miércoles, 3 de octubre de 2007

Brindis al sol

O se pasan o no llegan. La izquierda, a veces, queda atrapada en buenas intenciones. La última idea de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) es cojonuda: proponen la creación de una Renta Básica de Ciudadanía que permita abonar a cada uno de los españoles una cantidad mensual, se supone que de por vida, tanto a los pobres más pobres como a los ricos más ricos.

Bien. Dicen que eso permitiría que todo el mundo tuviera garantizada una vida digna, perdiera o no su empleo, trabajara o no trabajara. La cosa no deja de ser chocante. A mí me parece muy bien que una persona tenga la tranquilidad de saber que no queda en el desamparo si pierde su empleo, o pierde el tren de la vida.

Lo que no me parece bien es que, con esas intenciones, se incluya a gente que no lo necesita y para los que una ayuda semejante no dejaría de ser más que calderilla. Pero, sobre todo, me parece incongruente con un país en el que un parado pierde el subsidio, una viuda cobra una pensión de hambre y un joven cobra un sueldo de miseria.

Más lógico, me parece a mí, sería garantizar primero esa dignidad para los que nada tienen. Más lógico sería garantizar primero que un chaval o chavala no viva con salarios de insulto o que una viuda no tenga que hacer equilibrios para llegar a fin de mes, o que un parado no tenga que ver con angustia como se va acercando la fecha en la que se le agota el subsidio de desempleo.

Lo más triste es leer que, además, sabían que la idea sería rechazada. ¿Para qué perder tiempo y dinero y esfuerzos con esta iniciativa? ¿No hubiera sido mejor empezar por resolver tantos problemas de pobreza y miseria como hoy existen en nuestro país?

No entro ya en, como han dicho portavoces de otros grupos, que una iniciativa así serviría para fomentar la vagancia. Que también. Es que me parece un brindis al sol, desafortunado y ridículo, tirar por alto cuando, aras de suelo es mucho más fácil resolver otros problemas. Un desastre, vamos.

18 comentarios:

síl dijo...

uf! menudas ideas de bombero que diría mi abuela! la verdad es que, a veces, parece que nos tomen el pelo...

aunque me cueste admitirlo: ERC de izquierda sólo tiene el nombre y con propuestas así ratifican que no saben ni por donde empezar; y, ICV parece que igual, resulta fácil ser de izquierdas, idealista, igualitario, etc. cuando no se gobierna y queda todo en palabras...

definitivamente, me quedé sin alternativas de voto...

Margarida dijo...

Tal como lo cuentas,, y me fío de tu palabra, suena a incongruencia total...yo desde luego ya firmaba...pero es cierto que se debe trabajar para que haya más empleo, o de mas calidad, o de asegurarte "algo" en un momento muy concreto que te falle....pero una pensión así por el rostro...joder, no voy a nombrar a ningún país, pero me recuerda a medidas populistas tomadas en su día y que a día de hoy tienen nefastas consecuencias...

Azul dijo...

Yo me pregunto cuando, los políticos, han solucionado verdaderamente un problema real... (no de reyes, evidentemente, esos ya se sabe...).

Cuando los políticos han, verdaderamente, solucionado un problema de calle????... no es que yo sea muy mayor, pero por desgracia sé lo que cobra una viuda como mi madre, que lleva 20 años siéndolo y jamás hemos podido vivir con eso... también sé lo que cobra un joven y la seguridad y estabilidad laboral que tiene, también sé lo que paga el paro... igual que lo que vale un piso...

A menudo hablar de política, me resulta como hablar de incopetencia... porque solucionan conflictos entre ellos, y prometen, eso sí... pero poco más... más que un brindis al sol, con permiso, me parece una burla... pero eso no es nuevo...

Un saludo

Anónimo dijo...

ME PARECE CURIOSOS QUE SE CENTRE LA DISCUSION DE FONDO ANTEPONIENDO LA CUESTION DE FORMA. ASI DARIA IGUAL QUE LA PROPUESTA HUBIERA SIDO REALIZADA POR EL PP, PSOE,..., SE APROVECHA PARA ANALIZAR CON EL IZQUIERDOMETRO A LAS FORMACIONES POLITICAS PROPONENTES.
YO PARTICUALRMENTE ME PARECE MAS UTOPICA QUE DESCABELLADA, TAL VEZ EL QUE EL RESTO DE LA "IZQUIERDA" HUBIERA PODIDO PROPONER UNA TRANSACIONAL PARA CUBRIR UNA PRIMERA FRANJA DE POBLACION. RECUERDO LA EXISTENCIA DE PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. POR CIERTO SI DAR AVALES A PRIORI A GOBIERNOS DE PARTICIPACION DE IU, PREFIERO ANDALUCIA A MADRID,GALICIA A VALENCIA, EN DEFINITIVA SOÑAR A MORIR.

Anónimo dijo...

Le leo y le sigo desde hace mucho sin atreverme nunca a escribir, pero hoy sí tengo que hacerlo... hoy que me entero de esta noticia a través de aquí, hoy, momento en el que mi madre (viuda) tiene una pensión que no nos permite apenas llegar a fin de mes, yo tengo un trabajo con un sueldo más que ridículo y que no se cómo voy a pagar la matrícula de mis estudios, pues la beca que solicitaré será casi con total seguridad denegada.
No puedo estar más de acuerdo con usted.
Felicidades por sus escritos y opiniones, sinceramente me encanta leerle.

Rodolfo Serrano dijo...

Querido amigo: No digo que no sea utópica. Yo también quiero soñar.

Anónimo dijo...

Entre esto, y el ataque al Rey desde la Cope, parece que el cambio climático está afectando también a las ideologías de este país.

Anónimo dijo...

Rodolfo: no sé porqué no apareció el enlace con mi blog puesto que si que lo añadí en la identidad. De todos modos se lo copio aqui por si acaso para que lo visite: www.sinocierrasbienlosojos.blogspot.com. No me manejo muy bien con las palabras, sólo intento atrapar el tiempo...

Respecto a la última entrada, y aunque el comentario sea quizá superficial, me encantó el título..muchas veces consigue que sea la guinda del pastel.

Anónimo dijo...

Pues eso, que la utopía forma parte de los partidos de izquierda; sino recordad a los socialistas utópicos franceses(Proudhom, etc.) y al genial Rousseau. Y caminando hacia la utopía se avanza hacia un mundo más igualitario y solidario.

Anónimo dijo...

Efectivamente Rodolfo. No hay mayor desigualdad que la igualdad entre desiguales. Un abrazo

Pilu...Pilar dijo...

Utopías... vemos que hablamos de utopías... a mi siempre me gusto creer en ellas... es fácil soñar cuando crees en ellas y yo siempre fui una soñadora... y espero no dejar de serlo nunca... Si pierdes los sueños pierdes la capacidad de vivir...

Quizás pensar en en esa renta también para los ricos sea desproporcionado... pero quizás no sea mala utopía para el resto... aunque algunos pienses en lo vagos que nos volveriamos...

Un abrazo Rodolfo...

N. dijo...

Estamos apañados.

yo mismo dijo...

y otra vez tienes mucha razón, sobre todo, en eso de que han perdido tiempo y esfuerzo en algo que sabían que no iban a sacar adelante. ¿darle más dinero al que ya no sabe qué hacer con él? no sé. de todas formas, también hay que decir que a parte de fomentar la vagancia, serviría de abono a esas mentes que sólo y exclusivamente piensan en ganar dinero da igual a costa de qué o de quién.

MeTis dijo...

lo raro es que no lo hayan propuesto solo para Cataluña y no para el resto de España.

saludos

Alicé dijo...

No puedo evitar, leyendo algunos comentarios, recordar el viaje a Ítaca de Ulises... Al final siempre se llega, más tarde que temprano, pero se llega.

Al menos, de vez en cuando, también se redactan y aplican leyes que merecen la pena, que nos recuerdan que aún queda algo de esperanza, de futuro. Aunque esas leyes no afecten/beneficien a todos por igual. (Me refiero a la Ley de dependencia, por ejemplo)

Anónimo dijo...

Estaría bien hablar de este tipo de propuestas entendiéndolas mejor, aquí van un par de enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal

http://www.redrentabasica.org/castellano/

Saludos

síl dijo...

y, qué me dicen de la superpropuesta del sr. tomás (creo) del psoe-madrid de quitar el impuesto sobre el patrimonio? alucino!!!

Anónimo dijo...

pues a mi me parece bien esta medida... los ricos tienen propiedadesdonde asegurarse, para los demás sería una medida para no partir de nada.
Yo creo que la izquierda tiene que ser reformista, y el psoe, no es ni izquierda, ni reformista, ni ná!