miércoles, 2 de enero de 2008

Malas noticias

El primer periódico del año viene teñido en sangre. Dicen sus páginas que más de 30 mujeres y niños han muerto quemados vivos en una iglesia de Kenia. Junto a esta noticia, la imagen de un muchacho asesinado en Gaza. Da miedo seguir leyendo.

Que muera un niños es algo antinatural. La vida está en ellos. Y, sin embargo, mujeres y niños son las víctimas más atroces de las guerras. El año ha empezado con muerte. Los viejos deseos de paz y de felicidad quedan sólo para esta parte del mundo, entre los restos de marisco, turrones y botellas de champán. Es una noticia más que no cambiará las calles a rebosar de gente. La imagen de los grandes almacenes vendiendo los regalos de Reyes para otros niños con más suerte.

A los niños de Kenia, a los niños de Gaza, los Reyes les han traído la muerte. Sé que esto no sirve de nada. Que es una desahogo inútil. Pero, al leerlo esta mañana, me ha parecido cómo si toda la Navidad se hiciera, de pronto negra e inútil.

Al lado, de las noticias de muerte, anuncios de una Navidad feliz. Ofertas, consumo. Alegría. Nuestros políticos buscando, desesperadamente, un lugar en las listas para las próximas elecciones. Son los mismos de siempre, diciendo las mismas cosas, luchando como fieras por ocupar un puesto que les permita vivir otros cuatro años al calor de la política.

No sé qué más decir. El año comienza con sangre, con muerte. Dios debía de estar distraido celebrando el nacimiento de su hijo.

20 comentarios:

Marga dijo...

Al leer la noticia ayer, dejé escapar un grito de horror. Han muerto quemados en el sitio donde se habían refugiado porque habían quemado sus casas. Como dices, ante esto las fiestas pierden sentido.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas veces no tengo ni palabras...para muchas de tus entradas...está es una de esas veces...no hay palabras que puedan hacer algo..algo...

Besos

Azul dijo...

La misericordia se vende cara... muy cara... demasiado...

El año empieza mal, y tal y como acabó el anterior... el optimismo cada dia es un poco más difícil de mantener... casi tanto, como la fe en los que gobiernan...

Un saludo

Alicia dijo...

Tremendo impacto el de esta noticia. Más vidas que se vuelan con el viento de la guerra... malditas todas las guerras.
A veces pienso que Dios se ha jubilado... pasan demasiadas cosas malas...

Anónimo dijo...

Me pregunto a menudo por qué espera tanta gente que Dios arregle las cosas (sea el dios que sea) si al mismo tiempo nos empeñamos en pelearnos, matar, insultar y no dialogar.
No espero encontrar respuesta, pero tampoco voy a permanecer callada ante lo que ven mis ojos.
Hoy... indignada y harta de tanta guerra.

Anónimo dijo...

Bienhallado, vecino. Como siempre, ves lo que otros no vemos.
A ver si nos vemos más este año.

peqeñacriatura dijo...

pues sinceramente admiro profundamente lo que escribes , espero que no lo tomes a mal y por otra parte que cada uno de nosotros tome conciencia de que este camino nos esta llevando solamente a la autodestrucción y que luego será tarde para arrepentimientos besos desde Uruguay

Anónimo dijo...

Claro que son malas noticias, estimado Sr. Serrano. Desgraciadamente cada uno de nosotros, desde distintos lugares del planeta, puede aportar tantas otras más. !Qué triste!
Sin olvidar este contexto, igualmente, le deseo a usted y a todos los que participan en este hermoso espacio un año 2008 lleno de vida.
Necesito hacerle algunas preguntas. Si no tiene inconveniente, le dejo mi correo para que me dé el 'vamos':
gtoro@saintgeorge.cl

Con el afecto de siempre,
Gabriela

Marta dijo...

Desde el 29 de diciembre, dos días después de las elecciones en Kenia ,se han sucedido actos violentos y atrocidades ( ya van 300 victimas) y ¿alguien ha hecho algo? "Llamar a la calma" ¿va evitar que mueran más niñ@s?
Lamentablemente Kenia no interesa a Occidente ya que en este caso no pueden adueñarse de petroleo utilizando el patético disfraz de "salvadores del Mundo" que utilizaron en Irak.
Estas noticias son desesperanzadoras...

yo mismo dijo...

tristes contradicciones trae la navidad. son noticias de este tipo las te hacen ver cuán distinto es el mundo según el lugar en el que toca vivir. ojalá fuera todo un poco más fácil.

un abrazo rodolfo, feliz año. ¿ves? otra contradicción... no sé hasta que punto existirá será feliz un año mientras sigan ocurriendo cosas así.

mnserrat dijo...

( los reyes llegaron antes, disculpa mi torpeza poetica)

UN REINO; UN SILENCIO


Nada permanece ,

Ni el recuerdo

Ni tu ausencia en mi.

Lo repito mientras camino

Entre semáforos , asfalto

y caricias de aire en la noche.

Alguna vez he bailado entre la duda

De esperarte despierta

Para hablarte de lo que sueño

de secretos que no se descubren

perforando las almas.

Alrededor del silencio

Del agradable idioma de la piel,

Aromatizada de ti

De tus deseos.

No hay pasión sin creencias

Sin lucha, sin metas.

¿será por eso que ya no amamos?

¿ ya no tenemos ideas?

¿ ya no tenemos luz?

No me encuentres , palabra en soledad

Cuando durmamos juntos, callados.

Déjame darte un suspiro

Que revela mil perdones,

Que espera una solución

A tanto hombre mutilado.

Y en una caricia

Convierte lo activado en fugaz

Y el vino en sangre, en palpitar

De las voces antiguas,

De las voces por olvidar.

CARMEN dijo...

Navidad ¿quién puede creer en la navidad?.
Mientras una parte del planeta sufre, pasa hambre y miseria, la otra parte consume y despilfarra a placer, mirando para otro lado. Rebosando espíritu navideño.
El comienzo del año como todos. Más de lo mismo.
Saludos.

Anónimo dijo...

En Africa, donde hay algunos religiosos que no siguen las prédicas de sus capitostes y están al lado de los pobres y los marginados, lejos de los ricos y los gobernantes, precisamente allí se ataca a sus iglesias y a quienes en ella buscan amparo. Entre tanto aquí, donde los templos son suntuosos y los obispos barrigudos, los que se afirman seguidores de la doctrina cristiana arman escándalos en su afán de cobrar protagonismo y doblegar a los gobernantes a sus intereses (materiales, porque piden pasta, y espirituales, porque quieren dominar las cabezas de los niños a través de sus escuelas.

Lamentable lo de los críos y sus padres y abuelos que murieron en una iglesia de Kenia, lamentable el estado en el que se halla Africa por culpa de ya sabemos quienes, lamentable que la iglesia de aquí no reparta sus beneficios con los de allí. Lamentable el mundo que el ser humano está generando día a día.

Maximiliano Saavedra dijo...

Rodolfo, comparto tu abatimiento… Te mando un abrazo. Gracias por lo que escribís que aunque duela es una manera de ser conscientes del verdadero mundo en el que vivimos, el que se encuentra más allá de los límites de nuestro mapa.
Si me lo permitís, me gustaría sumar a tu protesta esta poesía:


Detrás del muro

No muy lejos existe un muro,
gigantesco, impenetrable,
un monstruo de acero y hormigón
creado para saquear un pueblo.

Allí un ejército de bestias
se desplaza por una ciudad en ruinas,
sedientas, insaciables,
criaturas de un imperio sin piedad.

Detrás del muro existió un país,
pobre, pequeño, como cualquier otro,
sus hombres y mujeres se enamoraban,
los niños eran libres, soñaban crecer.

Detrás del muro,
antes brillaba una tierra antigua,
por las tardes, la arena jugaba en el desierto,
por las noches, la luna dormía en una mezquita.

Detrás del muro,
otro muro igual de infame,
los ojos del mundo y su indiferencia.



Maxi

Ana dijo...

El otro día mi madre y yo comentábamos como, en unos días de alegría, familia y buenos sentimientos, todas las noticias de los telediarios eran violentas ("como el Caso" decía ella).
Pero es que no podemos maquillar la realidad con matasuegras y espumillón.
En este caso, los villancicos no nos dejan escuchar el ruido.
Un abrazo

montse dijo...

Que puedo decir de todo esto...
Es tan cruel lo que sucede en el mundo. Yo ayer mientras desayunaba pude ver como a un chico en Kenia lo mataban a palos. Decían en el telediario que eran sus mismos vecinos. Esa imagen no la voy a poder olvidar en mi vida, me impacto tanto!.

Y mientras en nuestro país todo el mundo quejándose de todo. Con lo bien que vivimos, tenia que darnos vergüenza.
Por cierto, la iglesia de esto no dice nada ¿verdad?.

Marinero en Marte dijo...

la verdad que el mundo está lleno de malas noticias, siempre son malas noticias, quizas no nos demos cuenta de ellas por la rutina, son estos dias en que tenemos un punto de referencia (como es el inicio del año) cuando nos damos cuenta de lo atroz de este planeta.

Anónimo dijo...

E fazem-se cimeiras com jantares de luxo, com medidas de segurança gigantescas, com tudo o que seja necessário para agradar e satisfazer os mais extravagantes. E gastam-se rios de dinheiro...O mesmo que daria para ajudar a matar a fome a muita gente.
Quanta hipocrisia!

Que a vida nunca nos tire esta capacidade de nos indignarmos contra tanta desumanidade.
Um abraço. Ana

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Paseando por tu nube dijo...

Rodolfo, esto es un suma y sigue, no hay treguas, ni fiestas, ni frio ni calor, para las guerras no existe ni el fin de año ni el año nuevo, es triste y muy duro que sean siempre los mas débiles los que tengan que pagar con su corta vida las soberbias de los que se esconden en palacios y bunkers, declaran las guerras desde sus despachos bien amurallados.
Este es un triste saludo de nuevo año. Un beso