lunes, 16 de mayo de 2011

Leyendo la Ilíada

Era la tarde larga. Caminaba
por calles donde el aire era silencio.
En mis manos, la Ilíada. Releía
la guerra de los héroes.
Una muchacha, la misma que tú eras
hace ya tanto tiempo, me sonríe
al cruzar nuestros cuerpos.
Morena y tierna. El pantalón vaquero
ajustado como el verso que te dije.

Despacio, lentamente, me sonríe.
Se aleja luego, y vuelve
la cabeza un instante. Me atraviesan
como la lanza de Aquiles las palabras
que jamás me dirá. Y sé que eres
tú misma la que hurga por mi pecho.
Tal vez el pelo sea
un poquito más largo y más moreno.
Y esos ojos
probablemente tengan muy poco de los tuyos.

Bien mirado, tal vez
su cadencia al andar no sea la misma,
ni el suave movimiento de sus manos.
Sus caderas que todas
las naves de los aqueos no podrían 
sitiar jamás, sí me recuerdan
la redondez del cuerpo
que en las noches bebí como se bebe
el placer animal de un amor nuevo.
Adivino su piel
debajo de la blanca camiseta. El bello tacto
que se esconde bajo el pliegue de sus pechos.

Sin embargo, en la tarde y el ruido de la calle,
hay algo que se rompe en el recuerdo:
la mirada burlona, esa ironía
que adivino en sus ojos cuando ella,
lo mismo que si fuera
la Helena causante de una guerra,
me busca de reojo
mientras muerden sus dientes
los labios del dios joven que la espera
en la entrada del metro.


***

500.000 visitas
Un amigo me hace notar que este blog ha superado las 500.000 visitas. Bueno. Sólo queda daros las gracias a todos. porque esto, la verdad, es mérito exclusivamente vuestro. Un abrazo.


30 comentarios:

CARMEN dijo...

Increiblemente bonito el poema de hoy Lunes.
Gracias por tanta y tan hermosa poesía.
Besos y buena semana.

Antonio dijo...

Quizás fuera la misma y en otro cuerpo?, supongo que no, pero ese es nuestro consuelo. Preciosa historia encerrada en un increible poema. Me ha endulzado esta lunes perezoso.
Un abrazo
Antonio

Sun dijo...

Me encanta esa manera de "saltar" del mundo real, de lo cotidiano, a las historias milenarias de las páginas de la Ilíada. La mitología es a menudo una gran fuente de inspiración. Gracias por los versos.

http://sun111.podbean.com/2011/05/15/sobre-el-viaje-de-odiseo/

Salva dijo...

Sublime el poema, amigo Rodolfo. Con ritmo imparable. Genial.

Miguel Cobo dijo...

Este Paris urbano que aparece en la entrada del metro se llevará otra vez los frutos de Afrodita. Arde Troya esta vez , mas Menelao no pierde la esperanza.

Amigo Rodolfo, me has dado justo en mi talón de Aquiles, en este mayo perfumado de Helenas.

Un abrazo (generacional)

Isabel Motos dijo...

Me gusta esta interpretación de la Ilíada. Me gusta que los lunes tengan tus poemas en el calendario.

Un saludo :)

Marinero en Marte dijo...

bonito poema. con versos ajustados y perfectos como un vaquero ;)

enhorabuena por el medio millón de gente que, seguramente, ha sonreido al leer tus versos!

Andina dijo...

Hermosisisisisismo, Rodolfo. Pero a vos te parece qué es merito nuestro!! No, no...no estoy de acuerdo!! Besote y q tengas hermosa semana

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tus lecturas, me siento orgulloso y afortunado de pertenecer a ellas. Y magnifico poema el que nos regalas, epopeya clásica traída a este lunes que vivimos hoy.

Un abrazo.

Laura dijo...

Gracias Rodolfo por el poema, comenzar un lunes de esta forma no tiene precio.
Un abrazo desde Argentina.

Elepece dijo...

Cada coma, cada punto de esta pequeña historia... la he visionado perfectamente.
Un abrazo.

voyacontramano dijo...

Usted se lo merece maestro! Gracias por su poesía...

jaime dijo...

Hermoso...

Gracias.

MARCOS dijo...

¡Impecable! Intacto como el recuerdo que despierta un rostro, un cuerpo, una mirada.
¡Buen comienzo de semana!

MARCOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roxana dijo...

Observas y escribes, dejas en la poesía vivencias o imaginación, no importa a mi me llega como una impecable secuencia de película.
Te dejo un saludo y felicitaciones a vos por las 500.000 personas que nunca se vieron defraudadas al pasar par aquí.

ohsinopeus dijo...

gran poema, felicidades,... y por las 500.000.

Carlos dijo...

Es curioso, como algunas imagines, nos trasladan al primer pasito dado hacia el largo viaje a Itaca.

Unknown dijo...

Se puede recorrer cada imagen mientras las voy leyendo con un tono melancólico como si se tratara de una música que viene de otro tiempo, del más allá y del más acá, de afuera y de dentro.
Sigue siendo ella la que hurga el pecho...

Vendrás a Argentina con Ismael? Sería muy lindo conocerte!

* dijo...

Qué bello sentir en cada cuerpo, el recuerdo del amor presente.

Maravilloso este lunes, tras la recasa de un domingo cargado de esperanza.

Salud, compañerxs y que la lucha no cese.

Bárbara dijo...

todo un placer, como siempre, encontrarnos los lunes...sobre las 500.000 visitas, no puedes estar más equivocado...completamente mérito tuyo, pasando una vez por acá es imposible no volver, muchas felicitaciones por tus 500 mil visitas, y que sean muchas más!!
muchos besos desde chile

Lucina dijo...

perfecto para esta tarde,
(y para mis manos frías)

Un beso Rodolfo

Liedchen dijo...

Nuestro y tuyo, que nos haces siempre volver.


Enhorabuena y un abrazo

carmen.-

eigual dijo...

Felicidades, y superará el millón.

Es que es un gran plácer buscarte aquí Rodolfo y leerte.

Un fuerte abrazo!

Álvaro Dorian Gray dijo...

esperemos seguir siendo guerreros.
felicidades a ti por lo que te toca (500.000 visitas) Saludos y salud

Suso dijo...

Yo creo que cuando anda predispuesto, el corazón se dispara en todas las esquinas, y mas si se conoció el amor y en todos los rostros ajenos se refleja el rostro amado.
Que grande Rodolfo, me encantó. Un gran abrazo.

Cristina dijo...

Como siempre, genial, Rodolfo.
Un beso.

María dijo...

Que Ilíada más preciosa has pintado! y a mi que no me acababa de convencer jajaja.
Un besin,
I.

Jorge Encinas Martínez dijo...

Genial la unión de Iliada y la mujer presente y la mujer ausente. Lo he leído un montón de veces y cada vez me gusta más.

Un abrazo

Cristina dijo...

Impresionante!