martes, 4 de marzo de 2008

Los demás

En fin, que se acabó. Una cosa menos. El debate, mejor que el primero. Al menos, hubo propuestas. Probablemente aporten poco, pero es lo que hay.

Y, dicho eso, mi querida Cecilia plantea un tema poco tratado y que me parece muy interesante. Se pregunta por las restricciones que han puesto los dos grandes partidos a la información. Y con el silencio cómplice de los medios, hay que añadir. Resumo algunas de las perlas que PP y PSOE han impuesto a los medios de comunicación: Ruedas de prensa sin preguntas, señal de imagen única y servida por los servicios técnicos de los propios partidos, negativa a responder a los periodistas tras el debate... y alguna más que no recuerdo.

No recuerdo un ataque tan flagrante a la libertad de información en la etapa democrática. En televisión sólo podemos ver las imágenes que a los técnicos de cada partido les parece más adecuada. De ahí que no se vea ni un gesto humano entre los asistentes, que los espacios aparezcan repletos, que la imagen del candidato sea tan cuidada.

Ningún periodista puede preguntar. Los periodistas se limitan a recoger las palabras y expresiones, repartidas en muchos casos, por escrito antes de los mítines. Eso sí: han concedido entrevistas a todos los medios, desde periódicos gratuitos a espacios de internet. Cuando acaben las elecciones, ¿tendrán la misma disponibilidad?

Pero lo más preocupantes ha sido la actitud de los medios que han aceptado, sin rechistar, las imposiciones del PP y del PSOE. No ha habido ni un amago de plante, ni una protesta (no que yo recuerde). Han aceptado mansamente una actitud que ataca frontalmente el derecho del ciudadano a una información plural. Al final, los mítines se han convertido en una burda operación publicitaria y propagandística. Y todos tan contentos.

Pero es que, además, han aceptado y contribuido a hacer de la campaña electoral, un canto al bipartidismo. Apenas si se han molestado en mostrar que esa sociedad plural que, en teoría, defienden PP y PSOE, existe. Que hay otras opciones que, no por minoritarias, tienen también un gran interés. Escasas imágenes, escasas crónicas sobre el papel que pueda o no jugar IU, CIU, PNV, ERC... Nada existe fuera de ese olimpo en rojo y azul.

Los medios de comunicación tienen el deber de ofrecer todas las opciones, de tratar con la misma equidad a los mayoritarios y a los minoritarios, de respetar a quienes, con menos, dinero, nunca podrán hacer llegar sus propuestas al ciudadano.

Creo sinceramente que tiene razón Gaspar Llamazares al quejarse de su ausencia de los debates. Él y los demás. No se puede polarizar una campaña en torno a dos candidatos, ocultando que hay otras opciones que cuentan, como en el caso de IU, con más de un millón de votos. Un millón de votos sin voz y sin espacio.

Nuestro sistema democrático debe avanzar en la idea de que todos somos iguales y todos tenemos el mismo derecho a hacernos oír. también las minorías.

En fin. Que acabe cuanto antes este viacrucis. Apuremos el cáliz de la campaña y que las urnas se llenen de votos.

PD. Ah, me parece una idea genial la propuesta de uno de los comentarios al post de ayer: Si no quieres votar, ofrece tu voto a quienes no pueden hacerlo. Vota en su nombre. Es una bonita manera de hacer útil el voto.

24 comentarios:

CARMEN dijo...

Buenos días:
Apuremos de un avez, como dice, el cáliz de la campaña y que las urnas se llenen de votos, pero a ser posible de votos a la izquierda.
No quiero pensar si se llenan de votos para Rajoy......


Les deseo lo mejor esta tarde, en la presentación del libro de Pablo Guerrero. Mucha suerte.
Besos.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Estuvo algo mejor, por lo menos ofrecieron algo más (ZP el único, Rajoy solo comentó bajada de impuestos y eliminar impuesto en las nóminas¿¿??).
Para mí, lo más interesante estuvo unas horas antes. IU, CIU y no recuerdo que otro partido mandaron al Tribunal Supremo una queja para la suspensión del debate, la junta electoral se reunió de urgencia pero ná de ná. Quizás alguien me llame antidemocrático o demagogo pero desee con ganas que lo suspendieran.
No pudo ser y solo quedó el pataleo y los silbidos de los que se congregaron en las cercanía y que se escucharon cuando entraban los "dos" candidatos.
Salud y nos vemos

César López dijo...

Pues yo soy uno de más de esos que desearon la suspensión del debate, estoy bastante decepcionado con eso.

No obstante creo que mereció la pena que se hiciera por que dejó en evidencia (por si había alguna duda) a la derecha demagoga, manipuladora.

Solo deseo que triunfe la verdad y la justicia y que la participación sea elevada.

Saludos.

Felipe dijo...

Ayer leí la cabecera de “EL MUNDO”diciendo que IU se quedaba sin representación en el arco parlamentario.
Como no me fío de este medio de comunicación, entendí que su único propósito era crear incertidumbre del voto de izquierdas, alentando el miedo y restando votos al PSOE, y por consiguiente, como diría un gran estadista conocido por todos, dar más ventaja al PP.
Por otro lado, si eso fuera cierto, que pasaría con ese millón de votos de IU, ¿no tendrían derecho a oír su voz en el parlamento?.
Hace algunos años comentaba con un amigo, que España parecía cada vez más un estado de los EEUU, que estábamos importando todo lo malo de ellos y ya solo me falta que en este país solo haya dos partidos con opción a gobernar.
Una paranoia mía: ¿y si las elecciones se hicieran por barrios?. Con políticos más cercanos a la gente del barrio, creo que todas las opciones tendrían voz. Con listas abiertas y personas comprometidas con nuestro barrio, creo que todos estaríamos más representados y posiblemente esta derecha antigua apenas tendría algo que decir.
Bueno, como dijo el presidente: SUERTE
Un saludo.

yo mismo dijo...

pues eso, que encima, los únicos canales de televisión que se plantan y deciden no emitir la señal lo hacen porque no pueden ofrecerla en exclusiva... pero así es españa. y lo de olvidar a otros partidos, sobre todo a iu que cada vez es más maltratada es lo peor de todo. seguro que llamazares hubiera puesto contra las cuerdas a esos dos que pocas veces escuchan y se pasan las horas criticándose y criticándose.

lo último. el debate de ayer cambió mi voto. sí. he decidido, y de hecho ya he votado por correo, que no hace falta votar al psoe, esta vez no me necesitan tanto. rajoy es lo suficientemente malo, como para no ganar las elecciones por sí mismo. anoche no dio soluciones a problemas, ninguna propuesta concreta... nada.

un abrazo, rodolfo. estoy impaciente por acudir a esa presentación esta tarde :)

Paseando por tu nube dijo...

4lajasCierto, la prensa en vez de acatar y dar propaganda al "evento", debería haber hecho un plante digno, pero al final... todos de una u otra forma, hemos sucumbido. Me siento también culpable.
Un saludo Rodolfo

Samuel dijo...

Al menos, esta tarde tendremos alguien mucho mejor a quién escuchar. Si los poetas y cantantes optaran a la presidencia, este sería un mundo distinto y mucho más bello.

Chao, nos vemos en la fnac!

Anónimo dijo...

Las plumas están secas y los cerebros anestesiados. En las redacciones faltan agallas y en las facultades sobran profesores. Así va el periodismo: caída libre.
Nadie protesta por ruedas de prensa sin preguntas ni por debates sin diálogos. Nos han aleccionado.
Es cierto que los partidos políticos controlan el más mínimo detalle en estos eventos, pero aún así no caigamos en el desánimo crónico y celebremos todos que hoy y la semana pasada se hable de política.
Por cierto, ya son muchos los que hablan del debate con el plumero al aire. Algunos tratan de confrontar ideologías con argumentos y oyen sin escuchar. Muchos Losantos y muchos pedrojotas están asustados porque ha nacido una izquierda que no se acompleja y que, lejos de lo que ellos mismos practican, defienden ideas con argumentos: con más cabeza que corazón.
Un saludo sincero, Rodolfo.

Anónimo dijo...

Creo que , desde que me encontrado casualmente con su blog, es la primera vez que estoy de acuerdo con usted en todo. Me alegro.
Lucas Zabala

Anónimo dijo...

Los partidos nacionales que debatan a nivel nacional:psoe, pp e iu, éste último debiera haber estado en el debate. Los partidos que representan a una Comunidad Autónoma que lo hagan dentro de ésta. Porque si yo soy de Euskadi, por ej., no voy a votar ni a CIU o ERC ni al BNG ni a Coalición Canaria... Su discurso no me interesa porque no afecta a mi comunidad. El partido que gobierne DEBE defender por igual los intereses de todo el territorio español, no solo una parte. Creo que es lo justo. Igualdad y solidaridad entre todas las CCAA, ¿no?

Las elecciones ya se hacen por barrios, para eso están las municipales.

Si los poetas y cantantes optaran a la presidencia dejarían de ser poetas y cantantes.

Samuel dijo...

Touché

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo pero no creo que sean los partidos políticos los "controladores" en exclusiva. Pienso que el corsé lo ponen ellos, las empresas, los ingresos publicitarios, los grupos de presión, la ley electoral, etc, etc. A más canales de información, mayor control. Es así de triste

montse dijo...

Buenas tardes,
Yo ví el debate ayer aunque mi voto estaba ya decidido, votare a Zapatero el próximo domingo.

Es una pena que en la izquierda existan 2 partidos y en la derecha solo uno que atrape todos los votos.

Me gusta Llamazares, pero hoy en día hay que ejercer un voto "útil" que deje la derecha fuera del gobierno, aunque Rajoy denomine a su partido como "centro".

El día que el PSOE vaya sobrado en votos no me importará votar a IU, pero este domingo no voy a arriesgar.

Saludos.

(F) Erika dijo...

Hola Rodolfo, no vi el debate por varias razones... una de ellas es que no voto aquí, otra es que no me gustan los ataques verbales de los políticos (sé que es "normal" pero de igual manera no los soporto) y porque aunque ya tengo mi propia opinion al respecto, un debate no cambiará mi punto de vista.
No desperdiciar los votos es algo noble, aunque la realidad de mi país es algo distinta, te contaré lo que hice en una oportunidad.
La candidata del PC chileno, Gladys Marín siempre se presentaba, con nulas expectativas. Siempre voté por ella. FAlleció hace algunos años, y en la última elección presidencial (donde salió elegida Michelle Bachelet), escribí el nombre de Gladys Marín, y mi voto fue para ella. Pensé que solamente yo era la rebelde, pero como el conteo de votos es voluntario y obligatorio para otros, yo me presenté voluntariamente a contar los votos, y me llevé la sorpresa que no era la única votando por Gladys Marín.... después de fallecida, muchas mujeres y hombres la siguen recordando en los votos.
Extraño, no?

Anónimo dijo...

DEspués del debate de anoche. estoy más tranquila y pienso que las urnas se llenarán de votos a la izquierda,y espero que muchos vayan como el mío, a la izquierda de la izquierda que no ha tenido la oportunidad de debatir.
Muy triste la imagen que dio Rajoy. No me extrana el resultado de tanta encuesta que le ponían más de 20 puntos por detrás de Zapatero. Incluso el Mundo reconocía su derrota por 9 puntos.

Me gustaría estar hoy en la presentación de ese libro de poemas. Me encantaría conocerlo personalmente, y a su hijo Ismael porque sus canciones son la banda sonora de mi casa cuando mi hijo viene por aquí.Yo estoy lejos, en mi rincón andaluz,pero mi hijo sí que estará allí en estos momentos disfrutando de usted, de Ismael y de Pablo Guerrero.

Un beso para todos los que se citan en este blog.
maria jose

Lunazul dijo...

Creo que tod@s empezamos a estar saturados de tanto debate, tanta declaración y tanta acusación.. "y tú más, por si acaso".

El PP no se saldrá con la suya, y much@s votaremos, pese a su empeño en crear incertidumbre y sembrar el miedo a un futuro tan presente. Y votaremos, aunque sea con el voto útil de nuevo (yo mañana mismo envío mi voto, está más que decidido)

Un abrazo, Rodolfo. Regálenos alguno de sus poemas, que siempre son bien recibidos, y más en tiempos revueltos, qué saturación, jeje!

Laksmi dijo...

Vi el debate a trozos.... la verdad es que la demagogia me exaspera. solo espero que la derecha no consiga ni la mitad de los votos que espera.

Por otro lado, me hubiese encantado estar esta tarde en la presentación del libro. Ültimamente estoy descubriendo poetas, cantautores y demás que me llenan un montón, y ocasiones como esa de poder darles las gracias en persona no hay muchas....

Bsotes para todos

Anónimo dijo...

Por ésta y otras muchas razones no puedo evitar preguntarme cómo pueden decirnos que estamos en democracia. Cada día que pasa me siento más controlada, más vigilada, con miedo a que un día me multen por no cruzar por el paso de los peatones. Siento que cada vez tengo más obligaciones y menos derechos. Y se me queda cara de idiota cuando los políticos se llenan la boca con palabras como libertad, derechos... ¿dónde está esa supuesta libertad de expresión, de prensa cuando no se les permite salir de un patron determinado ya establecido, pactado? Lo peor es la explicación que dan en las sedes de ambos partidos cuando se les pregunta por qué en los mítines son sus propias cámaras las que hacen los planos del público y de los candidatos que más les convienen para luego ser éstas las únicas imágenes de que podrán disponer las televiones: aseguran que no se trata de medidas de control. Es para que las televisiones más modestas tengan acceso a estas imagenes de forma gratuíta. Porque, claro, no todas se pueden permitir el lujo de cubrir la campaña. Eso dicen. Increíble pero cierto.
Aunque una vez más, que pasen este tipo de cosas, creo que es culpa nuestra y de nadie más. En el momento en que no salimos a la calle para denunciar cada porción de libertad que nos quitan en todos los ámbitos, no podemos quejarnos si al día siguiente nos quitan otra más. Y yo, lo reconozco, soy la primera culpable. Los políticos son lo que son. Sabemos cuales son sus intereses. Y en ese sentido nunca nos han engañado. Pero nosotros seguimos esperando el milagro de que un día el político sea persona. Somos nosotros quienes debemos decidir nuestro futuro, no ellos. Aunque nos representen. No debieramos dejarles la "mayoría absoluta" de gobernar nuestro país sin nuestro consentimiento en todas y cada una de sus decisiones. Dicen que quien calla, otorga. Así que dejemos ya de callar y de conformarnos con lo que nos toca.
En Mafalda, existe una escena donde su mamá corta una receta de sopa de pescado, y al ver que la receta estaba recortada, dice "Maldita sea la Libertad de Prensa", para finalizar la tira.

Bufff, perdón por el rollo. Pero tenía que sacarlo. Si no, se queda dentro y es peor.

Un abrazo Rodolfo y otro para todos los habitantes de este blog. Es un placer leeros. Aprendo mucho de todos vosotros.

pd:Ah,por cierto, espero que haya ido muy bien la presentación de los poemas de Pablo Guerrero. Lástima que no la hagan también en Barcelona. Sería un honor asistir.


Regina

yo mismo dijo...

me adelanto aquí, aunque quizá mañana hables de esto. pero quería darte las gracias por venir a hablar de tus vivencias a la presentación del libro de pablo guerrero y también quería decirte que ha sido un placer conocerte un poco más de cerca. siempre es un gusto conocer a gente que se parece a ti. nada cambió, sólo saber que no somos de mentira, que seguimos ahí, que hay que estar siempre porque merece la pena.

lo dicho, un placer poder oírte hablar de la amistad y escuchar preciosos poemas de la dulce voz de tu hijo.

un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Quando leio estes comentários tudo me parece já conhecido. É que por aqui é igual. Acredito que não vá ser sempre assim. Um dia tem que mudar. Vamos ter no próximo dia 8, uma das que, pensamos, venha a ser a maior manifestação de professores de sempre. Eu espero lá estar!
Sorte para as "vossas" minorias de esquerda. Um abraço. Ana

Anónimo dijo...

Propongo que todos los partidos de ámbito nacional tengan un tiempo en el gobierno de la nación para demostrar cómo harian política y una vez pasados todos que creo que son 3 ( a dos de ellos ya los hemos visto) pues que decida la ciudadanía a quien quiere que los gobierne.Sigo soñando o me despierto ya?????????? Que dificil salir de donde estamos o Málaga o Malagon

Anónimo dijo...

HE ENCONTRADO A LA NIÑA DE RAJOY:

Una asociación del Opus Dei en Granada da cursos para ser la 'mujer diez'
Cocinar, planchar, y hacer una "compra inteligente" para "mantener el tipo". El Ayuntamiento, del PP, subvenciona la página web que imparte estas clases

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, está subvencionando la página web de una organización vinculada al Opus Dei para ser la mujer diez, que con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora está impartiendo cursos sólo para chicas universitarias que está destinado a aprender a ser 'la mujer diez'. El curso incluye costura, cocina, plancha y nutrición "para mantener el tipo".

Anónimo dijo...

Una pregunta Rodolofo, qué piensas del partido de Rosa Diez?

Rodolfo Serrano dijo...

He de confesar que no he seguido mucho lo del partido de Rosa Díez. No me atrevo a opinar. Me faltan datos. Gracias.