miércoles, 20 de junio de 2007

El Fary

Mi amigo Germán, en su blog Cava Baja, me recuerda -nos recuerda- que hay días tristes, como el de ayer, día en que murió el Fary. Tuve ocasión de saludarle en un acto al que acudí acompañando a alguien. Me saludó como si yo también fuera una persona importante, cariñoso y amable.

Era un acto en el que se había reunido a un grupo numeroso de abuelos para alguna cosa relacionada con la política. El Fary había sido invitado. Los viejecillos empezaron a gritar, a pedirle que cantara algo. El Fary se disculpó, dijo -y era verdad- que no estaba bien de la garganta, pero, ante la insistencia de los abuelos, agarró el micrófono y a capela cantó un par de cantes flamencos que levantaron el entusiasmo de los presentes.

era la primera vez que yo oía cantar flamenco al Fary, confundido como estaba entonces, creía que era un simple cantante de coplas. No soy entendido en flamenco, pero me impresionó su forma de cantar, la potencia de su voz y, sobre todo, la alegría con que interpretó ante aquellos viejecillos que ya tendrían algo que contar al volver a sus casas.

Los amigos me cuentan que el Fary no abandonó nunca sus bares, que acudía periódicamente por El Rastro y que mantenía su fama de hombre cordial y bueno. Hablaron muy bien de él, pero no con esa bondad que se dedica a los muertos, sino con la sencillez con que se dicen las cosas obvias, con la sencillez con que se habla de las cosas normales.

Gracias, Germán, por recordarme que, además de la política hay otras historias cargadas de humanidad e interés.

5 comentarios:

Marlon dijo...

Maldito cáncer. No sé si es cosa mía (porque además me está tocando muy cerca) pero últimamente el cáncer está atacando más que nunca (Luz Casal, las Rocíos, Ana Palacio, Carlos Llamas, María San Gil, ahora el Fary...)

Y qué impotencia da ver que el hombre puede llegar a la luna, y sin embargo no es capaz de vencer una enfermedad.

txilibrin dijo...

La verdad es que es la enfermedad de este siglo... De momento en mi familia sólo ha tenido un pequeño "cameo", pero muchos amigos de mis padres lo han pasado o están pasando... Da miedo

Alicia dijo...

Gracias por el comentario de mi blog... sabia que usted si que se acordaria...
Mis recuerdos son muy similares, en otro barrio, otro cine, otras películas pero la misma ilusión. Mensajes como este... nos ayudan a mantener fresca a memoria, saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

Y en el recuerdo siempre quedarán grandes personas y grandes artistas como el Fary. Nunca me interesé por su arte, pero no me cabe duda de que detrás de esa sencillez y simpatia se encontraba una bella persona.
Un abrazo

cambalache dijo...

De nada maestro, a mandar. Un abrazo

Anónimo dijo...

D.E.P. El Fary. Gracias por todo, sin olvidar a Melody, que ahora es cuando empieza a realmente "florecer".
El cáncer es "la enfermedad de este siglo", en parte, porque vivimos más tiempo, y cuanto más tiempo pasa, más posibilidades hay de que se manifieste, en los pulmones, la próstata, los ovarios, etc. En el caso de El Fary, es posible que el tabaco adelantara su muerte. Pero ha tenido una vida plena. Y la verdad, nos ha dejado unos recuerdos preciosos - ¿no?
Fan de Melody
P.D. Un beso para Melody.