sábado, 28 de abril de 2007

Exclusión electoral

Gracias a quienes me animan con la novela de la que voy poniendo partes en el blog. Continuaré con ella, si no en su totalidad, sí alguna parte que permita seguir la trama.

He salido a por el pan y los periódicos. Ojeaba El País y El Mundo y ese, me parece a mí, inútil debate sobre permitir o no la participación en las elecciones de ANV. No sé. Es difícil pronunciarse. El corazón me pide estar a favor de que cualquiera pueda presentarse. De hecho hay miles de personas que apoyan estas opciones y su prohibición no impide que existan. Es como negar lo evidente. Lo imposible.

Por otro lado, la verdad es que el pasado de algunas gentes no han impedido su presencia en otras listas electorales. Las listas del PP han sido refugio de muchos que, en el pasado, sirvieron a causas antidemocráticas. Y que conste que no quiero comparar a nadie con nadie. Pero, por ejemplo, me viene a la cabeza el nombre de Manuel Fraga. Fue ministro con Franco. Participó en el Consejo de Ministros que se dio por enterado de la muerte de Julián Grimau. Fue ministro del Interior durante los sucesos de Vitoria. Y que yo sepa, jamás ha pronunciado una sola palabra de arrepentimiento por aquellos crímenes. Incluso ha justificado la dictadura y sus asesinatos.

En buena ley tampoco se le tenía que haber permitido estar en unas listas democráticas. No quiero decir con ello que los que han apoyado el terrorismo gocen de una situación democrática que ellos no toleran. Pero, posiblemente, habría que enfrentarse a este hecho con otro talante. Todos somos iguales ante la ley.

En cualquier caso, ojalá que llegue un día en el que el debate político no tenga que estar necesariamente en si pueden o no presentarse a las elecciones un determinado grupo. Ojalá que llegue ese día en el que lo que de verdad nos preocupe sea la calidad y la oferta de las distintas opciones políticas. Digo yo.

3 comentarios:

Lucia_del_Mar dijo...

No habia comentado antes, dejeme decir q su novela es extraordinariamente hermosa, sin conocer aun Madrid, el relato me transporta por las noches a esa ciudad.

En cuanto al post reciente, solo tengo una consulta para poder terminar de comprender:

¿que es ANV?

síl dijo...

como bien dices, sin llegar a comparar lo de unos y otros... puestos a revisar listas, que se revisen todas...


pd. Paula, ANV - Acción Nacionalista Vasca

Lucia_del_Mar dijo...

Gracias mi querida Sil por la explicación.

Ante esto, creo yo q todos tienen derecho a presentar sus candidatos, al fin y al cabo, en politica, religión y otros tantos temas, nadie es dueño de la verdad absoluta.