lunes, 28 de mayo de 2007

El día siguiente

No diré que sea hoy, que anoche fuera, un día, una noche triste para Madrid. Los votos han elegido si no a los mejores, sí a quienes se han ganado su voluntad. Es fácil ahora decir que era previsible, porque no lo ha sido, aunque se sospechara. Nadie podía imaginar el retroceso tan fuerte del PSOE. Posiblemente hayan de hacer los socialistas algunas reflexiones.

El problema de Madrid es que los candidatos socialistas pocas veces han sido elegidos democráticamente. Se han evitado las primarias, tal vez en la creencia de que los que de verdad saben de permanecer en un puesto son los que ya lo tienen garantizado. Debe de ser por eso que en el PSOE eligen los candidatos a dedo desde los despachos y las camarillas. A dedo se eligió a Trinidad Jiménez, a dedo se ha elegido a Miguel Sebastián, hombre de largo historial técnico y nulo historial político.

Lleva años el PSOE dejando que sus candidatos derrotados se tomen el permanecer en la oposición como un castigo. Así que, a la primera de cambio, abandonan el sillón de la tortura y se van a buscar nuevos horizontes. O a su casa directamente. Es dura la oposición y nadie quiere estar en ella. Error. Desde la oposición se gana humildad y se aprende.

No ha sido el culpable el socialismo madrileño, ni, desde luego, los ciudadanos de Madrid. A nadie le gusta que le impongan un candidato. José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que responder de un fracaso que ha arrastrado a todo el PSOE a la derrota. Zapatero y pocos más. El PSOE lleva años instalado en la prepotencia y ensimismado en su propia autocomplacencia y suficiencia.

No sé lo que aguantará Miguel Sebastián como jefe de filas de la oposición. Me temo que muy poco. Y en las próximas a buscar un nuevo candidato que aterrice, otra vez, sin paracaídas, apoyado en la sabiduría infinita e incontestable del líder. Pues muy bien, adelante. De derrota en derrota hasta el fracaso final. Aquí sí que se puede aplicar la frase de Groucho Marx: "partiendo de la nada y únicamente con nuestro esfuerzo hemos llegado a las más altas cumbres de la miseria".

Un rayo de esperanza: IU sube en Madrid, aunque baje en el conjunto de España. Al menos para los madrileños habrá que convenir que IU ha salido reforzada de la debacle y que, comparados, los candidatos madrileños no han sido tan equivocados.

No vale tampoco echar la culpa a la abstención. Porque de ser así, y si es verdad que ha perjudicado a la izquierda, ello quiere decir que los votantes de izquierdas no se sienten motivados por sus candidatos y pasan de votar.

No sé si habrá elecciones anticipadas, pero el PSOE tendrá que cambiar su rumbo, no el de su política antiterrorista, sino el de ese estilo de gobernar y hablar a espaldas de los ciudadanos.

Por cierto, dice el PP que ha tenido más votos que el PSOE y que eso le daría ganador en la elecciones generales. Vamos a ver, en el conjunto del estado ha ganado el PSOE, si descontamos Madrid. Si extrapolamos los datos, lo único claro es que en Madrid. pero eso supondría que el PP tendría más parlamentarios en Madrid. En el conjunto del estado ganaría el PSOE. De ahí que haya ganado en número de concejales. ¿O no?

Pero ni siquiera creo que pueda hacerse esa lectura. En mi opinión las motivaciones de los votantes son muy distintas a la hora de elegir un alcalde que a la hora de elegir un Presidente de Gobierno.

4 comentarios:

txilibrin dijo...

Yo voté con toda mi ilusión, antes o después todo cambia :D

Gemma dijo...

Esto ha sido una lección de ceguera, almenos en la Comunidad Valenciana, en Castellón sobretodo. Ha sido realmente lamentable, pero no es ni más ni menos lo que la gente que ha ido a votar ha querido. Posiblemente deben hacer un ejercicio de reflexión (PSOE) y poner en sus candidaturas a personas competentes, ni más ni menos. Pla ha demostrado ya durante muchos años que no es un buen candidato y así nos va por aquí... y por allí. Como digo, lamentable, patético, esto es el mundo al revés.

Anónimo dijo...

querria romper una lanza a favor de el pueblo, de la gente llana y os pongo un ejemplo.
soy de y vivo en Altea un pueblo gobernado los ultimos 12 años por un PP absoluto y absolutista, a pesar de tener una enorme clientela (estomagos agradecidos) y creyendo como creian que iban a volver a arrasar no solo han perdido la mayoria absoluta sino que ademas solo han ganado al soe por 150 votos (2500 en 2003).
el psoe junto con el bloc (3º en discordia) piede gobernar holgadamente (si pactan) los proximos 4 años.
Lo anterior es debido a:
1- el PP en sus años de gobierno ha destrozado uno de los pueblos mas bonitos de la costa mediterranea.
2- Los casos de corrupción (aunque todavia no hay nadie procesado) estaban a la orden del dia.
y el mas importante 3- el PSOE por primera vez en toda la democracia ha presentado un buen candidato, un homre honesto, serio y tranquilo.

Eso nos hace pensar (como se dice en la entrada original) que con un buen candidato apoyado por todo el partido y con el hartazgo de la gente, del pueblo se les puede echar.
Solo hay que tener fe y paciencia.
Un saludo.

Margarida dijo...

Yo, sinceramente, no entiendo NADA. Vamos los galleguiños, del PP de toda la vida...y resulta que damos un giro hacia el Psoe!!?? Será por la gracia y simpatismo de Touriño...?(joder, mira que es gris el tío!)Menos mal que habrá que hacer pactos con el BNG que a fin de cuentas son las cabezas pensantes en Ayuntamientos y en la propia Xunta. Pero bueno! Habrá que alegrarse...la democracia (y la propia Transición) está entrando en el rural gallego y por mucho que diga Núñez Feijoo que han subido en las ciudades..Galicia no deja de ser una Gran huerta que por fin empieza a dar sus frutos como es debido. Un saludo y a RESISTIR, amigo Rodolfo, y si no vente pacá que al menos, buena comida y buen vino no ha de faltar.