viernes, 1 de febrero de 2008

El voto

Juro por lo más sagrado que no quería volver a hablar de la Iglesia ni de los obispos. Ellos tienen derecho, según sus creencias, a defender lo que crean conveniente. Pero, ¿por qué se empeñan en dirigir nuestras vidas y nuestras conciencias seamos o no creyentes?

El documento electoral de la Conferencias Episcopal supera todo lo imaginable. De una manera nada sibilina, terminan por aconsejar que no se vote al PSOE con los mismos argumentos que el PP: el PSOE pactó con ETA. De entrada, el PSOE y todos los partidos que han estado en el poder, no te jode. Pero se suben al carro de los populares para intentar hacer creer a todos que han sido los socialistas los únicos que lo han hecho.

Y de salida, a mi me parece bien que la Iglesia defienda su moral, pero que no trate de imponerla. La Conferencia Episcopal se mete en política, e interfiere en lo que es un asunto civil. Puede hacerlo, pero que se atenga a las consecuencias, porque habrá que recordarles su postura ante las distintas dictaduras, su ominoso silencio ante los ataques a los derechos humanos, su obscena riqueza en un mundo injusto y desigual, su falta de moral ocultando violaciones, abusos a menores de m uchpos de sus miembros.

En el pasado, en este país, se debatió firmemente el voto femenino y dirigentes nada sospechosos de derechismo plantearon no conceder el derecho del voto a la mujer. Eso ahora -y entonces- nos parece una barbaridad. Pero temían que la mujer terminara votando lo que imponía el confesor y el marido. Hoy la Iglesia quiere conducir el voto para mantener sus privilegios. Unos privilegios que, por cierto, ningún Gobierno de izquierdas les ha negado y que, incluso, ha aumentado.

La santurronería de la Iglesia, su hipocresía les lleva a hacer un comunicado en el que, al amparo de la libertad de expresión, de su incarnación en el mundo, intentan influir en las elecciones. Lo peor es que habrá gente, buena gente, que hará caso a los obispos, que entenderán que ellos hablan desde el magisterio divino y no pueden equivocarse. Habría que recordarles la postura de Cristo, cuando le enseñaron la moneda del César: "Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios". Es difíciñl pedir respeto a una institución que no se distingue precisamente por respetar creencias que no coinciden con las suyas.

Una cosa más.
Hay un tal Miguel Ángel Rodríguez que fue Jefe de Prensa de Aznar, y ocupo altos cargos en su Gobierno. El que fue un chaval de Valladolid, prácticamente desconocido e inexperto y casi sin oficio ni beneficio, es hoy empresario de fortuna y contertulio habitual. Tiene hasta su propio programa en la televisión de los obispos.

Bien está. Lo malo es que se cree un auténtico showhman, gracioso y chispeante. Descalifica, insulta, se ríe de todo aquello que huela a izquierda o simplemente progresista. Dice barbaridades con un desparpajo que asusta. Ha llamado nazi al Dr. Montes y en una demostración de finura e inteligencia ha dicho que si le pasa algo que avisen a la policía antes que al equipo de urgencia del Severo Ochoa, a los que ha calificado de asesinos, portando ataúdes. y cuando se le replica en tono parecido, exige que se retiren inmediatamente esas palabras. Las suyas no las retira nunca.

Es un fenómeno. Pero, a mí, la verdad, me da miedo este individuo.

27 comentarios:

Azul dijo...

El mismo que firma el comunicado de la conferencia episcopal, tengo entendido que es el que aprobó, en rueda de prensa, que se intentara llegar a la paz por el dialogo... ahora donde dije, digo diego...

Es vergonzosa su actitud...

En cuanto al personaje ese... ciertas emisoras, canales, etc... son muy dados a insultar con total impunidad y sin miramiento alguno... eso sí, luego son los más rapidos en pedir que se les respete...

Escudan sus insultos en la libertad de expresión, ellos son libres de expresarse, y por lo visto de injuriar a todo el que les parezca...

Estoy pelín indignada con el color que están tomando estas cosas... si mandan, será chungo, pero como sigan en la oposición, no será mejor, la verdad, no se lo que nos espera... da hasta miedo...

Un saludo

Álvaro Dorian Gray dijo...

Recordemos varias cosas. La Iglesia ha "gobernado" 40 años en España, aun se creen aquello que los que mandan son el alcalde, el maestro y el cura. Pero sigamos, recordando, hablan de familia cuando ellos no saben lo que es. La pederastra es por culpa de los menores y sólo hay homosexuales fuera de su religión.
Recordemos que este gobierno ha subido al 0.7% la casilla del IRPF, que el estado adelanta ese dinero, casi siempre muy por encima de loq ue al final recauda la iglesia y por lo tanto es dinero que no tienen las arcas públicas. Que las donaciones que recibe la Iglesia están exentas de IVA. Estas partidas se destinan a asuntos muy variados como los sueldos de los profesores de religión (600 millones de euros) o las transferencias para los centros educativos concertados (otros 600 millones de euros). La Iglesia controla más de 200 centros de educación universitaria y unos 5.000 colegios preescolar e infantil, primaria y secundaria.
La asistencia social a través de ONG´s vinculadas a la Iglesia como Cáritas España o Manos Unidas, además de los centros hospitalarios y de caridad y los pagos de los capellanes hospitalarios, penitenciarios y castrenses suponen más de 150 millones.
A estas cifras hay que sumar los fondos destinados al Patrimonio artístico e inmobiliario como museos, catedrales y colegiatas. Según datos desvelados por la revista Tiempo, desde el año 2000, el Estado se ha gastado unos 125 millones de euros entre el Plan de Catedrales y un programa de “arquitectura religiosa”.
Creo que deberíamos de reflexionar, seriamente, que fundamento tiene la Iglesia católica hoy en día y cúal es su función real.
Por mi parte no quiero ese trato de favor y pido la separación real de Iglesia y Estado.
Perdón por la extensión pero como a tí este tema me enciende... y mucho.

....sariTa!!!* dijo...

Me avergüenza que haya gente así en este país...

Lo de los obispos es el no va más. Predican que ellos no se meten en política, que es un tema que no les incumbe y, a la mínima oportunidad, meten baza, por supuesto siempre a favor de la derecha y ya sea en dictaduras o en democracia. Como tú bien has dicho "al César lo que es del César y Dios lo que es de Dios".

Y lo del otro señor, a mí también me da miedo. Por qué siguen predicando que hay que ser buenos, que no hay desear el mal a nadie, que no hay descalificar a la gente...y luego son los primero que lo hacen?

CARMEN dijo...

No hay forma de que se calle el ruido, cada vez es mas intenso y creo que no ha hecho más que empezar.
Su meta es ganar, cueste lo que cueste aunque tengan que emponzoñarlo todo.
Mienten, insultan con descaro, son lo peor, pero ahi estan.
Mi madre decía de toda esta nueva generación del PP que eran los mismos perros pero con diferentes collares, pues eso, los mismos fascistas de siempre,y con esa aliada fiel que han tenido y tendrán, que es la santa madre iglesia, tan buena, que a todos nos quire por igual y nos dice a quien tenemos que votar, para ganarnos el cielo.
Por mi que no se preocupen, que prefiero el infierno.
Lo cierto es que el tema este de los fascistas y los curitas, me enferma.
Un abrazo y que tenga un buen fin de semana.

Isa López dijo...

Bien, si ya sabéis lo que me gusta la política... os podéis imaginar lo que opinión de la religión y, en concreto, de la Iglesia. Y cuando viene el pack completo... pues apaga y vámonos, por que entonces el cúmulo de despropósitos es tal, que no sabes si es mejor reir o llorar.
Vergüenza, impotencia, desesperación... suma y sigue.

Saludos.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Y estudié en colegio de curas, joer si supierán estos....jeje
Un saludo y " de nada"

Lunazul dijo...

No es para menos lo de sentir miedo. Cada vez que alguno de estos abre la boca sube el pan, y lo peor de todo es que tienen poder (dinero) para hacerlo. O, al menos, para creer que pueden hacerlo y salir indemnes de todo.

La jerarquía eclesiástica lleva toda la vida metiendo la cuchara en pucheros ajenos, y en cuanto alguien les llama la atención por ello, lo niegan con cara de asombro, presignándose. Eso sí, no pierden puntada para mentir descaradamente, para pasarse por el forro.. del hábito los derechos fundamentales de las personas y para apoyar ideologías que cada vez tiran más hacia un extremo que da pavor.
Es denigrante y bochornoso. Aunque también es cierto que la derecha les ha dado poder para hacer todo eso. No hace falta recordar otros tiempos.

Que dios les coja confesados -nunca mejor dicho- porque menuda panda de golfos. "A dios rogando y con el mazo dando"..

Rateta miracels dijo...

Para ser un monstruo no hace falta ser de color verde, gigante y gritar cual dinosaurio o personaje espeluznante. Bueno, aquesto esto último tendría que reflexionarlo. Pero la gente tiene vendas en los ojos, y cuando intentas mostra la verdad....se vuelven contra ti. Qué es la verdad? quizá nadie esté en posesión de la verdad absoluta, pero al menos poder ver las otras caras de la moneda.

Anónimo dijo...

Tienes razón Rodolfo. Yo tampoco pensaba decir nada mas sobre nuestros queridos directores espirituales, pero es que mira que lo ponen difícil. Va a pasarnos como al mudo del chiste, que tras tocarle lo peor en el reparto, arrancó a hablar, diciendo aquello de "si es que al final me haceis hablar"

Un abrazo

Anónimo dijo...

La Iglesia tiene muy poca perspectiva de futuro, porque yo conozco personas católicas y de izquierdas a las que no les gustará nada oír esto. Si quieren perder a una buena parte de sus fieles, allá ellos. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

En cuanto al señor Rodríguez, temo bastante más a los tontos que a los listos. Queda claro en qué grupo lo sitúo.

Anónimo dijo...

¿Que puede esperarse de unos individuos que pertenecen a una institución que siempre ha estado al lado de los tiranos, de los dictadores-asesinos, de los corruptos, del poder armado? Sé que hay gentes católicas que no son de esa calaña, creyentes que son consecuentes con los principios de amor y solidaridad de su doctrina. Pero a esos, que están en las chabolas, en los países pobres junto a los desheredados, los que mandan en Roma los denostan y los excomulgan.
Pero, por otra parte, ¿no es mejor que hablen y demuestren lo que piensan de verdad, para que nadie se engañe? Lo cierto es que no tienen gente en los seminarios y que a sus misas cada vez asiste menos gente.
Y de Rodríguez, lo que pienso es que es más telebasura él que los programas de cotilleos.

Anónimo dijo...

Aconsejable lo que dice Miret Magdalena, que es teólogo y cat´lico.

http://www.20minutos.es/noticia/342585/menores/edad/moral/

Marga dijo...

Se nota tu indignación al escribir, la iglesia se cree dueña de nuestras vidas aquí y allá, eso es lo que nos espera este año en que también tenemos elecciones, obispos dando "recomendaciones" acerca de lo que debemos votar y peor aún, políticos llamándonos a seguir esas recomendaciones.

Besos

Alicia dijo...

Rodolfo, una vez más tienes toda la razón, lo de los obispos huele a podrido. Muy a podrido.
Cada vez que sale algo de la Conferencia Episcopal, del Obispo Tal, del Arzobispo Pascula, casi no quiero ni leerlo ni escucharlo porque me pongo de mala leche sin remedio.

Sobre Miguel Ángel Rodriguez... no sabia muy bien quien era pero acabo de ver unos cuantos videos suyos, a lo Mayra Gomez Kent que no tienen desperdicio... ¿cómo puede haber formado parte del gobierno un individuo como este?
A mi también me da miedo Rodolfo. Un beso y feliz fin de semana.

Lucía dijo...

Es indignante, vergonzoso y me pone de muy mala leche, que la iglesia siga metiendo las narices en todo y sobre todo queriendo dominar y dominar, me parece que ya ocupan un papel demasiado importante en la sociedad y siguen queriendo mas y mas, siempre ha sido así, y la verdad es que me asusta mucho como se están poniendo las cosas.
¿Cuándo van a cambiar?

Un saludo

Anónimo dijo...

Permítame el atrevimiento:

En ref. a MAR, al que califico como hooligan de la política nacional:
El extraño caso del no caso del Severo Ochoa de Leganés
http://elmundano.wordpress.com/2008/01/31/el-extrano-caso-del-no-caso-del-severo-ochoa-de-leganes/

Y El Presidente del Club de Solteros nuevo Jefe de Campaña de Z
http://elmundano.wordpress.com/2008/01/08/el-presidente-del-club-de-solteros-nuevo-jefe-de-campana-de-z/

Arcángel Mirón dijo...

Parece increíble, pero pasan los siglos y la iglesia siempre se las ingenia para seguir sorprendiéndonos.
No es un elogio, por supuesto.

Belinda Flores-Shinshillas dijo...

Rodolfo,

En las sociedades democraticas en las cuales la leyes y las instituciones tienen muy definidas sus funciones, esto tambien pasa...en la democracia todos tienen derecho a que su palabra se escuche, ahora de aqui a que tenga impacto en la vida politica ya es otra historia. Tu puedes decir misa si quieres, pero no puedes interferir en cuestiones de ley o estado.

Ahora si lo que se quiere es verdadera democracia, esto es lo van a tener...eso no quiere decir que te vayan a converser o a obligar a hacer lo que ellos quieren. Tu voz tambien tiene derecho a ser escuchada, tal y como esta pasando en este momento. Eso es la belleza de la democracia, que todo se escucha y en nada estas obligado, tan solo a cumplir con las leyes (que tu y todos por mayoria imponen)y el orden.

Aqui del otro lado del charco...esto es pan de todos los dias, unos tratando de converser a otros de sus puntos de vista...pero la belleza es que si tu quieres puedes oir y si no...apagas la TV. Y lo de los idiotas con bocas inflamatorias...uf! sobran en el mundo, afortunadamente hay en el mundo mentes abiertas, respetuosas, inteligentes que escuchan con gran lastima a estos seres... los escuchan tal y como son unos pobres ignorantes tratando de converser a los mas debiles (y no hay que preocuparse..no son nunca mayoria), porque cuando alguien sabe que "su verdad es valida" al menos para el, pues no tiene que convercer a nadie.

Casi todo lo relacionado con estos topicos son todo hacerca del DINERO, olvidate de las ideologias...solo es DINERO. Me acabo de acordar de una Historia que lei en uno de los libros Dahili Lama y habla de algo asi:

El tercer Dahili Lama paso muchos años buscando la verdad sobre las enseñanzas del Budha, y finalmenteun dia agotado se dio por vencido, bajo de su aislamiento y se puso a caminar por la vida. Un dia encontro a u pobre poerdiosero lleno de ladillas por todo el cuerpo, estas se lo estban practicamente vivo, el Dahili Lama sintio una verdadera compasion y empeso a quiterle el mismo las ladillas de su cuerpo, poniendolas en su propia carne...pensando que hasta esos pobres seres tan asquerosos que viven de comerse a los demas tenia derecho a vivir y a ser tratados con respeto. Fue entonces cuando entendio que su busqueda habia terminado.

Despues de leer esto, pense que estamos muy lejos de sentir esto, pero que de lo que si estamos cerca es de encontrar respeto y pedorlo para nosotros mismos. Asi que no te impacientes y deja que esos pobres seres hablen, hablen y hablen.

Besos,
Belinda

Belinda Flores-Shinshillas dijo...

Perdon por las faltas de ortografía ...pero mi keyboard esta un poco mal...mas bien muy mal.

Mas besos,

Belinda

Medusilla dijo...

Si estoy equivocada lo siento por mi ignorancia. Pero siempre he oído a mis padres decir que la iglesia siempre ha estado del lado de la dictadura. Y si no me equivoco,la dictadura siempre ha estado vinculada con la extrema derecha. Y si mis cabos no están mal unidos, Aguirre, Aznar y demás familia son de la extrema derecha, no? Y para más recochineo, del opus, no? Pues que no tengan cuidadito a quien votan en estas elecciones, que dentro de poco nos vemos picando piedras como locos. Esta cuadrilla usurera me da más miedo que el ser mordida por un tiburón. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo úmico que conseguirá la Iglesia con la difusión de sus ideas es que la gente se "dé de baja" de dciha institución. ¡Qué más se puede pedir! ¡Alabado sea Dios!

Laksmi dijo...

Uff yo cada vez que oigo a los de la iglesia me pongo mala malísima.... no puedo con ellos. Si ya lo dice el refrán, ven la paja en el ojo ageno pero la viga en el propio no.
Es posible que el PSOE no lo haya hecho todo lo bien que debería.... pero joder.... ni que el PP hubiese tenido un mandato perfecto.
Si de algo estoy super satisfecha, es que por fin, tras mucha lucha, los ciegos y deficientes visuales podremos votar en secreto!!!! Para nosotros es toda una novedad... en fin, perdonad por la extensión.

Saludos!!!

mnserrat dijo...

Hubo un tiempo que tuve temor a este tipo de individuos desde mi pequeña parte de sofá. Pero supe encontrar la formula para quedarme con el sofa entero.

Es a veces bastante complicado de entender pero desde la parte social, la parte trabajadora, con las mismas deudas y dificultades para llegar a fin de mes percibimos ese miedo antiguo. Es el temor a los grandes prejuicios, que en esta epoca de carteras apretadas no nos sirven para seguir adelante.

Confio en la humanidad, confio en su sabia constancia para mejorarse y estoy segura que antiguas ideas no van a adelantarse en su poder.

Ahi estan, es cierto, con su patria
y su gloria.

Pero no nos van a retrasar la superacion por vivir mejor que tenemos decidida.

Estoy segura.
Hay que animar a la humanidad joven
a que vote y analice si el temor es parte de lo que necesita para avanzar.
Yo, prefiero continuar con la libertad de expresion y sensacion que alimento cada dia.
Me quedo con aquellos que ofrecen utopias, me quedo con los que deciden que continue luchando en este mundo ingrato economicamente pero adelante, siempre adelante.

Besos y buen fin de semana.

Poeta dijo...

Rodolfo, sinceramente, me parece que ser un chaval de Valladolid no puede ser usado como sinónimo de lo intuyo en tu texto. No voy a defender las excrecencias de nuestra noble tierra, pero tampoco me gusta que se usen ese tipo de expresiones que no esperaba de alguien de tu tallaje. Delibes por ejemplo nunca dejó, ni quiso dejar de ser un chaval de Valladolid, un escritor de Valladolid, un abuelo de Valladolid... Cuando leo ése tipo de expresiones no puedo dejar de pensar en lo que los que creen son más importantes por ser igual de desconocidos en una capital de corte.
Es un motivo de alegría y orgullo ser un desconocido en las provincias de este país, donde hay algo más que peperos y burgueses de domingo emperifollado. Donde hay algo más que curas replicones y santurronas calentorras, donde también se luchó y se murió por la libertad (aunque se haya olvidado para siempre)

Pablo Javier Pérez López
Un chaval de Valladolid

Rodolfo Serrano dijo...

Nunca ha sido mi intención utilizar la expresión un chaval de Valladolid con tono peyorativo. Pero si así los has entendido, pido disculpas. Conozco y he estado en varias ocasiones en esa ciudad y sólo tengo buenos recuerdos. Aunque no suelo contestar a los comentarios porque creo que todos tienen derecho a opinar, en este caso sí me veo en la obligación porque, repito, mi intención no ha sido esa. Si lees despacio el texto verás que a lo que me refiero es que MAR era muy joven cuando empezó con Aznar, o al menos, lo que quise decir. Lamento el mal entendido.
Un saludo

Poeta dijo...

Te agradadezco mucho la aclaración Rodolfo, podía interpretarse la expresión por varios caminos y yo, un poco cansado de esos prejuicios tan habituales seguramente lo ví algo deformado. Gracias de nuevo, por ello y por tu lucidez dolorosa.
Un abrazo

Pablo

Anónimo dijo...

Caro Rodolfo
Enquanto escrevo, escuto Ismael e o seu "Atrapados en azul", onde todas as músicas me encantam. Ouvir "Papa cuentame otra vez" é sempre um prazer e esse "Mexico insurgiente" e...
Pois bem, depois de tudo isto penso que os jovens de hoje não se vão deixar enganar pelos bispos ou outros que tal que a igreja católica, caduca e ultrapassada, tenta, num acto de desespero, convencer. Penso que não há que ter medo pois já todos sabemos que entre o que apregoam e aquilo que fazem, a distância é grande.
Fico à espera de mais um poema, vale? Um abraço. Ana