Estuve ayer con dos amigos míos. Músicos los dos. Uno de ellos ha sido durante muchos años músico de orquesta de verano. Esas que van por los pueblos, en las fiestas. Tocando por cuatro perras. Mi amigo, Paco Aguayo, magnífico bajista, persona entrañable, culto y bueno se ha recorrido media España, pasando calor y frío, durmiendo en hostales sin estrellas y sin luna, haciendo cientos de kilómetros, tocando horas y horas por un magro salario. No siempre bien tratado por el público, nunca reconocido en su trabajo que siempre ha desempeñado honesta y gozosamente.
Nos contaba Aguayo mil anécdotas dolorosas y, sin perder la sonrisa, hablaba de las durísimas condiciones en que ha desarrollado su arte. De noches enteras tocando desde las 12 de la noche hasta las diez de la mañana, según lel capricho del concejal o alcalde de turno que se creían con derecho a maltratar a unas personas que trabajaban para que otros se divirtieran.
Los músicos como él, esos cientos y cientos de músicos que se ganan el pan haciendo felices a los demás no tienen una Sociedad General de Autores (SGAE) ni una Asociación de Interpretas y Ejecutantes (AIE), no tienen a nadie que vele por sus derechos, que les defiendan ante los abusos de sus ¿empresarios?
La SGAE, la AIE, que deberían defenderles, gastan miles de millones en campañas contra la piratería, reparten dinero entre los ya consagrados, mandan detectives para que vigilen los derechos de sus socios... pero no se gastan un euro en defender a un sector numeroso y necesitado.
Vaya por delante que creo en los derechos de autor. Con normalidad. Sin exageraciones. Y creo que un artista tiene todo el derecho a que se respete y reciba la compensación justa por su trabajo. lo mismo que un taxista tiene derecho a que se le abone la carrera del taxi, y un albañil, un abogado, un médico ha de cobrar por su labor. Pero, ¿no hay un poquito de solidaridad con estos obreros de la música? Seguramente la SGAE o la AIE o cualquier otra asociación musical no tenga en sus funciones la defensa de los músicos y, sin embargo, creo que estas grandes agrupaciones, que, cada año, se embolsan millones de euros, que gestionan fondos fabulosos, deberían mostrar una mayor preocupación por unos hombres y mujeres que han hecho de la música su oficio.
De sus conciertos cobra la SGAE. Ellos difunden la música, muchas veces en ejecuciones impecables, pero nada se llevan de ello. Ni siquiera el reconocimiento de un trabajo y un horario digno.
Se me podrá decir que lo lógico sería crear un sindicato de músicos. Y no sé si existe. Pero sospecho que un sector que anda disperso, debe tener serias dificultades para agruparse. Y sinceramente, creo que la SGAE debería reflexionar si su función social no está también en amparar y defender a aquellos que llevan la maravilla de la música a los rincones más apartados.
No sé. A lo mejor peco de ingenuo. Pero ayer, cuando Paco Aguayo me contó que había dejado el oficio que tanto ama, convencido de la falta de futuro, harto de arbitrariedades e injusticias, pensé que, al menos, le debía estas líneas. Un abrazo, Paco.
30 comentarios:
Enhorabuena, amigo Rodolfo!.
Tu amigo debe estar orgulloso de ti. Bueno...como lo estamos todos!
La SGAE bastante hace en contar sus monedas como para preocuparse de aspectos tan mortales como los que con tanta sensibilidad narras hoy.
A veces parece olvidarse que la música sin los músicos...
Un fuerte abrazo
Y seguro que a pesar de tu homenaje -del cual cualquiera estaría orgulloso- esto no deja de ser un amargo adiós a quien lucho y sintipó la música, y no creyó que fuese un negocio de tráfico de beneficios a cambio de oprimir la ideología y al autor.
Un saludo Rodolfo.
Me uno a ese abrazo que le das a Paco, a ese músico, maltratado por su oficio.
Como bien has dicho, la SGAE, debería reflexionar, y no caer en exageraciones como está cayendo.
Besos y que tengas buen fin de semana.
Rodolfo, ¿pero la "$"GAE hace realmente una función social por y para la música, y por y para los creadores, o se están dedicando a llenarse los bolsillos los cuatro altos cargos de turno? Porque ya llevo tiempo dudando de su honrosa labor de defender los derechos de autor y el pan de los artistas asociados a los que representan.
El hecho de que cada mes nos saquen un cánon diferente para los diversos instrumentos que usamos para almacenar información (que no siempre es música pirata, sino datos propios, fotos personales, etc.), el hecho de que ahora se lo pidan a los ayuntamientos por sus fiestas populares, como los "Moros y Cristianos" -aun a riesgo de hacer peligrar la continuidad de dichas fiestas-, el hecho de mandar a investigadores privados a colarse en celebraciones de boda privadas para que graben a novios e invitados bailando canciones protegidas para poder denunciar después a los locales... ¿No se están pasando ya un pelín?
Sinceramente, estoy de acuerdo que se respete la autoría de las canciones y que dichos autores reciban su parte de derechos de autor, pero como bien dices, muchas veces esa canción, ese álbum se acaba por comprar original porque la hemos escuchado en la verbena de un pueblo, interpretada por esos grandes músicos que se dejan la piel -y muchas veces las ganas- en la carretera y amenizando nuestra diversión en los escenarios de cada fiesta popular. Creo que esa propaganda gratuita defiende y promueve más la música que el robo a mano armada que pretende hacer la SGAE.
Un abrazo enorme para todos esos músicos como tus amigos que, en condiciones a menudo desastrosas y cobrando nada y menos, nos alegran la vida. No me imagino un San Isidro en mi pueblo sin esas verbenas, especialmente a última hora cuando, aun habiendo acabado su horario pactado, han seguido cantando y tocando para nosotr@s. Eso sí es amor al arte :)
Te entiendo.
Un abrazo
y se lo que vos ayudas para q algunos musicos, no reconocidos, puedan tener un futuro mejor.
Esto es amistad. sin duda
un beso fuerte
Rodolfo
La SGAE dice velar por los derechos de los artistas. Sin embargo, conozco varios artistas que, a pesar de tener sus obras registradas en la SGAE y ver cómo ésta cobra por esos derechos, nunca han visto un euro. ¿Es justo eso?
Y si a esto le sumamos lo que nos cobran cada vez con un cánon nuevo y demás... Tengo la sensación de que se llevan mucho dinero, pero no sueltan nada. Menuda forma más peculiar de defender a los artistas.
Saludos!
Un día triste como hoy, cuando hasta el cielo primaveral parece estar trsite, solo me cabe preguntar....primero nos resignamos a quedarnos sin buena educacion, sin buena salud píblica , sin viviendas dignas, sin seguridad, sin justicia....ahora también nos tendremos que acostumbrar a perder poco a poco la buena música?
Un abrazo, hoy lo necesito.
Todo áquel que crea en la música, por favor que aprete el botón del ratón para copiar un cd.
Estoy en contra de una música de unos cuantos que deján que las notas y la creatividad nazcan y hagan lo que quieran.
Que no quieren que se vulneren los derechos de autor que, pues que no se vulneren. Pero no sólo a los grandes autores, sino a todos.
Hasta que eso no ocurra, perdónenme el cielo y la tierra, pero seguiré apretando el botón del ratón. Para que me roben otros, prefiero robar yo.
Un saludo para todos desde el DESAGÜE.
Es posible que estos músicos, como les dan poco beneficio, no les interese a la SGAE. Pero tienen un mérito bárbaro y su labor debería ser más agradecida, con algo más que con un aplauso.
Rodolfo, la SGAE sí que se preocupa por todos los músicos, claro que sí.
De hecho la última de la SGAE es cobrar aquí en Valencia a TODAS LAS BANDAS DE COMISIONES FALLERAS
que hagan pasacalles los derechos de las canciones que interpreten, a saber: Paquito el Chocolatero, Valencia es la tierra de las flores, blablalblalal
A los MOROS Y CRISTIANOS de (creo) COCENTAINA ya les está reclamando 3500 euros por los pasacalles de este año.
Increíble pero cierto.
Para que luego diga alguien que se olvidan de alguno.
Besos. OLGA.
Debe ser muy contradictorio hablar de estos temas con otro musico teniendo a uno en la familia, ambos en situaciones tan dispares ya la vez reales.
Las orquestas lamentablemente tiene como esa especie de condicion sine qua non que es la de sacificarse muchas veces para eso, ni siqueira un aplauso del publico pasado de copas o en otra "onda".
Un saludo y un abrazo cibernetico para ese amigo que hoy representa a tantos ...
Ayer me gustó verte Rodolfo,gracias por tu amabilidad,por tu cercanía y por tu sencillez.
Fue un honor para mi poder intercambiar palabras contigo,además en un sitio tan especial para ti y después de una noche tan especial.
Gracias por regalarnos tus palabras Sr. Serrano.
Un saludo y nos volveremos a ver por Madrid la semana que viene
Tienes toda la razón.
Y no pecas hablando sobre esto, porque si pecas tú, entonces pecamos todos.
Un abrazo fuerte para ti y para Paco.
eigual - www.escriboaqui.es
Querido Rodolfo, gracias por este post, en una sociedad que presume tanto de móviles, portátiles, wifis y demas cacharros tecnológicos es bueno que alguien nos recuerde que tadavía existen cómicos de la legua en viaje a ninguna parte.
Un saludo
esas noticias me dan tristeza, porque una vez más es la resignación ante el gigante que nos aplasta y nos impide expresarnos libremente...qué doloroso es no poder ejercer el oficio que uno ama por culpa de los mismos que siempre nos oprimen, del maldito dinero que falta, de, de, de...cuando se acabará? De nosotros depende...sigue acompañando como hasta ahora a tu amigo, eso es lo fundamental y lo que no deberíamos perder nunca...
Es una pena que artistas tengan que abandonar su profesión por rste motivo... con lo que yo disfruto con las orquestas bailando hasta la madrugada en la plaza de mi pueblo!!!! Es una pena. Todo mi apoyo.
Creo que ellos son los verdaderos musicos , los que no se enroscan con discograficas, aunque pasen necesidades: son felices, hacen lo que aman dignamente
Ojala a tu amigo se le despeje el panorama y pueda seguir viendo en la musica su futuro por humilde que sea....pero sin dudas lo debe hacer desde el alma
Hasta hace un año yo también trabaja de músico en una orquesta. He de decir que comprendo perfectamente a Paco. Es un oficio muy entregado que muchos hemos aguantado un poco más en él por una cuestión de vocación y de ilusión por la música. Pero cada día es peor, más difícil poder comer de un trabajo digno como es el de hacer bailar y disfrutar en las fiestas de pueblos y barrios.
Es una pena, algunos compañeros mios continúan en ello y más de una vez me comentan que cualquier día se acabó, llega un tio con unos altavoces y un cd y te quita el puesto por cuatro perras.
Espero que Paco al menos siga tocando como hacemos muchos.
Un saludo.
Amigo Rodolfo me sorprende leer estas líneas, que sólo contribuyen a confundir más aun los conceptos.
1: ¿Qué tiene que ver la SGAE con los músicos? La SGAE cuyas iniciales corresponden a la Sociedad General de Autores y Editores es la sociedad de gestión para los Derechos de Autor o Copyrights. Nada que ver con el caso de tu amigo. Que como dices es músico de una orquesta. Es decir interpretan obras ajenas y no propias. Si por casualidad interpretasen obras propias, entonces sería su autor –o autores- quien(es) tendría(n) relación con SGAE. No especificas esto en tu escrito. Tampoco si tu amigo es autor. Así que me baso en lo que leo: es músico o ejecutante, por usar el tecnicismo.
2: La AIE es la sociedad de gestión que le corresponde a tu amigo. AIE son las iniciales de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes. Y son quienes tienen que velar por los derechos e intereses de tu colega. Los cargos directivos son elegidos por los socios. Lo primero que deberías preguntarte –y enterarte- es si tu amigo es miembro de AIE. Y si AIE funciona mal o bien, como sería deseable. Es un problema del colectivo que forma AIE. No mío. Tampoco tuyo. Ni del resto de la sociedad. Otra cosa es la solidaridad con el colectivo. Pero son ellos quienes se lo guisan y ellos se lo comen. Y se supone que eligen a gente como Luís Mendo para solucionar y allanar dificultades. Una simple llamada a AIE –o la consulta de su WEB- te hubiese servido para comprobar su programa de ayudas sociales, objetivos, etc. Eres periodista ¿has olvidado ya lo de verificar?
3: ¿Habrá sindicatos que defiendan a los músicos?
4: ¿Está tu amigo afiliado a AIE y a algún sindicato?
Si te fijas, casi todos los comentarios hasta ahora han sido en contra de SGAE, siguiendo la moda nacional. Y como acabo de demostrarte SGAE no tiene nada que ver. A eso has contribuido. ¡Lastima!
Siguiendo mi costumbre, no entraré en polémica. Tienes todo el derecho a escribir lo que quieras, aunque hagas insinuaciones un tanto ofensivas.
La música se siente, es vocación.
Triste que algunos no reconzcan esto.
Muy lindo homenaje Rodolfo.
Un beso
Bueno, rectificar es de sabios, y la SGAE debe serlo porque Rita los ha convencido y no cobrarán a las comisiones falleras.Eso sí, les han subido el canon y bastante a los Moros y Cristianos del Marítimo, pero bueno, Rita ya está en ello para que lo bajen.
Saludos Rodolfo. OLGA.
pd.: lo de ser periodista es como ir en bicicleta: nunca se olvida. Besos.
Amigo Rodolfo:
¿Insinuaciones? Ninguna. Por tanto tampoco ofensivas. Ni es mi estilo ni era mi intención (hacer “insinuaciones” y menos aun “ofensivas”). Señalar y verificar realidades, si. Rotundamente si. Ni más ni menos, como cantaban los Chichos.
Que no voy a entrar en polémica. Sólo recordarte que para ser de la AIE tienes que haber intervenido en la grabación de un disco o dvd. Es decir, que los músicos de orquesta no pueden ser de la AIE si no lo han hecho. No voy a contestar más.
Tu amigo debe estar orgulloso de ti, igual que muchos de nosotros. Todos tenemos ese tipo de ingenuidades y gracias a que algunas llegan a convertirse en realidad el mundo es un poco mejor cada vez que sucede. No podemos dejar de soñar, aunque pequemos de ingenuos.
Un saludo
Claro que a nadie nos gusta que nos copien, claro que hay que defender la cultura pero ¿a qué precio? Al precio que marque la SGAE, han confundido la defensa de la cultura con la actualización de la gallina de los huevos de oro, han marcado un línea y han diferenciado a los buenos y a los malos. Me cabrea la mala utilización de la conciencia que usan estos señores de la SGAE.
Ya me he extendido bastante en algo que ya me extendía hace unos pocos días en mi blog.
Un saludo y salud
CULTURA LIBRE YA!Que los Estados intervengan y podamos pasar del "yo" al nosotros", es posible otra manera de entender el mercado...
Así que criticar a la SGAE es la moda nacional... Y por qué será?
Si es que encima pretenderán caernos simpáticos..
Me recuerda aquello que decía un hombre que ya había perdido todas sus amistades "¿Qué le pasa a mis amigos que ninguno me habla?"
Unas lineas, y un enorme GRACIAS, por que aunque algunos se bajen del carro, claro esta, a empujones, y sudando...nos dejan el rastro de su lucha tambien, asi que por ellos y por lo que todavia estan... por todos aquellos, que con su vida nos han demostrado, que las horas de los 40 no son mas que las rebajas del corte ingles.
hay genios,...hay maestros, e aqui un ejemplo de ello. Rodolfo... y compañia.
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