martes, 5 de junio de 2007

7 años pagando

Dicen los periódicos que un español necesita el sueldo de 7 años para pagar un piso. Y eso, suponiendo que tenga un salario medianamente decente. Dicen los periódicos que subirán los tipos de interés. Con lo que más que siete años, van a necesitar 14 para hacerse con una vivienda. Eso, en el caso de que no coman , no vistan, no beban durante esos años.

Se firman hipotecas a 35 años. Es decir que un muchacho o una muchacha en la treintena dejará de pagar la vivienda cuando entre en la edad de jubilación. Toda la vida pagando un piso, si es que tiene la suerte de tener 30 años de buen sueldo, de no estar parado ni un solo mes y de ser capaz de vivir hasta los 65.

Pero, ¿alguien es capaz en esas condiciones de comprar vivienda? Yo confieso que me siento incapaz. Y comprendo que los jóvenes entren en una espiral de desesperación, desencanto, pasotismo o... yo qué sé.

Mientras tanto, los beneficios empresariales crecen, la bolsa se dispara, el ladrillo sigue siendo un negocio y los políticos discuten si debe dimitir o no un secretario general, un candidato, por unos resultados electorales. Quien debería dimitir son los políticos que han dejado que esta sociedad crezca sobre las ruinas y la desesperación de tantos ciudadanos, de tantos jóvenes.

Pero, en fin, esto, sin duda, es demagogia.

10 comentarios:

Margarida dijo...

Pues venga! a ocupar el campo que está deshabitado y las haciendas van regaladas..y si no hay trabajo..para comer siempre tendremos que la tierra en España es muy productiva. El caso es agachar la espalda...vagos! que somos unos vagos lo jóvenes de hoy en día..y a última hora siempre nos queda la maleta. ¡Vente a Alemania Pepe! sigue siendo nuestro mejor Plan de Empleo.

txilibrin dijo...

Pues yo vivo de alquiler en Madrid, y no paso por tener que echarme novio para comprarme un piso, que es lo que hace todo el mundo. Así que lo que me queda es esperar mínimo 5 años a que mi sueldo sea decente, y mientras tanto, tirar 400€ al mes en el alquiler de un piso compartido, ces't la vie (o como se escriba...)

Anónimo dijo...

Pues mira...yo para ser exactos lo he calculado y teniendo en cuenta que no soy de la capital...es decir que soy de una ciudad mediana y con un sueldo que no llega a los famosos mil euros de media...que o tengo compañías muy pobres pero no conozco mucha media que se cumpla...me salen 14 años enteritos de mi sueldo para pagarme el piso de 60 m cuadrados que me compre hace 4 años. Mis datos no tiene importancia...y yo tampoco sé que sienten los demás jóvenes...pero no lo considero pasotismo sino más bien rabia y impotencia...mi hipoteca a subido 200 euros en 3 meses...y la verdad ya no aspiro a poder mantener un hijo y medio que es lo que también estadísticamente me toca...es humillante, vergonzoso...y la verdad me gustaría tener una actitud positiva..de no rendición…pero es que nos tienen pillados por donde quieren…no sé como luchar contra está panda de canallas que mueve los hilos invisibles de nuestra sociedad. Un techo es un derecho, ya no pido lujos, solo aspiro a llegar a 10 de meses…ya ni siquiera a día 30 que eso ya paso de moda. Aún así intentamos todos sobrevivir y llevarlo lo mejor posible, que después digan que los jóvenes somos irresponsables, la verdad no nos dan cancha para serlo! En fin… besos a todos y perdonar el rollo!

Anónimo dijo...

con tanto trabajo temporal de jornada parcial, sin que se dignen a hacerte fijo en alguna empresa... no vamos a poder jubilarnos porque no tendremos los suficientes años cotizados.

En fin, prefiero no pensarlo demasiado (o el problema está en eso,que nadie se para a pedir cambios)

Anónimo dijo...

Caro Rodolfo

Tudo isso é verdade e nos deixa um sentimento de impotência, de desalento...Em Portugal nada é melhor que em Espanha! Restam-nos as palavras, estas fiéis companheiras que nos vão dando o direito à revolta. Estas são as outras "verdades inconvenientes".
Um abraço. Ana

yraya dijo...

Más claro imposible, ha sido en gusto leerte.

saludos

Anónimo dijo...

ufff, lo veo tan oscuro... bueno, tengo 22 años... igual la cosa explota por algun lado y el derecho a la vivienda se convierte en eso, en un derecho... pero mientras tanto, creo que suben los tipos de interes en breve, no?? recuerdos. ALICIA

Anónimo dijo...

quiesiera hablar con alguien de prensa de isamel serrano para un reportaje

Anónimo dijo...

yo me dejo el lomo y la cabeza en estudiar tanto como puedo, aunque se que probablemente mi carrera (ciencias políticas) no me de un sueldo ni siquiera semi-digno. En fin, que hoy en dia ni teniendo una licenciatura, hablando dos idiomas y siendo muy simpática encontraría un trabajo como politologa, que es lo mio, y no política, como se piensa mucha gente.

Con esto me refiero a que lo de los pisos no pinta bien, pero lo de los trabajos tampoco, porque si un sociologo hace mi trabajo, quién hace los trabajos del sociologo? Ah, si, claro: los psicologos. Y el de los psicologos? el de los psiquiatras, claro porque como ya estamos todos como cabras necesitamos pastillas y no vale con la charla de un psicologo... el caso es que somos muchos los que incluso despues de tener la oportunidad de estudiar y aprovecharla (o exprimirla, más bien), resulta que tampoco podemos aspirar a nada semi-decente.

En fin, que da igual si estudias o no, y en lo que trabajes. Al final todos estamos igual de jodidos.

N. dijo...

En la tv están pasando un anuncio en el que te animan a contratar una hipoteca 'especial' a 50 años.