viernes, 25 de abril de 2008

Un poema para el fin de semana

A veces, en la calle, al volver una esquina

aparece, ante ti, un gesto, un rostro.

Y es como si todo,

la pasión por la vida, mismamente,

se hiciera en un instante

el segundo preciso

para salvar el día que comienza.


Y percibes

el roce de una mano o ese fresco

aroma de la hierba y de la lluvia.

Si te fijas un poco,

verás correr ante ti las lagartijas

que en las tardes de siesta perseguías

cuando madre

trasteaba en el patio y en la torre

escuchabas el tac-tac de la cigüeña.


Son minutos escasos,

los precisos

para saber al fin que el paraíso

viaja en el autobús

y que te abre

sus puertas para entrar y la manzana

es más dulce si, al final, esta prohibida.

33 comentarios:

Alicia dijo...

MIL GRACIAS RODOLFO, BUEN FIN DE SEMANA.

UN BESO

En El Corazón del Bosque dijo...

A eso le llamo yo encontrar la belleza en las pequeñas cosas, y es cierto que si las miras bien, en ellas mismas está el paraíso que tanto anhelamos.

Gracias por éste regalo.

Un beso

CARMEN dijo...

Sencillamente precioso.
Tengo ganas de tener tu libro, y disfrutar de tu poesía.

Mañana viajo a Peumayen, y el día 20 de Diciembre estaremos en Madrid, despidiendo esta estupenda gira de tu hijo Ismael.

Un abrazo y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hermoso.
Gabriela

L. dijo...

Mmmm... tiene olor, este poema. ¡qué buena!

Marga dijo...

Gracias, da gusto comenzar así el fin de semana.
Un abarzo

Belinda Flores-Shinshillas dijo...

Rodolfo...tienes toda la razon todos y cada uno de los dias que se tienen son una oportunidad para ver la hermosura en esta vida. Y si, el amor prohibido o con permiso (aunque si es amor de verdad no necesita permiso verdad?) es la escencia de la vida. Me encanta la poesia, como todas la que escribes.

Besos,
Belinda

Anónimo dijo...

Y más aún si la manzana está envenenada.

Eclipse dijo...

"los precisos para saber al fin que el paraíso viaja en el autobús y que te abre sus puertas para entrar y la manzana es más dulce si, al final, esta prohibida."

genial... los momentos precisos, esos que, si los pasas por alto, solo eres uno más, en cambio si los notas, de alguna forma, ya eres casi poeta.

Anónimo dijo...

Sólo los grandes poetas,que son además buenas personas, son capaces de crear belleza partiendo de algo tan sencillo.A mí me ponen de buen humor esas mismas cosas,sólo que no las escribo tan bien.

El 20 de diciembre mu hijo estará en el concierto de Ismael en Madrid.A mí me encantaría ir,pero desde mi rincón en la sierra de Cádiz,me parece que estoy demasiado lejos.Allí podríamos vernos y reunirnos con Carmen,que también va,según ha escrito antes.A los dos me gustaría muchísimo conocerlos personalmente...

Ya ve Rodolfo,su poema,el concierto de su hijo a seis meses vista...este fin de semana se presenta estupendo y yo estoy dispuestísima a aprovecharlo.

Muchas gracias otra vez.

Anónimo dijo...

"Si te fijas un poco,
verás correr ante ti las lagartijas
que en las tardes de siesta perseguías"...

Rodolfo, cada día escribe mejor.
Buen finde para usted también y gracias por el manojo de recuerdos.
¿Acaso la niñez sea lo único cierto que hemos tenido?... espero que no pero conforme voy sumando años se acrecientan las dudas.

Abrazos

yo mismo dijo...

qué bonito. un poema de viernes, sí señor. y bonita forma de unir dos de los temas de los que nos has hablado esta semana: tu infancia y los rostros de aquellos con los que tropezamos cada día. esas caras del metro o el autobús que esconden vidas tras de sí aunque a veces no reparemos en ello.

¿sabes? acabo de comprar dos entradas para ver a tu hijo en diciembre a su vuelta a madrid. quizá nos veamos allí, quizá nos veamos antes también.

como siempre, un placer. un abrazo, amigo.

Cerdo Maldito* dijo...

Rodolfo:

A esta altura ya ni sé cómo fue que entré a tu blog... Pero me alegra de sobremanera haberlo encontrado...
Soy de Buenos Aires, Argentina... Llevo años escuchando a Ismael... Y desde que editó "La memoria de los peces" busco su libro "Especial para cócteles"...
Hasta el momento no tuve éxito en la búsqueda...
Pero en agosto me voy a Barcelona, y sé que allí podré encontrarlo... Como voy a "encontrarme" con Ismael en mayo, en el Gran Rex... Y como ojalá vuelva a hacerlo en el Palau de la Música en Barna...
Como me gustaría hacerlo con Ud... Sobre todo, después de haber leído la entrada que tiene como título el nombre de mi país.
Qué habilidad tienen para poner mi piel de gallina y llegar a mi corazón...

Felicitaciones por sus logros, por el éxito, y por la humildad que tiene para poder compartir este blog, con personas "comunes"...

Mi más grande agradecimiento desde el otro lado del charco...

Hasta la próxima huida...



SoL*
marisol.ca19@gmail.com

Anónimo dijo...

Tu poema me ha hecho recordar mis tres días en Calcuta: entre tanta miseria y tristeza, unos segundos de felicidad en esos niños,llenos de alegría por estar hablando con una extranjera. Unos segundos de felicidad recordando sus ronrisas y sus pequeñas manos en la mía. Unos segundos de paz antes de dormir dando las gracias a esas lagartijas, con las que compartía habitación, por librarme de la Malaria. Hermoso poema, Mi Capitán, gracias.

Eloië dijo...

Sabes captar la belleza de las cosas sencillas,su dualidad de peuqeñz/grandeza.
Tanto como este gracias...=)

Marta dijo...

ESTIMADO RODOLFO
Se levanta uno con el dia gris y tu con tu manera sencilla y plana de describirnos lo cotidiano, haces que todo sea mas brillante por un momento..., gracias.

petonicos, sempre per tu.

SONIA FIDES dijo...

"y la manzana
es más dulce si, al final, esta prohibida".... Espectaculares versos. Otra vez dando en el clavo de como los sueños son para el ser humano y perfecto mecanismo de relojería.

El lunes tendré tu libro.

Un abrazo súper y buen fin de semana.

Felipe dijo...

AL FINAL LO COTIDIANO ES LO QUE REALMENTE MERECE LA PENA.
GRACIAS POR TUS VERSOS, FUEN FINDE.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Gracias por esta ventana al mundo y por tan estupendo blog.
Me ha encantado pasear un rato por él.
Un abrazo.

Agus dijo...

me parece a mi, o las personas somos tan poco originales que vivimos exactamente los mismos momentos?

igualmente hay muy pocos que los describen tan bien.

muchas gracias y mucha suerte

Laura dijo...

"Son minutos escasos,

los precisos

para saber al fin que el paraíso

viaja en el autobús

y que te abre

sus puertas para entrar y la manzana

es más dulce si, al final, esta prohibida."
Preciosos versos para el fin de semana. especialmente me gusta esta estrofa.
Gracias por compartirlos

pennylanebcn dijo...

El paraíso está en ver la belleza de las cosas que nos rodean. Y me siento una privilegiada por poder ver toda esa belleza que se abre ante mí cuando veo el sol esconderse tras el mar o cuando observo la sonrisa de un niño, especialmente la de los míos, mis sobrinitos.
Es un privilegio y me entristece que no todo el mundo lo tenga. la vida es mucho más llevadera con sueños e ilusiones, con el corazón embargado de emoción ante una canción o una poesía como las tuyas Rodolfo.

Un abrazo muy fuerte.

Gastón Martorelli dijo...

Si bien la vida está hecha de utopías y de sueños, también está conformada con pequeñas cosas cotidianas, que mueven nuestras ansias y nuestras ganas.

Hermosa descripción, hermoso relato, como siempre.
Espero que se acuerde de mí, y que si posee tiempo (y sobre todo) ganas, visite mi blog.

Abrazo fuerte desde Argentina...
Gastón Martorelli

el-colectivo-imaginario.blogspot.com

CARINA dijo...

gracias ,me gusta mucho la forma clara pero muy ilustrada en la que escribis..
un saludo y te seguire leyendo

almayciudad dijo...

Genial Rodolfo, como de costumbre.

Un saludo.

Sebas dijo...

gracias Rodolfo por ser faro.
Ojala algun dia pueda conseguir tus libros aqui en argentina. saludos

Anónimo dijo...

Viajei até ao meu querido Alentejo, para festejar esse dia maravilhoso "25 de Abril".
No caminho, saí precisamente para sentir esse cheiro inesquecível da erva, nestes meses de Primavera.
Que coincidência feliz, ao chegar, ter-me encontrado com este poema!
Boa semana e um abraço. Ana

mnserrat dijo...

A veces digo que no se girar las esquinas lentamente porque suelo despistarme y tropezarme.
Una vez mas, me reconcilias los mundos que estan por venir.

Gracias, buena semana.

(Ismael es increible, decirlo es imprescindible, lo vi en concierto i me ha inquietado para mucho tiempo)

Gracias familia!!!!!

Besos

Mon

Francisco Álvarez dijo...

Que le puedo decir, no hay otra cosa mas que me cause algo en mi interior emocional que los poemas o la poesia mejor dicho.Pero no toda, le cuento.Hay una en especial,que es esta misma que ha dejado para el fin de semana y que yo la he leido este lunes en la mañana.Son los poemas detallistas, donde uno puede detener un segundo y hacerlo poema o puede detener un instante y ponerle palabras.Me recuerda LOS MINUTOS QUE HAY ENTRE LOS TIEMPOS DE SEMAFOROS EN LAS CIUDADES , como que todo se detiene ¿Verdad?.
Bueno , un saludo y espero que publique mas de esos poemas y quiza si tiene la amabilidad envierme algun poema de su libro nuevo...Ya sabe que este principiente de poeta vive en chile y es complicado comprar su libro "por ahora" ,con la lluvia y el invierno chileno, la economia anda un poco mal y he gastado un dinero extra en un concierto que dará su hijo ismael,..jajja.Bueno le dejo mi correo para ver si me envia algun poema de su libro.
Correo: wanko@hotmail.es
Sin otro particular se despide su agradecido...wanko.

Capitán K'o dijo...

Debo profesar mis mas sinceras admiraciones tanto por su trabajo, como por el de su hijo Ismael, han acompañado momentos de mi vida que jamás olvidaré, cargándolos de un ensueño único que flota en la memoria, allí entre pedacitos de recuerdos fatalmente importantes, como tatuarse el alma, ensueño que no habría podido ser alimentado sin la sencillez de ese testimonio tan verdadero y auténtico que se da en su poesía y en la trova de su hijo....

Yo, ahora, solo debo agradecer...


Si lo permite la arena en los relojes de su tiempo, lo invito a leer algo de lo escrito en mí blog, espero que La Utopía de Urano capte algo de su interés :) ... para mí sería mas que un honor....

Me despido, un gran saludo y abrazo.

Cecis ... funámbula dijo...

Rodolfo, cuestiones laborales me tienen un poco perdida....tengo mucho para poner al dia...esto, por cierto, una maravilla..
Te dejo un abrazo desde esta Buenos Aires que se resiste a la llegada del otoño...

Anónimo dijo...

En esta tarde de Domingo, letras maravillosas llenan el alma...
Hermoso poema Rodolfo.
Desde Argentina.
Lucina

Anónimo dijo...

Por culpa de las lagartijas terminé acá en un su foro. Ojalá pudiera visitar las mías y estrenar mi blog con un comentario.

ismaelaranda.wordpress.com

Me encantó su poesía.

Gracias.