viernes, 20 de noviembre de 2009

Mujeres de Ciudad Juárez

Nada devolverá la vida a las más de 500 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Nada hará que aparezcan esas otras 600 desaparecidas. Pero, por fin la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado por negligencia al estado Mexicano por la muerte de tres mujeres que vienen a representar a todas las asesinadas en estos años.

He intentado ver la sentencia, pero en la página de la Corte no ha sido todavía incluída.

Es una gran noticia. Sobre todo, cuando el gobierno de México siempre ha negado que hubiera un caso de feminicidio en Ciudad Juárez. La fiscalía no sólo actuó negligentemente, sino que sus responsables llegaron a culpar a las propias mujeres de su muerte: "llevaban minifalda", era uno de los argumentos, "no iban precisamente a misa" y otras lindezas parecidas.

Esta Zona Cero que cantaba Ismael hace años ("Las mujeres se esconden del lobo en Ciudad Juárez") probablemente seguirá siendo zona de horror y muerte, pero, al menos, la Corte Interamericana, ha dejado sentado que las muertes existieron, que hubo indefensión jurídica para los familiares de las víctimas, que se ha perseguido a abogados y periodistas honestos que denunciaron los hechos y ha reconocido, en fin, que las muertes de mujeres en Ciudad Juárez ha sido un horror jurídico y moral que espanta en este siglo XXI.

Eran mujeres pobres, trabajadoras de la maquila que da riqueza a la ciudad. Mujeres tratadas como montones de carne, violadas y torturadas y cuyos familiares nunca tuvieron ni el triste consuelo de que se persiguiera a sus asesinos.

Ojalá que esta sentencia sirva para que tan brutales asesinatos no queden impunes. O, por lo menos, que no se olviden.

12 comentarios:

olga 73 dijo...

Hablas en pasado, y ojalá que así sea. Increíble el silencio del mundo entero. Yo creí que cuando salió la película (aquella de Jennifer López y creo Banderas) alguien tomaría conciencia o se tomarían cartas en el asunto, pero ni con esas.
Ojalá sirva de algo este reconocimiento, aunque francamente, creo es un país demasiado corrompido. Saludos. OLGA.

SONIA FIDES dijo...

Impresionante el tema e impresionante como delimitas la escena como nos la sirves en un plato siempre caliente, por el horror que entraña esta situación. Me gusta como convences al lenguaje para que no se canse de trabajar para ti.

Un abrazo súper.

CARMEN dijo...

Ciertamente, es una gran noticia.
Como bien dices, que no queden en el olvido tantas mujeres asesinadas, y algún día, no muy lejano, se pueda hacer justicia.
Un abrazo y buen fin de semana.

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

Me gustaria muchísimo poder leer esa sentencia, aunque no sea en su totalidad, por el simple hecho de sentir que los asesinatos, en este caso de mujeres inocentes e indefensas, no quedan impunes independientemente del país del cual procedan. Hay tanto salvajismo en este planeta y tantos lobos que hacen que me averguence de pertenecer a la raza humana.

Hoy puede que en Ciudad Juárez una madre, un marido, unos hijos crean nuevamente en eso que llaman justicia.

Gracias por compartir esta noticia.

La mujer que corria tras el viento dijo...

Ojalá que sirva de algo, es increible que sucedan estas cosas y que siempre quede impune el delito.
Por otro lado también me gustaría que los gobiernos de todos los países se ocupen de los delitos cometidos a mujeres, en Argentina, el tráfico de mujeres o "trata de blancas" se cobra la vida de muchas chicas de los pueblos del interior, policías, políticos locales, todos estan implicados con las desapariciones....pero como siempre...nadie hace nada.

Un saludo grande a todos.

Anónimo dijo...

Sr. Serrano:

Pareciera que a nuestras autoridades no les interesa en lo absoluto esta cuestión, después de todo, no se trata de personas influyentes sino de POBRES como lo estamos la mayoría de los mexicanos.Seguimos siendo carne de cañón para ellos.
Si fueran ricos los atacados o los empresarios otra cosa sería...siempre ha sido asi.
Se olvidan que la sangre sigue siendo roja, independientemente de la vena.

mig dijo...

Malditos los que matan por pobres
Los que matan por mujeres
Los que matan por hombres
Los que matan rebeldes
Los que matan por revolucionarios
Los que matan por negros
Malditos todos los que matan

Unknown dijo...

Me llamo javier, empece un blog "siempremafalda.blogspot.com".Me gustaria que te pasaras por el y que opinaras, que participaras, que te sumergieras en el... Y al ser posible que me agregaras como enlace o blogs amigos...
Supongo que será la caradura del principiante...
Siempre es todavia... Ya me diras tu opinion...
Un saludo y gracias,
Javier

Laura dijo...

Es difícil olvidarse de las atrocidades cometidas en Ciudad Juarez e irritante saber que hasta ahora se han obviado desde el Gobierno mexicano. Esta es, sin duda, una gran noticia que yo tambien espero que sirva para mucho más.

A mí también se me vino la canción de Ismael al ver el título del post y la tarareaba mientras se cargaba la página.

Un saludo

Paseando por tu nube dijo...

Que no se olviden, cierto.
Un beso

Lau dijo...

En un día como hoy en que todos los medios españoles hacen referencia a la violencia de género, recordemos a las mujeres de Ciudad Juárez. Necesitamos optimismo y no victimismo, lucha por la igualdad? yo diría lucha por el derecho a la vida, allí juegan a ser dioses, aquí a aprendices.

Anónimo dijo...

Pero aparte el gobierno mexicano ignora a la Corte!

Estos feminicidios llenan de verguenza a la sociedad mexicana, pero el gobierno espurio de Calderon hace como que no pasa nada.

Saludos.