lunes, 3 de noviembre de 2008

El regreso

Vuelvo a Madrid. Hay un destello

de luz entre sus calles. Me detienen

tus pasos por la acera. Y esos labios

que un día deshicieron

mi alma en dos esquinas.


Esta luz de Madrid... En un portal un viejo

le gana a la mañana el primer cigarrillo.

Madrid huele a nostalgia. En los balcones,

geranios que resisten

el frío del invierno.


Me despierto en Madrid. Respiro un aire

con el olor eterno de tus labios. En los dedos,

el tacto de tristeza de esta ciudad bendita.

El mapa de tu espalda

me trae hasta la isla del tesoro.


Bebo el veneno dulce de las horas.

El calor de tu cuerpo recordado

es el primer saludo en el quiosco.

Madrid nace de nuevo.

Por fin estoy en Ítaca.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad! Madrid huele a nostalgia, del pasado, del presente y del futuro.
Besos,buen regreso Odiseo/Ulises

Sara dijo...

¿Sabe? Zaragoza huele a melancolía.

Ojala mis pasos también me lleven a Ítaca.

Le he extrañado estos días, espero que haya sido un buen viaje.

Besos,

Lucina dijo...

Leer nuevamente sus letras Rodolfo, se lo extrañaba..
A punto de partir en un viaje lleno de proezas y deseos me voy recordando en el transcurso la añoranza de su Madrid.
Un beso

Anónimo dijo...

¡Bienvenido Rodolfo!

Sole dijo...

Bienvenido Rodolfo, un placer leerte nuevamente...

Emprendere viaje a Itaca, ojala el camino sea largo y lleno de experiencias.

Un beso

CarmenS dijo...

Estás en tu casa, quizás de ahí esa nostalgia. Porque los mayores atisbos de añoranza se siente cuando uno se encuentra consigo mismo en su propio ambiente.

CARMEN dijo...

Bienvenido Rodolfo, se te echaba de menos estos días tristes, lluviosos y difíciles.
Gracias por este regreso en forma de poema, el de los Lunes.
Un abrazo.


Hoy compré entradas para el concierto de tu hijo Ismael en Gandia. Será un placer volver a Peumayen otra vez.

Mar Goizueta dijo...

Bienvenido a Madrid
Todo un placer disfrutar de tus palabras de nuevo
Un abrazo

K@ri.- dijo...

a veces buenos aires, tambien huele a nostalgia...
yo tampoco quiero hacer con prisa el camino, quiero que dure muchos años y llegar a vieja a la pequeña isla y llegar rica, de lo ganado en todo el camino!
espero estes muy bien, y ya te extrañaba!
gracias x regalarnos simpre bellas palabras, Sr. Serrano!
gracias!
k@ri.-

Anónimo dijo...

que bueno estar en casa...vuelves a Madriz

Si hay algo que aprendí de ustedes es el amor que impregnan a las ciudades...esa mirada distinta con que las ven, que hace q cada ciudad sea un amor...aveces para toda la vida, aveces de verano...pero lugares q dejan huellas.

Por mi parte me queda esperar para saber como sabe un regreso a Bs As despues de estar en un lugar tan ageno como podria ser Madrid...

un abrazo

mariano santiso dijo...

Rodolfo:
Te vas unos días y si te descuidas Madrid vuelve a ser Republicana.
Ha hecho más el Opus y Pilar Urbano en dos días por la República que todos los nostálgicos rojillos como nosotros.
Así que Madrid huele a café con churros y porras y a República.

eigual dijo...

Bienvenido.

Se te ha echado de menos Rodolfo...

¿Sabes? Barcelona huele a sueños cumplidos y a esperanzas soñadas..

Y leo un poema como este.. y sonrío.
Gracias, por tantas cosas...y momentos..

eigual - www.escriboaqui.es

Fernando dijo...

Ítaca es la llegada...a ti te queda mucho humo...un abrazo...y sí como dice Sara zeta huele a melancolía...pero Ítaca somos nosotros.

Arcángel Mirón dijo...

Volver a casa siempre reconforta. Bueno, no siempre. Me alegra que en tu caso sí.

:)

Andina dijo...

Que lindo volver a los lunes de poesìa.
Me alegra que estes de regreso, y que Madrid te reciba como te mereces. Un abrazo gigante.

Gema dijo...

Bien venido
Que te echabamos de menos

Eclipse dijo...

Y Montevideo siempre es triste, está triste... al menos en mis letras, en mi poesía, siempre es una niña triste que espera algo entre sus calles amarronadas.
Salvan los domingos con el matecito en la rambla montevideana, esos kilómetros desahogantes de cemento y playa, de un río que se empeña en ser mar.
volver a casa es reconciliarse hasta con la ciudad que alimenta nuestro cansancio.

Luis Cano Ruiz dijo...

Que bueno volver a tenerte entre nosotros. Se echaban de menos tus versos, como siempre, en Lunes.

Un abrazo Rodolfo.

Laura dijo...

La verda es que pasar un tiempo fuera de casa es sano y necesario. Sin embargo, volver es de lo más reconfortante.
Un saludo

My dijo...

qué bonito que hayas vuelto..
para madrid.. tenerte..
para todos nosotros..
poder leerte de nuevo.

gracias.. (por todo)

sshhh.. =)

Vértigo dijo...

y nosotros celebramos que a un clic de ratón otra vez vuelves a estar tan cerca.

Eran muchos en sin tu presencia.

Saludos Rodolfo

cambalache dijo...

Yo voy a ser mucho menos lírico: ya era hora joder. Vives mejor que yo

Mon dijo...

Buenas!!! Te comunico que mi blog DIfistinto ha cambiado de dirección.
Esta es la valida:http://difistintos.blogspot.com/

tan solo hay que añadir una "s" a la anterior!!!

Nos leemos!!!

Mon

(andrea) dijo...

Volver significa siempre un arrebato de nostalgia, por lo vivido antes, por las cicatrices nuevas, porque nunca somos los mismos, porque la vida nos cambia.
Pero siempre hay alguna Penélope disfrazada de hijo, casa, pareja, rutina o lo que sea, que nos obliga a volver.

Sabina decía que siempre hay un vuelo de regreso a Madrid...

¡Un beso, maestro!

hada nocturna dijo...

No solo Madrid huele a nostalgia. Barcelona también me parece triste. (Quizás soy yo). Bienvenido Rodolfo, a tu esperada Ítaca.
Besos.

Rachel dijo...

Bienvenido de nuevo Rodolfo, se te echaba de menos.
Para mí Bilbao a veces huele a tristeza....
Será porque no para de llover.
Un Abrazo,
Rachel

Yolanda dijo...

bienvenido a casa!!!

Que buenas que son las huidas, pero no es menos cierto que generamente salimos de casa en busca de la felicidad... y regresamos a casa para encontrarla.

toda asturias huele a tierra mojada

Alicia dijo...

Bienvenido a Ítaca... un beso

PARA LA LIBERTAD dijo...

Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca
desea que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al irritado Poseidón no temas,
tales cosas en tu ruta nunca hallarás,
si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
y al feroz Poseidón no encontrarás,
si dentro de tu alma no los llevas,
si tu alma no los yergue delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría
entres a puertos nunca vistos:
detente en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuanto más abundantes puedas perfumes voluptuosos;
anda a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio así como llegaste a ser, con experiencia tanta,
ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.

CONSTATIN CAVAFIS

Un saludo

Sangre por tinta dijo...

Siempre es bueno regresar a casa. Cuidaite.

Unknown dijo...

La verdad un placer tu vuelta, y me he quedado con la espina de tu huida.
¿Que te traes Rodolfo?
Espero sean buenas, por la nostálgica alegría con la que lees a Madrid imagino que sí.

Saludos, un beso grande. Te admiro

Anónimo dijo...

Me alegro de que haya vuelto y espero que su viaje fuese estupendo.

También es estupendo retomar costumbres tan sanas como leer su poema de los lunes.

Un abrazo.

Maria Jose

Soledad Di Pasquale dijo...

Siempre es un gusto leerte. :)

María de Jesús dijo...

Qué bueno es leerte de nuevo, Rodolfo! Como siempre un placer enorme tenerte de nuevo con tu hermosa poesía, tus palabras llenas de música...que el retorno a tu tierra te traiga nuevos aires de frescura en tu vida...
Ah! Mañana Luchi cumple su primer añito de vida...ella siempre escucha
las bellas poesías de su abuelito madrileño que su mamá recita, que en el futuro seguro adorará...
Besos!

Inma. dijo...

Con tanto comentario bonito ¿qué más se puede añadir? Suscribo todos ellos.

besos...

vida dijo...

Que bueno que regreses...
Que bueno poder leerte de nuevo y aprender de ti.

Besos

María. Las Palmas. dijo...

Bienvenido Rodolfo. Qué bien que cuando la vida araña, tú escribes. Te leo. Y me salvas. Besos de una náufraga que te espera. Tranquila, en su isla.

Anónimo dijo...

Bienvenido sea entonces, acá para Monterrey también se respira un poco de nostalgia, no sé si el tiempo que hace afuera o los días o que uno cambia.

Un gusto leerle y en lunes!!!

A cuidarse.

Gabriela

Anónimo dijo...

Que belo regresso! Cheio de inspiração e saudades...
Por certo a ausência foi inspiradora.
Um abraço e boa semana, de novo em Madrid. Ana

Maria Jesús dijo...

Q bueno leerte de nuevo, Rodolfo. Me alegro de tu regreso y de que sientas esa paz nostalgica de la vuelta a casa.
Es afortunado.. usted siempre vuelve a Madrid.

1beso.

(.. hoy me llegó tu libro por correos y no paro de embriagarme de él... de leerselo a mi madre, a mi amiga .. ainssss Gracias, por tantas cosas)

Pablo Arsegot dijo...

Bienvenido a las líneas de este blog cuando estas páginas hacen del atardecer lento, minucioso y fatal el destello de una noche nueva entre luciernagas y establos yo agradezco sinceramente el regreso y añoro la antigua travesía como los pasos de un hermano con el que he soñado en los albores de un tiempo sin tiempo. Nadie puede al fin regresar pero ¡que absurdo! perecer con esta certeza y no morir con la esperanza de que lo hemos logrado con el sucesivo trazo de los versos ya marchitos y amarillentos.¡que absurdo!sigo las huellas que te trajeron, del regreso conjetural a Itaca, a los días felices, a los tiempos de la primavera ancha.
¡Feliz retorno Rodolfo, un abrazo desde Argentina!

Anacronista dijo...

Bienvenido, Rodolfo...
Nunca hay que olvidar el camino de regreso, aún en aquellos momentos que el mundo huele a algo más que nostalgia...

Un beso.

María dijo...

ya estaba esperando los versos,
que bueno que volviste
me dijiste de otro modo
a la tierra siempre vuelvo
madrid o madriz dijiste
sr. serrano sucede por eso
un besin,
ima

Paseando por tu nube dijo...

Feliz reencuentro, te esperabamos ya, con los ojos bien abiertos.
Gracias por no defraudarnos, como siempre.

carmen dijo...

a Madrid he hido un par de veces y puedo decir que estoy enamorada de esa ciudad y aunque siempre me despido con unas ganas enormes de llorar, ciertemente a mi vida le haría falta un pedazo importante de su historia si hubiese dejado de ir por miedo al pequeño dolor que me causa caminar por Lavapiés (porque también he sido muy felíz). Abrazos costarricenses!

Álvaro Dorian Gray dijo...

... por aquí todo igual.
Saludos y salud

AROAMD dijo...

mis geranios resisten todavía!!

Anónimo dijo...

Si Madrid huele a nostalgia, Bilbao hoy ha levantado el vuelo después de unos días grises.

Bienvenido!

Andre dijo...

Qué bueno leerte de nuevo, Rodolfo...qué bueno que hayas encontrado a Madrid con destellos en sus calles...qué bueno que nostálgico de estar en casa, se te sienta renovado!!

Un abrazo transoceánico, desde una tarde lluviosa en mi Córdoba (la Argentina)

¿Nos contarás de tu viaje?

eva dijo...

nuestra ciudad huela a nostalgia siempre que volvemos,y como en tu propio hogar en ninguno, me alegro de volver a verte, un besito

pennylanebcn dijo...

Destellos de luz en las calles
de la ciudad
que habitamos,
que son testigos del amor
y sus fracasos,
que nos vieron caer y levantarnos, que nos vieron soñar,
que nos vieron sonreir,
que nacen de nuevo
cuando regresamos a casa.
Cuando encontramos lo que andábamos buscando.



Bienvenido! Espero que fuera muy bien el viaje.
Hermosos versos. Siempre tan melancólicamente dulces. Y tan inspiradores.

Un abrazo enorme.

RuLiToS dijo...

bello.. un placer leerlo Rodolfo..
un saludo grande desde Argentina y mi mas profunda admiración..


Claudia
Tucumán - Argentina