miércoles, 9 de abril de 2008

Llueve en Madrid

No. No dejaré este espacio para mí tan querido. Ámbito de amigos nuevos. Gracias
Os dejo un poema:

Cae la lluvia sobre un Madrid que tiene

la luz de aquellos ojos que un día fueron

la huella de un amor lejano. Huele

a paja en el asfalto. Y la niñez regresa.


Las tardes en la escuela con el olor a tiza.

Y esa monotonía de lluvia en los cristales.

La peonza y el truque. Y los primeros besos.

El cigarro de anís del Tío Machaca.


Madrid, inhóspito y magnífico,

la noche de verbena y el temprano

despertar del deseo. Cuando todo

era un roce de labios y colores.


Llueve sobre Madrid. Hay un silencio

de catedral antigua. Pienso ahora

en tu nombre que apenas ya recuerdo.

36 comentarios:

pennylanebcn dijo...

Tus poemas tienen un aroma a tierra mojada, a nubes de algodón...me gusta muchísimo tu estilo, tu manera de describir estados de ánimo.

Un saludo
Regina

PD: qué día verá la luz tu nuevo poemario en las librerías?

CARMEN dijo...

Gracias por no dejar este espacio, y gracias también por regalarnos este poema de lluvia y recuerdos.
Espero con impaciencia tu libro de poemas.
Besos.

Pilu...Pilar dijo...

Buenos días Rodolfo... ayer no te deje ningún comentario aqui sobre el nuevo proyecto del periódico digital... aunque sí lo hice en uno de los artículos, en la carta del director, es decir en la tuya, jeje...

Un gran proyecto amigo... por mi parte pasaré a leerte a ti y al resto de los componentes del periódico...

Por cierto, me alegra mucho que no dejes este espacio, sería una gran perdida para todos los que te leemos por aquí...

Un abrazo enorme y mucha mucha suerte!!!! El poema es una preciosidad, asi se puede oler la lluvia... para cuando el libro de poemas??? que dentro de poco es mi cumpleaños y lo mismo aprovecho y me lo autoregalo para mi cumpleaños, jejejeje...

Marta dijo...

RODOLFO
Esa es la lluvia de los recuerdos, cuando unas gotas nos tranportan a un pasado, creemos que mas feliz (ojala lo fuera).Oler a paja en el asfalto de una gran cuidad es como comer algodon de azucar en las nubes.
pd: me pase por el periodico digital, pero no me atrevi a dejar ningun coment, pero la idea es genial, puedes decirme para que sirve la suscripcion?.Pienso que va a tener mucha aceptacion, yo no voy a perderme unos puntos de vista tan interesantes de las noticias...
besos.
petonicos, sempre.

Esther dijo...

Gracias de nuevo Rodolfo por regalarnos tus poemas, puedo sentir Madrid lluvioso cuando lo leo y eso es acercarme a casa...
Estoy esperando con ilusión tu nuevo libro de poemas!
Quería felicitarte tambien por el proyecto de Nueva Tribuna, es una gran idea y ya estoy pasando la dirección para que os lea mucha gente...

Un abrazo

Alicia dijo...

Lo he leido a alguna abuelita de la residencia y les ha emocionado. Gracias de su parte y de la mía. Un beso

Paseando por tu nube dijo...

Gracias Rodolfo, necesitaba el poema y la confirmación de tu permanencia entre nuestros espacios.
Un beso

Lunazul dijo...

"Llueve sobre Madrid. Hay un silencio

de catedral antigua. Pienso ahora

en tu nombre que apenas ya recuerdo"

Qué preciosidad, Rodolfo. Hermosas imágenes de lluvia detenida en los años.

Me alegra saber que no nos abandonas. Visitarte es para mí -y para much@s- una buena costumbre mañanera :)

Besos y abrazos.

Marinero en Marte dijo...

lindo. relindo.

MaríaGabriela dijo...

Sumo mis loas al autor, a ti Rodolfo.

Te saludo desde este otoño del sur con rayos de sol que añoran sentir la lluvia.

Anónimo dijo...

Precioso el poema sobre la lluvia en Madrid.Y sobre el recuerdo que trae del amor.
Me ha gustado sobre todo el verso que habla del olor a tiza:esta mañana mis niños y yo hemos pasado un ratito mirando como caía tanta bendita lluvia por las ventanas de nuestra clase.Es que ya habíamos perdido la costumbre...El olor a tierra mojada se mezclaba con el de la tiza húmeda que yo tenía en las manos.Ha sido un momento dulce,todos tan contentos con el agua..y ahora llego a casa y Rodolfo nos regala este poema tan hermoso...

Gracias,como siempre y un abrazo muy cariñoso.

mnserrat dijo...

¿Dejarnos? Nunca hubiera pensado que se te ocurriera tal cosa!!!

Gracias por la nueva aventura que se hace informacion.

Mas que no dejarnos, nos dejas algo mas de ti en otro lugar.


Besazos.

(Aqui, en Catalunya, no llueve y eso que mi ciudad es famosa por su olor a humedad y piedras antiguas con olor a lluvia)

Jorgelina Mandarina dijo...

Y esa monotonía de lluvia en los cristales.


Uffff.... Me encanto esa frase. Resume tantas tardes de otoño...


GRACIAS RODOLFO!
Mil gracias por darme ese empujoncito con tus letras, por hacerme saber que no estoy tan sola al fin y al cabo...

yo mismo dijo...

no sé si habría dos elementos más bellos para un poema así. madrid y la lluvia. los recuerdos... ¿sabes? siempre me asombra. no sé si es la gente, las calles, los edificios, ese olor a pueblo gigantesco, la sensación de otro tiempo... siempre me viene bien ir a madrid. y la lluvia deja que esa melancolía que siempre me transmite vuele más allá de mi imaginación. madrid tiene algo que me encanta, aunque a veces apriete y ahogue.

bello poema, rodolfo.

un abrazo.

Eclipse dijo...

No he podido comentarte en el post anterior y aprovecho para hacerlo en este... mis sinceras felicitaciones por el periódico, se nota que es un emprendimiento de calidad y creo que espacios como esos son necesarios. Hoy en día se usan estos medios apra tantas cosas! y para tantas consas inútiles e improductivas, que me parece genial que se aproveche para algo que tiene mucho que dar.

El poema es dulcemente melancólico, como gotitas sobre el vidrio del ómnibus cuando uno no quiere partir, cuando cae la tarde y sólo nos esperan profesores y libros y pasamos de tener un nombre, a ser un número.

Me alegra que no dejes este espacio, se me hace necesario, en este tedio cotidiano, leerte.

Anónimo dijo...

A última vez que estive em Madrid fazia um calor imenso, o ar era quase irrespirável (nada que eu não conhecesse!). Imagino como pode ser também interessante, com essa "lluvia" que faz despertar tantas recordações.
Aqui também chove e começo a sentir a falta do sol. É sempre bom chegar e encontrar um poema assim.
Ana

eigual dijo...

Me ha encantado: como todo lo que escribes.

Gracias por estos poemas y en realidad, gracias por todo!

Arcángel Mirón dijo...

Es un poema muy olfativo.

:)

SONIA FIDES dijo...

Siempre haciéndole frente a la memoria. Hay que ser muy valiente para no huir de aquello que tanto supuso para nosotros. Siempre que te leo, experimento la misma sensación, que experimento cuando un torero se queda quieto esperando a Porta Gayola la suerte que la oscuridad que tiene frente a él quiera brindarle.

Un abrazo.

Azul dijo...

Bueno, aquí vuelvo Rodolfo, que andaba un poco perdida... entre trabajo, viajes, visitas y demás quehaceres...pero puse la brújula en marcha y me trajo hasta esta orilla...

Siempre he sabido que soy un poco peculiar... a la mayoría le sorprende cuando afirmo que si tengo que elegir, me quedo con los días de lluvia... pasear madrid mientras llueve, calándome, con las gotas cayendo por la frente... me encanta...

Casi tanto como leerte, porque además, hoy, hacerlo, fue como dar un largo paseo por madrid... evidentemente, mientras llueve...

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Que bonito poema¡
y a la vez que suerte de volver a oler a tierra mojada en estos días con la falta que nos hacía esta lluvia.

Te sigo hace un tiempo pero nunca dejé constancia de ello, alguna vez tenía que ser.

Un saludo

Auxi

Laksmi dijo...

Gracias Rodolfo.... en estos días en que la lluvia parece llegar pero se queda tan solo a las puertas... leer ese poema es alentador.
Por otra parte, quería hacerle una sugerencia.... ¿se han planteado hacer una edición del nuevo libro de poemas en CD? Joo... es que los poemas leidos por una voz artificial pierden muuuchísimo.... leidos por usted.... serían más magníficos si cabe....

Jejejej en fin.... ahí queda la sugerencia...!!!

Un beso y gracias por todo!!!

Caurana dijo...

Rodolfo, estoy en Argentina, pero mi sangre, mi hermana, está en Madrid...Junto mi recuerdo de ella a tu poema y lloro...gracias por traerme la imagen de qué vive mi hermana en este día.
Gracias por tus palabras, siempre tan bellas.
Berny

Marga dijo...

Gracias por permanecer aquí, por tus poemas siempre tan bellos, por traerme la lluvia que amo con tus palabras ya que aquí aún no nos llega.
Un beso

Samuel dijo...

no sé que más añadir a lo ya comentado... Felicidades por tu nuevo proyecto. El día que tu hijo o tú paréis siquiera un instante, será consecuencia de que el mundo ha empezado a girar al revés.

Y por favor, danos ya fechas para la presentación de tu nuevo libro, que estoy deseando que me lo dediques!

Anónimo dijo...

Buenos días Rodolfo:
Hace algunos meses que navegando por la red me encontré con tu blog,y desde ese día no puedo parar de leerlo cada mañana.No sé el porqué pero nunca me atreví a escribir,pero hoy,al leer tu poema no pude contenerme.Me encanta esa ciudad y voy a ella cada vez que el tiempo y el dinero me lo permite.Me encantan los días lluviosos pero supongo que eso es algo que los gallegos llevamos en la sangre :)Gracias por haberme trasladado por un momento a esas bellas calles mojadas que tanto me gusta recorrer,gracias por ser esa gran persona que eres y deleitarnos cada día un poquito con tus pensamientos y reflexiones.
Enhorabuena por tu nueva emprendedura periodística.A partir de ahora ya son 2 las cosas que haré nada mas encender mi ordenador.
Un abrazo muy fuerte
Iria

En El Corazón del Bosque dijo...

No lo había pensado, pero es cierto que huele a paja el asfalto. ¿Por qué será?

Y en Madrid sigue lloviendo, ¡Qué maravilla! Como cuando era pequeña y me ponía las botas de goma para ir al colegio y me hacía ilusión abrir mi paraguas de colores.

Un beso

Maria Jesús dijo...

Sencillamente precioso, como siempre me quedé con esa sensación de querer mas..
Yo no hubiese descrito un dia de lluvia de esa manera tan exquisita en la vida. Gracias por regalarnos tantas tantas cosas.
No veo el momento de tener entre mis manos tu libro de poemas.
Gracias por no dejarnos.
1 abrazo!

L. dijo...

molt bonic (=muy bonito)

¡y qué suerte que llueva!

Unknown dijo...

Muy bonito Rodolfo. Es precioso ver llover en Madrid desde la ventana, porque cuando se está en la calle es todo un poco caótico. Aún así comparto contigo ese olor que nos trae la lluvia y esa frescura en el ambiente que relaja a la vez que anima por ver como cae la vida en forma de agua.
Un saludo

Francisco Álvarez dijo...

Que hermoso poema , la lluvia inspira a los poetas ¿no? alguien se lo pregunto a Neruda , que vivio en Temuco, ciudad que llueve todos los dias del año.

Saludos colega.

Y suerte con su nuevo Libro.

Den Lille Havfrue... dijo...

Dulce, nostálgico, tierno y memorable (los momentos pasados) son los adjetivos que se me han ocurrido nada más leer tu poema. Gracias, personalmente, por hacerme revivir un poquito, a pesar de sentirme (a veces) algo exánime.
Por cierto, lo que sigue es lo que me sugirió el título de tu poema, será que en Barcelona casi hemos olvidado ya qué es la lluvia.

Un abrazo. Y, de nuevo, 'gràcies'.

“Una nube…
Aquella bicicleta azul que ya no tengo y con la que tantas aventuras anduve.
Otra nube…
Una sonrisa robada al recibir tu abrazo en aquella despedida en aquel aeropuerto lejano.
Una nube más…
Moviéndose a medida que mi coche se desliza por el asfalto de una autopista de un país diferente al mío.
… Junto a otra nube…
Bajo la que me cobijaré,
Mientras estoy en tus brazos.

He perdido la cuenta de las nubes con las que el cielo me despertó esta mañana.
Ninguna de ellas apaciguó la sed de una tierra que hace meses no ve llover.
Yo seguiré mirándolas, buscando en ellas imágenes ue me hagan recordar.
Quizá así, al final, se apiaden y con sus gotas dulces nos empapen para vernos sonreír.”

Anónimo dijo...

La lluvia me amarga bastante, pero da buen material para escribir, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Me acerqué aquí, por curiosidad, y ¡qué acierto tuve!. Ahora cada mañana leo un nuevo medio.
Gracias.

De Carmen.

Eloië dijo...

Gracias, y eso espera@s, espero que tampoco lo dejen tus musas.

MANUELA dijo...

DA GUSTO SU LECTURA,NOS LLENA EL ALMA. GRACIAS.