursos de Verano de El Escorial (concretamente el que trató el papel de los cantautores en la Historia de España)se acercó, en pequeño estado de shock transitorio, para darte un DVD titulado "Neus Català: la voz de la conciencia".

Bien, yo... La verdad, no quería hacerlo. No quería molestarte ni robarte algo más de tu tiempo (que ya bastante nos dedicas) pero leyendo tus últimas entradas no me he pedido aguantar.

¿Pudiste ver el video que te entregué? Lo digo porque normalmente repaso que hayan quedado bien grabados, pero en esa ocasión salí tan espitada que no me dio tiempo.

Aunque ya sé que "ante el vicio de pedir está la virtud de no dar" quería, si era posible, que me lo confirmaras. Y ya aprovechando tu doble condición de periodista y persona con criterio me comentases qué te había parecido (si lo has podido ver, claro).

Me hubiese gustado decírtelo en persona, pero ya ves... Yo que lo tenía todo preparado (y hasta ensayado, la timidez me puede) para dárselo a Ismael pidiéndole que por favor te lo diese cunado le fuese posible... Al final fue tal el estado de estupefacción que me quedé allí medio boba pensando qué suerte la mía.

Ya que me he lanzado, comentarte que, durante el curso citado, el gran Lucini nos puso una canción de Pablo Guerrero (de un disco ilegal, por supuesto) simplemente impresionante. Preciosa, de verdad. Se llamaba algo así como "Atrocha, muchacho, atrocha". No sé si la habrás escuchado alguna vez, porque Lucini comentó que no había sido grabada y que lo que tenía él en el ordenador, al parecer, se lo había pedido hasta el propio Pablo que no lo tenía. Pero si no, ya sabes. Merece la pena.

Aquí te dejo mi correo, por si pudieses atender mis solicitudes (atuneu5@hotmail.com).Si te es posible. Cuando puedas.

De todas formas, muchas gracias por todo. Me alegro de que haya llegado septiembre.

Un beso,

ANNA

Anónimo dijo...

Seguro que este royecto marchará bien, si la línea que sigue, es trasmitir y reflejar entre líneas lo que la mayoría de españoles con dos dedos de frente pensamos.

gracias por la coherencia y franqueza de esas palabras, que muchos no se atreven a expresar. Un saludo, Eva.