viernes, 11 de enero de 2008

Nos vemos en los bares

Van como motos y no se cortan un pelo. Nuestros prohombres no tienen, desde luego, el don de la oportunidad en sus declaraciones. Ahora, el ministro de Economía, Pedro Solbes, que ya había dicho lo de la propina del café, se despacha con que la situación económica tampoco está tan mal y para comprobarlo aconseja que se vaya por los bares y los centros comerciales y se verá como la gente gasta que es un gusto. No es textual, claro, pero por ahí van los tiros.

Hace unos años Celtas Cortos sacó un disco con el título "Nos vemos en los bares". Bueno, dudo que Solbes haya escuchado alguna vez a Celtas Cortos, pero siempre es un placer que recomiende las visitas a tabernas, tascas y otros lugares de perdición como prueba irrefutable de que ésto marcha. Qué quiere que le diga, señor ministro. Me parece un poco cutre que la bonanza económica se apoye en estadísticas de taberna.

La gente va a los bares a tomarse su vinito y a charlar, en la mayoría de los casos, sobre lo mal que anda su economía. A ver a los amigos y a olvidarse de sus penurias. Teniendo en cuenta que el ministro piensa que hombres y mujeres van a las tabernas a dejar un euro de propina por un café, tampoco es tan extraño que piense que la salud económica de un país se mide por el número clientes de tabernas y similares.

Al margen de la anécdota, lo que preocupa cada vez más es que los miembros del gobierno demuestren cada día su total ignorancia de lo que sucede en la calle. España ha sido siempre un país de taberna. Han faltado otras cosas, pero bares, nunca. Ni en las peores crisis. Durante los peores años económicos del franquismo y la democracia, el último negocio que se cerraba era un bar. Era -y es- un último reducto, isla de resistencia donde olvidar la amargura de un bolsillo vacío.

En fin, que me alegro de las recomendaciones del ministro. Pero, sin que salga de la provincia y entre nosotros, le diré señor ministro, que los dueños de bares, tabernas y cafeterías se quejan de que son los primeros que notan las crisis. Debe usted de visitar más a menudo los bares. nos vemos cualquier día de éstos tomándonos un vinito.

14 comentarios:

yo mismo dijo...

isla de resistencia... si el señor solbes quiere demostrar con eso que la inflación no la notamos porque estamos todos los días en los bares... mal vamos.

sin embargo, esto me anima a seguir pisando esas tascas de medio pelo, donde los papeles se tiran al suelo y el ambiente se carga con la pipa del señor de al lado... es en ellos donde se conoce a la españa de verdad, donde está la sal de este país, porque es allí donde siempre nos hemos criado, sí, quizá más de uno tendría que pasarse por allí.

ojalá pensáramos antes de hablar.

un abrazo, rodolfo.

Paseando por tu nube dijo...

A mi la verdad, me tienen hecha un lío, según a quién preste atención, o me dice el ínclito Sr. Solbes que la economía española esta muy saludable, digo yo que será la suya, porque la mía tiene una tuberculosis que no hay quien la mejore, pero es que luego pongo oidos al señor ese de la barba y el frenillo, y ya me echo a temblar, porque veo que no es que esté mal ahora, es que voy a estar peor... y para eso llevo 30 años currando y cotizando.

Sé que cada uno de lo que se va a fiar es de su paupérrima cuenta corriente y de su situación económica propia, que a fin de cuentas, es el reflejo de la del vecino y así sucesivamente, y que tanto mi vecino, como mi amigo, como yo misma, terminaremos con unas cañitas en la tasca del barrio, ahogando nuestras penas.

Un beso amigo

Alicia dijo...

Yo, que de números entiendo bastante poco, y me están haciendo un lio. De verdad. Primero me dicen que hay que comer conejo que está baratísimo y en consecuencia lo suben (mi padre trabaja en una cadena de supermercados). Nos dicen que no dejemos propinas de 1 euro (yo siempre dejo propina, pero de un euro NO) no sé... y por último quque la economía esta muy bien porque la gente seguimos en los bares, ¿y que quieren que hagamos? además como bien dices Rodolfo, en España nos encanta beber y comer, es un país de taberna.
Conozco muchos pueblos de muy pocos habitantes, que no tienen tienda de comestibles, ni centro medico, ni nada. Pero siempre hay un bar. Es así.

CARMEN dijo...

¡ Vaya,vaya con solbes!, no lo veía yo, de la vieja escuela que dice eso de: "bares que lugares tan gratos para conversar, no hay como el calor del amor en un bar".
Buén fin de semana.

Marga dijo...

Si no nos sacudieramos las penas y rabias en los bares con amigos los problemas económicos nos aplastarían. Un beso

Anónimo dijo...

Yo tratando de superar las "perlitas" del Sr. Bono y ahora me toca escuchar una sandez más... ¿Qué le ocurre a la clase política? ¿Lo de "clase" actualmente no suena demasiado contradictorio? Y ahora ni siquiera podemos desear ser franceses... En cuanto colonicen la luna, me voy. O mejor, que se vayan ellos, y los lúcidos nos quedamos...

Anónimo dijo...

Lejos de mi ánimo apoyar el análisis del señor Solbes porque yo de números sé poco y me he de callar cuando hablan los que saben manejarlos. Pero yo me pregunto, si tan mal están los bolsillos de los hispanos, ¿quién ha comprado las cientos de miles de wii que se han vendido para Reyes? ¿Quienes son los que han comprado esos juguetes de 60 euros o más en las navidades?
¿Quiénes llenan en verano los apartamentos de la costa levantina, a 600 euros o más la semana? No, los ricos no son, que esos van a alojamientos más glamourosos que los apartamentos cutres de Santa Pola o Torrevieja.
¿Cómo es posible que se llenen los estadios de fútbol, con lo caras que están las entradas? ¿Que no pilles mesa para cenar un sábado en un restaurante de a 50 euros cubierto?

Yo sé que hay gente que lo pasa mal, que no llega a fin de mes, pero me mosquean los que se quejan y se gastan una pasta gansa en ropa de marca, consolas, coches de diseño, o sea, artículos de "primerísima necesidad". ¿A esos los incluimos también entre los que están sufriendo los vaivenes de la economía actual?

Y un último apunte. Los de los bares, que se quejan de crisis, ¿no han pensado que tal vez se hayan subido a la parra con los precios? ¿Como es posible que un café cueste en euros el equivalente a 200 pesetas? ¿Y un té?

Iñaki Murua dijo...

Recuerdo que hace años hubo una huelga de "txikiteros" porque habían subido mucho el precio txikito o chato de vino.

Como protesta, iban con su bota de vino y no entraban a las tascas sino que se quedaban a la puerta.

Unos días después se les pasaba el "mosqueo" y volvían a las andadas.

(F) Erika dijo...

y yo que no voy de bares ni de tapas, ni de cafés ni de vinitos... estoy fuera de la economía española según solbes??? O pertenezco al pequeño porcentaje de ciudadanos pobres de este país por no ir de bares ni tapas?

Anónimo dijo...

Rodolfo, te acuerdas de la Taberna Salinas de Córdoba?

Anónimo dijo...

Yo me pregunto cuántas botellas de vino se pimpló Míster Solbes antes de soltar la absurdez de las propinas.

montse dijo...

Sinceramente ni creo que antes se vivía también, ni ahora tan mal. Yo estoy igual que el año pasado y que el anterior.

La verdad es que llevo una vida muy sencilla, no me voy de puente y me quedo en casita, no compro reyes/papa Noel para toda la familia ni organizo una cena del siglo cada navidad y el café me lo tomo en casa (nunca he entendido que un café cueste lo mismo que un paquete en el supermercado), además el mío esta mas bueno. Me compre un piso hace 2 años y si lo quiero pagar lógicamente tengo que renunciar a una serie de cosas (lo tenía claro cuando firmé la hipoteca).

Cada uno es libre de hacer lo que quiera o pueda. Conozco gente que siempre se esta quejando de todo y son los primeros que están muchas noches cenando fuera de casa, de viaje cada dos por tres y en la peluquería todos los viernes. A veces dicen que no tienen un duro, pero el tabaco no les falta.

No he leído la entrevista a Solbes, cuando tenga un rato lo haré. Creo que eso de que España va mal es la típica frase de campaña del PP. No es la 1ª vez que lo dicen, al final hasta la gente se lo cree.
Si hablamos de números, la economía va bien (no es mentira). Que se haya frenado un poco… es normal.

Un saludo y buen fin de semana a todos.

Marinero en Marte dijo...

es lo que dices que baje Solbes a los bares y escuche a la gente hablar de como cada vez ahogan más los recibos y la vida. que baje a los bares y escuche a los jovenes soñar con un trabajo bien remunerado o con una vivienda a un precio asequible. que baje y que luego hable de cómo está la economía....

mnserrat dijo...

Dicen que la ansiedad la provoca una emocion intensa que hace que nuestro corazon lata tan deprisa que nuestros pulmones no sean capaces de aspirar el aire necesario y asi nos quedamos clavados entre el camino invisible de
nuestra emocion y nuestro cuerpo!!!!

Asi me siento hoy!!!
Pero te aseguro que es de gran gran gran felicidad!!!!
Se han unido dos grandes mundos emotivos para mi( no te lo creas pero estoy llorando emocionada mientras escribo)
DIOS MIO !!!! NO CONSIGO LLEGAR A CREER QUE ES CIERTO!!!!
UNA GRAN CANCION, MI CANCION, MI MEJOR CANCION VA A UNIRSE AL LUGAR QUE ES MAGICO POR NATURALEZA EN UN NUEVO VIDEO CLIP DE ISMAEL SERRANO,
DIOS MIO! ES TAN PERO TAN BUENA IDEA ELEGIR ESE PAISAJE!!!!
SI SE CALLASE EL RUIDO PODRIAMOS....
EL LAGO DE BANYOLES ES EL LUGAR DONDE DECIA EN MI BLOG QUE ES UN LUGAR TRANQUILO DONDE PASEO... ES UN LUGAR MAGICO, PODRIA CONTARTE MIL HISTORIAS SOBRE EL...
HOY MISMO, AHORA MISMO!!!
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!
ESTOY ESPERANDO CON ANSIEDAD Y CON LA RESPIRACION EN ACTIVO !!!!!
GRACIAS GRACIAS GRACIAS
¿podrian haber avisado no? jajajja
Grandes ilusiones , grandes sueños,
para un gran escenario....gracias.
Ver al lago unida a esa cancion es un sueño cumplido.
besos besos besos
Montserrat