jueves, 5 de abril de 2007

ONGs

Dos ONGs están siendo investigadas, aparentemente por mala utilización de los fondos que reciben. En alguna ocasión he donado algo de dinero a alguna ONG, siempre con desconfianza, lo confieso. No he creído demasiado en lo de apadrinar a un niño, ni en que mi donación sirviera de mucho.

Probablemente lo haya hecho para acallar mi mala conciencia. Como mucha gente. Estoy seguro de que hay ONGs de honradez acrisolada, pero en ocasiones me ha asaltado la duda de si no estarían sirviendo sobre todo para dar un trabajillo a los que están en ellas.

Las ONGs corren el riesgo de convertirse en eso: en organizaciones que tranquilicen esa mala conciencia por el despilfarro con que vivimos en los países ricos.

El caso es que estas dos ONGs investigadas ponen en peligro la credibilidad de las demás. Son dos organizaciones que no son las únicas que han pasado situaciones parecidas. Otras, ligadas a partidos políticos, han recibido fondos públicos que han servido, sobre todo, para hacer propaganda, mala propaganda, política.La denuncia de estos hechos, que yo recuerde, no ha cambiado las cosas.

No sé cuánto dinero público va a las ONGs, ni cuánto de este dinero llega a sus destinatarios, pero me asalta una pregunta: ¿No sería mejor que todo ese dinero formara parte de las Ayudas a países necesitados y tuvieran un estricto control por parte de la Administración?

Ya sé que alguien dirá que ya existen controles, pero, a la vista está, que no deben ser los correctos.

En cualquier caso, la verdad es que si hay un crimen execrable es robar el pan del hambriento.

2 comentarios:

Lucia_del_Mar dijo...

La corrupción está en todas partes, incluso en las ONGs y Fundaciones q se jactan de "ayudar al más necesitado"...

Aún asi, creo q algo podemos hacer para acabar con la corrupción y es q cada vez q veamos algo "raro" en los manejos de una de estas instituciones, tengamos la valentía de denunciar...

Cata dijo...

Hola Rodolfo, leí tu post (ves que no es tan difícil esto de la tecnología?), me comprometo a informar de lo que esta ocurriendo en Chile... por ahora, Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal, no es una reforme comntundente, ni asegura la participación efectiva e igualitaria de las minorías politicas, pero al menos existió el gesto, ahora veremos si en el Congreso se da la correlación de fuerzas para que este proyecto sea ley... al menos estuvieron presentes representantes de la derecha, la concertación y la izquiera extraparlamentaria en la ceremonia... seguiremos luchando, si no es desde un escaño en el Congreso, desde afuera... espero tenerte de visiat seguido... yo vendre cada día, para conocerte un poquito más... desde Chile... Cata