lunes, 14 de mayo de 2007

Javier Bergia

Conozco a Javier Bergia desde hace muchos años. He escrito algunas cosas sobre él. Oigo ahora su último disco. Os recomiendo que busquéis en su blog porque merece la pena. Ahí están ese puñado de canciones, melancolía y recuerdo del Madrid de su infancia que, pese a nuestra diferencia de edad, es también mi melancolía y casi mis recuerdos.

Es una mirada limpia y sentimental hacia su familia y hacia unos años que todos, de una u otra forma, hemos vivido.Los momentos del colegio, el cine con los nodos, el gris de unos años afortunadamente ya superados.

Su voz, extraña y entrañable, recrean los juegos, los días de escuela, las calles, los serenos. Un disco para disfrutar y escuchar y sonreír. Porque Javier deja en sus letras un sentido del humor amasado de recuerdos.

Si la industria de la radio y del disco fuera más honesta, este trabajo se escucharía entre la música que nos machaca de los Bisbal y otras perversiones. Y que conste que respeto a Bisbal y reconozco su esfuerzo y su trabajo, pero ¿es que no hay manera que entre esa música no se cuele de vez en cuando la historia de Javier, el recuerdo a su padre, a su calle de Cedaceros, a ese Madrid que tan bien retrata?

Escuchad el último disco de Javier. Será como si una tarde os sentarais en cualquier café y él os contara despacito toda su infancia, el aire de Madrid, la brisa del primer amor, el beso que todos llevamos grabado a fuego.

Merece la pena.

9 comentarios:

Romano dijo...

Que bonito lo escrito Rodolfo,cuanta sabiduria para expresar el sentimiento hacia Javier,pufff,,,
Comparto todo lo escrito por usted,Cedaceros 4 cruzo el charco y tengo el gusto de escucharlo a diario,desde Buenos Aires tambien tiene un sabor especial,ojala algun dia editen un disco aqui de Javier,tiene muchos seguidores gracias a las presentaciones de Ismael en mi tierra y todavia esta fresca su presentacion en la Trastienda a ver si lo repite jejeje.

Un fuerte abrazo

Margarida dijo...

Pues una vez más, le tengo que dar la razón, Maestro...va a sonar a mucho peloteo mis comentarios en el blog, pero es cierto! siempre me pregunté por qué Javier no ha salido como tantos otros (del mundo del cantautor inclusive) que tienen muchísimos menos méritos. Es todo un GRANDE en música, en poesía, en sentimiento...y no debe ser nada fácil conjugar tanto instrumento y ritmo diferente en una misma canción. Eso sólo lo puede hacer un genio como él. Le conocí gracias a Ismael y desde entonces he tomado su testigo y voy divulgándole por donde puedo, aunque es realmente difícil cuando sus discos no se encuentran a la vuelta de la esquina y cuando sus vinilos no tienen derecho a ser remasterizados...una pena! Aún así lo cuento, lo muestro y recibo (hasta ahora siempre) el agradecimiento de todos aquellos que lo han descubierto gracias a mí. Pienso que es lo menos que se puede hacer por alguien tan grandioso y especial en todas sus dimensiones.

Marlon dijo...

Es triste pensar la cantidad de grandes músicos y poetas que este país se está perdiendo.
Pero una cosa está clara:
peor para ellos.

mc clellan dijo...

Yo no creo que se pierdan. Sólo hay que encontrar el camino para llegar a ellos. Y una cosa es cierta, quien lo hace, lo hace porque quiere, no porque pasara por allí. Nadie sube un ochomil por casualidad, al Teide puede que se acerque cualquier turista con cita previa.

Lucia_del_Mar dijo...

yo quiero q Javier venga a Chile a dar un concierto!!!! ya se lo he dicho a él directamente..pero ahora se lo vuelvo a recordar a traves suyo don Rodolfo...

sonrisas y abrazos para ud y familia...

síl dijo...

cuanta razón tienes... si por lo menos, se diera a todos las mismas oportunidades de llegar a la gente.... por qué cuesta tanto conseguir CDs de según qué artistas???

en barcelona, por fin, podremos escuchar a javier!!! para todo aquel que quiera y pueda, será el 19 de junio a las 22h en la sala monasterio

ya os contaré que tal aunque, conociéndolo, seguro que será una noche de lo más entrañable

saludos!

txilibrin dijo...

Yo soy otra bloggera de Javier Bergia, que conocí hace ya tiempo gracias a Ismael Serrano, en esos directos tan buenos que nos da.
Y sí, es una pena que unos se escuchen tanto y otros tan poco, pero bueno, aunque seamos menos los que disfrutamos de Javier, no nos cansamos de decir a tooodo el mundo lo bueno que es, que no es poco. A ver si Bisbal tiene eso :D

Anónimo dijo...

el gran Bergia con sus canciones, percusiones, la voz inconfundible... lleva sonando en mi casa, últimamente, mucho.

Y me fastidia lo difícil que es encontrar sus viejos cds, espero que esta vez no sea así.

Lo dicho. grande!

N. dijo...

recuerdo una noche, antes de un concierto de Ismael, como Bergia se acercó a nosotros y se hizo unas fotos... Síl, tú también estabas... Alcoy.

Y cómo le preguntamos para conseguir sus cd, que no los encontrábamods... "Soy tan bueno, que se agotan", nos dijo entre risas. Grande Bergia!!