domingo, 22 de julio de 2007

El Jueves

Secuestraron El Jueves por una caricatura en la que era fácil reconocer a los Príncipes en una actitud bastante corriente en una pareja.Trato de recordar cuándo fue la última vez que secuestraron una publicación. Leo por ahí que fue hace 30 años. Tremendo. Volvemos, no digo yo a la dictadura, pero sí a épocas y actitudes pasadas.

Dicen que es una injuria a la Monarquía y una falta de respeto y que hubiera dado igual que fueran otros los protagonistas. Sorprenden esas palabras para justificar lo injustificable. El Jueves ha sacado en actitud similar a otras personas, a otros personajes, y en ningún caso se ha llegado al secuestro de la publicación.

Debe ser porque el honor de otras gentes no tienen para el Fiscal ni para el juez el mismo valor. Cuando estamos hartos de ver ataques tremendos, zafios, desvergonzados en programas televisivos, se utilice como excusa que se trata de una caricatura soez.

El secuestro de El Jueves supone un ataque brutal a la libertad de expresión. Me parece muy bien que los interesados se querellen ante los tribunales. Al fin y al cabo, para eso están. Pero acudir a la policía para que actúen como en los peores tiempos de la dictadura no es sólo un error, es la demostración de que la intolerancia, lo retrógrado, la prepotencia aún está escondida en los aparatos del Estado.

¿Se ha secuestrado por la caricatura o porque en ella se decía lo que todos pensamos? Que la Familia Real vive de la sopa boba, del Presupuesto engordado año a año por los Presupuestos generales, es algo que sospecha o sabe cualquiera medianamente lúcido. ¿Es un delito decir lo que se piensa?

Nadie ha explicado todavía qué sentido tiene en el siglo XXI una institución arcaica y contra toda inteligencia. La Monarquía no es sólo añeja, es algo contra el sentido común y la inteligencia. Creer que alguien por haber nacido de un padre y una madre determinada tiene ya un derecho adquirido va contra la razón y el más mínimo sentimiento democrático.

Apoyo a El Jueves. Y me autoinculpo ante el juez por no creer que la Corona está por encima de los demás. Yo, señor Fiscal, también creo que la Monarquía no debe de existir. Creo que todos los hombres somos iguales ante la ley. Que todos nacemos con el más inmenso valor del hombre: su propia libertad, aunque nos lo pongan cada día más difícil.

13 comentarios:

cambalache dijo...

Yo también señor juez me autoinculpo y creo lo mismo de la Monarquía que el maestro Serrano por lo tanto me ahorro esfuerzos en explicarlo porque además lo haría peor

U.B dijo...

La Casa Real tiene un completo control de los medios. Lo saben hasta los gatos. Su mano larga llega hasta cualquier publicación por independiente que parezca, y a todos se les hace el culo limonada.
Y yo me pregunto por qué tengo que mantenerlos, ¿no debería ser una opción en la declaración de la renta lo mismo que una donación a la Iglesia o a una ONG?

Lo dice un juez y hay que acatarlo, que para eso él tiene autoridad en ese ámbito y yo no. Pero todos sabemos cómo se mueven las cosas.

yraya dijo...

Cada día dando pasos para atrás, una verguenza

Salud

txilibrin dijo...

Creo que no queda mucho por decir, pero yo sigo viendo en la foto a Tom Cruise y la mujer...

Paseando por tu nube dijo...

Yo que tengo una edad cercana a la tuya, todavía recuerdo cuántas publicaciones, libros, películas... eran secuestradas, pero verlo, vivirlo, ahora en esta actualidad del siglo XXI me parece algo surrealista.
Estoy de acuerdo contigo Cambalache, ni una palabra de mas, ni una coma de menos, Rodolfo, has estado impecable en tu comentario, solo(¿?) puedo solidarizarme contigo y con tantos que pensamos igual
Un saludo

Fernando dijo...

simplemente..viva la República!!

Cata dijo...

mmm, además con lo fomes que deben ser los pobres... además hay que alimentarlos? En Chile tenemos un parlamento completo de inutiles que mantener, a ellos, sus asesores, consultores, secretarios, etc, etc... en todos lados se cuecen habas, decia mi Nonno. Saludos, Cata

N. dijo...

La portada del próximo miércoles puede verse en la web.

Enlace directo:

http://www.eljueves.es/revista/imagenes/portadas/1574.png

N. dijo...

B:S Se corta... casi mejor que acudan a la página web directamente.

Unknown dijo...

muy bueno el post.

yo también firmo todo lo que tu has puesto.


VIVA LA REPUBLICA!

Abril Pérez dijo...

Yo todavia no termino de entender cual ha sido la ofensa, ellos me insultan a mi a diario y nunca me ha dado por denunciarles, cuando me restriegan todo su poderio por las narices y tienen el morro de decir que se van de vacaciones porque estan cansados, madre mia!, yo en mis vacaciones aprovecho para currar en alguna terraza o haciendo suplencias porque nadie me paga la carrera.
Además creo recordar que en ningun momento se les nombra en la portada, si se dan por aludidos es su problema, y como dicen en mi pueblo: el que se pica....


Un abrazo y gracias de nuevo señor Serrano.

Anónimo dijo...

si, pobrecitos ellos, corriendo con sus yates en competiciones para realezas d distintos paises... Y mientras tanto la policía tomando medidas porque una revista publicó un dibujo... Por desgracia, lo llevan haciendo muchisimo tiempo (así se cerró "Egunkaria", el único periódico en euskera que existía), y seguro que no será éste el último caso...

Anónimo dijo...

Felizmente os blogs continuam a ser espaços de liberdade. Até quando? Esperemos que não os matem.
Concordo plenamente com este texto, Rodolfo.