domingo, 6 de mayo de 2007

Igualdad y bipartidismo

Han comenzado en los medios de comunicación las informaciones especiales dedicadas a las elecciones. Este país, o al menos, los medios apuestan por el bipartidismo. Nada existe fuera de los dos grandes partidos, PP y PSOE. Salvo lo extraño, lo curioso, la anécdota. Así que, en Madrid, por ejemplo, sólo, o casi sólo, hay informaciones sobre los candidatos socialistas y populares. IU apenas existe, aunque en las últimas elecciones al Congreso haya logrado en torno al millón y medio de votos, de ellos 118.000 en el municipio de Madrid.

No se aplica aquí la ley de Igualdad, al menos en el tratamiento informativo. Sé que los medios se justifican diciendo que se les da un tratamiento que se corresponde con su presencia política. Pero eso no vale como justificación porque esa actitud llevará inevitablemente a la desaparición de IU. Nada existe si no se habla de ello.

De hecho, en uno de los medios más importante, al que me siento unido sentimental y vitalmente, ni siquiera se ha designado a un periodista para seguir sus campañas. Se ha hecho, eso sí, una despliegue de grandes firmas que, en su mayoría, se dedicarán a glosar los actos, la vida y milagros de los dos grandes partidos. Pero no ha habido intención de apoyar a una opción necesaria para, al menos, un millón y medio de votantes.

Se hablará -y si no al tiempo- de candidatos curiosos (desnudos, raros, etcétera) pero nadie contará los avatares de una formación necesaria. Porque bien está que se informe sobre los dos grandes partidos, pero la gente tiene derecho a conocer otras alternativas.

No creo en la Ley de Igualdad. He de confesar que me parece un brindis al sol. La mujer se ha ganado -sola- su puesto y su lugar. Y cada día lo hace con más eficacia. La ley no soluciona un problema que es social y familiar, cultural, en definitiva.

Pero, con ello, no cabe duda, somos modernos. Aunque se oculte la oferta de los partidos minoritarios. este país no es de minorías.

13 comentarios:

Marlon dijo...

Parece complicado, muy complicado que IU consiga subsistir, si no se logra cambiar de una vez el sistema electoral, y logra una representación acorde con sus votos.
También es cierto que IU tiene que poner también de su parte y debe mejorar su forma de hacer política, alejarse de los dos grandes partidos y acercarse a los ciudadanos. Es necesario que IU busque y encuentre otra forma de hacer política.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con lo expuesto por Rodolfo, esto parece que se reduce a decidir entre papa y mama para pasr el fin de semana, pero cuando pasen las elecciones unos siempre llaman a la puert del hermano pobre. Esta vez al margen de ser hospitalarios con el visitante habra que hacerle ver que no solo por Navidad se visita alos familiares y más cuando se es pobre. O eso espero.

Anónimo dijo...

Maestro Serrano Senior, en los últimos días veo que los comentarios políticos están ganando prácticamente todo el terreno a otros estilos en este tu espacio...

Leo con mucho interés cada frase tuya Rod(g)olfo. Eres un comentarista siempre certero, con las ideas claras y enorme contundencia y compromiso al expresarlas. Pero, sinceramente, creo que no todo debe ser política. Y menos aún cuando tanta política hay ya en los escritos y medios oficiales y cuando quien por aquí se expresa derrocha paladas de talento suficientes como para no sólo destacar lo mal que le cae la Familia Real y lo malo que es el bipartidismo...

Rod(g)olfo, en la calle no hay un sola persona de ese Metro que has agarrado esta mañana que piense en el problema de IU. Lo que seguramente piensan esas caras de sueño es que hoy es de nuevo lunes, en que mejore el tiempo para poder planear salidas de su rutina que en invierno resultan imposibles de soñar; en qué comprar en el "super" de la esquina de la ofi para poder cenar esta noche; en qué vendrá hoy detrás del cerebro descerebrado de un jefe que seguro que maquina nuevas angustias y escollos...

Llevas muchos años escribiendo en un gran periódico y dedicado colateral o directamente a la Política. Es normal que la política, como buen periodista, te interese. Pero "non solum" Rod(g)olfo... Quienes te admiramos echamos de menos saber también cómo le salieron las anchoas a Tomás este fin de semana, cómo andaban las cosas esta mañana para aquellos cuyas caras quisiste adivinar... E incluso, cómo sigue esa novela con la que juegas a ser el Guadiana ante nosotr@s...

De todas formas, por una sola vez, te voy a recoger el guante. Será la única vez que lo haga contigo...

Con lo expresado respecto a la Ley de Igualdad, manifiesto gran parte de acuerdo. Pero la Ley sí era necesaria. Lo que yo discuto es, en la línea de lo que sugieres, si lo que hacía falta era una Ley como la que ha salido...

Respecto a IU, más allá del modelo electoral, no debe esconderse que IU Madrid es un completo desastre. Que de cada 10 afiliados, hay 9 facciones, que se tracionan unos a otros sin remisión, se "apuñalan por la espalda" al más puro estilo Imperio Romano y las conspiraciones acompañan cada mañana en esa Casa al café y los churros. Y como consecuencia de ello, la imagen que dan es lamentable...

Tanto, que ni siquiera Inés Sabanés, que es lo mejor que tienen en Madrid, parece que pueda salvarlo. Si hace más de un año, cuando ya adelantó su idea de ser candidata, en lugar de ponerle palos en la bicicleta hubieran apoyado su candidatura, Inés hubiera logrado mucho más... Y aún así, lo que le pase a IU el día 27 en la Comunidad, será pese a su entrega y sacrificio incansables...

Lo de Ángel Pérez... mejor lo dejamos...

Y una anecdotilla que igual no te constaba: ¿sabías que Gaspar Llamazares tiene una hermana numeraria del Opus Dei...? Qué cosas tiene la vida...

Rodolfo Serrano dijo...

Querido Antoine:
Respeto y te agradezco tus críticas. Pero resulta que me interesa la política y me interesa la Familia Real, tanto como las anchoas de Tomás. Este Blog no pretende, ni mucho menos,quedar bien con todo el mundo. Escribo las reflexiones a las que me lleva el día que unas veces son políticas y otras, no. Estoy seguro que lo entenderás y aceptarás.
Por cierto: pongo otro capítulo para que veas que hago caso de tus críticas. Un fuerte abrazo.

Margarida dijo...

Sí es cierto que IU está claramente discriminada a nivel medios de comunicación, y eso que, mal que pese, es un partido NACIONAL. El carallo es ya cuando ni siquiera tienes esa "cualidad" y eres nacionalista..(uy, perdón por la palabrota...)y de izquierdas..qué decir! Bueno, pues que hay grandes partidos nacionalistas que se han ganado un hueco casi a diario, por motivos diversos que no voy a entrar a comentar. También es cierto que cuentan con gran respaldo en sus CCAA (o naciones...cachis! vuelvo a pedir perdón por el agravio a la Unidad de España) pero cuando en temas "importantes" de Estado, caso De Juana Chaos, listas abertzles, Estatuto catalán..se pregunta, UNO POR UNO a todos los líderes y ves que a tu BNG ni se le entrevista (en algunos medios, más que en otros) , ni se le tiene en cuenta a la hora de opinar ...es más, excepto el programa Cara a Cara de Antonio San José, no he visto en mi vida a Anxo Quintana o Paco Rodríguez u Olaia Fernández en una entrevista, o desayuno o tertulia EN MI VIDA. Así que, mi adorado Rodolfo, si esto te sirve de consuelo...ya me doy con un canto en los dientes. Besos y sigue así, que la política para mí SÍ es importante.

Anónimo dijo...

Usted se dedico a dinamitar IU en su momento desde El País, pero adinamitarla de verdad en sus momentos de mayor auge electoral ¿o no se acuerda, señor Serrano? ¿tendremos que ir a las hemerotecas y exhumar esos infumables articulos que nos dedicaba día sí, dia tambien, y que burlaban todos los códigos deontológicos mínimos del periodismo?
Mucha cara tienen algunos. Pero mucha. Algunos no olvidamos.

Anónimo dijo...

Recuerdos borrosos del año 98

IU y otros colectivos habían recogido 1.750.000 firmas para presentar en el parlamento una ILP por la jornada de 35 horas. Para finalizar la movilización a favor de las 35 horas se convocó una gran manifestación el 14 de diciembre -creo- en Madrid.
No existía por aquel entonces el silencio mediático total. Se aplicaba el silencio mediático selectivo combinado con el vilipendia-miento mediático.
El día anterior, con gran espacio, se publicaba una noticia en EL PAIS en la que el periodista Serrano, con su peculiar y único estilo, cargaba tintas y risas a propósito del propósito de IU de reunir a 40.000 personas en dicha manifestación. El día posterior EL PAIS no publicó nada. Será que el periodista de estilo único Serrano convencido de que a aquella manifestación no iba a ir nadie ni se pasó.
75.000.

Los pésimos resultados del 96: 2.639.774 votos.

Señor Serrano, ¿le pica la conciencia?

Rodolfo Serrano dijo...

Este blog es libre. Cada uno puede opinar lo que quiera. Respeto las opiniones anteriores y las mantengo. Animo a buscar en la hemeroteca mis arrtículos. Nunca ataqué a IU. Pero parqa el recuerdo. Julio Anguita, con el que me une una gran amistad y al que respeto y me respeta, disolvió por aquellos días a IU de Galicia, de Valencia, de Cataluña, de Extremadura...
En las siguientes elecciones en esas circunccripciones la caida de IU fue brutal.
Reflexión: ¿informar de lo que pasaba era dinamitar IU?

Anónimo dijo...

IU de Extremadura: mentira.
EUPV. Mentira. Dimitió Albert Taberner y el PDNI quedó en minoría, con la nueva mayoria de Albert Taberner (Esquerra i Pais) y Joan Ribó (PCPV)
En Galicia el señor Guerreiro se pasó por el forro los acuerdos de una conferencia nacional anterior de politica de alianzas.
Y Catalunya, le recuerdo sñor que IC -de la que yo formaba parte- era una cosa aparte de IU, asi que no disolvió nada. Por cierto ¡usted NUNCA informó del 33% critico que eramos en catalunya el Colectiu Roig Verd Violeta! ¡Nunca!
Como antiguo estudiante de perodismo le juro que quise llevar a las clases de deontologia sus textos. No soportarían ni la lectura de 10 lineas.

¿Ve como no sabe ni de lo que habla? Mentiroso y mentiroso.

Anónimo dijo...

Perdón, el dirigente de Esquerra i País en aquel momento era Pasqual Mollà.

Rodolfo Serrano dijo...

Mi primera intención fue no contestar a ningun comentario. Menos, ademas, cuando recurren al insulto. Lo voy a hacer, no obstante, dando por cerrado, insulte lo que insulte, esta cuestión. Me da igual que disolviera, que expulsara a sus dirigentes o que rompiera con otras formaciones. lo cierto es que IU se separó, si ud quiere, de otras formaciones. Pero, en fin. Sólo recordarle que se perdió Huelva, Córdoba y -no estoy seguro-, Málaga porque Anguita se negó a pactar con el PSOE estas ciudades en las que IU se quedaba con Córdoba. Huelva no se ha podido recuperar desde entonces y en Málaga, a la vista está. Sólo Córdoba, y tras un acuerdo con el PSOE se recuperó. Pero, en fin, no estoy dispuesto a discutir estas cosas. La historia está ahí. Y mis artículos también. No retiro ni una coma. Es la última vez que entro a esta polémica. Puede usted seguir insultando-opinando todo lo que le apetezca. Está en su derecho. FIN

Rodolfo Serrano dijo...

Mi primera intención fue no contestar a ningun comentario. Menos, ademas, cuando recurren al insulto. Lo voy a hacer, no obstante, dando por cerrado, insulte lo que insulte, esta cuestión. Me da igual que disolviera, que expulsara a sus dirigentes o que rompiera con otras formaciones. lo cierto es que IU se separó, si ud quiere, de otras formaciones. Pero, en fin. Sólo recordarle que se perdió Huelva, Córdoba y -no estoy seguro-, Málaga porque Anguita se negó a pactar con el PSOE estas ciudades en las que IU se quedaba con Córdoba. Huelva no se ha podido recuperar desde entonces y en Málaga, a la vista está. Sólo Córdoba, y tras un acuerdo con el PSOE se recuperó. Pero, en fin, no estoy dispuesto a discutir estas cosas. La historia está ahí. Y mis artículos también. No retiro ni una coma. Es la última vez que entro a esta polémica. Puede usted seguir insultando-opinando todo lo que le apetezca. Está en su derecho. FIN

Anónimo dijo...

Málaga???
Ya ves, IU (9 concejales) se niega a entregarle la alcaldía al PSOE (3 concejales)... Pero que sectarios!!