lunes, 10 de noviembre de 2008

Leyendo los periódicos

Es difícil saber de pasaportes

cuando el hambre es el único carné.

Y la esperanza no es sello en el visado

cuando la muerte acecha en los océanos

o detrás de una valla de cemento

y el futuro está escrito sobre arena.


No hay fronteras que marquen ningún límite

más allá de los mapas de la vida.

Ni geografía distinta a la del cuerpo.

Los sueños son la red en que se ahogan

quienes buscan el pan de cada día,

hijos del mismo dios asesinado.


Ayer, amor, ayer, sin ir más lejos,

nos dicen que hubo una revuelta

en el muro que nos libra de los otros.

La policía, dicen,

repelió la agresión, aunque hay heridos.

y no hay que preocuparse: de momento,

mi amor,

nuestro mundo está a salvo.

29 comentarios:

Gema dijo...

Y si a nosotros nos hubieran puesto esos muros infranqueables cuando necesitábamos buscar el pan mas allá de nuestras fronteras ¿cómo viviríamos ahora?, ¿cómo vivirían nuestros hijos?, que pocos se ponen en la piel del que necesita buscar una salida para saciar el hambre
Gracias por compartir y abrir los ojos a la realidad.

Anónimo dijo...

Que nos pasa Rodolfo? que nos pasa...
Como es que la humanidad comprá tanto individualismo, tanto odio...
como es q el mundo se acostumbro a sobrevivir y tomarlo como vivir
Me quedo el final del poema...que personalmente es lo q mas me preocupa, lo q mas me saca el sueño...
el ver que los pueblos son grandes super potencias y estan dormidos...o no quieren despertar, o no quieren asumir la responsabilidad que conlleva saberse despierto
no se...
Pero esto de que la gente duerma tranquila sin importarles en que en ese mismo instante hay pateras ahogandose en el osceano...
Hay gente con hambre...

CARMEN dijo...

Cuánta realidad y verdad hay en tu poesía.
Me pregunto, ¿para cúando, ese otro mundo posible?. Ese otro mundo donde todos podamos comer y vivir con dignidad.¿ Será tan dificil conseguirlo?

Pensaba que ya no había poesía del Lunes. Gracias por tu generosidad.
Un abrazo, Rodolfo.

Luis Cano Ruiz dijo...

Un golpe más en sus vidas, un intento frustrado por vivir. y mientras tanto, e nuestra burbuja, sólo una noticia en el periódico.

Un saludo Rodolfo. Y como siempre, gracias por alumbrarnos el lunes.

Andina dijo...

Me robo un trozo de reflexion de cada uno de ustedes cinco:
De vos: "No hay fronteras que marquen ningún límite más allá de los mapas de la vida."
De Gema:"que pocos se ponen en la piel del que necesita buscar una salida para saciar el hambre."
De Maria: "Como es que la humanidad comprá tanto individualismo, tanto odio..."
De Carmen:Ese otro mundo donde todos podamos comer y vivir con dignidad.¿ Será tan dificil conseguirlo?
De Ladron:"en nuestra burbuja, sólo una noticia en el periódico."

A mi me cabe la esperanza igual que a ustedes 5 de que sí, que otro munod es posible. Un beso a los 5!

Anónimo dijo...

No hace muchos años, "los otros" éramos nosotros, en Sudamérica primero, en la Europa rica, después.
Pero...los españoles somos de "memoria corta".
Besotes

mariano santiso dijo...

Nos falla la memoria.
No hace tantos años que los emigrantes eramos nosotros.
Maletas de cartón, atadas con cuerdas.Barracones en alemania para nuestros obreros.
Más atrás, nuestros abuelos embarcaban a Cuba desde Asturias con 12 años, dejando atrás a sus padres...
¡Cuanto olvido!

Eclipse dijo...

"Los sueños son la red en que se ahogan quienes buscan el pan de cada día"
Un poema de lunes cargado de realidad y denuncia.
Cuándo entenderán que no es pavada cruzar un océano, un mar, que implica demasiadas cosas, demasiadas renuncias, demasiadas lágrimas como para que los detengan con un muro.

My dijo...

Te leo y me quedo en silencio.
"nuestro mundo está a salvo"

y yo que pensaba que era éste NUESTRO mundo.. ¿hasta cuando Rodolfo? ¿hasta cuando?
¿en qué piensa el resto del mundo que vive ajeno a todas esas miradas?

Gracias por tus lunes.

Un abrazo.

eva dijo...

el hambre no tiene fronteras, ni pasaportes ni nada, solo hay hambre.

Besitos

Sara dijo...

Nuestro mundo está a salvo, ¿y el mundo de ellos, también lo está?

Las personas se sumergen en sus sueños porque la realidad no les da de comer, ni les cobija, se sumerjen en sueños porque es lo único que les traerá algo de esperanza.

¿hasta cuándo?

Abrazos, Rodolfo,

Anónimo dijo...

tristeza da pensar que el hambre no puede acabarse así como así. No hay pasaporte, ni visados, ni nada,
los que tienen hambre siempre van a preferir comer que un pasaporte.
Un besin,
I.

K@ri.- dijo...

como se hace para abrir la ventana a la esperanza cuando la realidad es cruel, cuando cada dia el informativo no hace mas que disfrazar las noticias y los gobernantes "luchan" por la desigualdad, por seguir fomentando la indigencia, y haciendo todo lo posible porque cada dia menos chicos estudien y tengan lo minimo indispensable para vivir!
uff ROdolfo... en estos momentos es cuando quiero cerrar los ojos y esperar a Peter Pan, para que venga y me "salve" x un ratito de esta cruda realidad que nos toca vivir.

Anónimo dijo...

Me ha gustado, como siempre...

Tus palabras siempre me llenan de esperanza...

Un abrazo..

eigual - www.escriboaqui.es

Saint Just dijo...

No te preocupes Rodolfo, Obama y el inefable hoy comparten mantel y amor por los perros. ¿Que opinaran de nosotros? Me gusta la dialectica ellos-nosotros, me quedo mas tranquilo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por la tertulia

Juan de Arespacochaga y de Felipe (1976-1978)
José Luis Álvarez y Álvarez (1978-1979)
Luis María Huete y Morillo (1979-1979)
Enrique Tierno Galván (1979-1986)
Juan Barranco Gallardo (1986-1989)
Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991)
José María Álvarez del Manzano y López del Hierro (1991-2003)
Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (2003-actualidad

Unknown dijo...

Ayer miraba una entrevista del cantante de Bersuit y hubo un comentario de él que me impactó, por certero. De hecho he colgado en mi página respuestas de su última entrevista ya que me parece muy interesante su visión del mundo.
Él decía que estamos en crisis, pero no en crisis ecónomica, nuestra crisis es más profunda, es una crisis espiritual. Se nos ve el vacío por todos lados. Esta lucha por el lugar, por la apropiación, por mantener el status.

Lucina dijo...

Duele..y más aún los niños.
"Ni geografía distinta a la del cuerpo", con hambre, cicatrices
y sus sueños, la inocencia? quizás viajaron al país de nunca jamás..
Un beso Rodolfo
Hermoso.

Alicia dijo...

lO DIFICIL ES CUANDO TAMBIÉN DUDAS DE QUE TU MUNDO ESTE A SALVO. GRACIAS POR TU SIEMPRE BELLA POESÍA DE LOS LUNES... ¿QUÉ SERÍA LA SEMANA SIN ELLA?
UN BESO

Unknown dijo...

No hay mucho por decir, tu poesía habla por si misma.
Un gran abrazo y gracias por dejar tus versos para quienes estamos dispuestos a leerlos. Es increible como sin darse cuenta , la gente va dejando marcas en otros. Sartre no se ha equivocado al decir que cda accionar influye sobre el resto del mundo. Hoy me dejaste una marca...

Anónimo dijo...

Nos adelantó un poema el viernes,pero no pierde la costumbre estupenda del poema de los lunes.

Y aún más, escribe también en verso de temas que te erizan la piel.

Gracias,Rodolfo.Ahora estamos tan preocupados por nuestra crisis,que perdemos la perspectiva,al menos a mí me ha pasado ultimamente.Seguimos viviendo en el primer mundo y seguimos teniendo mucho más de lo que necesitamos.Ellos sólo tienen desesperación.

Un abrazo.

Saudade dijo...

Saramago en su blog citó esta excelente reflexión de Almeida Garrett:

Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de personas que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico?

Anónimo dijo...

El hambre y las fronteras sólo deja venas abiertas.
Salute, Rodolfo.

María de Jesús dijo...

Conserva siempre a salvo tu mundo, Rodolfo, que hasta Dios ha sido asesinado...haz tu propia geografía, tus propios límites y fronteras, cruza a la otra orilla y ponte a salvo

Miedo escénico dijo...

Rodolofo, a veces el pasaporte y el cuerpo se vuelven la misma cosa, sin que nos demos cuenta el reemplazo del dios asesinado amordaza semejantes y los envía de vuelta a la falta de posibilidad de jardines sin flores...
He crecido en un país que se niega a prosperar, encadenado por fantasmas políticos y guerras inconclusas. Pero aun así, he crecido.
Y comparto las palabras de otros antes que yo: la esperanza de que mis letras se vuelvan un fusil o una espada, que sin sangre alguna, mas que la de las páginas, devuelvan a este mundo la cordura que nunca tuvo.
Gracias a ti por marcar claramente el camino, con luz incandecente, para los que constantemente buscamos inspiración para seguir en la lucha (sobre todo un lunes, je).
Saludos...

carmen dijo...

"cuando la muerte acecha en los océanos" me remite a los cientos de africanos cruzando el estrecho de Gibraltar en pateras o los nicaraguenses que cruzan el monte lleno de peligros con niños en brazos por buscar mejor vida en mi pais... Hoy particularmente, quisiera estar en un -mundo mas seguro-como escribis al final de tu bello poema...
abrazo!

Esther dijo...

Hay días que me duele África, me duele de una manera especial, igual que me duelen las fronteras,esas que nos empeñamos en endurecer para protegernos de nuestros hermanos. Es irónico...

El Tigre de Mompracem dijo...

Gracias por sacarnos de nuestra burbuja de comodidad.
Me encanta leerte los lunes porque enderezas mi semana y remueves algo por dentro.
Hoy te tome prestados unos versos de tu libro.
Gracias

Georgia SinClaire dijo...

que palabras tan exactas!! que cronica mas primordial para la raza!!!
cuanta razon... cuanta identificacion !!!
un abrazo enorme Rodolfo...