miércoles, 19 de marzo de 2008

Tibet

No conozco muy bien la historia del Tibet. Pero, sí nos llega todos los días la represión que se está viviendo en aquel país. Sé que tradicionalmente el Tibet ha estado vinculado, de una u otra manera, a China y que, incluso fue China quien estableció un país al mando del Dalia Lama. Quiero decir que poco puedo opinar sobre la situación actual, aunque me repugne en el alma cualquier atisbo de represión.

No sé siquiera quien es el Dalai Lama. Pero siempre me ha preocupado esa unión entre la religión y la política, entre los dioses y quienes gobiernan. No justifico, ni mucho menos, las actuaciones de la República China sobre el pueblo tibetano. Lo único que realmente me preocupa es la muerte y el sufrimiento de las personas que hoy están soportando persecución en el Tibet.

En estos momentos los medios occidentales han encontrado otra fuente de información. Y han abandonado otras. La atención mundial recae ahora en el Tibet. La hambruna de África ha pasado a un segundo o tercer plano, Palestina ha dejado de ser prioritaria para los informativos.

Vivimos en un mundo que busca la noticia inmediata. Que picotea sobre cada conflicto hasta que aparece el siguiente. Hoy es Tibet. Ayer fue Palestina, África o Irak. Todo sea por la información. Pocos conocemos, de verdad, cuál es el conflicto tibetano fuera de las imágenes que nos llegan por las televisiones. Pero durante unos días, esta semana santa tan parca en noticias nacionales, estará el Tibet en nuestros televisores, en nuestros periódicos.

Adenda

Por cierto, el señor Aznar ha hecho unas declaraciones justificando la guerra de Irak. No sólo no se arrepiente, sino que afirma que volvería a tomar la misma decisión porque, asegura, la situación de Irak es mejor que con Sadam, "es buena", dice. Hay que estar loco o tener escaso conocimiento de la realidad. O ambas cosas.

Mientras la muerte, el paro, el hambre campan a sus anchas por Irak, Aznar, desde la tranquilidad de estar en un país en paz, asegura que volvería a meternos en la guerra. Ni un remordimiento, ni una duda. No siente a los muertos en su conciencia. Tal vez porque le caen muy lejos. Él es un hombre de estado. Salvador de Occidente. Y ya se sabe que los grandes líderes están siempre dispuestos a sacrificarse por una idea, aunque el resto de los mortales no lo entienda.

32 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Decir que Tibet ha estado ligado a China es igual que decir que Palestina está ligada a Israel. Tanto Palestina como, en su día, Tibet eran paises. China es un rodillo que aplasta los derechos de las personas, da igual chinos que tibetanos, hoy, escribiendo en mi blog, he descubierto que cada año hay 1.000 ejecuciones según Amnistía internacional. Espero que, mi amada Cuba, nunca se intente reflejar en China.
Sobre las noticias; las imágenes mandan. Hoy es noticia Tibet y ayer fue Irak, esa Irak pacífica, llena de flores, de niños jugando en la calle, de mujeres llendo a trabajar, de familias comiendo en parques públicos y de gente tomando el sol, sin muertes ni militares. Esa es la verdadera Irak y no la que vosotros miraís.
Gracias San Ansar por enseñarme la luz, alabado seas.
Salud y nos vemos el lunes que yo me voy de procesión cervecera a un pueblecito de Guadalajara.

Marta dijo...

RODOLFO
Cual tipo de represion es lo mas cruel que puede hacer un ser humano a otro.
El "señor AZNAR" por llamarle de alguna manera, es una persona carente de escrupulos,egocentrico y que llega a creerse sus propias mentiras....creo que esto equivale a un tipo de patologia
petons.

Marga dijo...

Lamentablemente cuando los hechos dejn de estar en primera plana de l noticia, las atrocidades no dejan de cometerse, el hambre no acaba y la muerte no cea, al revés, cada día es más y más,

Un beso

(F) Erika dijo...

Hola Rodolfo.
Lamentablemente China, con su censura y opresión, ha obligado a que Tíbet pierda su identidad. Pero los tibetanos no la olvidan.
de Aznar???? a palabras necias... oídos sordos y ojos ciegos.

Lunazul dijo...

Muy cierto el tema de los medios de comunicación: cada cual en su área busca la noticia. Y cuando se les acaban -o bien, para no aburrirnos y que sigamos pendientes, quién sabe- nos van mostrando en primera plana unas u otras. Siempre el interés mediático. Supongo que tú lo conoces bien de primera mano. Y me gustaría preguntarte hasta qué punto es ético esto. Los periodistas deben ser objetivos y mostrar la realidad tal y cómo es, y no sólo centrarse en un tema "estrella". Es como cuando no tienen nada mejor y se centran en los malos tratos, por nombrar algo. A veces creo que cuanta más información nos dan sobre ello -morbo incluido-, más asesinatos se producen. Incluso algunos maltratadores siguen los mismos esquemas que sus antecesores. No sé, es todo tan complicado..

Con respecto al Tíbet, lo que ocurre es que China (los tradicionales maoistas) ocupó y anexó los territorios del Tíbet por la fuerza, por lo cual el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, se exilió. Eso sí, al parecer creó el cargo de una especie de ministro, que fue elegido por sufragio universal, abandonando así su derecho como líder espiritual tradicional y dejando al pueblo decidir.
Por tanto, los chinos maoístas deben haber montado en cólera por actuar por su cuenta, aún siendo invadidos. Y encima, al Dalai Lama se le concedió en 2007 la medalla de oro por el Congreso de los EE.UU.

De Ánsar y sus mundos de yupi prefiero no hablar. Debe haberle afectado tanto vino, y tantas armas masivas.

Un abrazo para ti, y para tod@s los que por aquí nos reunimos :)

(Y perdón por la parrafada..)

Arcángel Mirón dijo...

Al margen de los sufrimientos y muertes, y que los seres humanos son humanos en todas partes, no comprendo la cultura oriental. Esa falta de comprensión se debe en parte a mi propia ignorancia y en parte a dicha cultura oriental, que es opuesta a la nuestra en muchos aspectos.

A mí también me preocupa la unión de religión (cual sea) y política (cual sea). Desconfío de los resultados. Tal vez soy yo, que desconfío de muchas cosas.

Un abrazo, Rodolfo.

Laura dijo...

Hola!
La parte de tu post con la que más coincido hoy es la que trata del tratamiento(valga la redundancia)de la información en los medios. Supongo que por cuestión de tiempo o de espacio, hay que seleccionar lo que se cuenta en cada momento. Pero es cierto que no vendría mal recordar a los olvidados de vez en cuando. Al fin y al cabo, ¿qué día no se mueren de hambre cientos de personas en África y otros muchos lugares?
En cuanto a lo de Aznar... ¿qué más decir? Algo tengo puesto en mi blog sobre eso.

.JL. en los afelios dijo...

L'odio le guerre,
odio i politici,
acquista padronanza della vostra poesia

(Creo q es algo así. Un abrazo)

Abril Pérez dijo...

Lo de este señor cada día me sorprende mas, pensaba que ya lo habia oido todo de él pero no, siempre le queda perlitas pendientes.

Lo único que puedo sentir es verguenza y asco.
Poner los pies encima de la mesa de los Bush no debe ser muy sano.
En fin...

Miles de besos Rodolfo, gracias por todo

Alberto López Cordero dijo...

¿Se puede esperar otra cosa de un tipejo como ese?.

Tabatha Valls dijo...

TIENES UN PREMIO EN MI BLOG! FELICIDADES!!

Anónimo dijo...

Hay muchas injusticias en el mundo a las que hacemos (nosotros, quienes gobiernan en nuestros países) oídos sordos, ojos ciegos. Tibet lleva muchos años domeñado y reprimido por China, pero también hay muchas pòblaciones tiranizadas por Rusia y sin embargo nadie se puede meter con Putin y sus secuaces porque tienen muhco poder, mucho gas y muchas amenazas.
En Sahara están viviendo las gentes en medio del desierto, despojados de su tierra y sus medios de supervivencia. Pero ¿quién se mete con Marruecos?

De Aznar, como dijo un articulista, es el rostro de la derrota, del mal perder, de la estulticia diría yo. Las páginas de los libros de historia de nuestros nietos le harán justicia: dirán que fue el peor presidente de la democracia (no creo que sea posible que nos caiga otro peor)

Alicia dijo...

Los hombres y mujeres de Irak hoy temen a diario por sus vidas, no tienen más libertad, no tienen más trabajo, ni más salud... no han ganado nada, ni ningñun otro país. Todas las guerras son absurdas, pero creo que esta se lleva la palma. Aznar está caducado, no vive en el mundo. La hipocresia y la maldad que tiene este hombre me da hasta pena.

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

Recien acabo de leer la entrada "Viejos recuerdos" y al terminarla se me puso la piel de gallina. Se me cruzaron tantas cosas por la cabeza. Como a veces uno recuerda a personas que fueron pasajeras en nuestra vida, pero que dejaron su huella, aunque no se hayan quedado mucho en ella.
La melancolia que me agarra cada vez que recuerdo un lugar, o su olor, se me hace un nudo en la panza y desearia tanto volver a vivir esos momento aunque sea una vez mas, pero claro, asi quizas perderian su magia, y ya no los tendriamos tan presentes ni nos provocarian tantos sentimientos.

Espero que este bien, sabe que las noticias asesinas son normales, por mas malo que suene, es real, y es tan poco lo que uno puede hacer.
La justicia tendria que ser mas dura, tendria que haber menos corruptos, menos ladrones de guantes blancos atosigando nuestras vidas, mientras ellos viven el los countrys, nosotros, la gente normal, que labura todo el dia para tratar de llegar a fin de mes, cuando todo aumenta y los sueldos siguen iguales. Hay injusticia por donde se mire. Triste, simplemente triste.

Solo nos queda sobrevivir y tratar de pensar en positivo, no arruinarnos mas la vida, tratar de ser feliz con lo poco que hay y lo mucho que cuesta. Quizas asi valoramos mas las cosas..

Que tenga una buena semana sr. Serrano.
Saludos desde Buenos Aires!
=)

Anónimo dijo...

Tibet proclama su independencia de China en 1911, durante la caída de la dinastía Qing. En 1949 el ejército chino ocupa el Tibet, prohibe la libertad religiosa e instaura el modelo de estado comunista, así como la limitación del uso de la lengua tibetana. En 1959 se produce la rebelión de Lhasa contra la ocupación china, con una fuerte represión que provoca el exilio del gobierno tibetano (que desde entonces continúa exiliado). La zona geográfica del Tibet es rica en recursos minerales: hierro, uranio, bórax, cromita y oro.
El gobierno del Tibet en el exilio, dirigido por el Lama, siempre ha apostado por la resistencia no violenta, basada en la filosofía budista.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,Rodolfo. Adoro tu blog.
Rosa

Samuel dijo...

Yo no sé casi nad de Tibet. Apenas sigo las noticias y conozco los temas de actualidad más por conversaciones con amigos y experiencias propias que por los medios de comunicación.

Aún así, siempre escuchas cosas como estas, y siempre acabo por cambiar de tema. No me gusta hablar de muertes, me entristece y, si no intento hacer nada por solucionarlo, me siento peor de lo que soy. Por estas razones, prefiero huir de las noticias, pero nunca lo consigo, me importa demasiado la gente como para no llorar por ellos.

Todo conflicto en el que existen muertes es deplorable. Y los medios nos engañan. Por suerte, existen periodistas díscolos, como tú, Rodolfo, que nos hacen ver lo que hay más allá de nuestro horizonte.

Gracias por seguir escribiendo. Un abrazo, nos vemos amigo.

Laksmi dijo...

Imagino que a cada desgracia le toca su época del año, es decir, en navidad hay que acordarse de la hambruna de África, luego unos días de Palestina, otros Iraa.... ahora le toca al Tibet.
Es tan triste que no podamos recibir la información tal y como es... que todo se vea a traves del tamiz de los intereses políticos.... o de la riqueza del territorio en cuestión....

pennylanebcn dijo...

Demasiados intereses políticos estan en juego como para que sea posible poner fin a los conflictos bélicos al menos a corto plazo. Estos sucesos desgraciadamente siempre acaban beneficiando y enriqueciendo a algunos y mientras siempre son los mismos los que acaban pagando con su vida, la gente del pueblo, la gente trabajadora. "Los conflictos son terreno abonado para violaciones en masa de derechos humanos".La historia en este sentido ha cambiado poco. El hombre no aprende. Siempre tropieza con la misma piedra y no aprende de sus errores.

Sobre los medios de comunicación, hay de todo. Pero es cierto que tienen poca memoria...cuantos conflictos en todo el mundo han dejado ya de ser notícia: Somalia, Chechenia, Colombia, Birmania, Zimbaue y muchos otros, donde mueren miles de personas. Se necesita que se hable de ello para que los países desarrollados les ayuden. Pero claro, ya no son notícia.

Acerca de las declaraciones de Aznar....bueno, la verdad es que me ha dejado sin habla...me gustaría pensar que quería decir otra cosa y se ha expresado mal. Qué quereis? siempre he sido una ingenua y tiendo a dar siempre el beneficio de la duda. Será que no puedo imaginar cómo alguien puede ser tan irresponsable y estar tan alejado de la realidad.


Un abrazo Rodolfo y a todos los habitantes de este microcosmos tan lleno de calma.

Regina

pennylanebcn dijo...

Rodolfo
acabo de ver tu comentario en mi página.
Muchísimas gracias aunque creo que eres demasiado generoso.
Comentarios como el tuyo le dan una pequeña carícia al corazón.
Gracias.

Regina

Anónimo dijo...

Recursos web interesantes sobre la historia de Tibet:

http://www.friends-of-tibet.org.nz/tibet.html

http://www.tibet.org/index.html

Belinda Flores-Shinshillas dijo...

Rodolfo,

La pintura que realize sobre uno de tus poemas ya esta terminada...se lama "Nuestra Historia", y esta inspirada en tu palabra. Se me olvido mi camara digital en mi oficina asi que hasta el Lunes o Martes no va ha estar en mi blog. Yo te aviso...es un desnudo sobre un fondo muy abstracto. Espero te guste.

Besos,
Belinda

Belinda Flores-Shinshillas dijo...

Rodolfo,

Como bien sabes mi blog es bilingue, asi que si tu me das permiso yo puedo hacer la tradiccion de tu poesia al Ingles...claro si esto te parece bien, tu lo verias antes para que estes de acuerdo con la traduccion.
Y si asi lo deseas te mando por correo electronico la imagen y asi la pones en tu blog tambien. Dejamelo saber.

Belinda

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Eso de que con tantas noticias como ocurren en el mundo, todos los periódicos y todas las televisiones hablen de las mismas,tiene un nombre que mi hijo,que es ya casi publicista, me ha explicado muchas veces.Lo siento, siempre se me olvida.Yo creo, que el mundo del marqueting en el que vivimos,esa selección estará relacionada con lo que es mayor negocio en cada momento.Ahora toca el Tibet,mañana ya veremos...
En cuanto a Aznar,me parece una persona horrible,sin sentimientos,sin humanidad...No sé cómo lo mantienen como presidente de honor de su partido.Creo que degrada todo aquello a lo que se acerca y me parece que hace un flaquísimo favor a Rajoy haciendo ese tipo de declaraciones.No me explico como Rajoy no le manda callar.A fin de cuentas él es el que manda ¿o no?.

Medusilla dijo...

Respecto a lo del Tibet, me da bastante pena e impotencia de lo que está ocurriendo. Y dolor de lo que ocurrirá. Respecto a lo de Aznar, siempre he pensado que los dictadores son personas que deberían estar en psiquiátricos. Como cualquier loco que no puede vivir en sociedad. Y Aznar para mí no es más que un dictador que le salió mal la jugada.

mamapi dijo...

Blog muy actual... espero que se puedan hacer los juegos olimpicos...pero sin coste de vidas humanas
Un saludo afectuoso
mamapi

Anónimo dijo...

Hoy el valiente soldado vasco ha actuado en Calahorra en un encuentro frente a frente con unos que pasaban por allí cuando ellos ya se habian marchado.Este es el valiente soldado vasco, que se rindió en masa en los años 30 al aguerrido conde Ciano.Mucho jersey sobre los hombros, mas tinto y poquito entre los guebos.
Lucas Zabala

Anónimo dijo...

Cuando tomó la decisión de meternos en una guerra que era la suya para sentirse un político muy internacionalárgumentó las armas de destrucción masiva y ahora que se ha comprobado la inexistencia de dichas armas,argumenta su decisión en motivos psicológicos.
Hay que ser cínicos,estar por encima de la inteligencia del pueblo y ser una persona con grandes complejos que para superarlos se situó con los grandes creyendo que así crecía.
No me da pena, me da asco.
No cuentan para el ningún muerto pero mucho menos los de Irak, no olvidemos que tienen familia que los quieren y que son personas como nosotros.

Belinda Flores-Shinshillas dijo...

Rodolfo,

Ya esta traducida tu poesia al Ingles, si te parece mandame un correo para yo poder hacer un "replay" y mandartelo a tu correo, lo miras y me dices si te parece correcta la traduccion y luego te mando la foto de la pintura. Solo ve a mi blog a mi profile y ahi esta mi correo.

Gracias por tu generosidad.

Besos,
Belinda

Anónimo dijo...

SIEMPRE LEO LO QUE ESCRIBIS.
Esta mal si te pido que me agregues? giu_b7@hotmail.com

MUCHAS GRACIAS. GENIO:)
GIULIANA

Anónimo dijo...

Rosa me pidió que dejase más información sobre Tibet, y he encontrado un interesante artículo sobre su importancia estratégica en la región:

http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/2008/03/por-qu-el-terremeto-tbet-tiene.html