jueves, 28 de abril de 2011

Pablo

El próximo día 29, es decir, mañana, en Libertad,8, a las 19.00 horas presentamos el libro homenaje a Pablo Guerrero. Estaremos, además del propio Pablo,  Antonio Marín Albalate, que ha hecho posible la aparición de este libro y Ricardo y Manuel González Mestre, editores cordobeses que, en estos tiempos difíciles están apostando por la edición de unos libros interesantísimos. Os animo a que visiteis su web Editorial El Páramo
Es un libro donde un montón de gente que queremos y creemos en Pablo, nuestro querido pablo, hemos escrito sobre él, sobre lo que significa para nosotros y para varias generaciones, su persona y su obra.

Poco puedo deci de Pablo que no se haya dicho. Es un hombre bueno, con esa tormenta de la genialidad en sus versos y en sus canciones. Cada vez que leo el retrato de Antonio Machado, me viene la figuar de Pablo al alma. Él es también el que conversa con "el hombre que siempre va conmigo", y tampoco nada nos debe y le debemos cuanto ha escrito. Como don Antonio, tal vez tenga el mismo aliño indumentario y pague con su dignidad el pan que lo alimenta y el lecho donde yace. Y le encontraemos siempre ligero de equipaje, como los hijos de la mar y del campo.

Respetado y adorado por jóvenes y viejos, Pablo Guerrero es algo irrepetible. Se merece este homenaje. Se merece mil homenajes más. Todos salimos ganando con él. Merec la pena darse una vuelta por Libertad,8. Por cierto que Pablo Guererro acaba de recibir, merecidisimamente,  el premio de la música Manuel García Matos  por su disco Luz de tierra, concedido por el Ayuntamiento de Madrid.


***
Salinero
Y otra noticia para mí muy querida. Ese mismo día, casi al lado, inaugura su exposición Jerónimo Salinero, poeta y artista plástico, amigo entrañable, hombre luchador, comprometido, que deja en sus lienzos toda la belleza de un mundo propio y, al mismo tiempo común, abierto, en unos trazos que se desgarran en el alma. Empapados de poesía.

Acercarse a su obra es acercarse a unos colores hechos música callada, plástica, hermosa y austera como su campo salmantino. Jerónimo es un sabio. Tan parecido a Pablo Guerrero en el corazón. De él y de su poesía he hablado en este blog. Ahora tenéis ocasión de disfrutar de ese estallido de belleza que son sus cuadros.

Tenéis tiempo para hacerlo. Estará en la calle Orfila, 3, desde el 29 de abril al 20 de mayo. No hay excusas.

4 comentarios:

Clarita dijo...

Pablo debe de estar orgulloso de tener amigos como ustedes.
Seguro que es un gran libro, espero que no me cueste mucho dar con él.
Enhorabuena!!

En cuanto a la exposición, por una vez coincide que pasaré unos diítas por Madrid, así que puedo decir bien alto y claro, aunque con cierto acentillo andalúz, que allí estaré...

Grandes noticias, mejores momentos...Un besote enorme, disfruta mucho de la presentación. Cuídate

MIGUEL ANGEL dijo...

Que grande, que persona tan entrañable, Pablo, al cual conozco poco, pero lo poco que se, por ojos como los tuyos y gente que tanto ha aprendido y compartido de y con el, me hace quererle entrañablemente, y el día que coincidí en la grabación de Chelsea Hotel, con Manuel, fué para mi una tarde cargada de encanto y emoción, y en gran parte por mérito de Pablo. No podremos estar, pero si de corazón, ya que yo tengo turno de tarde y además, es el cumple de Yolanda, buén día para el recuerdo. Abrazos.

Manuel Cuesta dijo...

¡Que dos propuestas más maravillosas amigo Rodolfo! Pablo se merece como bien dices mil homenajes y todas nuestras atenciones. Es un hombre bueno, cariñoso y gran profesional de la música y la poesía. En estos días no dejo de escuchar su obra completa y es de una belleza increíble.

De Jerónimo, qué decir, pues que allí estaremos también disfrutando de sus cuadros y de su compañía. No me lo perdería por nada del mundo.

Un abrazo enorme.

eigual dijo...

Grande Pablo. Y Salinero.

Y grande tú Rodolfo, por ser tan amigo de tus amigos. Tan buen amigo y compartir estas obras de arte con todos nosotros.

Acudiría sin dudar a ambos acontecimientos, pero como siempre, al distancía nos separa, y nada puedo hacer. Un abrazo!