jueves, 19 de junio de 2008

Tres poetas

Ayer viví unos momentos maravillosos. Me habían invitado a la presentación de los libros de dos amigas, premios de Poesía Jóven Pablo García Baena. Era en una pequeña librería de la calle de la Palma. La gente, sentada en el suelo, escuchaba las palabras de presentación -muy hermosas y sencillas y sentidas, por cierto- y había en el aire una clima de quietud, de serenidad, de juventud.

Sofía Castañón y Beatriz Ros leyeron luego sus poemas. Sus voces saltaban entre los libros, los versos me parecieron espléndidos, de una belleza descarnada y, al mismo tiempo suave. Leyeron muy poco y lo cierto es que uno se hubiera quedado mucho más tiempo escuchando la música encerrada en los poemas.

Tal vez la poesía no sea negocio, pero ayer, mientras en los bares de al lado gritaban los furores del fútbol, dos poetas nos regalaban unos instantes de plenitud. Es una poesía humanamente bella, con esa belleza en la que la sencillez -sólo aparente y tan difícil de lograr- de las palabras conmueven hasta lo más hondo. He de releer más despacio este puñado de versos. pero os aconsejo que busqueis estos dos libros: Últimas cartas a Kansas, de Sofía y De cómo descubrí que seguía viva, de Beatriz.

Tuve la suerte de encontrarme con algunos amigos, como Álvaro y Cecilia en el balcón. Lastima no haber podido continuar la charla ante unas cervecitas. Otra vez será.

Y la tercera poeta es Sonia Fides. El desastre personal que va conmigo me hizo confundir fechas y creí que Sonia presentaba el libro hoy jueves. Pero era también ayer. Con lo que me quedé con las ganas de verla y escucharla. Pero no importa. A Sonia la sigo con mucha frecuencia a través de su blog. Y leo, conmovido, una poesía que huele a jazz, a música, a bourbon y a realidad.

La poesía de Sonia es, en ocasiones, como un dulce trallazo, como una caricia con las uñas en la espalda. Ella, a la que no conozco personalmente, debe de ser igual. Su blog, Mademoiselle joue avec son revolver, nos da la oportunidad de leerla y admirarla. Os lo recomiendo y os recomiendo su nuevo libro, Electra se quita el luto,que buscaré hasta debajo de las piedras.

Para que luego digan que la poesía está en crisis. Nunca ha sido tan rica ni tan joven.

35 comentarios:

Rateta miracels dijo...

Mientras los furores de futbol inundaban la ciudad, yo huí a la playa a ver la luna y su reflejo en el mar. Quizás no escriba versos, pero eso también es poesia.

AROAMD dijo...

vayaaa, yo también estuve... !!!sólo escuché a sofía porque no pude escapar antes del trabajo, qué dulzura de mujer y qué palabras

Jenny jirones dijo...

Gracias por acercarte ayer. Muchas gracias, de verdad.

Paseando por tu nube dijo...

Doy fé de tus palabras, no por haber estado ayer en tan mágico evento, pues me tienen secuestrada (laboralmente), pero tengo un hijo poeta y veo que hoy, la juventud, viene con la mejor de las palabras en sus bocas, aunque existan todavía incrédulos, yo tengo una gran fé en nuestros jóvenes y "jóvenas".
Un beso Rodolfo

CarmenS dijo...

Aunque seamos menos los que preferimos la poesía, la palabra al balompié y sus "divos", tenemos espacio en este mundo y nos regocijamos en ellos.

cambalache dijo...

No hay incompatibilidad científica demostrada entre la poesía y el fútbol. Lo digo por experiencia

Anónimo dijo...

Hasta ahora, el único autor de poesías que me ha gustado leer ha sido Almafuerte... Pero sigo intentando con autores nuevos.
¡Qué lástima que esos libros no están en la Argentina!
¡Salute desde Salta, la linda!

Soledad Di Pasquale dijo...

Defender la poesia como una trinchera, no?

La poesía es lo más lindo que me aguarda cada día al llegar a casa. y lo más lindo que se respira en el día a día... en el ómnubos, en las calles de invierno, en los ojos de la gente que camina invisible entre mis pasos y yo entre los suyos.

Viva la poesia!

Álvaro Dorian Gray dijo...

En estos días de revuelo por inmorales normas de inmigración y laborales, queda espacio para recordar la grandeza de nosotros mismos y, ayer, fue uno de ellos.
Una librería de otro mundo, desconectado de todo, y escuchando poesía de la buena.
Queda pendiente esa caña, que espero sea el próximo mes, y actos como estos son los que se deberían de promocionar.
Saludos y salud

CARMEN dijo...

Muy buena elección, poesía y no fútbol. Si hubiese podido elegir, también me habría quedado con la poesía.
Un beso y muchas gracias por pasarse por mi barco.

yo mismo dijo...

a mí a veces me parece que hay un cierto desánimo en las generaciones adultas acerca de las nuestras, más jóvenes. y he de decir que no me sorprende nada. no sé si ahora se lee más o menos que antes, no sé si ahora hay la cultura está más a mano que antes, ni si hay más gente que la utiliza, que la entiende y la siente parte de sí... en fin, a veces parece que no, sólo hay que mirar un poco alrededor. gente que se mira millones de veces al espejo del baño antes que una al espejo del alma...

pero bueno, lo que quiero decir es que me gusta saber que no somos pocos los que a pesar de todo seguimos buscando nuevos y viejos estímulos en las letras, en la cultura en general. me gusta saber que esto no se acaba hoy. porque aún somos muchos.

:) un abrazo rodolfo, desde los confines de una biblioteca a apenas media hora de mi último examen del año.

p.d. a pesar de todo, yo ayer sí vi a españa. la eurocopa está siendo mi tabla de salvación después de horas de atención y silencio.

Anónimo dijo...

Bueno basta! q yo asi no puedo...en cuanto cumpla 21 me voy a ir nadando a Madrid...es que por lo que ya conosco y por lo q cuentas es un lugar donde te podes empapar de personas increibles...
claro q habrá de todo pero nose...Javier Bergia un dia dijo que las ciudades son libros que se leen con los pies...y creo q Madrid es un gran poema
Pero nada es cuestion de tiempo todo llega...por ahora me conformaré con seguir planeando huidas cuando tu hijo me lo permita y envolverme con tus versos que ya pronto tendré...
un abrazo Rodolfo

eigual dijo...

Siempre he querido ir a presentaciones de este tipo y nunca voy. Siempre me lo pierdo.Desde ya, me he prometido a mi misma ponerme al corriente de este tipo de eventos e ir a todos los que me sea posible.

Me encanta la poesía. Y creo que va siendo hora de que saque a la luz algunos poemas, que he ido escribiendo, desde hace tiempo, y nunca nadie ha leído. Hay cosas que merece la pena compartirlas ¿verdad?.

Rodolfo, otra cosa: hay gente que no aprecia un poema, una canción, por ejemplo: de Ismael Serrano, de Joaquin Sabina, o de cualquier otro, cuyas canciones escalofrían a cualquiera. Hay gente que le propones escuchar una canción, de estos autores, y no se detienen ni un segundo a escucharla, no les interesa. Sin embargo encienden la televisión y quedan pendientes de un partido España-Italia y yo solamente puedo alejarme del ruido y de la masa de gente que tantas cosas deja de hacer por ver un partido (cosa que en realidad, puedo llegar a entender). Pero huyo de ese ruido: prefiero la buena música, un buen libro o el silencio para escribir.

Un abrazo, Rodolfo.

Anónimo dijo...

Quien dijo q la poesía esta en extincion? o yo vivo muy en mi mundo llenandome de lo q quiero ver o ultimamente hay una moda por achacar la idea de que la juventud se pierde, que nos estamos desbarrancando...q cada vez estamos peor!...yo creo q hay de todo...me encuentro con gente q no tiene mucho mas años que yo y que son grandes poetas..con grandes futuros

Eclipse dijo...

qué diviiino! eso le dan ganas a una de animarse... suelo pensar, con tristeza, que mis versos nunca saldrán de los archivos, las hojas sueltas o el blog, pero estos retratos de hermosos momentos de poesía, aunque sean en un lugar tan lejano y tan distinto, dan ganas de seguir creyendo en que se puede serr poeta y ser joven e incidir de alguna forma en el corazón de alguien...
gracias por tus palabras de aliento, realmente sentí que iban dirigidas a todos los que queremos esto, la poesía, para nuestras vidas.

My dijo...

a veces necesito escribir para vaciarme por dentro, para sosegar mi alma y derramar mis sentimientos.
de la misma manera, a veces también necesito escuchar algún poema que me devuelva la vida, y me gusta cerrar los ojos, y sumergirme en lo más hondo del sentimiento que lleva en si impregnada cada palabra.

si no dejamos espacio para la poesia, es como si consintieramos que alguien enmudeciera para siempre una parte de nosotros..

quería darte las gracias, porque quizá seas el único que estos dias, me hace desconectar de verdad antes de cerrar los ojos al final del dia, cuando ya metida en la cama, enciendo la luz esa tan suave de mi mesilla y leo tu libro antes de dormir.

ves, rodolfo? para ti en este mundo, siempre habrá lugar para tu poesia.

un abrazo fuerte.

MeTis dijo...

no estaba brujaroja? debio de ser un lujo para los oidos..

Laura dijo...

Y qué sano es que la poesía sea joven y sea diferente, trangrasora o clásica. No importa, lo que importa es que hay poesía.

Arcángel Mirón dijo...

Hace un rato estuve en lo de Álvaro, y leí también su crónica. Como le dije a él, me hubiera encantado estar ahí.
Lástima estar tan lejos.

Un abrazo, Rodolfo.

Dcamps dijo...

La poesía es un espacio limpio y claro para renacer y morir cíclicamente. Una lástima que la sociedad actual no le de la importancia que merece.

Daniel, Mendoza Argentina.

http://e-librito.blogspot.com/
(relatos y vivencias de gente joven)

eva dijo...

La poesía siempre estará ahi, nunca pasará de moda, igual que el fútbol, sólo que a mi el fúbol nunca me ha dicho nada, igual que a mi chico. Un beso

Andante dijo...

Pues qué suerte poder disfrutar de ese tipo de actos. Ese día futbolero, yo vi El Intermedio, que tuvo un ambiente "muy caliente". Vamos que me reí de lo lindo, mientras cenábamos en casita. El citado ambiente era debido a que se retransmitía el fútbol y claro, es difícil "competir" con éste.

Yo "no soporto" el fútbol. Me supera. Y eso que mi padre era jugador de un equipo local, en una época en el que el citado equipo prosperó. Era un buen futbolista, y lo que más me gusta es que tiene una plaquita en la que le daban un premio al mejor comportamiento deportivo.

No es que me guste el que tenga la placa, lo que me gusta es pensar que si se la dieron entonces, seguro que fue por ello. -De esto hace ya muchos años-.

Pero a mí, me supera. ¡Y ahora, al nieto, le da por el fútbol también!

Cada vez me gusta más la poesía. Y creo que no la había descubierto, porque en el bachillerato, es como impuesta, y poco apetecible.

¿Quién hubiera pensado que iba a buscar, yo, poesía? Y el caso es que de niña era yo quien las escribía.

Un día me "pilló" una profe unas cuantas, encima una en la que escribia sobre ella, la llamában "la traquera" sería por lo de dar matemáticas/ matracas, era muy seria y parecía estar cabreada, ese día se sonrió, se rió e hizo cambiar mi modo de verla.

Lo dicho, ¡qué suerte! o ¡Qué envidia! -de la sana, por supuesto-.

Por cierto, ¿sería posible que nos dijeras la editorial/es de los libros? ya sabes, si es difícil encontrar algo en una libería, al final, existe Internet, que para eso, suele funcionar bastante bien.

Un saludo y buen "finde".

En El Corazón del Bosque dijo...

Qué suerte haber podido estar allí, rodeados de tanta belleza.

Gracias a todos los poetas que tenéis el don de tejer las palabras de ese modo y además lo campartís con el mundo.

Un beso

Gastón Martorelli dijo...

Hola Rodolfo. La poesía nunca morirá, porque siempre habrán sensaciones nuevas por descubrir, silencios que se vuelven versos y amores que claudican en un papel.

Aunque no lo diga, también este blog nos regala un precioso poema de su mente, y es un placer leerlos.

Abrazo fuerte, Rodolfo.
Siempre leyéndolo.
Gastón.

www.el-colectivo-imaginario.blogspot.com

Paseando por tu nube dijo...

Decía Horacio Guarany:

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto.
Si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría

...

De momento, no callaré, aunque sabes que tampoco me excederé en mis publicaciones. Pero ahí sigo

Un beso amigo, gracias por tus empujones.

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe dijo...

Un día mencionaste en tu blog a Pablo Guerrero"Escrito en una piedra", lo busqué y lo leí.
Hablastes también de Juan Gelman, y me hice con "País que fue será".
Hoy nos hablas de Sofía, Beatriz y Sonia, también los buscare.
Hya mucho que aprender de tanta gente, de tantos sentimiento. Me gusta escribir poesía, y todos ellos y alguno más, entre los que por supuestos, tu también estas"Al Oeste hay Apaches"me dan, me dais, ilusión para seguir haciendo mis pequeños pinitos en esto de los versos.
Gracias de corazón.
Un saludo

Anónimo dijo...

Olá Rodolfo!
Eu não estive nesse encontro de poetas mas para compensar, tive a visita da nossa querida Margarida e com ela recebi "Al oeste hay apaches". Agora tenho mais uns poemas para ler e desfrutar.
"Ahora sé que la vida es como una mariposa
volando en un otoño con las horas contadas."
Que bonito! Este e os outros.

Um abraço e bom fim de semana.
Ana

CIRCULO DE LA BELLEZA dijo...

Un pasito más...
La belleza es un tema muy delicado. ¿Qué es bello?
Unos afirman que la belleza es cuestión de los ojos con que se mire.
Otros aseguran que la belleza no está en el ser humano sino en las cosas.
Ahí les dejo la pregunta:
¿La belleza es algo subjetivo o algo objetivo?
Es decir, bello puede ser el rock de barricada y una sinfonía de Mozart. Pero, al mismo tiempo, ¿qué tienen las cosas bellas para ser bellas?
¿Por qué unas cosas son bellas y otras no? Es como caminar por el desierto... ¿para dónde vamos?
OYE Y GRACIAS. Gracias a todos por el círculo. GRACIAS. CHAO.

U.B dijo...

¿En Arrebato libros, verdad? Ayer en el Bukowski Club (en la calle paralela a La Palma) presentamos una antología de poetas.

Estoy de acuerdo en que la poesía está muy joven.

Anónimo dijo...

Mientras nos ponen el futbol para distraernos de la crisis como antaño hacía "tito paco" en Córdoba en mi Córdoba, cuna del entendimiento de culturas,hoy 21 de Junio se está viviendo una de las manifestaciones culturales más importantes que nos ofrece el verano: "LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO" os imaginais al Pele en el patio de los naranjos? y a Chambao en República Argentina, Fosforito,Miguel Poveda en las Tendillas, El Cigala en la Corredera ...Y Juana Martin en el Puente Romano.Gracias vida por tanta cultura a pie de calle,donde no hace falta pagar entrada y ocupar butaca para empaparse de duende, arte, olores,sabores...porque hay que decir que las tabernas cordobesas esta noche permanecen abiertas de guardia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi me encanta la poesía, pero no desde enana. Sobre todo, estoy enloquecida con los poemas de un gran amigo mío, quizá alguno lo conozcais: Miguel Angel Arenas Haro, de Villarobledo, Albacete.
Sus POEMAS PAA REPENSAR EL MUNDO, me parecen increibles.

Alicia dijo...

Jo, me habria encantado... me alegro de que disfrutaras. Un beso

Natalia Godoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Godoy dijo...

Papá cuéntame otra vez...

Que maravilloso es para mí
poder encontrarlo en un blog.
Soy una pequeña soñadora chilena,
que vive por y con la música de su hijo.

Cada día que pasa tengo más que leer, no le quepa duda que recorré este blog entero.

Gracias por escribir, por inspirar y mantener el alma viva.

Un abrazo