martes, 21 de febrero de 2012

Zitarrosa, hoy

Escuchando algunas canciones de Alfredo Zitarrosa, releo esta letra de la Milonga de Contrapunto. Es un diálogo entre Zitarrosa y otro trovador que hace de defensor del Gobierno. Os paso sólo un fragmento para que veáis que las cosas siguen igual que cuando Zitarrosa las denunciaba:
VOZ II:
     

Usté “conversa” muy bien

pero no me va a decir
que alguien tiene que salir
a poner orden también.
Porque yo lo sé muy bien,
que no quieren trabajar
y “dispués” hacen parar
a todos los “sendecatos”;
le hacen pasar “malos ratos”,
no lo dejan gobernar.




Zitarrosa::

No entrevere la baraja

si no le parece mal.

Para mí la principal
es la ley del que trabaja.
Mientras al pobre “lo atajan”
para que no se amontone,
a los que tienen millones,
estancias, bancos y diarios,
aunque sean “adversarios”
los tratan como “pichones”.

y otro trozo muy divertido
VOZ II: Yo le v’ia decir por qué
–mire que el hombre es “muy guapo”:
él no se va a hacer el “sapo”
para peliar con usté.
Y le v’ia decir también,
si le parece mejor
que él ha sido boxeador***
y que tiene “bruta piña”;
mientras la gente lo riña
las cosas van a andar “pior”.

Z:itarrosa
Será porque es boxeador
que gobierna al “contragolpe”.
Mientras el Pueblo soporte
los ricos viven mejor.
Yo sé que ese buen señor
tiene su propio gimnasio;
pero hay que trotar despacio
cuando el camino es “fulero”;
nunca vi burro “cuadrero”
ni negro de pelo lacio.

Buscad la letra completa.

***

8 comentarios:

jaime dijo...

¡Qué bueno!.

Mil gracias, Rodolfo.

CARMEN dijo...

Tal cual ahora, parece que hay cosas que nunca cambian.

¿Has podido ver lo que está pasando con la policía y los estudiantes del instituto de Luis Vives de Valencia?. Es vergonzoso, les pegan a muchachitos, y dicen que son el enemigo, creo, que los enemigos los tenemos en tantos chorizos como tenemos en esta comunidad.
Parece que volvemos a los tiempos de la dictadura,a meternos el miedo en el cuerpo. Me da mucha pana...

Un abrazo, Rodolfo.

Marianne dijo...

Realmente, muy actual. Lamentablemente, las voces que dicen que los pobres son vagos o que los pibes nacen chorros se escuchan a diario y esos mismos que, al fin y al cabo son clasemedieros pretenciosos, terminan defendiendo los intereses de los que tienen toda la tarasca como si la fueran a compartir con ellos.

Carlos dijo...

Lo cierto es que degraciadamente "nihil novum sub sole"
siempre lo mismo, siempre igual. Y lo pero, los que pierden/emos, los que sufren/imos somos los del mismo lado. siemrpe los del mismo lado

Anónimo dijo...

Presumo que el Boxeador era Pacheco Areco, con quien solo compartimos el apellido, ja ja ja. Era boxeador y quedó de presidente tras la muerte de Gestido. Gobernó así, a los golpes, decretó medidas prontas de seguridad y dio palo a lo loco. Muuuuy facho fue el. Lindo que recuerdes a este cantor de mis pagos! Besos, Ana

Azul dijo...

Gracias

JAVIER RETA dijo...

Cuando yo era niño, mi padre nos ponía a escuchar a Alfredo Zitarroza y a Victor Jara. Cuando Alfredo Zitarroza se exilió en México, tuve la oportunidad de verlo y escucharlo, su voz mi impacto, pero, más dejaron huella, las letras de sus canciones; entre ellas, la que ahora citas. Y en esta América nuestra, en esta España nuestra, el espíritu dictatorial aun pervive en estos escarceos de insípida democracia tutelada.

Mamihlapinatapai dijo...

Este comentario me ha emocionado mucho, probablemente las palabras de mi compatriota escritas hace varios años ya, siguen más vigentes que nunca. Al darme cuenta de ésto, se convierte la emoción en tristeza.
Abrazo apretado desde Uruguay.
Vero.