martes, 15 de abril de 2008

Enrique Lacolla

No quiero escribir más del Gobierno. Ni siquiera del dudoso honor de haber entrado en el libro de los récords por haber conseguido ser el país con la primera ministra de Defensa embarazada. Me hubiera gustado más que fuéramos el país sin ministro de Defensa porque ello significaría que no tendríamos Ejército. Así que, de momento, al menos, dejaremos para Nueva Tribuna los comentarios sobre el Ejecutivo de Zapatero, aunque me temo que las próximas semanas nos obligarán a volver sobre estos temas.

Una amiga de Argentina me hace llegar la noticia de que han retirado de las páginas del diario La Voz del Interior del grupo Clarín a Enrique Lacolla, un periodista que desde hacía 33 años venía escribiendo en sus páginas. El detonante parece haber sido un artículo sobre la situación del campo argentino.

Lacolla, por lo que sé, es un periodista comprometido y lúcido. He leído algunos de sus artículos y me parecen un ejemplo de periodismo crítico, con una mirada que atraviesa las fronteras de su Argentina. Muy documentado, sereno en sus argumentos y con un agudo sentido del análisis y de la crítica, Enrique Lacolla ha ido dejando su pensamiento y sus reflexiones a lo largo de toda una ejemplar vida profesional. A veces tomando posiciones a contracorriente de la moda. Siempre desde la sensatez y la honestidad.

Dicen que ya está jubilado, pero seguía escribiendo. Su postura en torno al conflicto que durante estas semanas ha sufrido la sociedad argentina no ha gustado y le ha costado que lo apartaran del periódico. Cuando se calla la voz de un periodista se calla la voz de una sociedad. Se cercena esa rama de la libertad que es el derecho a informar y a estar informado.

Estoy seguro de que no podrán callar a Enrique, confío en que su voz seguirá sonando a través de otros ámbitos. Os aconsejo que busquéis algunos de sus artículo. Es fácil hacerlo a través de internet. Os sentiréis, como me he sentido yo, conmovidos y asombrados por su lucidez y su valentía.

No sé si le llegará este mensaje, pero quiero mandarle mi abrazo más fraternal y desear que siga dándonos a todos ejemplo de profesionalidad y de rigor. Que siga denunciando las injusticias de un mundo, de una sociedad que, ante la crítica, sólo sabe utilizar la mordaza.

18 comentarios:

mnserrat dijo...

Como mujer ayer vi a Carmen Chacon dirigiendo el paso de los militares y puedo decir que no me satisface.

No me satisface el paso militar por mucho que sea por primera vez dirigido por una mujer, no me satisface el autoritario grito de Viva España por mucho que lo diga una mujer en gestacion.

El reconocimiento de la mujer no es continuar con lo que el hombre empezo y mal empezo. No es copiar su vara de guerrero sino convertirlo en un rol mas didactico, mas comprensivo. Mas justo.

No me indentifico con un logro de la mujer que una de ellas sea la primera que ocupe un cargo en defensa.

Ciertamente,preferiria que no existiera lo exagerado y lo estructurado de la vida militar.

SOlucionariamos varias tendencias del hombre a siempre estar en guerra y hacer empresa de ellas.

AH! Olvidaba decir,

Visca Catalunya!

Felipe dijo...

Cuando ahogan la palabra, los cuerpos yacen inertes.
Cuando uno no puede expresarse algo de todos muere.
Cuando proh�ben los pensamientos se revela nuestra alma
y es cuando hay que pelear, luchar por lo que es nuestro:
La Libertad.
Es triste que en estos tiempos que corren se intente acallar las ideas.
Ignorantes aquellos que intentar apretar la garganta, no saben que cuanto m�s te ahoguen, m�s quieres respirar.

PD: f�chalo para nueva tribuna.

Un saludo

Pablo dijo...

Buenos días Sr. Serrano.

Aquí le dejo mis impresiones sobre los primeros días de Nueva Tribuna. Total y absolutamente constructivas.

Mucha suerte en el nuevo proyecto.

Cuerdos de Atar sobre Nueva Tribuna

Lunazul dijo...

Me quedo con esto, Rodolfo:

"Cuando se calla la voz de un periodista se calla la voz de una sociedad."

Eso lo resume todo. De todas formas, dudo mucho que Lacolla se silencie. Supongo y espero que encontrará otra manera de hacerse oír :)

Un beso.

Pilu...Pilar dijo...

Es una verdadera pena que se quiera callar a personas que tienen tanto que decir como él... pero yo también soy de las que espera no consigan sileciarle y que su voz y todo aquello que tiene que decir nos siga llegando a todos...

Un saludo Rodolfo...

Con respecto al gran logro con la Ministra de defensa... casi que prefiero no decir nada más que es una lástima que nos pidan sentirnos orgullosos por eso... sería mejor sentirnos orgullosos por no tener ejército...

yo mismo dijo...

triste, absolumante triste esto que cuentas. más de treinta años entregado a esta profesión y un buen día, sin dejar de hacer lo que siempre ha hecho, se ve puesto fuera de juego. triste, mucho más triste, en estos tiempos en los que los medios no toleran insurgencias, en tiempos en los que al que habla distinto se le tapa la boca. triste porque jamás terminamos de andar hacia delante. porque parece que no terminamos de movernos.

triste y conmovedor. pero apunto lo que dice felipe... quizá podría colaborar con vosotros en nueva tribuna.

un saludo, rodolfo.

síl dijo...

Hoy en TV3 analizaban el tema de la Chacón y por lo que decían, esa no era la Chacón optimista que conocíamos... Personalmente no estoy nada orgullosa, como mujer -ni como persona- de tener una mujer en Defensa...sigo pensando de quien nos defendemos!?
Sobre lo de Enrique... una lástima... por lo que he podido ver en Argentina, a nivel de comunicación parece que las cosas van igual de mal que en otros lados, o peor! Hay mucha desinforación, tergiversación y censura... Ojalá, la sociedad se ponga las pilas y no deje callarse tan fácilmente.

Un abrazo!

pd. como dicen por ahí...fíchalo! ;)

CARMEN dijo...

Pobre de las democracias, que silencian la libertad de expresión.
Espero que el periodista Enrique Lacolla encuentre la forma de hacerse escuchar.
Me apunto a la idea de que colabore con vosotros.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Rodolfo:

Soy Vero, la verdad q me llena de alegría ver tu compromiso con el periodismo crítico, al igual q lo hace Enrique Lacolla, no dejemos q se calle la censura, la funcionalidad de los medios masivos de comunicación a ciertos intereses económicos... aprovechemos de estos medios para compartir la realidad de acontece de un lado y de otro del océano




un abrazo grande desde tierras argentinas!!!

Anónimo dijo...

Hola: la verdad que comparto todas la opiniones respecto a la Ministra. Lo que me dio como un calabre en el abdomen fue cuando dijo: Viva El Rey ¿escuché bien? Ojalá que no.
Aquí en Uruguay esta pasando algo raro con la prensa, huele a podrido, ha muchas noticias filtradas... Hay que estar atentos, esto no es bueno ya sea cuando viene de izquierda o derechas, no se trata de esto. ANA

Anónimo dijo...

Deseo que en su Nueva Tribuna, no amortigüen su critica, veo que pronto ha desaparecido su articulo sobre el Presidente y el valor de la amistad y ni siquiera aparece en la columna de al lado.
Un primer mal síntoma, suerte.

Laksmi dijo...

Que fuerte..... lo mejor para callar a aquellos que dicen lo que piensan sin tapujos es quitarlos del medio.....
En serio, que gran sociedad tenemos!!!!!

Espero que algún día consigamos cambiarla un pelín... me conformo con poco.... para no abusar.....

Un beso!

mamapi dijo...

No se que pensar; no es por carmen chacon (casi no la conozco), no es por su embarazo, ni tampoco por ser mujer, pero tengo la impresion que le han dado un cargo que no es de su agrado (proclama q es pacifista. No veo yo a los militares muy a gusto con este nombramiento... es mi modesta opinion, pero parece como si se tratara de una broma pesada.Le falto entusiasmo... pero claro, su presidente es el que manda...Pero la Sra. de la Vega, que viste tan bien, y tan adecuada en cada situacion, podia haberla ayudado a escoger un vestuario un poco mas acorde con la situacion. Un traje pantalon negro, no hubiera ido del todo mal.No entiendo muy bien este nombramiento...y tampoco quiero pensar mal....Mi hija te sigue a ti y a tu hijo como cantante, y me ha picado la curiosidad de leerte. Me gusta tu modo de expresarte. Seguire atentamente tus palabras. Gracias!

Álvaro Dorian Gray dijo...

Para los que deseen leer a Lacolla:
http://www.agenciacta.org.ar/
auteur137.html
Sobre la nueva ministra yo lo veo como normal, lo anormal es lo de los medios de comunicación derechones. Eso si es Anormal.
Salud

Anónimo dijo...

Es muy cobarde silenciar al que no piensa como nosotros.
Yo también apoyo la idea de hacerle un hueco en Nueva Tribuna.

Saludos,Rodolfo.

Samuel dijo...

Rodolfo, ya has vuelto a abrirnos los ojos. Nunca había oído hablar de este periodísta, pero aún así, y aunque no fuera fanoso, me parece una atrocidad lo que se ha hehco con él. nunca, nunca, nunca debemos callar las voces de nuestros vecinos, por poco que nos guste lo que digan. Sin pluralidad no hay riqueza. Ya lo digo el poeta: "en lo puro no hay futuro".

pennylanebcn dijo...

Pásate por mi blog cuando quieras, Rodolfo, te he dejado un regalo.

Y ahora me voy a ampliar la información de los otros periódicos leyendo nueva tribuna.

Un abrazo
Regina

Javis dijo...

Que tal Rodolfo y lectores, quería comentarles que Enrique Lacolla sigue escribiendo pero de manera independiente. Pueden leer sus escritos en:
www.enriquelacolla.com/

Muchas gracias por brindar este espacio!