lunes, 20 de diciembre de 2010

Pensiones

No tengo por costrumbre escribir los lunes, salvo el poema que os dejo. Rompo hoy mi norma. Y la rompo con bastante dolor incluyendo, además del poema que podeis ver más abajo, lo siguiente:

Estoy escuchando las declaraciones del ministro de Trabajo sobre la reforma de las pensiones. habla ya sin dudas, sobre aumentar el plazo de cálculo hasta los 25 años. Siguiente pregunta del entrevistador: "Los medios de comunicación dicen que eso supone pensiones más bajas. ¿Es así?". respuesta: "De las actuales pensiones, no".

Hombre, no le han preguntado eso. Le preguntan si con el nuevo cáculo se reducira la pensión. Y la respuesta es muy fácil. Poca gente cotizaba hace 25 años lo mismo que al final de su vida laboral. La vida laboral evoluciona en una carrera normal. Es decir; 25 años atrás, lo normal es que un trabajador no haya llegado al máximo de su carrera. lo normal es que tiene un salario más bajo y no cotiza por el máximo.

Es en los últimos años de su vida laboral cuando -y no todos- cotizan el máximo. Por pocas matemáticas que nos hayan enseñado en el colegio, la media, por tanto, es más baja. Hay cálculos que estiman que las futuras pensiones (las de los jóvenes que empiezan a trabajar ahora o que han empezado hace poco) se verán reducidas hasta en un 20% respecto a las actuales.

Y no sólo es eso: El retraso en la edad de jubilación provocará, además, un efecto perverso: Muchos trabajadores no podrán trabajar aunque quieran. Los que se queden sin trabajo a los 60 años perderán siete años para el cálculo, que será el mínimo. Y los que tengan la suerte de tener contrato hasta los 67, harán que miles de trabajadores jóvenes no puedan incorporarse al mercado de trabajo.

José Luis Rodríguez zapatero se ha investido de una responsabilidad que no se entiende. ¿Por qué se ha metido en una reforma que sólo puede traer descontento social y desafección hacia los postulados del PSOE? Por la exigencia de los mercados. Esas entelequias desconocidas, cuyas cabezas visibles tienen, por cierto, una jubilación multimillonaria (en euros).

El daño que Zapatero está haciendo a el país es tremendo. Y lo peor es el desencanto, la amargura, el abocarnos a un Gobierno del PP que será, incluso peor que el suyo. Que ya es difícil.

21 comentarios:

marikosan dijo...

Buenos días! Yo no puedo estar de acuerdo contigo, no soy del psoe ni del pp, aborrezco la política, pero reconozco que en economía el pp se lleva el premio, sólo tenemos que remitirnos al 96. Zapatero puede aprobar todas las leyes que quiera, ya vendrá otro por detrás a derogarlas.

Jorge Castro dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, vivimos un tiempo lamentable en política y creo que nos va a acompañar durante bastante tiempo.

jaime dijo...

Gracias, Rodolfo.

CARMEN dijo...

Estoy de deacuerdo contigo,no hay nada más que añadir, te has explicado estupendamente.
Hoy Lunes nos has liado un poquito, pero siempre es un placer leer todo lo que escribes en tu blog.
Un fuerte abrazo.

José Antonio Fernández dijo...

Mi opinión es que Zapatero se sabe amortizado. Parece un infiltrado de la derecha. Si un partido de izquierdas actua así ¿qué diferencia hay con uno de derechas?¿o es que éste no es un partido de izquierdas?
¡Que no nos vendan que esa es la única solución!

Andina dijo...

Pero que manera de hacerme empezar el lunes!!! Igual tenés credito de sobra, por todas als sonrisas, fuerzas y esperanzas con las que arrancamos siempre los lunes!
En cuanto a las nuevas reformas... indudablemente es hora de que dejemos de pedirle peras al olmo, ya q tengo la triste certeza de que todos los politicos una vez arriba son todos unos desmemoriados.

Anónimo dijo...

Hola =)

Por un lado no dejo de sonreír con marikosan...es verdad esto que dice de que "ya vendrá otro por detrás para derogarlas" es así, lamentablemente es así siempre, para lo bueno y para lo malo y así vamos.
Por otra parte creo que no se puede hablar de política sin hablar de economía, es decir...No quito culpas y responsabilidades pero...
yo creo que Zapatero, al igual que muchos (o todos) son una cara, son la cara visible...yo creo que realmente tienen el poder...son los mismo que hicieron la crisis...
esa cosa antidemocrática que hace tiempo nos traza el futuro.Una cosa de la que se habla pero es medio impalpable pero que cada vez va siendo más real.
En fin, veremos como sigue esto.
Pero como siempre no dejo de reivindicar y creer en la responsabilidad de los pueblos.

Un abrazo

Nieves LM dijo...

El único mercado que entiendo es del que se compra comida. Como sigamos así no podré pisarlo.
PSOE, PP qué más da? Nos hunden, eso es todo.

Alicia dijo...

Este fin de semana meditaba yo en el tema... y me parece lamentable. Por ahí no debíamos de pasar... y como apuntas... lo que ha de venir, el PP, será aún peor. Creo que deberiamos echarnos a la calle de nuevo...

Antonio dijo...

Que podemos esperar de un ministro de trabajo, que antes de serlo asistió a la manifestación en contra de estas reformas laborales y de pensiones, y ahora acepta el cargo de ministro para ser verdugo ejecutor de las mismas reformas por las que protestó.
Un abrazo
Antonio

María dijo...

Prefiero el poema de los lunes, pero romper la norma es de ley, y un buen motivo, tal como van las cosas.
Un besin,
I.

Clarita dijo...

Ya que somos uno de los países que contamos con el salario mínimo más bajo, uno con el más alto índice de parados...unámosle a todo esto, unas pensiones de risa cuando lleguemos al mínimo establecido de años cotizados, si es que llegamos y podemos obtenerla, y mientras tanto, los jóvenes que nos siguen, se incorporarán más tarde a la actividad laboral con lo que no llegarán al mínimo de años...buff!!en fin, niños míos, a partir de ahora habra que aprender en la "escuela de engaños" para prepararos para ministros y así tener un futuro solucionado!!
Que pena y lo peor es que el descontento social hará que entremos en un gobierno dirigido por un partido, el PP, que lejos de arreglar la situación actual, la empeorará!

Rodolfo, simplemente un besote enorme!!a cuidarse y trabajar mucho, es lo quen nos queda!

Anónimo dijo...

Claro como el agua. Todo está vendido.
No le echo la culpa a "Zp", sino iban a hacer lo que el programa decía que se hubiesen ido antes con lo cual los que les releven tienen dos opciones, peor o mejor. Le ha hecho falta cojones, es cosa de el medio ambiente hay contaminación por bromuro.
Un saludo de Alicante.

César López dijo...

Y que puede hacer el gobierno frente a esto? Creo firmemente que no es ni mucho menos voluntad de Zapatero llevar a cabo estas politicas antisociales. El 99% de los politicos llegan al cargo por vocación, con el deseo de hacerlo lo mejor posible según su criterio e ideales, pero lamentablemente ni puede llover a gusto de todos ni podemos sacar de donde no hay. Europa nos está arrastrando a un cambio que no entendemos, probablemente es demasiado nuevo y demasiado grande, tanto que se nos escapa, y esto conlleva bajo mi punto de vista el agoamiento de la democracia como camino a la esperanza, ya que se está demostrando que poco mas o menos nos va a dar quien este en el poder, a la hora de la verdad es el capital quien decide y mueve nuestros hilos.

Nieves LM dijo...

Comento nuevamente para desearle una Feliz Navidad y desarnos tiempos mejores para todos. Besos y gracias.

Merche dijo...

Se da, además, la paradoja de que como sigan bajándonos el sueldo les pediremos a gritos que en vez de 25 años para el cómputo sean 30 o 40, porque a este paso dentro de unos años en vez de una nómina nos darán directamente una hucha como las del Domund.

Un saludo.

Carlos dijo...

Malos tiempos, amigo, malos tiempos.
Esperemos que cuando acabe este frio invierno, de crisis, de desconsuelo, vengan tiempos mejores.
Creo que no, pero esperemoslo, es tiempo de esperanza.

CARMEN dijo...

Rodolfo, paso a desearte lo mejor en estas fiestas.Que seas muy feliz con todos los tuyos.
Un abrazo.

Joaquín López dijo...

La que nos espera, señores, la que nos espera.

Salud.

maria jose dijo...

Es terrible.La verdad es que da miedo pensar en el futuro,sobre todo en el de nuestros hijos.

Y también da miedo pensar que si Zapatero hace esto qué no hará Rajoy.

Por eso hoy, que recupero mi sana costumbre de asomarme a su blog, sólo quiero desearle a usted y a todos sus amigos unas fiestas muy felices y un 2011 al menos algo mejor que este año que termina, a ver si de una vez vemos la luz al final del túnel.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Y la posible llegada del PP, culpa de quién es? Será impuestos por la divina providencia? 0 lo votará la mayoría? y si la mayoría vota esa aberración, solo me queda una pregunta mas que hacer... Por qué?
Laura Ascarza Ces