miércoles, 13 de febrero de 2008

Plataforma PAZ

Lo he pensado mucho antes de escribir sobre la Plataforma PAZ, el grupo de artistas e intelectuales que apoyan la candidatura de Zapatero. En principio, nada que objetar. Creo que cada uno es libre de expresar sus opiniones y sus preferencias. Y, en consecuencia, me parece que tienen todo el derecho de pronunciarse a favor de una determinada opción política.

No puedo compartir la idea expresada por Mariano Rajoy de que se trata de artistas "untados" y vendidos. No creo yo que a estas alturas gentes como Joan Manuel Serrat, Sabina, Almodovar o José Luis Cuerda necesiten al PSOE para vivir. No creo que necesiten ser "untados". Es gente que ha vivido y vive de su trabajo y que, cuando han tenido que dar la cara -guerra de Irak, por ejemplo- lo han hecho. Las gruesas acusaciones de Rajoy son, en la forma y el fondo, una villanía que sólo descalifica a quien las hace. Tampoco me parece a mí que sea el pago por el tan controvertido canon digital.

O sea, que defiendo y defenderé el derecho de cada uno a apoyar a quien le dé la gana. Pero no deja de ser curioso que nadie haya criticado el apoyo al PP de gente como Jiménez Losantos o Pedro J. Ramírez. Da la sensación de que eso sí está admitido. Eso es normal. No lo es que otros hagan lo mismo con el PSOE.

Lo que no sé es la eficacia de estos apoyos. Muchos de los que hoy apoyan al PSOE lo hicieron antes a IU que se ha quedado casi en completa soledad. Víctor Alfaro me preguntaba que qué opinaba de que Sabina pidiera el voto para el PSOE cuando antes lo hizo por Izquierda Unida. Yo hubiera preferido que la dichosa plataforma hubiera pedido el voto para la izquierda, en general. Hubiera sido más justo, sin duda. Pero no puedo criticar que lo haya hecho por Zapatero.

Sí me causa una cierta desazón que el apoyo esté tan personalizado en Zapatero. No es ni siquiera un apoyo a los socialistas, sino a su líder. Sinceramente creo que es un error porque no se apoya a una ideología. Se apoya un nombre. Y eso no es bueno, aunque la verdad es que todas las fuerzas politicas han personalizado su campaña, incluida IU. Creo que son cosas de las elecciones norteamericanas.

En cualquier caso, como decía más arriba, no sé el efecto que iniciativas como ésta tienen en el electorado. No creo que el votante, por fan que sea de Sabina, de Serrat o de Ana Belén, se sienta influenciado por sus opiniones. A mí me parece que los electores tienen su propio criterio, sus propias ideas y, posiblemente, les agradará coincidir con los artistas que admiran. Y poco más.

Me da una cierta tristeza el abandono a IU. Se merece mucho más. Tal vez por eso, algunos han preferido no estar en la Plataforma. Pero, por lo demás, vayan mis respetos por quienes han tomado una decisión que, desde luego, no se basa en lo "untados" o no que puedan estar.

26 comentarios:

Margarida dijo...

¡Buenos días!! A mí lo que me parece triste es hasta qué punto se ha llegado en las elecciones. Entiendo plataformas para causas sociales, pero no para las campañas. ¿Ya no convencen los discursos ni los altavoces ni los carteles pegados en las paredes?. A este paso, los políticos entrarán en los mítines seguidos por unas cachondas animadoras con pompones...

Paseando por tu nube dijo...

Pues si, puede que el tema sea que el españolito de a pie, el que a fin de cuentas engorda las urnas (o no), pues resulta que a lo mejor entiende o se deja llevar mas y mejor por lo que le dice ese señor@ que canta bien o actúa bien y es guapit@ o yo que sé, pero que les animan mas que los encorsetados políticos tras una tribuna y cuasi leyendo un panfleto que muchas de las veces ni entienden ni comparten.
Seguro que me equivoco y no es así, pero de pronto se me ha ocurrido que podría ser una razón convincente.
Un beso

Azul dijo...

No tiene usted la sensación de bandos???...

De como si esta precampaña no fuera una exposición de propuestas, sino... una guerra abierta en la que hay que posicionarse para que el fuego enemigo, no nos atraviese...

....

En fin, quizá sea yo, que estoy descorazonada del todo al respecto...

Un abrazo

Romano dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Rodolfo,,,
Quiero creer que el apoyo de Serrat,Sabina y demas al PSOE es un apoyo contra PP,lo imagino desde aqui,estoy equivocado ??

saludos fraternales como siempre,,

oskar dijo...

A mí me ha dado mucha pena ver cómo Sabina apelaba al voto "útil" hace unas semanas y me vuelve a dar pena como de repente no es sólo que votará al PSOE con la nariz tapada sino que hace campaña en su favor...
Creo además que estos supuestos izquierdistas sí pueden hacer que otra gente opte por ese voto al PSOE por miedo al PP. Este tipo de cosas calan en la gente, sean fans o no de los artistas implicados, sabemos que hay muchas personas que estan siempre en la línea que separa el voto puramente ideológico del voto anti-PP. Esta plataforma es un empujoncito hacia esto último.

L. dijo...

Ellos venden la alegría...y a mi, que ver eso me deprime...
Pobre Pablo Iglesias, si levantara la cabeza se caería muerto!
El PSOE no es la izquierda reformista, ha aceptado las leyes del capitalismo. PP y Psoe parten del mismo origen, las mismas reglas económicas, se diferencian por la forma, por los anécdotas más que menos desagradables. Pero en el fondo son igual, se quieren repartir el poder a partes iguales.
Gane quien gane, sólo gana el liberalismo y la perpetuidad de las desigualdades.
Vaya democracia...

Marlon dijo...

Comparto plenamente su visión. Es una pena el abandono en que se ha quedado IU, fuerza a la que sí le habrían venido bien esos apoyos que garantizan impacto mediático.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene de malo que los artistas tengan prefrencias políticas? No veo yo que sea un escándalo. Ellos piensan que unos son buenos gestores y otros malos y lo dicen. Se comprometen. Sobre todo cuando la opción que no es la suya anuncia tonterías como lo de rebajar la edad penal o crear una barrera de costumbres y códigos para los inmigrantes. Además, Rajoy está contra el canon y éste ha sido solicitado por los creadores por eso de los derechos de propiedad intelectual. ¿Cómo le van a apoyar? Pero que no se preocupe Rajoy: él tiene a Dragó y a Falcones (o como se llame). Que los saque a la palestra.
¿Y qué pasa si a la gente le gusta Zapatero? Sus motivos tendrán.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene de malo que los artistas tengan prefrencias políticas? No veo yo que sea un escándalo. Ellos piensan que unos son buenos gestores y otros malos y lo dicen. Se comprometen. Sobre todo cuando la opción que no es la suya anuncia tonterías como lo de rebajar la edad penal o crear una barrera de costumbres y códigos para los inmigrantes. Además, Rajoy está contra el canon y éste ha sido solicitado por los creadores por eso de los derechos de propiedad intelectual. ¿Cómo le van a apoyar? Pero que no se preocupe Rajoy: él tiene a Dragó y a Falcones (o como se llame). Que los saque a la palestra.
¿Y qué pasa si a la gente le gusta Zapatero? Sus motivos tendrán.

Anónimo dijo...

La verdad es que la libertad debería imperar sobre todas las cosas. Libertad para elegir, libertad para expresarse. Pero me hubiera gustado un apoyo a posiciones y principios esenciales para la convivencia democrática. Hubiera preferido que hubieran manifestado un apoyo a la izquierda. El apoyo a la persona no me convence y palabras gruesas en un manifiesto no cumple los objetivos. Y la soledad mediática hacia IU creo que raya lo inadmisible. Hay un techo informativo innegable que les potencia para comunicar sus debates internos pero que silencia sus propuestas. Es desalentador. En fin seguiremos asistiendo a este circo subastero en el que se ha convertido la precampaña electoral.

Anónimo dijo...

Rodolfo,
me llamó mucho la atención su artículo.

No esperaba, de su parte, un cuestionamiento así, hacia la posición política que han tomado ciertos artistas.

Tal vez sus palabras sean producto de esa “cierta tristeza” que le produce el “abandono de la IU” que, entre paréntesis, no sé que tan abandonada estará ni que tanto habrá contribuido ella para estar así. Y también me haría otras preguntas que tal vez no podría o no quisiera responder.

Pero ahora que lo escribo y lo pienso mejor, creo que su tristeza viene por otro lado, tal vez de un recuerdo de aquel socialismo primero y del comunismo que era la bandera que no se podía mostrar.

Aquella España que vivió tantos años en los que Franco trataba de ahogar ese grito de libertades pero, contrariamente al deseo del dictador, ese grito se hizo más fuerte con la prohibición: imagino a los jóvenes como usted, aquellos años, empezando a rumorear en las calles y escribir en las paredes de la ciudad, aquello que había empezado en Francia y se propagaba por el mundo: “Seamos realistas, soñemos lo imposible”.

En fin... me fui por las ramas. Lo que quiero decir es que en una época tan compleja como la actual, que los artistas tomen partido por el PSOE porque es el más fuerte y único que puede ganarle a la derecha, es una buena señal y supongo que lo habrán hecho (a pesar de las críticas) por lo que todos conocemos de las políticas del PP y sus mentiras.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me sorprendo entrando en este blog buscando un poco de guía.Yo he sido siempre votante de IU,en mi comunidad andaluza y en España, hasta el pasado 14M del 2004...El comportamiento del PP después de los atentados cambió mi voto y caí en la trampa del voto útil...En ese momento pensé que el PSOE podría pararle los pies porque ellos son más y tienen más fuerza.Ahora estoy aquí, pensando si vuelvo a votar por ideología o vuelvo otra vez a lo del voto útil, porque tengo mucho miedo:nos están pisando los talones.
Entro aquí buscando aclarar mis ideas.Me gusta mucho leerle a usted y a los que le escriben, aunque creo que yo tengo una visión bastante más simplista de las cosas.No soy una analista política, sólo una ciudadana preocupada ante el avance del PP.

Saludos para todos.
Maria josé

Anónimo dijo...

Hola! A alguien en este país se le ha ocurrido pensar que no sólo existen 2 partidos políticos(PP y PSOE)? Me resulta muy triste que que los partidos basen su campaña y su imagen sólo en sus lideres, que todo esté tan personificado y más triste me resulta que haya caido en esto IU. Por eso, por primera vez mi voto no va a ser para IU. Pero existen otros partidos, con buenas ideas, como Los Verdes para los que va a ir mi voto estas elecciones. Nuestro planeta necesita medidas urgentes y esta va a ser mi forma de presión. Os animo a que penseis en ello.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los progres de antes: Ana Belén, Victor Manuel, Sabina, Serrat etc. Ahora se han aburguesado e IU se les ha quedado pequeño para sus aspiraciones capitalistas. ¿Voto útil para quién? ¿Por qué no se unen Psoe e IU?

Abril Pérez dijo...

Yo no criticaría tanto la demagogia asquerosa y repugnante que utilizan el sr Pedro J y Don Federico, sino a la cantidad de artistillas casposos y de medio pelo que ulitiza el PP en sus mítines.
Quien no recuerda a ese Jose Mari con la diva de las revistas del corazón Norma Duval, absolutamente patético.

Siempre es necesario que la gente se pringue y creo que Sabina y Serrat han demostrado mas que de sobra quienes son y que pintan en todo esto.

pd: el sábado estuve en la taberna de Tomas y estaba cerrada, lo intentaré de nuevo este fin de semana.

Muchos besos Rodolfo, gracias por estar ahí y siento el repentino y constante abandono; mi mundo se ha derrumbado en los últimos días y lo ha echo todo de una vez.

sproket99 dijo...

Sinceramente, yo no encuentro hoy diferencias entre votar IU o votar PSOE. IU actual de servil comparsa del PSOE, sin diferenciarse de él lo más mínimo.

Tal vez no en campaña, pero en sus actos durante la legislatura, no veo otro cosa que una extensión del PSOE.

Otra cosa eran los tiempos de Anguita, pero hoy en día son lo mismo. Y para eso, prefiero votar PSOE, que al menos van de cara.

Para muestra un botón: IU votó a favor del canon digital, a pesar de llevar en su programa su derogación.

Puede que sea un hecho menor, pero un partido que me pide el voto con unos principios y que después se los pasa por el arco del triunfo sin dar explicaciones, no me parece digno de confianza.

Anónimo dijo...

Puede que a nivel de Programa Electoral difieral algo los del PSOE e IU, pero a la hora de los hechos siempre votan juntos, así que apoyando a Rodriguez ZP el amigo Sabina apoya tambien al Doctor Llamazares.
Sobre lo de "untados" sería lo mismo que llamarles subvencionados y eso es lo que son. Entre las Televisiones (Que estan obligadas)y el Ministerio de Cultura,las peliculas españolas arrancan casi con los gastos cubiertos con unos sueldos inimaginables para el español medio. Y luego lo que hacen.Salvo honrosas excepciones que todos conocemos abunda la mediocridad. Castañas a precios millonarios que pagamos todos. ¿No le gusta "untados"? Digamos entonces "sustentados" por el PSOE?

Rik rik dijo...

Yo no se exactamente que pensar, lo de que estén untados creo que nadie se lo puede creer en serio, no son gente que necesiten dinero precisamente.

La razón que llegamos a pensar muchos es que están pidiendo el voto útil, como ya se pidió hace muchos años. Y sí, últimamente las caras visibles del PP dan mucho miedo en sus pensamietos y declaraciones, pero me gustaría creer que ya no es necesario el voto útil, lo era cuando no había otra elección, la gente de mi edad solo lo sabemos por nuestros padres, pero me gustaría creer que el voto útil que ellos dieron en aquel momento es para que nosotros podamos dar un voto de cambio a dia de hoy, si no es que en tantos años no hemos avanzado.

Anónimo dijo...

Pues yo también estoy completamente de acuerdo contigo. Me hicieron dudar por un instante, por lo del voto útil, pero me da rabia (mucha rabia) el abandono de IU...

Un beso.

síl dijo...

Totalmente de acuerdo, Rodolfo. Me parece perfect que cada uno apoye a quien quiera y lo diga o no según le convenga. Pero, ciertos cambios de posicionamiento me sorprenden y me entristecen. Sobretodo porqué parece que al final solo hay dos opciones válidas de voto...
Uf, sigo debatiéndome con "el voto en blanco"... esta campaña me está resultando "repulsiva": políticos de rebajas y caciques, frases desacertadas, bipolarización exagerada,... En fin,...

Un abrazo... y sigue escribiendo de la campaña, no te cortes ;)

Anónimo dijo...

Ante la agresividad de la derecha, obispos, asociaciones, prensa, radio y televisión, me parece oportuno esta plataforma, incluso la posición de algunos de los que la forman, habitualmente votantes de IU. Votante del PSOE, pero simpatizante tambíen de IU y Llamazares, político muy válido, pienso que no debe ser criticable la posición de Sabina, Victor, etc. por que, incluso en el partido deberían ser conscientes, teniendo los datos que ellos tienen, de que en muchas poblaciones no tienen la mas mínima posibilidad y es una pena que den lugar a que pueda gobernar la derecha, tras 8 años de mentiras y 4 de crispación,dejando en esos casos libertad de voto para sus afiliados y simpatizantes. Un Saludo.

Elizabeth dijo...

Hola.,hoy en dia para la gente lo mas simple de hacer es apoyar a cualquiera de los dos partidos que apoyan la gran mayoria, es mas sencillo y vistoso, como en este caso con respecto a los artistas y los politicos se aprovechan de la gente suceptible, sin ideas politicas, sin ideologias...que en verdad es mas de la que creemos., los artistas se prestan a esto., y bueno, que le vamos a hacer, el capitalismo, la globalizacion, la influencia del tio sam y todo eso hace que se llegue a esto, o el pp o el psoe, parece que no existe mas que esas opciones, para que apòyar a IU si igual no va a ganar, no? que pena que la gente ya no tenga convicciones, ni reivindique sus ideologias...

Anónimo dijo...

¿Crees que IU se merece mas con el cerebro que tiene a su frente? Menos mal que todavía está por ahí Rosa Aguilar y que de vez en cuando es escuchada.
Ramon

Anónimo dijo...

Me parece que todos los que opinan dicen lo mismo. Yo soy un indeciso y espero seguir siendolo por mucho tiempo.

Algo que nadie pregunta es ¿quien se queda con los derechos de autor de la cancioncita? ¿van a alguna ONG? o son a repartir entre todos los participantes. No me gustan estas muestras de afecto, lo siento pero no me gustan.

Por otro lado yo creo que mi voto se va (sólo en estas elecciones) para Rosa Díez. Creo que es la única socialista en este momento que me convence, el PSOE bien llamado ahora PSOBRE, no para de sobornar al personal con repartos muy sectarios y nuestra IU ya es un partido cuasi marginal, ni los artistas identificados de toda la vida les dan coba.
Me siento muy Español, de izquierdas y creo que ZP nos lleva a un modelo estado no muy claro, entre confederal o estados independientes con idiomas diferentes y todo rodeado de mucho odio entre todos. Me parece que desde que hay democracia en este país se vive muy bien, hay muchas libertades (no todas las que deseo), pero me da mucho miedo lo nuevo, no lo quiero, y no quiero que vuelvan a resucitar temas del pasado como me parece que estamos fomentando con el odio al PP, al que sin querer estamos empujando a la derecha de verdad y no a lo que realmente son, un partido de centro derecha por mucho que me duela. Y como ya he dicho, creo mi voto se va para Rosa Díez, pienso que ella intentará hacer una politica de izquierdas, solidaria, sin machacar a la derecha y sobre todo sin enfrentarnos. Con ideas claras acerca de nuestro país.

Un saludo y no me machaqueis mucho.

Anónimo dijo...

Sorprendente.
No creo que seas periodista la verdad, a tenor de las tonterias que sueltas. Te explico.

1- Comparas a los integrantes de esta plataforma compuesta en su mayor parte por artistas con los periodistas afines. Y añades que "porqué no vale lo mismo para el psoe que para el PP si a estos últimos apoyan jimenez losantos y pedrojota".
Pues bien, esto que dices es lo más FALAZ (y propio de un ignorante mayúsculo) ya que al PSOE le apoyan otros periodistas de su cuerda, vease gabilondo, sopena, y bueno, tantos y tantos tertulianos que pululan por ahí. Por lo tanto no valdría, ni muchisimo menos, la absurda comparación que haces y muchisimo menos aún, lo de que no vale lo mismo para unos que para otros. Pues si senor, si vale.

2- Lo de pedir el voto para la izquierda en general. Dios, pero que asco. Es lo jodido de los autoproclamados de izquierdas. Es esa sensación de que la IZQUIERDA constituye un fin en si misma. Da igual quienes sean, lo que sean, o lo que digan. Lo importante es que gane la izquierda. Puestos a comparar a unos con otros, no veo que la derecha diga ni siquiera cosas parecidas. Joder, es que todos estos autorpoclamados izquierdistas pecan de un narcisimo acojonante, estan todos encantados de haberse conocido.

Bueno mongolito te dejo. Un saludete

Jaleante dijo...

Ante todo, me parece que no es necesario insultar a nadie para expresar una opinión. Creo que lo de mongolito sobraba. Ese aire behemente y soberbio de algunos es el alimento de otros con el que encender sus críticas.
Por otro lado, creo que los autoproclamados "intelectuales" (parece que si votas al PP no lo eres aunque tengas tres carreras y más talento que Da Vinci)pueden hacer lo que quieran, pero creo que se equivocan puesto que ahora, muchos de sus admiradores de derechas se pueden sentir heridos y traicionados. Será entonces cuando pidan ayudas porque venden la mitad de discos.
Si tanto les desagrada algo, deberían usar su ingenio para componer letras y obras que enuncien ideas alternativas que la gente pueda entender. Luego, si no te gustan, eso es harina de otro costal.
Saludos.