lunes, 11 de febrero de 2008

Tristeza

Cada día me cuesta más trabajo seguir el discurso de los políticos. Sé que debo hacerlo. Sé que tengo que estar informado. Que tengo la obligación de influir con mi voto en la política. Sé que han sido muchos años sin poder ejercer este derecho fundamental. Y, sin embargo, cada mañana, me entra una cierta desazón, una cierta tristeza al leer, al escuchar, a nuestros políticos.

Estamos asistiendo a una de las campañas electorales más extrañas y, posiblemente, más sucias. Vale todo. Desde la mentira a las amenazas. Un cambalache tremendo. Hablan los políticos de nuestros problemas, pero, ¿por qué nos suena tan falso todo? ¿Por qué nos suena tan lejano?.

Hoy en algún medio se contaba que los jóvenes licenciados entran en el mercado de trabajo con sueldos cada vez más bajos. Antes, tener una carrera era una garantía para "colocarse" bien o medianamente bien. Hoy, un licenciado puede acabar sin poder ejercer su profesión. Dinero, esfuerzo, estudios desperdiciados.

Hablan los políticos de la vida. Y nos parece que ellos viven otra vida. Hablan de proyectos. Y nos parece que son proyectos en los que el ciudadano no encaja. Las últimas encuestas dicen que se recorta la distancia entre PP y PSOE. Y lo preocupante es que eso sucede cuando el PP endurece su discurso con los derechos de homosexuales, de inmigrantes.

¿Vivimos en una sociedad intolerante? ¿O es que la repetición machacona y apocalíptica hace mella en esa sociedad? El PP utiliza el miedo como arma electoral. Miedo a los inmigrantes, a los extraño, a la diferencia. Miedo al terrorismo, miedo a la tolerancia y la solidaridad. Ayer decía Rajoy algo parecido a "que vengan de fuera, pero, ojo, que al final aquí no cabemos todos".

Pero, ¿quiénes no cabemos? Rajoy defiende un país para unos pocos, un país para los que han tenido la suerte de nacer en él, insolidario y egoista, amenaza a los artistas que no están con él, amenaza a los homosexuales diciéndoles que les quitará derechos, amenaza a los inmigrantes en un país de emigrantes... Y sube en votos. Y puede ganar. Ha descubierto que la dureza, que la falta de corazón, vende. El PP no lucha por una España igualitaria y solidaria. Lucha y propone una España egoista.

Me da tristeza escuchar todas las mañanas el discurso cansino y catastrofista de los que creen en el infierno, de los que creen en el cielo sólo para escogidos, en los países de una felicidad basada en la infelicidad de los demás.

Y otra cosa.

El actual Papa ha dicho que el infierno existe, ese lugar sádico, de sufrimiento eterno. El infierno de un Dios cruel capaz de castigar eternamente por los errores siempre fugaces de los hombres. El Papa es infalible, o sea que no se equivoca al plantear la existencia de una monstruosidad semejante.

El problema es que el anterior Papa, que también era infalible, que no se equivocaba en estos asunto, dijo que el infierno no existía. Que el infierno era una situación: la ausencia de Dios.

¿Cuál de los dos Papas era infalible?

31 comentarios:

Unknown dijo...

Una reflexión que me viene al hilo de esta entrada. Estoy de acuerdo con que la derecha ofrece un discurso gobernado por el miedo, pero...

¿No hace la izquierda lo mismo? ¿No nos vende la necesidad de votar para que no salga la derecha? No vende una imagen de miedo a la derecha.

Cada día tengo más la impresión en campaña electoral de ser tratado como un borrego al que varios lobos quieren llevar a su rebaño. Y para ello se valen, valga la redundancia, de tratarte como un borrego. Propagandas, ofertas imposibles, ventas de aire al por mayor, compra de votos con políticas fiscales, ...

Para los políticos, tanto de un signo como de otro, no somos más que borregos.

VICTOR ALFARO dijo...

Rodolfo, qué te ha parecido que Sabina, que casi siempre ha apoyado a IU, apoye de manera tan visceral a Zapatero??
Por cierto, a mi también me apena cada vez más esta derecha tan rancia... qué lástima...
Abrazos!

Álvaro Dorian Gray dijo...

Hablan de solucionar los problemas reales de los españoles metiendo miedo de elementos externos. Rubén también dice una cosa cierta, el PSOE habla del miedo a que gobierne la derecha. EL miedo; el inevitable miedo de una sociedad mediatizada, sin conocimiento por culpa de las noticias express, en una palabra "idiotizada" politicamente.
A mi me pasa que cada día em cuesta más estar informado, me resulrta perezoso desayunar con las brillantes ideas y los engañosos miedos.
Recuerdas esta canción:
"Y ahí lo tienes encerrado en casa,
temblando como un niño,
sellando las ventanas,
para no ver, ni escuchar,
sentir, notar la vida estallando fuera.
Por miedo a sentir miedo..."
Espero no llegar a ello.
Esta vez no me despido con el típico "saludos", hoy es mejor despedirme con un "ánimo".
P.D. Me viene a la memoria otra canción, de Serrat. "Entre esos tipos y yo hay algo personal.." Me encanta esta canción...

AROAMD dijo...

Hola Rodolfo!
el sábado, creo, a las 5 de la mañana, creo, entre la barra de un bar y unos amigos, hablamos de política. Esta tristeza también la tengo. De ver lo fácil que cala la palabrería, el discurso, la manidita crispación... en la gente. Ya no hay diálogo, debate, hay faltas de respeto, intolerancia, incomprensión...
me asusta la falta de espacio para todos. Yo quiero intentar comprender sin convencerme, pero quiero argumentos y nadie los tiene porque ya no entran en las reglas, ahora valen otras cosas. Votaré ya lo creo. Y a quien. Pero la campaña es una vergüenza. Un patio de colegio, un guiñol continuo.

Anónimo dijo...

yo tb pensaba en esto anoche, y tb me sentía triste.
estaba viendo la televisión sola y dije en voz alta "es que no me creo nada", de nadie, y me sentí mal, porque esto es lo que están consiguiendo, que no confiemos en nadie, que creamos que detrás de lo que dicen "seguro que están mintiendo".

Y lo que me da más pena es ver cómo la gente que viene detrás de mí, los que empiezan a votar ahora, pasan del tema completamente, por lo menos muchos de los que yo veo a mi alrededor.

Un beso Rodolfo

Medusilla dijo...

La verdad que comparto la idea de que estas elecciones están siendo de lo más raras. Tengo la impresión de que estamos en un mercado en donde el regateo es la esencia de la supervivencia.

Esther dijo...

Rodolfo...comparto tu sensación.La indignación por las barbaridades que tenemos que escuchar está dando paso a una enorme tristeza. Tristeza por como calan en la sociedad ciertos discursos, que entiendo que cualquier persona con un mínimo de humanidad debería rechazar...
Supongo que solo nos queda seguir escuchando, seguir hablando,seguir compartiendo nuestro sentir y esperar que llegue a todas las personas posibles.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vale que los políticos nos tratan como a tontos y torpes, que nos usan y manipulan, pero hay diferencias entre unos y otros. Y no diría yo que son ínfimas. Unos respetan derechos sociales que otros no contemplaron y éstos, si ganan, dicen que los erradicarán. Si no te toca ese derecho, pasas de la amenaza, pero ¿y si eres una de esas familias con dos padres o dos madres y unos hijos que se pueden quedar legalmente desprotegidos? ¿Qué haces entonces? Dices que todos son iguales? No. Unos son peores, más tristes, más amenazantes que los otros. Y, aunque ninguno es perfecto ni magnífico, los peores hacen buenos a los que no son tan nefastos.
Un trabalenguas, ya lo sé.
Besos al autor.

Anónimo dijo...

Lo que más me sorprende de esta cmapaña es la polarización, aun mayor de la política. La televisión la acaparan PSOE y PP. Ni siquiera los nacionalistas está consigueinte entrar en campaña (¿os acordais todo lo que salió en televisión Ezquerra hace 4 años y el gran numero de votos que consiguió debido a ello, aunque se hablara mal de Rovira?)

Y ahora, Sabina y Cia, como dice Victor cantan al voto útil. Y yo me pregunto ¿la gran trampa es consolidar un sistema bipardista, sin importar cual de los dos gobierne misntras al menos se aseguren un alternancia en el poder?.

Los dos partidos hablan de todo excepto de Economía y su influencia en Educación y Salud. La opinión pública debería leerse los programas de los partidos, y gritarles a Rajoy y a Zapatero que no queremso elegir al presidente más simpatico o al más duro, debemso gritarles, como lo hizo Clinton a Bush padre : ¡¡¡ES LA ECONOMÍA, IDIOTAS !!!

Azul dijo...

A mi modo de ver es una campaña contraelectoral, es decir... me da la sensación de que la única solución sería no votar ninguno... pero eso no va a pasar...

Yo dudo mucho de encontrar un sólo político en el que confiar lo suficiente como para poner gran parte de mi futuro en sus manos... entonces? a quien voto? al menos malo?... eso es al final la democracia?...

Que se yo, estoy sacando unas conclusiones de lo más tristes, la verdad... pero es que visto lo visto...

Un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad que sí es muy triste que con ese discurso el PP crezca. Por los españoles ojalá que nunca ocurra,pero que el Sr. Rajoy no olvide que quizás algún día sea él quien mendigue ser recibido por estas tierras, que en esta vida todo vuelve, como las agujas del reloj, de alguna manera en distinto tiempo y lugar nuevo las situación se repiten, por eso digo, por los queridos habitantes de ese país ojalá no suceda, pero que no crea que la "viña" es eterna. Que aquí en America Latina, nos vamos pa' arriba!!!. Te mando un fuerte abrazo y un beso.ANA
PD. Arias Cañete debería saber que en Montevideo, después de los 40 las mamografías son gratis,ja,ja. Ah! y que tenemos un buen sistema sanitario. Un beso amigos.

Anónimo dijo...

El papa no es infalible. Según el derecho canónico es sólo infalible cuando dicta dogmas. De momento eso los papas sólo lo han utilizado dos veces en la historia. Por otra parte yo creo que decir que el infierno existe y decir que es experimentar la ausencia de Dios no es incompatible. El infierno existe allí donde un hombre da la espalda a Dios.

Paseando por tu nube dijo...

Pero de todo lo que has expuesto a la perfección, que apoyo en su totalidad, lo que mas duele, es que el PP siga subiendo en votos... no tengo palabras. Y tampoco sé si tengo infierno, vaya dilema que me ha creado el Papa.
Hoy, si espero tu visita por mi blog.
Un beso Rodolfo

mai dijo...

soy de las generaciones que empiezan a votar y a mi alrededor veo dos posturas:

aquellos que votan a los que votaron en sus casas y la de aquellos que "pasan" de la politica porque no se creen nada.

no creo que no les importe la politica, simplemente no les gustan los politicos. no les inspiran confianza (tampoco es tan raro...) no creen que ninguno de los ganadores hara nada por ellos.

soy de las que cree que algunos son menos malos que otros pero al fin y al cabo, todos llegan arriba, se les olvida que estan ahi por y para el pueblo y nada, a vivir.

no se que pasara, pero por lo poco que se de la campaña,miedo me da. nadie suena convincente y cada vez nos polarizamos mas...

no se donde lo escuche pero alguien decia "vota al que menos promete que es el que menos te defraudará"cada vez creo que tiene más razón...

Anónimo dijo...

Con respecto a la infalibilidad del Papa me quedo con éste,pero para que pueda ir todo el rebaño del PP.
No se si sera coincidencia o es que realmente a la ciudadanía de izquierdas nos esta pasando factura los tan nombrados años de democracia( que hay que reconocer que hemos cambiado) pero que saben a poco. Cambiemos la ley D´hont por favor,es necesario por salud democrática, y la constitución, y la monarquía...uy me parece que me he embalao... No puedo con esta farsa.Siempre las mismas caras adaptando los discursos al momento de la historia.

Anónimo dijo...

Olá Rodolfo!
Eu leio as tuas frases e parecem iguais às que nós aqui repetimos.
Os políticos são, cada vez mais, máquinas de provocar enganos, com discursos que de tão irreais, até parecem verdadeiros. Infelizmente há sempre quem esteja tão mal que não consegue perceber como está a ser roubado. Portugal é o país da Europa onde o fosso entre pobres e ricos é maior. Temos um salário mínimo de 460 euros. Quem pode viver assim? Não consigo ver esperança nos olhares, nas atitudes...
Gostaria de acreditar que é possível mudar...Gostaria até que houvesse um "Maio de 2008", em Paris, em Madrid, em Lisboa...
Está claro que existe o inferno, sobretudo para aqueles que todos os dias têm de pensar como vão conseguir arranjar comida para os filhos e para si, para todos os que vivem neste mundo miserável, injusto e hipócrita.
Não acredito em maiorias e nunca confiei no voto útil.
Que mais posso dizer?! Também estou revoltada! Obrigada por poder partilhar aqui os meus desabafos. Um abraço. Ana

....sariTa!!!* dijo...

Sinceramente, me dan miedo todas estas cosas. Salir a la calle y no ver más que gestos racistas y homófobos, vivir rodeada de gente que se dice cristianos y que rechazan el matrimonio gay y demás derechos que tienen como personas que son.
Miedo me da leer y oír declaraciones de Rajoy en las que deja bien claro que, aunque hay inmigrantes que viene a trabajos, muchos vienen a delinquir.
Lo que pretende es meter miedo a la gente y así conseguir la unión de un país que, como he dicho anteriormente, me da miedo.

Lo del Papa...en fin, poco me queda que pensar. Yo lo único que puedo decir es que, como persona, este Papa no me gusta nada, prefería al anterior, que con susu más y sus menos, al menos era un buena persona y, en mi opinión un ejemplo a seguir en algún que otro aspecto.

Cambiando radicalmente de tema, ayer me acorde de tí. Iba yo en el metro con tres amigas mías dirección al cine y al entrar al vagón vimos una excusión de muchachos con síndrome de down, increíble la felicidad que sentí al verles sonreír, al ver que uno sacaba la lengua y los demás reían a carcajadas, que cantaban el cumpleaños feliz e, incluso, hubo uno que se me insinuó e intentó meterme mano!pero de verdad, una felicidad enorme de verles tan felices...me alegraron el día.

Un saludo Rodolfo!

OutSpoken dijo...

Hola Rodolfo.
La verdad es que resulta muy triste la España que propone la derecha, algo así como que si no piensas como ellos, si no tienes sus mismas ideas, no vas a salir beneficiado en ningun sentido si salen ellos elegidos. Yo tengo la esperanza de que por una vez, los españoles sean inteligentes y se den cuenta de que no vivimos tan mal, permitiendo a inmigrantes y a homosexuales tener los mismos derechos que todos los demás. Es ser diferente lo que hace interesante a una persona. Pero está claro que para los politicos, unos y otros, solo somos votos.

mnserrat dijo...

Totalmente de acuerdo
¿nos extraña? No

Vivimos en un mundo consumista, quien
mas sabe comunicar, mas respeto exterioriza.Cada uno con sus leyes, unas absurdas, otras rancias, otras
absurdas o infernales.

Estan en parametros bajos las ideas y
las emociones humanas.

Todo se refleja en la gente.

Vivimos una de las epocas mas dificiles, tenemos bien poco por lo que luchar, ya ganaron las agencias.
Sabemos que el engaño es la mejor estrategia y no podemos luchar contra el marketing global.
La respuesta de la tristeza de estas elecciones no es quien participa sino ¿ que implicacion tenemos nosotros en sus decisiones?

Creo que, si le preguntaran a una niña que puede votar la primera vez diria: ¿Regalan algo por hacerlo?

No he oido todavia el animo al voto.¿ Para que? ¿para inestabilizar los parametros bajos?

Es una epoca triste en ideas, emociones y falta de transparencia.

Anónimo dijo...

Si a usted la Religion Católica le importa un comino ¿Por qué se plantea cuestiones de infalibilidad? ¿Qué demonios le importa a usted?
Daban lástima ayer los viejos cómicos casi sin pelo que apoyaban a Gonzalez hace ya un siglo jaleando a Rodriguez con el dedito arqueado en la ceja. Y el gordo-cerdo del Cuerda insultando gratuitamente a media España. Patético.
Los coches de 300 CV con los guardaespaldas atentos les esperaban en la calle de atrás para llevarles a sus respectivas mansiones individuales, lejos del pueblo que tanto les quiere.

Anónimo dijo...

Hola Rodolfo

Te leo hace siglos, pero nunca escribi nada. Te salude en una ocasion , en Rivas ,hace ya algunos años, en un concierto de Ismael. El caso es que suelo coincidir bastante con tus opiniones, no me gusta Rajoy, pero a veces no entiendo el por que criticar solo a la derecha.

Que nos ofrece la izquierda? A mi, Zapatero me parece uno de los peores presidentes de que tuvo este pais. Me parece muy bien que los homosexuales se puedan casar, me parece bien que los artistas le apoyen. Pero, que es eso de que estos actores , cantantes etc son la "cultura" de este pais? No lo entiendo muy bien. No creo que ninguno de estos tenga mas cultura que muchos de mi generacion. Por otro lado, sorprende ver a Sabina o algun otro apoyando a Zapatero cuando eran mucho mas de izquierdas. Decepcion.

O es que alguien se cree que ZP es de izquierdas?

Por otro lado, no comparto casi nada de la politica de inmigracion de Rajoy, tampoco la de Zapatero, pero... acaso cuando alguien llega a un pais no se adapta a sus normas y costumbres? Yo vivo fuera de España, y me he adaptado a las normas y costumbres del pais donde vivo. Por respeto. Y por supuesto doy las gracias por ser bien acogido.Pero yo tuve que hacer un esfuerzo para adaptarme.No veo nada raro en esto, es mas, me parece lo razonable y logico. Que no me pida nadie que respete a quien no me respeta. Y el caso de los arabes me parece digno de estudio.

En general, los politicos en España dan verguenza. Y no creo que nadie me represente. Y echo de menos una izquierda de verdad, con compromiso. IU no creo que sea una opcion siquiera, no entiendo sus posturas en muchos temas y su defensa de la libertad en muchos casos y la defensa de otros casos de falta de libertad intolerable(Cuba, Venezuela...)

Habra que mirar a ambos lados para darse cuenta que nos merecemos algo mejor...

Saludos

Anónimo dijo...

Se me fue un poco el hilo de lo anterior. Queria decir que Zapatero cambio muchas cosas, los homosexuales se pueden casar, pero...en la vida de diario de millones de jovenes...que ha cambiado? O mejor aun, que ha cambiado a mejor para los jovenes en los ultimos 15 años? Basicamente NADA. Menos empleo, mas precario, vivienda mas cara...

Moralmente me parece genial que los homosexuales se casen, pero a mi la vida no me cambio a mejor por Zapatero. Asi que tampoco tengo motivos para votarle a el...

Belinda Flores-Shinshillas dijo...

Rodolfo:

Que pena me ha dado el oir tus ultimos parrafos... es increible que despues de tanta siencia..tanto arte...tanto amor, todavia existan seres capaces de decir semejantes cosas!

Es triste verdaderamente triste... pobres almas llenas de ignorancia y bocas sucias.

Esta vida es algo mas que todo esto... es amor, mucho amor.

Besos,
Belinda

Anónimo dijo...

Este será mi segundo año con derecho a votar. El primero no voté, no lo tenía nada claro, y en este voy por el mismo camino. Ninguno transmite ninguna confianza y utilizan lo que sea por arrancarse un puñado de votos. De todas formas dudo que el PP tenga nada que hacer, no llega a igualar al SOE, y aún así no tiene ningún posible aliado importante, creo que está bastante claro. Algo muy grave tendría que pasar...Un saludo y gracias Rodolfo

Anónimo dijo...

P.D: el concierto de su hijo increíble. Conseguí la foto con él, y con Bergia, Fredy... Seguiré dandole musica a su poema. Gracias

montse dijo...

Buenas...
Tienes toda la razón, esta es una campaña vergonzosa. No solo la campaña, también lo han sido los 4años de una oposición agresiva por parte de la derecha española.

Leo en uno de los comentarios que la vida no le cambio a mejor con Zapatero.
Reconozco que yo si vivo mejor, mi situación no ha cambiado, sigo trabajando y pagándome la hipoteca. Pero si ha cambiado la vida de muchos inmigrantes que gracias al PSOE tienen papeles, la vida de muchos homosexuales que hoy pueden casarse.

No se, a mi es que estas cosas me hacen sentir bien...


Montse.

Marga dijo...

Ese tipo de "estrategias" políticas son realmente vergonzosas.
Un beso

P.S.: te he dejado un regalo en mi blog, pásate por ahí...

Anónimo dijo...

Yo tengo la misma sensación de decepción y de tristeza que tiene usted y muchos de los que le han escrito.Tampoco veo yo muchos cambios a mejor con ZP, pero la otra opción ME ATERRA. Tengo verdadero miedo a que gane el PP, me parece que retrocederíamos a unos años que no quiero ni recordar(la foto de las Azores)porque parece que vuelve el ala más dura y retrógrada del partido...Aunque sea con lo menos malo HAY QUE PARARLOS...Creo que será eso lo que habrán pensado Sabina,Serrat y los otros, que para mí sí son cultura, o al menos una parte interesante de la cultura de nuestro país.

Gracias por escribir tan claro.ñ

yraya dijo...

Mira Rodolfo, con los políticos me pasa lo mismo que con los papas, que no les creo nada de lo que dicen.
Es una pena que después de haber llegado a donde hemos llegado, hasta el votar se nos resista por toda esta panda de mentirosos, estoy muy desencantada.
Saludos.

Alicia dijo...

No he vivido muchas campañas electorales porque soy muy joven, pero en esta veo un gran cinismo. Parece que nos quieren vender España. Sí, un poco de tristeza Rodolfo.
Un beso

Inma. dijo...

Ni va todo tan mal como dice el PP, ni tan bien como dice el PSOE. Es verdad que todo lo que proponen nos suena falso y lejano. En lugar de ofrecer cheques como si estuvieran en una tómbola, debían plantearse el por qué de las circunstancias que han llevado a una persona a solicitar dicha ayuda económica y paliar esa situación. Lo de la caña de pescar de toda la vida, vamos. Lo que se traduciría, entre otras muchas cosas, en una mayor oferta de empleo que mejorara los servicios públicos y de paso muchos licenciados pudieran colocarse.
Lo del Papa como dice mi tía: “habrá estado el Ratzinger allí pa verlo”. Como si no hubiera bastantes infiernos aquí: la violencia doméstica, el terrorismo, el paro, el hambre, Guantánamo, Irak, Palestina, Afganistán...

Saludos!!