miércoles, 13 de febrero de 2008

12 años

Siento que este blog haya entrado en campaña. Pero es que no hay manera de librarse de ella, sobre todo cuando uno tiene que escuchar algunas propuestas que te ponen los pelos como escarpias. Y más cuando algunas de ellas son de una falta de humanidad clamorosa. El PP propone rebajar la edad penal a los 12 años. Yo recuerdo a mis hijos cuando tenían esa edad. No puedo imaginármelos en una cárcel o en un reformatorio.

Ya sé que asistimos cada día a hechos que destrozan el corazón. Niños, o casi niños, que cometen crímenes como violaciones, asesinatos, incluso, aunque sean excepciones. Sé que es difícil explicar a unos padres que el que arrebató la vida de su hija saldrá a la calle en apenas unos años. Pero también sé que esos niños son el producto de una sociedad que hemos hecho entre todos, una sociedad que ha hecho de la violencia y la crueldad sus más importantes valores.

Algún sesudo psicólogo decía hace unos días que los reformatorios eran escuelas de delincuentes. Que tenían un nulo o casi nulo valor reformador. Meter en una cárcel a un niño de 12 años me parece que no solucionara el problema, mientras no seamos conscientes de que es la educación, el ambiente familiar y de barrio lo que hace a hombres y mujeres ciudadanos capaces de entender que viven en un mundo de todos en el que el respeto al otro es la única forma de conducta.

Me asusta que cada vez que el PP lanza un disparate como éste, suba en las encuestas. Me asusta que la buena gente crea que sólo el palo es capaz de solucionar una enfermedad que atraveisa la sociedad de punta a punta.

Doce años, Dios mío. Doce años. Quienes hacen propuestas así, ¿cuando llegan a su casa son capaces de mirarse en los ojos de sus hijos?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar mas deacuerdo con lo escrito, cuando ayer lo escuché en el telediario no me lo podía creer...El derecho penal en España es realmente penoso, pero por lo menos es una especialidad...
No se si sería muy bien esa la intención, pero me pareció que quisieran equiparar casi casi la legislación penal de menores al código común, y pensado en que el NIÑO así tendría mas "cuidado"...Por dios, que son niños, que no se les educa con leyes....

P.D. Conocí hoy este blog, voy a ver que se cuece por aquí, por ahora me pareció muy interesante.

Saludos.

Margarida dijo...

Visto de otro modo...piensa que si hubiesen metido a Aznar en el trullo con 12 años y de modo perpetuo, hoy no tendríamos que aguantarle ni a él ni a la escuela que creó...habrá que tomarlo así con algo de risa, si no no entiende...

Paseando por tu nube dijo...

Es que se me abren las carnes, cómo es posible que se les pase por la cabeza semejante majaderia, si puede que existan casos de niños que han cometido barbaridades, pero son casos tan aislados que no se pueden generalizar haciendo una modificación de ese calibre.
Por favor, un poco de sensatez y menos sensacionalismo.
Un beso

Isa López dijo...

Asusta pensar en un niño de 12 años en una cárcel, pero a mí casi me asusta más pensar que padres y sociedad somos los culpables de que se llegue a ese extremo.
Nosotros, que se supone que somos los que controlamos el cotarro, "educamos" a niños que a los 12 años ya son delincuentes. ¿Qué está pasando?, ¿en qué clase de cultura nos estamos convirtiendo?

montse dijo...

En fin, ellos pueden sacar leyes de todos los colores, pero, y la gente que les sigue votando ¿en que piensan?.

Seguramente piensan que a ellos no les va a salir un hijo asi, que sus hijos no serán delincuentes, ni homosexuales, ni se enamoraran de ningún inmigrante.

Ellos creen que llevando a sus hijos a colegios de paga, recibiran una educación exquisita y serán unos personas ejemplares.

Que equivocados estan...

mnserrat dijo...

Bien, tema complicado. Como bien dice un juez de menores de Granada
http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794
estamos en una epoca dificil de educacion familiar y social.
¿que son 12 años?¿que pretendemos?
¿desvincularnos lo antes posible de la responsabilidad de educar?
¿hacia donde van los valores humanos?

Dificil, dificil de responder.
Solo se que muchas veces esos niños no tienen un buen respaldo. Y anoto una nueva pregunta a falta de respuestas.
FAMILIAS EN QUIEN CONFIAR.Ya sea de
tipo tradicional, como otras muchas.
Podemos ver a los adolescentes y transmitir esa pregunta
¿su familia es de confiar? ¿que respaldo tienen en su familia?
En todas las ciudades, en todas las clases sociales existe un gran vacio individual de valores humanos,amor, generosidad, confianza.
Y todo se percibe en circulos.
¿Lo vamos a solucionar ?
¿Giramos pagina ?
Opto por actuar, por decidir individualmente crecer emocionalmente de una vez y aceptar la esponsabilidad ante lo que sentimos y hacemos sentir.
Es muy sencillo, solo hay que cumplir con el propio ejemplo, aunque a veces sea una estrategia dificil a seguir.

Dificil, dificil saberen que educacion
se puede confiar.

Verónica* dijo...

Dios... me parece todo tan complicado...

Alicia dijo...

A mi también me asusta que suba la intención de voto hacia el PP cada vez que dicen una burrada de este tipo. Parece como si se quisiera volver a tiempos de represión, de miedo y odio.
No puedo entenerder que se proponga esto de los niños de 12 años, ni lo de los inmigrantes... pero menos puedo enteneder que haya cudadanos que puedan estar de acuerdo con esto... ¿no tienen corazón?
Un beso

Álvaro Dorian Gray dijo...

Aquí no se habla de atajar el problema desde la raíz, se habla de matar el problema. Esto estaría genial si los problemas no tuvieran rostros, manos, ojos y familia, olvidándonos que son personas con nombres. No se expone que, para que un niño llegue a la comisaria acusado de matar o violar, antes hay unas causas como son la educación, el respeto a todos, la generosidad o la igualdad, y que el estado debe enseñar o, constitucionalmente, proporcionar.
Lo que más entristece y preocupa es que sube en las encuestas, espero que, como ya ha pasado otras veces.
Un saludo y 100% de acuerdo contigo.

Marga dijo...

El miedo que meten en la cabeza de la gente hace que suban en las encuestas con propuestas de esta calaña, lamentablemente la derecha de por aquí hace lo mismo, fomentando el miedo y el pesimismo para luego proponer barrabasadas como esa.

Un beso

Anónimo dijo...

¿Si un chaval de 12 años le diera una puñalada a un hijo tuyo de su misma edad y según la Ley del Menor actual éste quedara en absoluta libertad te seguiría pareciendo bien?
No hablamos de niños de 12 años, hablamos de personas peligrosas de 12 años.

Arcángel Mirón dijo...

Como siempre, la solución efectiva está antes del delito. Educación para evitar cárceles. Una vez que el crimen se instala, es difícil erradicarlo. Las instituciones "reformatorias" agravan la cosa.
Hay una novela de un escritor llamado Enrique Medina titulada Las Tumbas. Es duro, y te lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Las personas de 12 años son NIÑOS.
Casi ni siquiera están todavía entrando en la pubertad. Son niños que necesitan el amparo, la guía y el consuelo de sus familias y de sus maestros. Y su cariño, no que los metan en la cárcel.

Los sesudos asesores de Rajoy, los que le están redactando su programa electoral y cada día despiertan con un disparate más gordo deberían asistir a alguna conferencia del Juez de menores de Granada, Emilo Calatayud o leer su último libro, donde da las claves de los errores que cometemos en la educación de nuestros hijos y los conducen a su juzgado.En tal caso tienen suerte, si llegan a otro no sé yo si tanta...

No puedo estar más de acuerdo con él y con usted también, Rodolfo.

Saludos cariñosos.
María jose

Lucía dijo...

A mi la verdad es que esto me da mucho miedo, últimamente lo que escucho lo que veo, me da miedo, parece que volvemos a la represión a pasos enormes.
Me parece increíble que niños/as de 12 años puedan ir a la cárcel,¿ a que clase de sociedad pertenecemos?, ¿que clase de ciudadanos saldrán de ella?, yo creo en la reeducación como alternativa y solución a los problemas, claro que es más fácil dar la espalda y mandarlos a la cárcel.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sería mucho más sensato y una búsqueda de soluciones a largo plazo revisar muchos centros de menores en régimen cerrado en los que hay niños con medidas judiciales en los que, se supone que el objetivo es la reeducación y reinserción de éstos y en los que realmente no se está haciendo como debiera. Hace poco he estado en uno de Alicante y salvo la denominación de "centro de menores" nada lo diferencia de una prisión. Cuando en lugar de mejorar(tanto unos partidos políticos como otros)los recursos sociales, lo que hacen es poner en manos de fundaciones, asociaciones: empresas privadas, la gestión de estos centros para lavarse las manos y pasar la pelota a otros, seguirán, en muchos casos ( no quiero generalizar), siendo meras prisiones que no cumplen el objetivo principal con estos chavales.Centros en los que, con muy poca lógica, conviven chicos de 14 a 27 años (??????)
Me parece indignante que se de por perdido a un niño de 12 años, pretendiendo considerarlo, con la ley en la mano, como un delincuente; que nadie dice que no lo sea, pero sería mucho más constructivo ver su parte de víctima y trabajar desde ese aspecto.

Anónimo dijo...

Aunque gane el PP, esta ley no saldría adelante.

Eva Galve dijo...

Lo oí ayer en el telediario!
y me quedé anonanadada!
pero si ahora la pena máxima son 20 años y siempre acaban reduciéndolas con 12 años, que pasarán la noche en los calabozos y ya libres!
sólo por esa propuesta no tendrían que obtener ni un mísero escaño...

Anónimo dijo...

El asunto es que terminamos discutiendo de lo que ellos quieren. El PP sabe sobradamente que rebajar la edad penal no significa en si mismo rebajar el número de delitos de los menores, pero alimenta los bajos instintos, que como víctima del delito entiendo, pero como responsables políticos me repugna. Esos didácticos reportajes de jóvenes norteamericanos disparando desde la terraza de su instituto a sus compañeros, no bajan en tan democrático país, ni por tener una edad penal mas temprana, ni por mantener casi en todos los Estados la pena de muerte. En definitiva Rodolfo, es evidente creo yo, que los dos grandes partidos pretenden convencer a la gente, que sus problemas no son los que realmente tienen todos los días, si no los que ellos consideran que deben tener. Es lo de intentar tranformar su oferta electoral, por una demanda social.

Esther dijo...

Veo que estas propuestas hacen que el pp gane votos o simpatizantes o lo que sea...y a mí lo que me provoca es miedo y una profunda inquietud, porque ni siquiera es tristeza es algo entre repugnancia y terror...
Hace unos dias, un compañero de este blog acusaba a la izquierda de pedir el voto a base del "miedo a la derecha", no creo que nadie vote a la izquierda solo por miedo, sí que vote al psoe cuando le gustaría votar a izquierda unida, pero...la verdad es que da mucho miedo.

txilibrin dijo...

Creo que el fallo está claramente en otro lado.
Lo que tú dices, lo que los niños son es lo que hacemos de ellos, así que deberíamos revisar en qué fallamos.

Pero no meter a alguien con 12 años a la cárcel...

Ah! Y es tu blog, te dejamos hablar de lo que quieras, al menos yo, estoy encantada leyéndote.

MUAKAS

Anónimo dijo...

La propuesta de rebajar la edad penal a los 12 años se debe al escalofriante informe del Defensor del Pueblo correspondiente al 2007. Se trata de dotar a jueces y fiscales de un instrumento por si ellos tienen a bien untilizarlo en casos muy concretos de especial gravedad y multirreincidencia, no una idea macabra del PP para meter niños en la carcel. El Congreso ya aprobó en su dia la edad penal a los 14 y ahora, a la vista del informe ya mencionado,los hechos pudieran aconsejar otra cosa. A todos nos entristece,. No es usted el único que llora por esta propuesta.

Rik rik dijo...

Esto es un ciclo de no parar, van viendo a ver quien compra mas votos, aunque luego no piensen ni en cumplirlo, nunca pensé que el circo de la política llegase a ser tan grande como el de hoy en día.
Han quitado el tomate, pero no importa, ahora lo tenemos en forma de elecciones, desde por la mañana hasta por la noche, en cualquier tipo de programa.
Parece que la gente vaya a votar a las elecciones como si votasen las nominaciones de gran hermano, es un relity show más, y los pocos que nos cansamos de todo esto nos sentimos empujando el mar con las manos.

Lo peor de todo, la mayor pérdida para mí, es que la gente, al ver esto como un juego ya no son capaces de ser críticos con la gente a quien votan. Los partidos se están inventando una división del país y nosotros nos lo estamos creyendo. Independientemente de a quien se vote, hay que razonar las propuestas y los hechos por lo que son, y no por quien hay detrás.

Lo siento por no haber comentado antes sobre el tema de que va el post. En mi opinión, cuando se intenta arreglar algo a palos, se está empeorando por otro extremo, estos temas son demasiado complicados para intentarlos cortar de raíz de una manera que a priori parece tan sencilla y a la vez tan polémica.

Saludos.

vazquez dijo...

Hace tres días que conozco este blog y no puedo estar más de acuerdo con todo lo publicado en él, por lo menos ya no me siento tan bicho raro. Qué pena las ideas del PP, y lo más increible es que exista gente que las comparta ( y parece que no son pocos). Adonde queremos ir a parar, intentado meter a niños a partir de los 12 años en la carcel, por no hablar de otros temas... Increible. Qué vergüenza simplemente que ya tengamos que estar hablando de semejante barbaridad. A veces me gustaría pertenecer a otra raza de ser vivo y no esta tan "irracional", pero mientras quedemos unos pocos que luchemos por lo que parece más sensato, merecerá la pena, o eso creo. Gracias y un saludo a todos.

Pedro dijo...

Trabajo con chavales con un perfil social "marginal".Conociendo sus vidas y sus circunstancias me explico cosas que en ocasiones resultan inexplicables.Quien habla con tanta ligereza como lo hace Rajoy , muestra un total desconocimiento del problema.Ojo, no hablamos de impunidad sobre los actos delictivos, si no de afrontarlos con valentía y con medios.

....sariTa!!!* dijo...

12 añitos...si hace dos días tenía yo esa edad...me parece impresionante a lo que se puede llegar.
Lo primero, que se encargue de conseguir una ley de educación que de verdad eduque, luego, que los padres sepan criar a sus hijos y finalmente, no serán necesarias estas tonterías de llevarles a la cárcel con 12 años.

Cuándo aprenderán...?

Cata dijo...

Mi querido Rodolfo, hace rato que pasaba no pasaba por aquí, y encontrarme con este post ha sido además de frustrante una gran oportunidad para contarte mi experiencia... una de mis pasiones en el tema del derecho es la responsabilidad penal juvenil, los jóvenes infractores de ley... la experiencia es calra y también la sociedad debiera serlo... estos niños infractores son hijos de nuestro modelo cultural, de nuestra estructura politica y social... ellos son resultado de lo que somos... quizá resultados extremos, pero es como no querer ver un elefante rosado en una sala... están ahi, encerrarlos en una carcel no resolvío ni resolverá el problema... por el contrario potencia aún más la rabia, la desolacion de estos niños... que son peligrosos? acaso Bush no lo es? son acaso descartables, desechables? Los niños infractores de ley, son ante todo, personas, con derechos y como niños, además están protegidos por el derecho internacional, la voz de los españoles concientes es a poner este grito de auxilio de esos niños en los estudios de Unicef... invirtamos el mismo tiempo y el mismo dinero en generar igualdad de oportunidades, para esos niños y sus familias... invirtamos en el futuro, no lo encerremos tras barrotes porque no nos gusta lo que vemos.
He sido asaltada en dos ocasiones por menores de edad, por niños, y no por eso creo que debamos rebajar la edad para la responsabilidad penal... por el contrario... no podemos vivir, pensando en "devolver las mano" con más violencia.
Te dejo mi abrazo con mucho cariño... estoy mucho mejor... espero saber de tí... Cata