domingo, 1 de abril de 2007

Bolivia

Desde hoy los bolivianos necesitan visado para entrar en España. Ha sido desolador ver en televisión las colas y los llantos de la gente que no ha podido salir de Bolivia. Es verdad que, tal vez, ellos tengan la idea de que nuestro país es un paraíso. Y probablemente lo sea para quienes vienen del dolor y del sufrimiento. Los problemas de unos, no lo son para los otros.
Somos un mundo de fronteras. Y la Unión Europea no quiere más emigrantes que los que necesita para realizar los trabajos que los europeos no queremos hacer. Un amigo que había estado en Brasil me dijo que no entendía cómo un día no bajaban de las favelas todos los hambrientos y arrasaban las mansiones de los ricos de las grandes ciudades.
Sé que es un tópico, pero cada vez hay gente más pobre y los ricos son más ricos y son menos. Es cuestión de tiempo que un día descubran que, si son más, tienen más fuerza y pueden cambiar las cosas.
Utopía. Lo sé. Pero uno confía en un mundo sin fronteras, donde el hombre pueda moverse libremente. Ojalá el sueño de que la única patria es la Humanidad se haga realidad. Mientras tanto, los bolivianos tendrán que hacer cola ante la embajada española para pedir un visado que no les darán. Los españoles podremos ir de vacaciones a su país y disfrutar de un mundo hecho a nuestra medida. Mañana seguirán entrando cayucos, seguirá entrando la desesperación de los sin papeles. A un hombre le arrebatan hasta el hecho de ser hombre porque no tiene un papel que diga que lo es. Hasta los animales tienen su cartilla de identificación. Triste un mundo que da a un perro lo que niega a los seres humanos.
Hoy es un día triste para todos. ¿Es un día feliz para la Unión Europea?

3 comentarios:

Lucia_del_Mar dijo...

Las peores fronteras son las ideológicas, de religión y la d nuestras mentes q muchas veces nos creemos mejor q los bolivianos, peruanos, croatas, etc. Esas fronteras son las q realmente dividen al ser humano, familias enteras, barrios completos divididos por una ideologia e incluso un equipo de fútbol. BASTA YA!!
Un mundo sin fronteras para mi, no es una utopía...¿será q aun creo en los cambios y en los dias q han de venir?

MIL SONRISAS PARA UD Y FAMILIA.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Paula con lo que dices...yo también creo en los cambios y creo que otro mundo es posible...un mundo sin fronteras donde todos seamos iguales y dejemos de encasillar a la gente por su raza o por lo que sea.

BESOS!

síl dijo...

ojalá no hubiera fronteras para los seres humanos igual que no las hay para el capital... ojalá la gente pudiera cruzarlas sólo por placer y no obligados por realidades tan crudas como las que vive bolivia... precisamente, acabo de estar en la paz hace unos días... venía del perú y me impresionó sobremanera la pobreza que hay en la paz, en contraste con ciertas zonas de la ciudad donde se ve las grandes diferencias que poco a poco van aumentando en el mundo...

hoy mismo, hablabamos con un joven peruano sobre la imigración y los falsos sueños que des de europa y estados unidos les vendemos a muchos ciudadanos de otros paises, desesperados o que ambicionan una vida mejor para ellos y sus familiares...

no sé cual es la solución ni como llegar a ella... no sé si un mundo sin fronteras es una utopía... pero sinceramente creo que es una necesidad,... el camino para alcanzar ese otro mundo que tanto deseamos y necesitamos...

estando en la paz, me acordé mucho de la frase de que "en la paz hay más radio taxis que sentimientos"... aunque, ya me gustaría tener en europa la humanidad y la capacidad de dar y compartir que tienen acá...
un abrazo

un placer encontrarle por la red, después de descubrirle por su hijo y de leer sus libros... enhorabuena por su trabajo!