jueves, 18 de septiembre de 2008

Una pasta

Leo que la infanta Elena va a ganar en su puesto de Mapfre 200.000 euros, más del doble que el presidente de Gobierno, dicho sea sin ánimo de señalar. Está visto que hay gente para la que no existe crisis, ni austeridad. Qué suerte. 200.000 euros, que se dice pronto, por dirigir una de las áreas de la Fundación Mapfre, concretamente la que trabaja por la integración de personas discapacitadas. La verdad es que con sólo con 200.000 euros se podía hacer mucho por esa integración.

No sé yo los méritos que adornan a la infanta ni para ese sueldo, ni para ese cargo. Para hacernos una idea, la Infanta va a ganar lo mismo, euro arriba o euro abajo, que 200 jóvenes que acceden a su primer puesto de trabajo. Algunos d e ellos con titulaciones bastante superiores a las que posee la Infanta.

No soy un ingenuo y, en consecuencia, sé que no son los méritos académicos la razón para haberle ofrecido tal bicoca. Es verdad que Mapfre es una entidad privada que puede hacer lo que quiera con su dinero (por cierto, un dinero que viene de primas de seguros y pequeños y grandes ahorradores. Pero repito que es una entidad privada que puede hacer lo que quiera con su dinero y con el de quienes han suscrito un seguro con Mapfre.

En cualquier caso, vaya mi felicitación a la Infanta por sus valores y por el chollo conseguido. Y mi envidia, a qué negarlo. Ya quisiera yo tener esa suerte. Pero me queda una duda: ¿no es un tanto obseceno que en estos tiempos en los que se pide austeridad, en los que se pide la intervención del estado para ayudar a las empresas (que esa es otra), en estos tiempos en que la gente ve peligrar su puesto de trabajo y mira con terror los precios del mercado, una persona, por ser quién es -o por méritos que desconocemos- reciba un sueldo semejante?

El problema es que no es un hecho aislado. El problema es que la desigualdad se acentúa cada vez más. Y frente a sueldos de miseria, hay gentes que reciben unos emolumentos que darían de comer a 20 familias.

Por cierto, que ayer se daba a conocer el dato de que más de 900 millones de personas corren el riesgo diario de morir de hambre. No es que sean pobres, que lo son, es que se mueren, literalmente, de hambre. Y lo peor es que hay recursos suficientes para impedirlo. Y no lo hacemos.

17 comentarios:

salvador dijo...

está claro que el sueldo de la infanta es muy elevado pero la comparación con los 'mileuristas', conocidos como aquellos que ganan 1.000 euros al mes, no es cierta. Un mileurista gana 12.000 euros al año (0 14.000 si tiene dos pagas extras) Por lo tanto el sueldo de la infanta no equivale al de 200 jóvenes sino un poco menos, al de 16 jóvenes. En todo caso es muy elevado.

Saint Just dijo...

La primera poliza que ha realizado creo que ha sido a su marido, ya sabes condenado a muerte civíl al estilo clásico griego. Le hizo firmar un seguro de perdida de puesto laboral y pago de hipoteca. Que gran corazón.

May dijo...

Un sueldo desproporcionado, seguro, porque me resulta obsceno que vivamos en una sociedad en la que cobrar eso sobre todo en terminos relativos a lo que se cobra de media ( y más si tenemos en cuenta la explotacion a la que esta sometida mucha gente) este sueldo pueda parecer normal (por muy privada que sea la fundación)...y me pregunto ademas, dejará de cobrar parte de la pensión que cobra la familia real, por eso de incompatibilidad de puesto "público" (lease pasearse por cibeles) y privado...En fin
un beso y muchas gracias por su visita ayer.

Mar Goizueta dijo...

A mi me parece un tanto inmoral, debería ser incompatible acceder a un puesto de ese tipo amparándose en su estatus y lo que se supone que representa, independientemente de que sea apta (que lo dudo) para el puesto

Luis Cano Ruiz dijo...

Por ser quien es...

En la España del caciquismo, el enchufe, el vete tú que mi primo quiere ganar el doble. A mi no me extraña ese sueldo, ni que la Infanta lo acepte. En el fondo sabe que todo termina algún días, y hasta su "chupar del bote" acabara -por suerte- alguna vez.

Lo que me da asco es que haya tanta hipocresía en las "obras sociales" de lkas infantas o la casa real.

Llamemos a las cosas por su nombre. Ganas tanto dinero que lo único que puedes hacer es ver como la gente muere de hambre por tu avaricia, y lo peor es que aún no será suficiente.

Gracias por estas noticias, Rodolfo.

Yolanda dijo...

y todavia queda gente que piensa que la familia real española no es tan "mala" si la comparas con el resto de monarquias europeas????.
Error!!!!, cualquier monarquia es injusta solo por definición y noticias como estas lo demuestran.
Es indignante!!!!!!
Salud y Republica.

Unknown dijo...

Señor Rodolfo!!!!,buenos días la verdad es que es un placer leerle,y que comparto todo lo que usted dice.
Un saludo muy fuerte y espero seguir deleitandome con sus escritos

Anónimo dijo...

El Mundo esta muy mal repartido...
pero nose porque sucede que, salvo pocas excepciones, somos los que no cobramos menudas bicocas los que nos damos cuenta de esta realidad tan injusta...
nose porque es que esta señora no se da cuenta de eso...bueno en realidad si se..pero en fin...
Nose como se hace pero esto tiene q cambiar...no puede ser q la frase gente q se muere de hambre ya no sea una relatividad sino una frase concreta que describe una realidad concreta.
Nunca pero nunca voy a entender(y si algun dia lo entiendo que alguien me pegue un tiro por favor) como pueden comer cada noche y dormir en sus sabanas de ceda. sabiendo que no muy lejos hay pateras con gente que SE MUERE DE HAMBRE, DE FRIO...de injusticia...

tekakwitha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tekakwitha dijo...

El escándalo no termina aquí, solo hay que pensar el dinero que ganan los accionistas de una empresa solo por el hecho de poseer dinero como para invertir, que por cierto es donde se concentran los mayores beneficios en el sistema.

Vamos, que los que más dinero ganan son los que viven de la especulación, de las fluctuaciones financieras, gente que por cierto ya es rica cuando comienza a invertir. En este mercado movido por las ambiciones y los bulos, se generan inestabilidades que terminan por resentir a la economía real, más en concreto a los trabajadores, como no.

olga 73 dijo...

Yo después de leer el tema central del último "discursito" de Ratzinger Z ya me lo creo todo.
Un saludo. OLGA.

Anónimo dijo...

A mí me parece inmoral que se puedan pagar y cobrar esos sueldos por no hacer nada.Tengo la impresión de que ella no hará sino figurar y si hay algún trabajo que hacer ya lo harán los que trabajan en Mafre como mileuristas,si llegan a ese sueldo.

En fin,como se dice en mi pueblo,¡que hasta para nacer hay que tener suerte!.

Un abrazo muy cariñoso.

CarmenS dijo...

TEndrá que pagarle pensión a su ex...

Álvaro Dorian Gray dijo...

Para ellos no hay nada de incompatibilidad de puestos de trabajos?? Pues la infanta debería de ser, y yo lo entiendo así, un cargo público (no elegido por el pueblo) a la altura de cualquier diputado. En fin, y su cuñada feliz con su nariz y por el primer día de cole de la nena... En fin.
Saludos y salud

J. Joaquín López dijo...

Aún así queda una pregunta clave, ¿no se supone que la familia real ya vive de nosotros? ¿Para qué quieren un trabajo?

Anónimo dijo...

Está claro que no todos somos iguales y que las crisis sólo son para los humildes.
Siempre hubo poderosos, pero es evidente que las desigualdades se acentúan de un tiempo a esta parte.
Yo sí voy a dar mi opinión.
Me parece una auténtica vergüenza que esa señora gane ese dinero por salir en unas cuantas fotos, pues seguro que en eso consistirá únicamente su trabajo.
Como dices, esa pasta se podría emplear mucho mejor.
En fin, España sigue yendo bien. Para algunos, claro.
Un abrazo y no creo que haga un seguro en mi vida con esos energúmenos.

Anónimo dijo...

Señor Serrano encantada de conocerle, es la primera vez que leo algun articulo suyo,(pero seguro no sera la ultima )Es un placer. Saludos. Lorena.