domingo, 22 de abril de 2007

Violencia

Sólo algún pequeño comentario sobre casualidades. El sueldo de sus señorías fue escrito antes de la aparición de Mariano Rajoy en TVE. Es curioso que el debate se haya destacado en todos los medios precisamente por la pregunta que se le hizo sobre el sueldo. Pero, en ocasiones, la vida es una ironía y, sin quererlo, habíamos ya tratado este tema. Bien está si sirve para que entre todos tomemos conciencia de estas cosas.

Mariano Rajoy no contestó a la pensionista sobre su salario. Cada uno es muy dueño de mantener en secreto sus percepciones y su situación económica. Lo que no entiendo es por qué se niega a decirlo. ¿Tiene miedo a que lo consideren escandaloso? ¿Un toque de pudor ante los 300 euros de la señora que le preguntó?

Sea como fuere, me parece absurdo que haya iniciado él mismo una polémica que tampoco tiene demasiado sentido. El que se dedica a la cosa pública sabe que tiene el techo de cristal y tiene, en consecuencia, su vida a la vista. Pero allá él.

Leo que los americanos están levantando un muro en Bagdad para separar a unos irakíes de otros. Tendrá cinco kilómetros y trata de impedir que los coches bombas circulen libremente. Nuevos getos en un mundo sufriente.

La pax americana será al final la paz de la exclusión, la de los muros y las fronteras. El daño hecho a Irak es ya irreparable. El daño hecho al mundo, al ser humano, tiene todavía muchas posibilidades de aumentar y crecer.

Temo que dentro de poco no encontremos ese rincón capaz de darnos refugio. No hallaremos donde escondernos. La violencia corre más que un caballo desbocado. Entra en los campus de Estados Unidos, en la Nasa, en la Estación Príncipe Pío y dentro de los hogares.

¿Dónde huir entonces? Siempre quedará un a canción, tal vez. Un libro de poemas. La sonrisa de alguien. Es mejor pensarlo.

4 comentarios:

ivan (paranoico) dijo...

Y bueno lo del muro... yo lo he leido hoy y no pude evitar sentir algo de rabia de ver como estan acabando con siglos de historia...
Pero bueno.. los gringos.. ya sabemos que piden libre transito de capitales.. a las personas.. siempre les han puesto muros.. ya ves.. aqui en Mexico tambien en la frontera se estan construyendo para evitar el paso de indocumentados.. lo ironico del asunto es que hubo quien, contrato a migrantes para construirlo...

mc clellan dijo...

Cuando no saben qué hacer, los americanos levantan un muro. O dividen las ciudades en cuatro. Pero no es lo peor que ellos lo hagan, sino que el resto se lo permita(mos). Por mucho que sean los dueños del mundo, creo que la resistencia con la que se encuentran es del tamaño de un ácaro. Claro, que el ejemplo de Chávez tampoco sirve: es un mandatario aborrecible que se nos vende de izquierda, pero cuyo totalitarismo es reprobable. Y el de Evo Morales... todavía no sé qué pensar.

Romano dijo...

Todo lo que venga de la mano de Bush & cia nada me sorprende,ya han hecho tantas cosas,,,
Mas vale pensar en esa cancion,ese libro de poemas.

N. dijo...

pero a pesar de todo eso, el mundo sigue girando, y mientras eso pase, algún refugio quedará. Por ahora, me sirve 'Juan de Mairena'.