miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ciudadanos

No logro entender el revuelo creado por la asignatura de Ciudadanía. Una asignatura que, dicho sea de pasada, existe en cualquier país de nuestro entorno. Una asignatura para que los chavales aprendan a crecer respetando la democracia y los valores humanos. No lo entiendo. He leído con interés lo que se ha escrito en los medios sobre esta asignatura y no encuentro razones para oponerse a ella. No encuentro razones para que la Iglesia haga bandera de algo así.

¿Es tan malo que se enseñe a un joven a respetar la diversidad, los principios de la tolerancia y el entendimiento? estoy convencido de que el Hijo del Carpintero suscribiría de la cruz a la raya una asignatura como ésta. Apoyaría que se les enseñara a ser libres, a respetar los principios democráticos,a entender que el ser humano es uno y que todos, todos formamos parte de un mismo mundo.

Hay que decir, sin embargo, que hasta en la Iglesia hay excepciones y afortunadamente clérigos como el arzobispo Blázquez (¿o es solo obispo?) haya pedido que se enseñe en los colegios religiosos esta asignatura. Pero dicho eso, sorprende de nuevo que la Iglesia en su conjunto y los políticos que les secundan estén dispuestos a una nueva cruzada contra ella.

Creo que, en el fondo, tienen miedo a la formación, a la cultura. A que los jóvenes aprendan que tienen derechos y que la vida no se circunscribe a un espacio de ceras y sotanas, donde el sufrimiento de los pobres se justifica en la voluntad de un Ser Superior. Temen a un mundo sin miedo al infierno, sin el terror del pecado.

Peor es que algunos, incluso, recurran a que en el franquismo ya hubo una asignatura parecida "Formación del Espíritu Nacional". Aducen que era un signo de dictadura que, afortunadamente desapareció. No sería gracias a ellos que alentaron y apoyaron no sólo esa materia, sino la misma dictadura. Ningún obispo, ninguna asociación de padres católicos se echó a la calle para impedir su enseñanza en sus aulas. Y eso, salvando las distancias entre una asignatura y otra.

Resulta cuando menos sorprendente la falta de memoria. La falta de pudor. Creo, sinceramente, que la inmensa mayoría de los que se oponen a la asignatura de Ciudadanía, ignoran y desconocen su contenido.

Ser ciudadano fue una conquista social. Ser ciudadano es reconocer que vives con más gente, que existen unos normas de conducta, que existe una moral que rige nuestras vidas, que somos todos responsables de conseguir otro mundo mejor, al margen o con otras normas de conducta religiosa. ser ciudadano es respetar que haya gente que crea en Dios, es respetar que haya gente que vaya a misa, respetar la libertad del ser humano.

PS. Ya he rectificado mi edad en el blog. Son 60 años los que he cumplido este mes de agosto. Una barbaridad. Vistas las cosas desde los sesenta tampoco cambian tanto.

16 comentarios:

Margarida dijo...

Buenos días!! Pues esperemos que esta asignatura ilumine un poco nuestra sociedad y empecemos a ser europeos también a nivel democrático y cultural. Es imprescindible, básico y casi obligatorio dar unos valores a unos niños y adolescentes que han caído víctimas de la publicidad, el capitalismo y el consumismo más zafio y cada vez a edades más tempranas. Es importante que sepan que hay que echar mano del planeta YA. Que hay que echar mano de África y otros pueblos menos favorecidos YA. Que la violencia de género tiene que acabar YA. Y así un sinfín de valores...a ver también si aprenden que nadie es más que nadie y se empiezan a oponer a la monarquía....República XA!!.

Margarida dijo...

UUyy y hablando de Monarquía..a ver si te hacen abuelo a los 60...así lo deseaba Don Juan Carlos y se cumplió...con Froilán..aunque creo que la niña de la Sartorius nación un poco antes...je je je...

cambalache dijo...

Ya sé quién se va a pagar la primera ronda del miércoles.

txilibrin dijo...

La verdad es que no lo entiendo muy bien. Creo que hoy en día, y dada la cantidad de inmigrantes que hay en todos los países, es más necesario que nunca hacer ver a todos que somos iguales. Y si se consigue con esta asignatura, pues adelante.
Y la iglesia, como siempre, a lo suyo.

Paseando por tu nube dijo...

Yo tampoco, a veces pienso si el problema radica en verlo desde mi perspectiva, pero cuando leo a personas como tu, me doy cuenta que es mas general la opinión y tampoco es la edad (60 o los que sean) mis hijos son jóvenes y cuando hemos comentado el tema, por supuesto y con mucha mas vehemencia que yo, piensan que es positiva, y con una finalidad de futuro para nuestros chavales necesaria para su vida.
Si ellos con veintitantos, yo con 53, abarcando franjas de edades y pensamientos diversos, estamos absolutamente de acuerdo... porqué en un pais laico¿? tiene que opinar una iglesia arcaica, obsoleta, y tantos adjetivos que se le pueden adjudicar, aunque existan gratas excepciones.
Qué gran problema, liberar los caminos hacia la moral, la justicia, los derechos y tantas cosas que siempre se han intentado mantener en el lado oscuro de nuestras vidas.
Hágase la luz!! por favor
Gracias de nuevo, por este vivo regreso.

Anónimo dijo...

Pues yo lo simplificaría todavía más. Yo hubiera puesto como asignatura la Constitución. ¿O a eso también iba a oponerse alguien?

Anónimo dijo...

Con envidia leo su blog. Envidia de tiempos pasados que, a pesar de que fueron más duros, permitieron sembrar esa conciencia social en el alma de toda una generación. Envidia de que, aunque nuestros enemigos son muchos, nuestra lucha dista mucho de ser certera. Aún así, a mis 23 años veo un futuro esperanzador (cegada a veces por el precio de los alquileres-ni pensar en hipotecas-, los contratos en prácticas-lejos estoy de ser mileurista-), ya es hora de que los jóvenes tomemos la palabra.
Gracias por la experiencia que transmite en cada entrada y gracias por sus hijos (sobre todo por ismael que, además de ser la banda sonora de mi vida, me ha acercado a este blog).
Un saludo. Ana

síl dijo...

creo que diste en el clavo al hablar del miedo de la iglesia a que la gente aprenda, conozco, cuestione, dude, no se crea a pies juntillas todo lo que le dicen las "altas esferas"... y, lo mismo, de parte de ciertos grupos políticos y clases sociales...

besos

Marta dijo...

En una sobremesa charlé con mi padre de dicha asignatura después de ver la polémica surgida en el telediario. Él comentó que ese tipo de cosas se solían enseñar en casa y que el colegio era sólo un complemento..
Creo que hay un déficit en la educación y son muchos los padres/madres que no son conscientes de que la primera socialización se hace en casa y que todas las etapas educativas tienen la misma importancia.
No conozco el temario, objetivos ni metodologia de esta asignatura ya que yo soy maestra de educación infantil , pero si entre ellos está estimular la empatía, la tolerancia, la solidaridad, ...si hay un espacio para debatir, para reflexionar...¡ adelante!. Eso si, me decepcionaría que en esta adignatura se limitaran a exponer un temario extraído de un libro,hacer que lo aprendan de memoria y que lo plasmen en un examen a final de trimestre.

pd: ¡muchas felicidades! :-)

mai dijo...

Si esta asignatura sirve para algo adelante, pero como dice mi madre, la educación en casa y la cultura en la escuela.
Es cierto que todos esos valores pueden ser culturales pero yo no tenía nada de esto en clase (claro que tenía unos padres que no me dejaban horas delante del televisor...)y me considero bastante tolerante ante lo difente.

MeTis dijo...

estan en contra porque no quieren como debiles corderitos detras de su pastor.
le felicito por tan buena edad.

Alicia dijo...

Totalmente de acuerdo. 60 años... un chaval. un beso

grande dijo...

Grande, claramente

alakazaam! dijo...

Vamos a ver, en mi opini�n estamos fallando en la cuesti�n desde el planteamiento.

Con educaci�n para la ciudadan�a el tema a resolver no trata sobre inculcar o no unos valores, sino de "d�nde meter a estos... mientras los otros..."

�Acaso no se tratan esos temas de igualdad y respeto en asignaturas como �tica y filosof�a? Siempre me hizo sonre�r ver como los chavales negros, amarillos y verdes hetero/bi/a/-sexuales de mi instituto se la saltaban para ir a beber y fumar porros en total hermandad, con la lecci�n m�s que aprendida.

�Por qu� con cinco a�itos ten�a que comenzar rezando todas las ma�anas en el cole del pueblo?(conste que soy un pipiolo veintea�ero, no estoy hablando de la posguerra).
Estamos invirtiendo un tiempo y un dinero precioso en que las criaturas se sientan mal cuando se toquen "ah� abajo".


�No ser� que debemos plantearnos si seguir invirtiendo parte del escaso presupuesto destinado a la educaci�n OBLIGATORIA de los chavales en un estado LAICO a impatir clases de religi�n?

�Acaso el emporio divino no dispone de sucursales locales suficientes a las que acudir voluntariamente, y fuera del horario destinado a la formaci�n obligatoria, para ser adoctrinados en caso de desearlo voluntariamente?

A�o 2030: "Para evitar todo tipo de discriminaci�n este colegio de Utrera con 120 alumnos de primaria tiene en plantilla a un cura, un rabino, una virgen vestal, un raj� un caballero de la orden yedi, un cienci�logo alt�simo llamado Peter, y a un cham�n de Tegucigalpa".

*Ya no entraremos en la cuesti�n de los colegios privados y religiosos que reciben subvenciones estatales para que los que puedan permit�rselo, y SIN PAGAR LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS COMO SER�A DE ESPERAR, sean educados en una situaci�n de privilegio con respecto del resto con dinero "del bote"; porque me enervo.

�Visitadme el Panchitos!

todo lo que no fuimos dijo...

Antes que nada feliz cumpleaños.Sera que el miedo es lo unico con que cuentan los poderosos para mantener a la gente a raya,el miedo a la soledad,a el paso de los años,al infierno,a la noche,a salir a la calle,al otro.Miedo todo se resume a imponer miedo,nunca el amor.
Te admiro y eres un ejemplo,saludos desde Argentina.

En El Corazón del Bosque dijo...

Trabajo rodeada de mujeres superficiales que hablan de depilación laser y hacen constantemente comentarios despectivos sobre los inmigrantes, ultimamente sobre que los inmigrantes han traido muchas enfermendades ya erradicadas en España. saben que mi chico es argentino, pro no tienen educación para cerrar el pico, o quizás no saben dónde está Argentina. Salgo todos los días asqueada preguntándome que hago rodeada de esta gente.
La última fue ayer, cuando una de ellas criticaba la nueva asignatura alegando que a sus hijas ya sabía ella lo que le tenía que enseñar, que en la escuela no se iban a educar. Seguidamente, cambió de tema y contó divertida la ocurrencia de su hija en la cola del super: mira mamá, ese "negrito"^habrá traido las paperas de su país..." A la madre le hace mucha gracia, menuda mierda de educación.