viernes, 22 de febrero de 2008

Pobres y ricos

Hay gente que está en la cárcel por robar unos euros. Es verdad y no es demagogia. Hay gente buscada por la policía para ser ingresada en prisión por un delito cometido en su adolescencia, un pequeño delito que se agrandó con reincidencias, con el tiempo... Hay gente que no ha entrado ni entrará en la cárcel por prácticas bancarias irregulares. Hay gente, con sentencias firmes por estafar 24 millones de euros que no ha entrado ni entrará en la cárcel.

La Justicia es ciega y no se casa con nadie. Es implacable... con los que no tienen dinero, con los que no tienen guita. Los Albertos, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, estafaron 24 millones de euros. Fueron condenados por estafa. No entraron en la cárcel. Un ejército de abogados ha ido recurriendo cada sentencia, hasta que el Tribunal Constitucional ha hecho lo que, en el fondo, todos esperábamos: les ha exonerado.

Los Albertos van a poder continuar viajando a Venecia con algún nuevo o viejo amor. Acudirán a fiestas oficiales, organizarán cacerías con invitados de sangre azul. Aparecerán en el papel couché en las revistas del colorín. Con parte del dinero estafado pagaron a sus abogados, sortearon los vericuetos de la ley. Están en libertad. Y disfrutando de los millones de euros conseguidos.

Mientras tanto, hay jóvenes en prisión por robar un reproductor de CDs a punta de navaja. Hay padres de familia purgando largas penas por delitos de cuantía mínima. Hay desgraciados que se pudrirán entre rejas pagando unos hechos de los que no son ni entera ni únicamente ellos los culpables. Hay familias que han perdido su casa al no poder pagar los créditos leoninos de las entidades bancarias que ganan cada año miles de millones de euros.

Lo sé. Esto es demagogia. Y los jueces se han limitado a aplicar la ley. Pero los Albertos están en libertad. El Tribunal ha dictaminado que el delito ha prescrito por defectos de forma cuando fue denunciado, cosa que no apreció el mismísimo Tribunal Supremo. La justicia es implacable... siempre que no seas rico, claro.

25 comentarios:

CARMEN dijo...

Buenos días Sr Serrano.
Que mundo más injusto, y lo peor es sentirte tan impotente frente a tanto sinvergüenza de guante blanco.
Habá que dar por bueno lo de "tanto tienes tanto vales".
Saludos y que tenga un buen fin de semana.

Rik rik dijo...

Todos somos iguales delante de la ley, según el dinero que tengamos.. Te recomiendo una serie llamada Boston Legal que muestra, desde un punto de vista ácido, como es el mundo legislativo y la doble moral que hacen uso los abogados de la gente con dinero para defender lo indefendible.

Un placer leerte, como siempre,

Saludos.

Álvaro Dorian Gray dijo...

El pingraó y el parias a la carcél el millonario a disfrutar.
Pero igual pasa con los impuestos, que no nos pillen ni a tí ni a mí, pero a ellos... ojito.
Ver enlace:
http://www.noticias.com/noticia/mayoria-grandes-fortunas-evaden-impuesto-patrimonio-557.html
Alrededor del 86% de las “fortunas españolas” con un patrimonio superior a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio.
Esto hace que 9 de cada 10 fortunas no pagan. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lamentó que mientras otros países del entorno, como Alemania, cuya economía sumergida representa el 6% del PIB, "centran sus esfuerzos" en reducir el fraude, España sigue "alejada" de la media europea, con unas bolsas de fraude que ronda el 23% del PIB y acapara la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro.
En resumen, si eres rico puedes robar y no declarar que no pasa nada.
Salud y buen fin de semana.

Paseando por tu nube dijo...

Ya lo has dicho tú todo, y bien.
Feliz aperitivo y saludos
Un beso

Margarida dijo...

¿Por qué siempre insistes en que lo que escribes es demagogia?!! Yo no lo veo así...vale que es "la cantinela", "lo que todos sabemos", "lo de siempre..." pero por desgracia sigue y seguirá vigente. Lo que tú haces es un ejercicio de memoria, de recordarnos que aunque ya esté asimilado por todos, sigue siendo una barbaridad y, Sr Serrano, como nadie lo consigue...
Plantar 500 millones de árboles, 400 euros para tod@s o equiparar la pensión mínima a la de Botín, que diría el Sr Temprano, es demagogia...lo suyo, es otra cosa.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

En Colombia se dice que la justicia es para "los de ruana". La ruana la usan más que todo algunos campesinos del altiplano para protegerse del frío pero la metáfora nos cubre a todos los que no estamos en "la rosca". la rosca se entiende como.... en fin, así seguiríamos hasta no acabar.

Lunazul dijo...

Demagogia? Yo pienso igual, Rodolfo.

Siempre recuerdo el caso de un padre de familia en paro que robó dos gallinas para poder alimentar a su familia. Al tiempo, cuando salió el juicio, le cayeron dos años de cárcel. Dos años!

Y otros, los grandes ladrones de guante blanco, salen casi indemnes -con una gran suma para la fianza, eso sí- pero están en la calle. Es una vergüenza.

Un saludo, Rodolfo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Ya en el siglo XV Juan de Mena comparó la Justicia con una tela de araña: atrapa a los débiles, pero los poderosos logran zafarse de ella. Nada nuevo bajo el sol, lamentablemente.

Anónimo dijo...

Nunca he tenido fe en la justicia. Espero que nunca tenga que recurrir a ella para nada, porque no me merece ningún respeto.
Saludos y buen fin de semana.
B.

Alicia dijo...

Conozco un caso muy de cerca, de un chico que va a ir a la carcel por un accidente de tráfico, que tuvo a los 18 años mientras que por ahí hay cientos, miles de ricos que tienen impunidad ante todo, no importa si robaron 1000 o 5000 millones, o si estafan al fisco por norma. Ellos disfrutando de la libertad mientras mi amigo no duerme esperando el día en que le llamen para comunicarse su condena...

Marga dijo...

"la justicia es implacable con los que no tienen guita...",frase muy cierta, aquí es emblemáticoel caso de un hombre condenado a cadena perpetua por robar una gallina, ya que la ley antigua consideraba ún crimen el robo deanimales,y sin embargo seguimos esperando condenas más duras para los genocidas.

Un beso

Iñaki Murua dijo...

De chavalín oía cantar una canción cuya letra no entendía del todo; ahora me he acordado al leer tu comentario:
al que ha robado un pan / le llaman el ladrón / y al que roba un capital/ le llaman el gran señor señor ladrón de la sociedad

Arcángel Mirón dijo...

Todo eso da asco, sin duda. Pasa en todos lados. Es común a la especie.
Hace poco dije en otro blog que me gustaría tener mucha plata, ser rica, pero sin pertenecer a la clase alta. ¿Es posible?

Alberto López Cordero dijo...

Poderoso caballero es Don dinero.

Inma. dijo...

Como dijo George Orwell: "todos somos iguales, pero unos más iguales que otros", ya se sabe.
Un beso.

Anónimo dijo...

Por todo o lado justiça e dinheiro caminham de mãos dadas.
A justiça é sempre muito pesada para os fracos e muito fraca para os poderosos. Aqui é igual. Deveria antes chamar-se de "injustiça".
Bom fim de semana! Ana

CarmenS dijo...

como en los tiempos medievales: la ley sólo para el esclavo, el lugareño, el currante. Los ricos tienen otra ley que les exime de cumplir condenas y pagar multas. Y luego se les admitirá en los cenáculos porque siguen teniendo ddinero que compra, si no respeto, sí prebendas y rendiciones.
A nosotros nos queda la palabra para protestar. Algo es algo
Besitos

Anónimo dijo...

Conde Pumpido parece que está vez ha estado rápido. Ha expresado su malestar por la doctrina que se desprende de la sentencia del Constitucional: Se van de rositas. Porque se embolsan lo estafado. No hay restitución de lo indebidamente apropiado –delito del que son culpables, pero no cumplen sentencia por haber expirado el delito. Un galimatías legal, bien hilado. ¡Pero que devuelvan la pasta!

síl dijo...

Coincido en todo... menos en una cosa: realmente crees que la justicia no se casa con nadie???
Y, es en temas cómo éste en que uno piensa qué amparo nos queda a los ciudadanos de a pie??

Feliz fin de semana! Un abrazo

síl dijo...

Coincido en todo... menos en una cosa: realmente crees que la justicia no se casa con nadie???
Y, es en temas cómo éste en que uno piensa qué amparo nos queda a los ciudadanos de a pie??

Feliz fin de semana! Un abrazo

MeTis dijo...

y aun asi sigue usted diciendo que la justicia es ciega? si, cuando se le tapa los ojos con euros.

saludos

Anónimo dijo...

Cuando escuché la noticia en no recuerdo qué cadena, sentí una enorme verguenza...Yo soy muy simplista, porque me parece que la justicia está muy cerca del sentido común. Si yo fuera juez, tal vez no hubiera podido encarcelarles, pero hubiera encontrado la forma de hacerles devolver el dinero robado y un poco más, hasta el punto de dejarles con el sueldo de un ciudadano normal, para que sintieran en sus carnes morenasel "verdadero valor" del dinero.

Gracias otra vez por escribirnos estas cosas.

Saludos para usted y para todos sus amigos.

Victor Castillo dijo...

Rodolfo Serrano:

Pues acá no se llaman Albertos, pero sí Salinas de Gortari, por ejemplo; otros como Ángel Isidoro, tienen apodos: "El Divino".

Pero bueno, ahí está la frase del pasado dictador peruano Oscar R. Benavides: "Para mis amigos todo, para mis enemigos la Ley."

Suerte y abrazos.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene ser chorizo ibérico y no un chorizo cualquiera...

www.unabohemia.blogspot.es

Azul dijo...

La justicia es casi lo que la queramos llamar, menos justa... con lo cual... es complicado confiar en ella...

Aquello de todos iguales ante la ley, viene con letra pequeña...

No se si es demagogia, lo que es, es muy triste... y verdad

Un abrazo