lunes, 13 de septiembre de 2010

Pan

Sube el pan. Ese pan de los pobres,
donde la vida se hace
bocado de los días, el exacto alimento
de los niños, de dios y de los hombres.

Sube el pan. Y dicen los diarios
que apenas unos céntimos.
No saben, sin embargo, que la vida
se mide en las cosas muy pequeñas:
un céntimo de pan, esos milímetros
que me separan de tus labios
o los segundos que dura
la caricia de un niño entre los brazos.

El pan es carne y sangre y es el mundo
molido y horneado,
lo que une las manos y las almas
lo que iguala
a reyes y mendigos. Es la boca
besada y deseada. La palabra
primera que aprendemos contra el hambre.

Hoy sube el pan, amor, y siento, mira,
que vivir y soñar es más difícil.
Tal vez por eso, ahora, mientras tomo
este pan con aceite,
siento un sabor divino que me llena la boca
y pienso en ti, vida mía,
alimento sagrado de todas mis mañanas.


PD. Una amiga cumplió años el domingo. Dejé en su blog una felicitación que no ha visto. Hagámosla pública:

Porque vivir, amor, es veinticuatro:
Veinticuatro los años que has bebido.
Veinticuatro las horas de tu cuerpo.
Veinticuatro sonrisas y un domingo.

21 comentarios:

eigual dijo...

Esta poesía me ha dado hambre, y no sé si de pan, o de más poesía.

Mil gracias, Rodolfo, por dar luz a estas mañanas de lunes..

Besos.

Gustavo Fenocchio dijo...

Muy bueno como siempre,yo desde el otro lado del charco acostado,sin dormir,hasta ahora y ya lei tu poema,que las espadas se entierren y los cañones se oxiden

Isabel Motos dijo...

Es cierto que la vida se mide en las cosas más pequeñas y que el pan, si no está en la mesa, pesa sobre nosotros su ausencia...

¡Qué pases una buena semana!

LUCIERNAGAS DE CIUDAD dijo...

"El pan es carne y sangre y es el mundo
molido y horneado,
lo que une las manos y las almas
lo que iguala
a reyes y mendigos."

Me erizaron la piel estos versos...

Petons!

CARMEN dijo...

El pan y el amor, bonita mezcla.
Precioso poema.
Que pases una buena semana.
Besos.

María dijo...

Lindísimo.
Mientras exista la caricia de un niño entre los brazos, mantengo la esperanza de que siempre se recuerden letras como la suyas.
Un besin,
I.

Musaraña dijo...

Felicidades a los dos, a ti por tus acertadas letras y a la afortunada por su cumpleaños...

Que aproveche!

Carlos dijo...

Genial y estupendo como siempre.... En ocasiones, aunque suba el pan siguen quedando las palabras, la magia y lapoesia que con tus letras alimenta el alma

Gregorio Kolbe dijo...

Tan humano, tan cercano...
Fantástico, don Rodolfo.
Y mientras más sube el pan, más bajan algunos párpados, pesados, dormidos. Pero, ¿guardaría un secreto? También suben las manos y sube la gente a las calles. ¡Ay, si se desmigaja el alma de verlos, de vernos a su lado! Vendrá la vida un día... ya vendrá. Y es ella mi alimento cada día. Sus manos que me rozan, sus manos que amasan el pan.

Un gran abrazo.

Sara dijo...

De su poesía de esta mañana Rodolfo, me quedo con los segundos que dura la caricia de un niño entre los brazos... Justamente en estos días ando pensando en meterme en un proyecto con niños que me asusta, pero creo que si tan solo pienso en sus abrazos, tal vez reúna las fuerzas necesarias, así que como siempre, gracias, Rodolfo.

Anónimo dijo...

Buena semana compañero.
Ojala para los cumpleaños se regalaran hermosos versos.

(un secreto:me gustaría que tu hijo ismael leyera la historia en tres partes algún día de esos en que se juntan a tomar un café con el ultimo suspiro del día)

Ely dijo...


Sr.Serrano...
Gracias una vez más por el regalar de estos Lunes...

Por más que acreciente la dificultad del vivir y el soñar, por siempre quedará el palpitar... y, ahí... ahí, el amor encaminará magia

Un abrazo con sonrisa!!!

Merche dijo...

Vislumbrar un trasfondo poético en la subida del precio del pan es, sin duda, privilegio exclusivo de un alma cuyo maná es precisamente la poesía.

Un poema redondo, mi enhorabuena.
Saludos.

Lucina dijo...

Sabor a la mañana recién horneada,
los desayunos y el naufragio de una noche sin luna.

Un beso

El mago Rizzuto dijo...

Siga multiplicando poemas, don Rodolfo! Que del pan, ya se encargan otros. Como siempre.

ayelenvallaris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ayelenvallaris dijo...

Dios mio!!! no paran de caer mis lagrimas! cargadas de alegria... es sin dudas el mejor regalo, significa mucho para mi que el poeta que tanto admiro no solo recuerde mi cumpleaños sino me dedique unas palabras!! no las esperaba y me colmaron de alegria... gracias...!! es la mejor palabra que encontre para expresar esto que siento.
Son ya 24 años y como dice Ismael queda todo por hacer!!!
saludos rodolfo... nuevamente gracias!

Daniel Marmolejo dijo...

Una de las cosas tuyas que más me han gustado, muy bueno.
Saludos

Esto que soy dijo...

Que lindo Rodolfo! quiero leer alguno de sus libros de poesía pero no los encuentro. Soy de Buenos Aires, Arg. Alguien sabe donde los puedo conseguir? Gracias!!!

rubén dijo...

El pan en aljabas de papel, recién horneado, como el preludio del amor.
Saludos

Liedchen dijo...

llego con retraso, pero que gran desayuno es despertarse con un beso en duermevela...

Un abrazo

carmen.-